Páginas

martes, 31 de diciembre de 2019

Un cochino en el patio trasero por @ElNacionalWeb



Por Ramón Hernández


Vladimir Putin fanfarroneó horas antes del Día de los Inocentes de haber sido informado por su ministro de la Defensa, Sergei Shoigu, como en los viejos tiempos del absolutismo zarista, de que Rusia ya tiene en operación misiles intercontinentales con capacidad de volar a 27 veces la velocidad del sonido –a 33.358,5 kilómetros por hora–, lo que multiplica al infinito su capacidad de destruir el planeta en pocas horas.

Cuando el Pentágono detecte que un misil salió de los Urales con dirección a la Casa Blanca, apenas tendrá segundos para que funcionen sus escudos o para rezar por última vez. Es un blanco huidizo y no interceptable. Con el siglo XXI no solo llegó un socialismo más destructivo y criminal, sino que la carrera armamentista entró en una dimensión inimaginable: de destrucción total.

Bautizado con el nombre de Avangard, la palabra rusa que significa “vanguardia”, comenzó a ser probado a mediados de la segunda década de este milenio y en 2018 empezó su producción en serie. Es un vehículo de planeo hipersónico que Putin presenta como un salto tecnológico similar al que protagonizó Rusia en 1957 al lanzar el primer satélite al espacio. China ha desarrollado un arma similar, pero no es tan veloz como el ruso. Solo alcanza cinco veces la velocidad del sonido. La gran paradoja es que Rusia es un país subdesarrollado, poco industrializado, que vive de la exportación de materias primas, fundamentalmente minerales e hidrocarburos, pero muy activo en la producción y venta de armamento, especialmente de fusiles automáticos y sistemas antiaéreos, ambos muy solicitados por grupos delincuenciales del tercer mundo para sus luchas de “liberación nacional”.

Con la llegada de Putin y sus colegas de la antigua KGB al poder la intención ha sido recuperar el poder de fuego que una vez tuvo la Unión Soviética y disminuir las libertades y procedimientos democráticos que se instituyeron con el derrumbe del régimen comunista en 1991. Una vuelta al autoritarismo y al mercantilismo mafioso, más cruento que capitalismo salvaje y con sueldo mínimo casi bolivariano.

La agencia TASS informó en la última semana de noviembre pasado que el Ministerio de Defensa de Rusia había demostrado al grupo de inspección de Estados Unidos el sistema de misiles Avangard, con el vehículo de planeo hipersónico, en correspondencia con los procedimientos del tratado New Start de armas nucleares entre ambas naciones. El jueves entró oficialmente en combate el primer regimiento de misiles armado con el Avangard. Los ex soviéticos también cuentan con otro sistema hipersónico de menor rango que desde el año pasado fue acoplado a los aviones de combate MiG-31, que logra una velocidad igual a 10 veces la del sonido y tienen un alcance de 2.000 kilómetros con bombas de destrucción masiva.

Año bisiesto: 2020 por @DiarioTalCual



Por Gisela Ortega


El próximo año 2020, el mes de febrero tiene la excepción de contar con 29 días. Es año bisiesto, una expresión que se deriva del latín his sextus dies ante calendas martii –sexto día antes del mes de marzo repetido– que correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y 24 de febrero por Julio César. En el calendario gregoriano, hecho por el Papa Gregorio XIII, este día extra se colocó a final del mes  –29 de febrero–. El 24 de febrero era el sexto día antes de las calendas –primer día del mes de marzo. Los romanos no contaban los días del mes del 1 al 31, sino que tomaban tres fechas de referencia: calendas, nonas e idus. Para calcular se incluía el día de referencia en este caso, el 1 de marzo.

Transcurría el año 49 a.C. cuando el dirigente Julio César llegó a Egipto. Hasta entonces el calendario romano cargaba con siglos de desfases debido a su imprecisión. Fue entonces cuando delegó a Sosígenes de Alejandría, astrónomo, matemático y filosofo, la tarea de diseñar un nuevo calendario a la altura y exactitud que el imperio necesitaba.

Según los cálculos de este astrónomo, la revolución solar fue fijada en 365 días y seis horas, resultado de alta aproximación, con un pequeñísimo margen de error, dados los rudimentarios instrumentos de la época, ya que el error absoluto fue sólo de 11 minutos y 9 segundos al año. Es decir, menos de un segundo por día.

Sosígenes entrego a Julio su calendario entre el 48 y el 46 a.C basado principalmente en el calendario egipcio, pero conservando los nombres de los meses romanos.

Así nació el llamado Calendario Juliano, ya de ciclo solar, con una duración de 365 días y ¼ -6 horas-, que cada cuatro años intercalaba un día extra, para ajustar el cómputo, entre el 25 y 24 de febrero, y por ser el 24 el “sextus kalendas martii” el día se llamo “bis sextus” de donde viene el nombre de año bisiesto.

