Páginas

martes, 31 de marzo de 2020

Venezuela y la peste militar por @MartinezIbsen



Por Ibsen Martínez


Durante más de 20 años, a lo largo del más largo y nefasto predominio de lo militar sobre el resto de la sociedad venezolana, nuestra oposición democrática no ha logrado dar forma a estrategia alguna que, en su esencia, no haya sido militarista.

Lo anterior puede parecer provocador despropósito porque durante 20 años los fastos de la oposición más celebrados han sido sus multitudinarias marchas pacíficas de rechazo a las prácticas tiránicas de Chávez y Maduro y en reclamo de elecciones o referendos. Elecciones, referendos: ¿cabe imaginar algo más civilista que aspirar al voto libremente emitido? ¿Qué puede haber de militarismo en ello?

Sin embargo, es singularmente notorio que en los mandos más elevados de la oposición venezolana –política y mediática, por igual− ha recurrido, desde comienzos de la década pasada, la idea de que la única función de la masa opositora es manifestar en la calle su valiente repulsa al régimen de un modo tan beligerante y persistente que haga ingobernable al país y forzosa la intervención de los “militares buenos”.

Es cierto que gracias a la “presión de la calle” se han registrado victoriosas jornadas electorales. Todas ellas, sin excepción, han sido brutalmente ignoradas, tanto por Hugo Chávez como, desde hace ya un lustro, por Nicolás Maduro.

Cada gobernador elegido con abrumadora cantidad de votos se ha visto, desde 2008, despojado de potestades y recursos económicos consagrados en la Constitución y, además, aplastado por un “protector”. Ni más ni menos que un gauleiter, según la usanza hitleriana y, también según hitleriana usanza, invariablemente un militar.

No son pocos los diputados elegidos a quienes se ha expulsado manu militari de su curul con especiosos e ilegales argumentos. Los alcaldes elegidos de populosas capitales del país han sido arrojados, sin más, a un calabozo durante años o empujados al exilio. La asamblea designada por mayoritario voto universal en 2015 se ha visto ya reducida en una tercera parte merced esos tiránicos expedientes. Un admirable concejal electo fue arrojado desde el décimo piso de la central de policía política dirigida por militares.

El Iceberg invisible por @goyosalazar



Por Gregorio Salazar


Dicen que cuando el Titanic se hundió la humanidad vivía una de sus épocas de mayor engreimiento. El siglo XX había comenzado con un alucinante despegue en todos los campos, especialmente en lo científico y lo tecnológico, revolucionando el mundo de la medicina, el transporte y las comunicaciones. Todo lo que había parecido imposible lucía al alcance de la mano.

Comenzaba la era del automóvil y los grandes ferrocarriles. Y en el campo de lo marítimo el deslumbrante trasatlántico inglés, el mayor objeto móvil construido por el hombre, era precisamente una joya surgida del poderío económico y científico que, imaginaban, nada podía hacer fracasar.

Más de un siglo después, seguramente pocos mortales desconozcan la historia del gigantesco y lujoso vapor que se propuso romper cruzar en tiempo récord el atlántico y terminó su travesía, en su mismísimo viaje inaugural, reposando a tres kilómetros de profundidad sobre el lecho marino…

Bastó, en efecto, una combinación de codicia y soberbia con una pizca de mala suerte para que un bloque de hielo puesto a flotar inocentemente por la naturaleza, ajena a toda ínfula de grandeza, acabara con el “barco de los sueños”, como lo popularizara la industria cinematográfica en 1995. Una historia cuya enseñanza moral la haría merecedora de figurar al menos como un anexo informal a los textos bíblicos.

El orbe, perplejo ante aquella tragedia increíble y sin conocer todavía las hecatombes de las dos guerras mundiales, lloró conmocionado por la pérdida de las 1.517 vidas que costó el desastre. Surgieron iniciativas y normativas internacionales para el tráfico marítimo, se ofrendaron monumentos, pero el mundo no se detuvo, no se paralizó, ni tampoco cambió.

Anécdotas de cuarentena, por @tulioramirezc




Tulio Ramírez 30 de marzo de 2020

El asunto del Corona Virus es muy serio. Tan serio que ya no se le puede mencionar su origen porque puedes ir preso. Menos informar cifras porque te encierran en “La Transparente”, un calabozo que dicen, está en El Helicoide. Bueno, a lo que vinimos. Al igual que ustedes, he seguido con estricto cumplimiento las recomendaciones de los cientos de miles de expertos, cadenas, manager de tribuna e inclusive, militares devenidos de la noche a la mañana en expertos epidemiólogos. He acatado todas las instrucciones para no contagiarme, lo único que me falta es no respirar.

Les cuento que no todos se la han pasado tan bien como yo en mi resguardo hogareño. Hace dos días me llamo Rosendo, colega profesor de la universidad cuyo nombre por razones obvias he cambiado. El tono de voz era de total desesperación. Transcribiré su conversación ya que es posible que algún lector se sienta identificado.

Respondiendo, por @AmericoMartin



Américo Martín 30 de marzo de 2020

A mis nobles y templados amigos Héctor Pérez Marcano, Caracciolo Betancourt, Etanislao González y Macario González

Algunas opiniones se han vertido pidiendo una negociación entre Maduro y Guaidó para concretar el otorgamiento de la ayuda del FMI y la colaboración de la FAN en el sentido reclamado por Guaidó. Si ese punto formara parte de las dos agendas, sería menester resolver temas legales correlacionados, entre otros, el “desacato” y el reconocimiento legal correspondiente de las facultades de la Asamblea Nacional.