¿La libertad para cuándo?, por @ElNacionalWeb




Editorial El Nacional 30 de diciembre de 2019
@ElNacionalWeb

Es un sueño no cumplido. Todos los venezolanos, fuera o dentro del país, desean un Año Nuevo (ya no la Navidad) sin presos políticos. La principal razón es que ninguno debe estar tras las rejas, no hay razones, no hay delitos, no hay motivos.

La encomiable labor del Foro Penal Venezolano ha servido para alertar sobre la situación que vive cada uno de los presos políticos del régimen.

Han informado que 2019 fue uno de los más tristes porque las cifras, en vez de bajar, aumentan. Todo indica que este año terminará con 388 reos de conciencia.

ELOGIO AL ERROR POLÍTICO, por @FernandoMiresOl




Fernando Mires 30 de diciembre de 2019
@FernandoMiresOl

La política se hace día a día, su curso es vertiginoso. Está sometida, digámoslo así, a un plebiscito cotidiano, razón que obliga a reposicionar permanentemente los antagonismos y, por supuesto, a cometer errores. La política se conjuga en tiempo presente y los enemigos de ayer pueden ser los amigos de hoy, o viceversa, hecho que escandaliza a moralistas y puristas que conciben a la política como una práctica sacramental sujeta a una normatividad comparable a los dogmas de las religiones.

En uno de sus recientes artículos, Mibelis Acevedo, talentosa columnista de El Universal de Caracas, al referirse a la incapacidad de políticos e incluso pensadores políticos para reconocer sus errores, nos recordó el ejemplo de Michael Ignatieff quien en un ensayo publicado el 2007 tuvo la honestidad de afirmar que haber apoyado la decisión de G. W.Bush a la hora de invadir Irak, había sido un error de su parte. Nobleza doble la de Ignatieff, porque además de ser dirigente del Partido Liberal canadiense. es un reconocido filósofo político. Y en ambas actividades suelen cometerse, cada cierto tiempo, errores.

¿Por qué los venezolanos comemos pernil en Navidad?, por Andreína Aponte




Andreína Aponte 30 de diciembre de 2019

En sus orígenes, el tradicional pernil fue la manera en que los cristianos se diferenciaban de los judíos. Esa costumbre permeó en Venezuela y ahora es un alimento típico de las fiestas de diciembre

Durante la época decembrina, los venezolanos acostumbran a comer el plato navideño que consiste de hallaca, pan de jamón, ensalada de gallina y pernil.  Este último alimento rompe con las costumbres navideñas de países vecinos donde se celebra con pescado o pavo. Entonces, ¿por qué comemos pernil en Navidad?

Según la antropóloga y profesora de la Universidad Central de Venezuela, Ocarina Castillo, el cerdo llegó a Venezuela con los españoles.

«En todo el país se consume cerdo y si algo nos enseñaron los españoles es que el cochino se puede comer desde las patas hasta las orejas», dice Ocarina.

Ecuador entrega más de 10.000 visas humanitarias a venezolanos, por @EFEnoticias




EFE 30 de diciembre de 2019
@EFEnoticias

Ecuador, de acuerdo con cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), acoge a 263.000 venezolanos, siendo uno de los territorios que mayor cantidad de migrantes tiene en sus latitudes

Ecuador entregó cerca de 11.000 visados de Excepción por Razones Humanitarias a ciudadanos venezolanos desde agosto pasado, informó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

En un comunicado, la Cancillería detalló que entre el 19 de agosto y el 26 de diciembre de este año, emitió un total de 25.780 visas a favor de ciudadanos venezolanos.

De ellas, 10.976 corresponden a Visas de Excepción por Razones Humanitarias (VERHU), emitidas en el marco del proceso de regularización de ciudadanos venezolanos establecido mediante un Decreto Ejecutivo del 26 de julio de 2019.

En ascenso

El "oasis" chileno duró poco para los migrantes venezolanos, por @DiarioTalCual




Tal Cual 30 de diciembre de 2019
@DiarioTalCual

Una encuesta reveló una caída en el porcentaje de migrantes venezolanos que planean quedarse indefinidamente en el “oasis” chileno tras dos meses de disturbios y saqueos

Cuando Freddy Gómez huyó del colapso económico de Venezuela, en 2017, buscó un nuevo comienzo en uno de los países más ricos y estables de América del Sur: Chile, destaca Bloomberg.

Pero cuando el país que una vez se describió como un “oasis” latinoamericano descendió a la violencia y el caos en los últimos dos meses, su vida volvió a ponerse patas arriba.

Las protestas contra el aumento de la tarifa del metro rápidamente se convirtieron en disturbios masivos, perjudicando a la compañía de transporte donde trabajaba como reclutador y eventualmente costándole su trabajo.

“Las empresas solo están tratando de pasar el día a día. Si no venden, entonces no pueden pagar salarios, y muchos se vieron afectados por las protestas; Estoy considerando la posibilidad de irme”, explicó.

TEQUEÑOS, EL APERITIVO VENEZOLANO QUE TRIUNFA, por CLARA PÉREZ VILLALÓN




CLARA PÉREZ VILLALÓN 30 de diciembre de 2019

La cocina venezolana va ganando fama en España, y una de sus recetas con más éxito son los tequeños. Hacerlos no tiene mucho misterio y, como dirían en su país de origen, están burda de buenos.

Cuando vivimos el boom de la cocina americana y los diner triunfaban entre jóvenes y más mayores, llegaron también los palitos de queso rebozados y fritos, una gochez deliciosa que fascinó desde el primer momento. Los tequeños no son más que eso, unos palitos de queso tremendamente populares en Venezuela cuya peculiaridad es la masa de harina de trigo frita – a veces horneada– que recubre el queso duro blanco que, generalmente, no es del todo fundente.

También los hay con cobertura de masa de maíz y de masa de plátano y, con toda la fiebre tequeñera se han hecho versiones con rellenos: desde la sobrasada a la Nocilla. Pero el tequeño original, el de queso llanero recubierto de esa masa crujiente pero sedosa a base de harina de trigo, mantequilla y huevo, es muy fácil de preparar. Eso sí, tendremos que tener pericia para preparar la masa y también para recubrir con esta los palitos de queso.

RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO, por @hablarcondios




Francisco Fernández-Carvajal 30 de diciembre de 2019
@hablarcondios

— Un día de balance. Nuestro tiempo es breve. Es parte muy importante de la herencia recibida de Dios.
— Actos de contrición por nuestros errores y pecados cometidos en este año que termina. Acciones de gracias por los muchos beneficios recibidos.
— Propósitos para el año que comienza.

I. Hoy, es un buen momento para hacer balance del año que ha pasado y propósitos para el que comienza. Buena oportunidad para pedir perdón por lo que no hicimos, por el amor que faltó; buena ocasión para dar gracias por todos los beneficios del Señor.

La Iglesia nos recuerda que somos peregrinos. Ella misma está «presente en el mundo y, sin embargo, es peregrina»1. Se dirige hacia su Señor «peregrinando entre las persecuciones del mundo y los consuelos de Dios»2.

Nuestra vida es también un camino lleno de tribulaciones y de «consuelos de Dios». Tenemos una vida en el tiempo, en la cual nos encontramos ahora, y otra más allá del tiempo, en la eternidad, hacia la cual se dirige nuestra peregrinación. El tiempo de cada uno es una parte importante de la herencia recibida de Dios; es la distancia que nos separa de ese momento en el que nos presentaremos ante nuestro Señor con las manos llenas o vacías. Solo ahora, aquí, en esta vida, podemos merecer para la otra. En realidad, cada día nuestro es «un tiempo» que Dios nos regala para llenarlo de amor a Él, de caridad con quienes nos rodean, de trabajo bien hecho, de ejercitar las virtudes..., de obras agradables a los ojos de Dios. Ahora es el momento de hacer el «tesoro que no envejece». Este es, para cada uno, el tiempo propicio, este es el día de la salud3. Pasado este tiempo, ya no habrá otro.

lunes, 30 de diciembre de 2019

Leonardo Vera: “Ni el estallido político ni el estallido social generaron el cambio” por @prodavinci



Por Hugo Prieto


Ayer: control de cambio y control de precios. Hoy: liberalización de todos los controles. Ayer: la Apertura Petrolera era el mascarón de proa de la privatización. Hoy: el negocio petrolero es un asunto de la geopolítica, Rusia —a través de la empresa Rosneft— coloca el crudo venezolano en los mercados internacionales y actúa como un trading para evadir las sanciones del Imperio. Ayer: la pobreza de ingresos era del 46%. Hoy es del 94%. Ayer: el neoliberalismo redujo la acción del Estado a su mínima expresión. Hoy: —después de las expropiaciones y estatizaciones de las más variadas empresas— la caída del producto interno bruto acumulado desde 2013 es del 62%. Ayer: la banca ganaba muchísimo dinero. Hoy: el crédito desapareció hasta nuevo aviso. Pareciera que quienes manejan la economía venezolana tienen en mente la consigna de Eudomar Santos —aquel personaje de Por estas calles—: «como vaya viniendo, vamos viendo». Y así le dan la vuelta a la tortilla a diestra y siniestra. 

Le propongo a Leonardo Vera, profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela, Individuo de Número de la Academia de Ciencias Económicas de Venezuela y profesor invitado de FLACSO, que tenga en cuenta la hermenéutica de Eudomar Santos en cada una de sus respuestas. Vera no se muestra entusiasmado. Su silencio, o más bien su mirada, es una contrapropuesta. Por ahí no vamos a ninguna parte. Para quienes piensan que las alarmas que disparó la crisis económica no tuvieron consecuencias, Vera advierte que las protestas de 2014, 2017 y el episodio de la base aérea de La Carlota son las réplicas de la crisis en la política, mientras que el éxodo imparable de venezolanos que recorren hambrientos América Latina es el estallido social de la crisis. Todo esto ha pasado en nuestras propias narices, pero no hemos querido hacer la conexión porque el fantasma del Caracazo sigue muy activo en el inconsciente social.

La economía venezolana ya es más pequeña que la de República Dominicana. Algo que no deja de ser sorprendente. ¿A qué atribuye este resultado? ¿Al crecimiento que han experimentado algunos países centroamericanos o a la debacle que se ha producido en Venezuela?

¿Diálogo a la medida? Por @centrogumilla



Revista SIC


El pasado 16 de septiembre, el país vio como el Gobierno llegaba a un “acuerdo parcial” con sectores de la oposición; el mismo establece la reincorporación del PSUV al Parlamento, la designación de un nuevo CNE, la liberación de varios presos políticos y la elección de los cargos a cuerpos deliberantes por representación proporcional. Para los factores democráticos que no participaron de ese acuerdo, el mismo es la búsqueda del sector oficial para ganar tiempo, gracias a factores que son “colaboracionistas”. Entretanto, las vías parecen agotarse y el país sigue clamando respuestas

Por cuatro meses el Gobierno que encabeza Nicolás Maduro ha mantenido negociaciones con la oposición. Los contactos estuvieron auspiciados por el gobierno de Noruega. Luego de tener los primeros encuentros en Oslo, pasaron a Barbados donde se terminó llegando a… nada.

Cuando desde la oposición –en la voz de Stalin González y Juan Guaidó– se anunció el cierre de las negociaciones, el Gobierno decidió comenzar contactos con otros actores democráticos que le fueran más “cómodos” para el diálogo. Es así que el 16 de septiembre, junto con sectores de la oposición, entre los que destacan: Avanzada Progresista, Cambiemos, Movimiento al Socialismo (MAS) y Soluciones, anuncian el inicio de nuevas rondas de conversaciones, con un acuerdo parcial donde destacan entre otras cosas: la incorporación del PSUV al Parlamento, el nombramiento de un nuevo CNE y la liberación de los presos políticos.

Las reacciones no se hicieron esperar; el resto de los factores que le hacen oposición al chavismo lo consideraron como “una jugada” del Gobierno con sectores que son colaboracionistas. Algunos dirigentes como Alfonso Marquina, los consideran parte del sector oficial, dando a entender que no pertenecen a las filas democráticas. Nuevamente, la división de la oposición se hace palpable ante la falta de estrategias unitarias.

De lo firmado por el Gobierno de Maduro con parte de la oposición solo se ha logrado la liberación de Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, y la reincorporación de los diputados del sector oficial al Parlamento. Todavía queda la duda de qué pasará con la Asamblea Constituyente y si se podrá lograr la convocatoria a unas elecciones presidenciales en un corto lapso de tiempo.

Voceros de los partidos que están en las conversaciones han manifestado que buscan salidas a la crisis, además de un posible entendimiento que logre destrancar el juego político. Timoteo Zambrano (Cambiemos), Claudio Fermín (Soluciones) y Felipe Mujica (MAS) han sido los más atacados por los sectores que rechazan estos acercamientos, y en algunos casos se ha puesto en evidencia el uso de descalificativos para asegurar que esos dirigentes políticos son agentes oficiales.

Inquietante abril chileno, por @AmericoMartin




Américo Martín 29 de diciembre de 2019

No siempre, pero con extraña frecuencia percibo en escritos que haya destinado a los duros problemas soportados por Chile, que sienta una extraña pena, debida tal vez a que mi padre y varios de mis tíos fueron inscritos por mis abuelos como españoles nacidos en Valparaíso, donde vivieron poco menos de veinte años. Mi padre nos hablaba de la guerra del Pacífico y la prestancia de los militares chilenos.

¡Extraña convivencia afectiva entre la ejemplar institucionalidad chilena y la eficacia demostrada por sus militares en la confrontación bélica con Perú y Bolivia!

Un incendio atroz abrasa en este instante a Valparaíso, ciudad natal de Salvador Allende y, como ya tengo dicho, de mi padre. Pero no es de esa tragedia de la que hablaré ahora, sino de la que podría estallar a propósito del anunciado plebiscito, parece -y ojalá termine siendo- una salida, digamos natural, a la crisis que carbura en Chile.

El sentido de la vida, por @JulioCArreaza




Julio César Arreaza 29 de diciembre de 2019
@JulioCArreaza

En esta época en la que se ha intensificado la crisis de los principios y valores, siento particular orgullo en reconocer la figura de mi maestro Luis María Olaso, profesor de Introducción al Derecho y Filosofía del Derecho, durante mi transito por la Universidad Católica Andrés Bello, como ejemplo de sencillez evangélica y faro iluminador, enseñando magistralmente a sus discípulos cuál es el sentido de la vida. Él nunca cejó en el empeño de vigorizar nuestra voluntad, de llenarla de fuerza y energía, para que cumpliéramos lo mejor posible nuestro proyecto existencial.

Todos debemos preguntarnos ¿Cuál es el sentido de nuestra vida?

Para responder esta interrogante fundamental nos sumergimos a lo más profundo de nuestro ser e interpelamos por la vocación.

Dos venezolanos ganan puestos como profesores en conservatorios de Francia, por @vzlasinfonica




Venezuela Sinfónica 29 de diciembre de 2019
@vzlasinfonica

Rossmary Rangel, flautista meridena, es designada profesora de Flauta Transversa en el Conservatorio Gabriel-Fauré, ubicado en la ciudad de Mureaux, en las afueras de París. De igual manera, Manuel Sánchez, contrabajista y director de orquesta, tiene a su cargo la cátedra de música de ensamble en el Conservatorio de Alfortville en la región parisina

Ambos músicos logran destacarse por su talento, experiencia y sin duda por el vinculo que tienen entre la música clásica y la música popular. Estos dos jóvenes venezolanos comienzan a dar sus primeros pasos en la enseñanza musical en Francia al ganar puestos como profesores en diferentes disciplinas luego de un riguroso proceso de selección.

Nota conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa de Brasil, por @ItamaratyGovBr





Relaciones exteriores de Brasil 29 de diciembre de 2019
@ItamaratyGovBr

Los cinco militares venezolanos ubicados en territorio brasileño, el 26 de diciembre, por el Ejército brasileño, durante las patrullas fronterizas de rutina, fueron recibidos este sábado (28 de diciembre) por la "Fuerza de Tarea de Logística Humanitaria de la Operación Bienvenida", donde comenzarán los procedimientos para el refugio en Brasil, como otros militares venezolanos en una situación similar.

La Fuerza de Tarea de Logística Humanitaria de la Operación Bienvenida ha estado proporcionando servicios relevantes para ayudar a los inmigrantes venezolanos en la frontera norte de Brasil, siendo reconocidos y premiados internacionalmente.


Barranquilla, la segunda ciudad con más venezolanos en Colombia, por @CaracolRadio




CARACOL RADIO BARRANQUILLA 29 de diciembre de 2019
@CaracolRadio

El último reporte de la migración venezolana dada a conocer por Migración Colombia a corte de octubre, ubica al Atlántico como el segundo departamento con más venezolanos en su territorio y a Barranquilla como la segunda ciudad luego de Bogotá.

Según el documento, en el Atlántico hay 156.346 venezolanos, de los cuales en Barranquilla hay 93.140, en Soledad hay 29.615 y Puerto Colombia hay 6.297.

Venezuela: qué hay detrás de la "prosperidad del dólar" y el aparente repunte económico del país (y cuánto puede durar), por @BBCgolmo




Guillermo D. Olmo 29 de diciembre de 2019
@BBCgolmo

Hacía mucho que no se veía una fiesta así en Caracas.

En el hotel Humboldt, un icónico edificio en lo alto del cerro Ávila, la montaña que preside la estampa de la capital venezolana, un grupo de afortunados se divertía el pasado 14 de diciembre a ritmo de licor y reguetón.

Como si del último estreno de la saga "Star Wars" se tratara, desde allí arriba unos enormes focos iluminaban con haces de color verde una ciudad donde los apagones son frecuentes.

Las imágenes suscitaron comentarios de ciudadanos sorprendidos en las redes sociales.

La juerga del Humboldt es el último ejemplo de un fenómeno reciente, el aparente regreso de la actividad y el consumo a la capital de Venezuela.

NO TENGÁIS MIEDO, por @hablarcondios




Francisco Fernández-Carvajal 29 de diciembre de 2019
@hablarcondios

— Jesucristo es siempre nuestra seguridad en medio de las dificultades y tentaciones que podamos padecer. Con Él se ganan todas las batallas.
— Sentido de nuestra filiación divina. Confianza en Dios. Él nunca llega tarde para socorrernos.
— Providencia. Todas las cosas contribuyen al bien de los que aman a Dios.

I. La historia de la Encarnación se abre con estas palabras: No temas, María1. Y a San José le dirá también el Ángel del Señor: José, hijo de David, no temas2. A los pastores les repetirá de nuevo el Ángel: No tengáis miedo3. Este comienzo de la entrada de Dios en el mundo marca un estilo propio de la presencia de Jesús entre los hombres.

Más tarde, acompañado ya de sus discípulos, atravesaba Jesús un día el pequeño mar de Galilea. Y se levantó una tempestad tan recia en el mar, que las olas cubrían la barca4. San Marcos precisa el momento histórico del suceso: fue por la tarde del día en el que Jesús habló de las parábolas sobre el reino de los cielos5. Después de esta larga predicación, se explica que el Señor, cansado, se durmiese mientras navegaban.

La tormenta debió de ser imponente. Aquellas gentes, aunque estaban acostumbradas al mar, se vieron, sin embargo, en peligro. Y recurrieron angustiadas a Jesús: ¡Señor, sálvanos, que perecemos!

domingo, 29 de diciembre de 2019

Ramonote Mandefuá: ¿Adivina el personaje? Por @DiarioTalCual



Por Eduardo López Sandoval


Nos visita el viejo amigo viejo Ramonote Mandefuá, el viejo profesor de Historia de Venezuela, jubilado, que tan viejo es que votó por primera vez cuando él tras anterior Dictador, Pérez Jiménez, hizo plebiscito para ganar con trampas. Viene con su nieto Ramonito, el más larguirucho de la familia Mandefuá. Y no viene a tomar café porque sabe que la crisis del país erradicó esa vieja costumbre propia del encuentro y conversa de viejos amigos, un cafecito caliente.

Igual nos reunimos. Con un libro en la mano izquierda que ostensible marca con el índice de su mano derecha, nos amenaza con una lectura…

Y rompe:

-¿Por qué tu ausencia en tus escritos semanales?

Intento explicarle que es consecuencia de la misma crisis del país,…colas, escasez,…el salario que no alcanza… e intento seguir, pero por sobre entendido ese discurso, me corta. Me dice que trae entre manos una página de este libro, "que seguro tú lo vas a usar como material de tu escrito por venir".

Y comenta:

-Te voy a leer fracción de la página 57 y 58 de este libro, no intentes leer el título, la idea es que adivines el personaje. En los espacios de la lectura donde se diga el nombre del Presidente le ponemos un interrogante o puntos suspensivos…

-Pero ya me dijiste que es un Presidente, -le observo.

La COP 25 y Venezuela por @EfectoCocuyo



Por Oscar Morales Rodríguez


Acaba de terminar el encuentro mundial más importante en la lucha contra el cambio climático (Conferencia de las Partes, COP) en la ciudad de Madrid. En dicho encuentro se precisaron varios avances y algunas decepciones en materia climática. Al respecto, se propusieron medidas que ayudarán al cumplimiento de los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero; pero también –desafortunadamente- no pudo ser posible consensuar el acuerdo fundamental para la regulación de los mercados de carbono (el famoso artículo N° 6 del Acuerdo de París), lo cual consisten en definir las reglas para negociar derechos de emisión de CO2 coordinadamente entre todos los países y, de este modo, lograr un mayor control de las emisiones de gases de efecto invernadero y tender hacia la reducción o estabilización de las mismas.

Definitivamente, el cambio climático es una de las amenazas más graves que enfrenta nuestro planeta, puesto que, la evidencia científica identifica diversos impactos negativos sobre la salud del ser humano, la economía, la seguridad alimentaria, la infraestructura, el transporte, la biodiversidad, los recursos naturales en general, etc. Uno de los instrumentos de coordinación con los que cuenta el mundo para afrontar el cambio climático es –precisamente- el Órgano Supremo de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) que convoca a la COP para que los países miembros adopten compromisos relevantes de conservación y protección medioambiental.

La COP es la instancia primordial para promover los acuerdos que minimicen las causas del cambio climático y que nos lleven, de una vez por todas, al crecimiento económico sostenible. En otras palabras, la COP es el escenario principal para formalizar y emprender las acciones que materialicen un desarrollo amigable con el medio ambiente y, en consecuencia, un planeta sustentable.

Como pudimos advertir, a lo largo de las reuniones que se llevaron a cabo en Madrid, los representantes de Venezuela no propusieron ninguna iniciativa clave que haya sumado esfuerzos para dar cumplimiento a los objetivos globales de sustentabilidad ambiental, sino que prefirieron gastar sus energías –simplemente- en demonizar el funcionamiento del sistema capitalista y a reafirmar que el planeta vive una catástrofe ambiental.

Presidente de Argentina cuestionó por segunda vez en una semana a Nicolás Maduro, por @DiarioTalCual




Tal Cual 28 de diciembre de 2019
@DiarioTalCual

Alberto Fernández manifiesta su preocupación ante el avasallamiento del estado de derecho en Venezuela

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, cuestionó la actuación del mandatario Nicolás Maduro sobre el resguardo y cumplimiento de los derechos humanos en Venezuela.

En una entrevista ofrecida a una televisora argentina, Fernández expresó que “el problema de la violación a los derechos humanos no tiene ideología” y agregó que “en Venezuela hay un régimen que ha desatendido las reglas democráticas en muchos casos”

Presidente y Primer Ministro de Rumanía reiteran al Presidente (E) Guaidó apoyo a libertad de Venezuela, por @la_patilla




La Patilla 28 de diciembre de 2019
@la_patilla

En vísperas del próximo 5 de enero de 2019, día en que se elige la directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela, tanto el Presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, como su Primer Ministro, Ludovic Orban, reiteraron al Presidente (E) Juan Guaidó el apoyo de Rumanía y de sus socios europeos a la causa de la libertad de Venezuela.

Cerrando su gestión diplomática de 2019, en el mes de diciembre el Embajador Mario Massone recibió en Bucarest una misiva del Presidente Iohannis dirigida al Presidente (E) Juan Guaidó y días después una segunda carta del nuevo Primer Ministro Ludovic Orban también dirigida al Presidente (E) Guaidó. Mayor significado cobran estas sendas misivas, ya que este diciembre el pueblo rumano celebró los treinta años de el triunfo y regreso de su libertad, los valores democráticos y los Derechos Humanos luego de la caída del dictador Nicolae Ceau?escu y, con él, e fin del comunismo en Rumanía.

CIDH amplia medidas cautelares a favor de coordinador de PROVEA y directores de Foro Penal en Venezuela, por @CIDH




CIDH 28 de diciembre de 2019
@CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 24 de diciembre de 2019 las Resoluciones 63/2019 y 64/2019, mediante la cual amplió medidas cautelares de protección a favor de Carlos Patiño de PROVEA y Gonzalo Himiob Santomé y Robiro Terán de Foro Penal, en Venezuela, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos. Anteriormente, la CIDH había adoptadas medidas cautelares a favor de determinados integrantes de Foro Penal mediante Resolución 8/2015, y a favor de determinados miembros de PROVEA, mediante Resolución 36/2015.

Al momento de tomar estas determinaciones, la Comisión tomó en cuenta la existencia y continuación de declaraciones estigmatizantes y descalificadoras de altas autoridades de Venezuela en contra de las personas beneficiarias, quienes, por sus cargos de coordinación y dirección, tendrían mayor visibilidad en las organizaciones que representan, siendo los miembros mas expuestos en el actual contexto por el que atraviesa Venezuela. La Comisión consideró que tales declaraciones estigmatizantes contribuyen a exacerbar el clima de hostilidad e intolerancia por parte de distintos sectores de la población, lo que puede acarrear una afectación a la vida e integridad personal de las personas defensoras, aumentando su vulnerabilidad. En especial, la Comisión considera la ausencia de medidas de protección y que anteriormente personas beneficiarias de estas organizaciones ya habrían sido objeto de actos de agresión, lo que en su momento motivó el otorgamiento de medidas cautelares.

La Comisión lamentó la falta de respuesta del Estado, pues le impide conocer sus observaciones o las medidas que efectivamente estaría adoptando para atender la situación de riesgo alegada. Asimismo, la Comisión advirtió la falta de información reciente y actualizada sobre las medidas de protección adoptadas por el Estado en el marco de las medidas cautelares previamente adoptadas.

Por consiguiente, con base en el artículo 25 de su Reglamento, la Comisión solicitó al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de las personas beneficiarias; adopte las medidas necesarias para que puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos sin ser objeto de actos de violencia, amenazas y hostigamientos; concierte las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y sus representantes; e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de las presentes medidas cautelares y así evitar su repetición.

El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre alegadas violaciones a los derechos protegidos en los instrumentos aplicables.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

No. 337/19


¿Cómo vivir hoy sin desesperar?, por @rafluciani




Rafael Luciani 28 de diciembre de 2019
@rafluciani

Todos deseamos una sociedad más humana donde gocemos de abundancia de posibilidades, donde no padezcamos escasez de alimentos o medicinas. Una sociedad donde no reine la injusticia, la impunidad y la corrupción. ¿Será esto posible? ¿cómo podemos vivir en medio de este drama que atraviesa el país y que nos está robando el futuro y la esperanza? Si la pesadumbre y la desesperanza logran vencernos y apoderarse de nuestro ánimo, entonces los victimarios de esta historia, y tantos empecinados por la ideología dominante y el dinero mal habido, lograrán vencernos.

Pero un camino alternativo sí es posible. Cuando alguien ha logrado vivir de un modo distinto en una sociedad tan fracturada y en medio de un régimen opresor como el nuestro, entonces se abre de nuevo la esperanza. Por eso, queremos resaltar actitudes concretas que derivan de la persona histórica de Jesús, de su modo de vivir y actuar. No se trata de resaltar a una figura creyente, sino a una persona que vivió en medio de situaciones cargadas de violencia y desaliento que parecían no tener futuro. ¿Qué podemos encontrar en la praxis de Jesús que nos ayude a sobrellevar lo que vivimos?

“Humildad de Jesús: en Belén, en Nazaret, en el Calvario...”, por @sJosemaria




San Josemaría 28 de diciembre de 2019
@sJosemaria

Humildad de Jesús: en Belén, en Nazaret, en el Calvario... -Pero más humillación y más anonadamiento en la Hostia Santísima: más que en el establo, y que en Nazaret y que en la Cruz. Por eso, ¡qué obligado estoy a amar la Misa! ("Nuestra" Misa, Jesús...) (Camino, 533)

Hijos, pasmaos agradecidos ante este misterio, y aprended: todo el poder, toda la majestad, toda la hermosura, toda la armonía infinita de Dios, sus grandes e inconmensurables riquezas, ¡todo un Dios!, quedó escondido en la Humanidad de Cristo para servirnos. El Omnipotente se presenta decidido a oscurecer por un tiempo su gloria, para facilitar el encuentro redentor con sus criaturas.

LA FAMILIA DE NAZARET, por @hablarcondios




Francisco Fernández-Carvajal 28 de diciembre de 2019
@hablarcondios

— Jesús quiso comenzar la Redención del mundo enraizado en una familia.
— La misión de los padres. Ejemplo de María y de José.
— La Sagrada Familia, ejemplo para todas las familias.

I. Cuando cumplieron todas las cosas mandadas en la Ley del Señor regresaron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y fortaleciéndose lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba en él1.

El Mesías quiso comenzar su tarea redentora en el seno de una familia sencilla, normal. Lo primero que santificó Jesús con su presencia fue un hogar. Nada ocurre de extraordinario en estos años de Nazaret, donde Jesús pasa la mayor parte de su vida.

José era el cabeza de familia; como padre legal, él era quien sostenía a Jesús y a María con su trabajo. Es él quien recibe el mensaje del nombre que ha de poner al Niño: Le pondrás por nombre Jesús; y los que tienen como fin la protección del Hijo: Levántate, toma al Niño y huye a Egipto. Levántate, toma al Niño y vuelve a la patria. No vayas a Belén, sino a Nazaret. De él aprendió Jesús su propio oficio, el medio de ganarse la vida. Jesús le manifestaría muchas veces su admiración y su cariño.

sábado, 28 de diciembre de 2019

Las complicadas navidades venezolanas por @mherreradef @nutricionencrisis



Por Marianella Herrera Cuenca


A los venezolanos desde hace tiempo todo nos ha tocado difícil, nos ha tocado una verdadera carrera de obstáculos y en particular en época de fiestas. Más aun, cuando la fragmentada familia que tenemos no está cerca sino a miles de kilómetros de distancia. En otras partes del mundo las navidades huelen a pino y a canela, pero en Venezuela, las navidades huelen a hojas de plátano, eso hace que si estás lejos de casa hay olores ancestrales que puedes no conseguir.

Como a muchas madres, a mí me tocó este año viajar y convertirme en la “fábrica” de las navidades venezolanas del otro lado del charco. Mis hijos me pidieron hallacas, y así con la resolución de madre venezolana en el corazón, me di a la tarea de conseguir los ingredientes. Para el guiso, no tuve problemas pues España, la madre patria, lógicamente también es la madre de algunos de los ingredientes ancestrales multiculturales que dieron origen a nuestro plato navideño.

Para la masa, tampoco hubo problemas, gracias a la gran marca de exportación de nuestra harina de maíz precocida que hoy en día se consigue en muchas partes del mundo. Pero el problema: las hojas de las hallacas, y el onoto. Las hojas de plátano si, se consiguen, pero el olor que distinto!!! Las hojas de plátano del África Central como me dijo el que me las vendió luego de dar unas cuantas vueltas por la región de Andalucía, son las que hay, pero el aroma es tan distinto! Lo que llamamos el terruño o el terroir es lo que da el sabor a tantos alimentos, por eso frente al mar la mineralidad se siente en los alimentos, otro tipo de suelos dan otros sabores en lo que se cultiva.