Para descongestionar el clima de pugnacidad sería importante liberar a los presos políticos civiles y militares y centrar una mayor atención a las cárceles venezolanas que son peligrosos focos de propagación de la enfermedad.

Los migrantes venezolanos que se van a casa y sin dinero en Nueva York, por @LauraSepulveda




Laura Sepúlveda 30 de marzo de 2020
@LauraSepulveda

Lavar platos es la actividad a la que Jairo Nieto, migrante venezolano en Nueva York le debe su sustento, pero el restaurante en el que venía trabajando cerró la atención al público y quedó sin empleo.

Jairo asegura que sus ahorros son limitados y lo que más le angustia es que no alcanzó a completar el dinero que le envía a su familia en Venezuela.

Trump pide a Putin que contribuya con una “transición” en Venezuela, por @EFEnoticias



EFE 30 de marzo de 2020
@EFEnoticias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que contribuya a una “transición” en Venezuela tras el cese de operaciones Rosneft en el país.

En una larga llamada telefónica con Putin, realizada este lunes 30 de marzo, que se centró en los precios del petróleo y en cómo contener el avance del coronavirus, Trump aprovechó para “reiterar que la situación en Venezuela es grave“, según un comunicado emitido por la Casa Blanca.

“Todos (en el mundo) tenemos un interés en ver una transición democrática que acabe con la crisis actual”, le dijo Trump a Putin, de acuerdo con el comunicado.

Alerta de la Asamblea Nacional a la Comunidad Internacional.




ALERTA A LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE LA ARREMETIDA DEL REGIMEN A TRAVÉS DE LA “FURIA BOLIVARIANA”.

El Despacho de la Presidencia encargada de la República Bolivariana de Venezuela se dirige a la Sociedad Internacional en la oportunidad de informar que el día de hoy, domingo 29 de marzo de 2020, hemos sufrido diversas acciones de arremetida por parte de la tiranía que nos azota en Venezuela, en específico tres (3) hechos que demuestran la naturaleza totalitaria y criminal del régimen, que ha desatado la llamada “

FURIA BOLIVARIANA”:

En primer lugar, efectivos presuntamente de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), llegaron a la residencia de Rafael Rico -miembro del equipo del presidente (E) Juan Guaido- en su búsqueda, y al no encontrarse en su residencia, procedieron a secuestrar a dos trabajadores de su equipo: Rómulo García y Víctor Silio. Hasta el momento del envío de la presente alerta, no se conoce del paradero de García y Silio, mientras que Rafael Rico se encuentra resguardado.

En segundo lugar, se ejecutó una acción de hostigamiento y terrorismo psicológico contra doce (12) Diputados y contra quince (15) dirigentes de la Alternativa Democrática en diversos Estados de la geografía nacional en forma de marcaje de sus casas con pintas que hacían alusión a la “FURIA BOLIVARIANA”, dejando claro el rostro vandálico y delincuencial de estos grupos de adeptos al régimen, quienes buscan sembrar el terror y ejercer sistemáticamente la persecución contra quienes lideran la lucha por la recuperación de la Democracia y la Libertad en Venezuela. Entre los diputados afectados se encuentran: María Beatriz Martínez (Portuguesa); Karim Verá (Táchira); José Antonio Mendoza (Monagas); Alfonso Marquina y Bolivia Suarez (Lara); Armando Armas; Héctor Cordero y Carlos Michelangeli (Anzoátegui); Luis Silva (Bolívar); Larissa González (Delta Amacuro); Luis Lippa (Apure) y Joaquín Aguilar (Trujillo).

Y en tercer lugar, pero no menos importante, denunciamos que el día de hoy, una cuadrilla de personas vinculadas al régimen estaban en el edificio donde tiene su residencia con su familia, el Presidente (E) Juan Guaido, supuestamente para realizar exámenes de despistaje de COVID-19 a quienes ahí residen; más sin embargo, ello puede ser parte de operaciones encubiertas de inteligencia en su contra.

Estos hechos son una evidencia clara de lo que denunciábamos en días pasados sobre el hecho de que

el régimen narcoterrorista de Nicolás Maduro inició una investigación penal en contra del Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, en detrimento de sus Derechos Humanos, violando el debido proceso y la inmunidad parlamentaria consagrados en nuestra Constitución. Asimismo, advertíamos sobre el riesgo que también corría el equipo inmediato de colaboradores del Presidente Encargado, como represalia posterior a las declaraciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América en las cuales acusa de narcoterroristas a 14 funcionarios de la dictadura de Venezuela, entre los que se incluye a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Tareck el Aissami (Vicepresidente sectorial), Maikel Moreno (Presidente del Tribunal Supremo de Justicia ilegítimo), Vladimir Padrino López (Ministro de Defensa), Hugo Carvajal y Clíver Alcalá, entre otros. Estos funcionarios son imputados por conspiración narcoterrorista contra EE.UU; conspiración para importar cocaína a dicho país; uso y transporte de armas de alto poder; entre otros cargos del procedimiento judicial incoado en su contra.

Ante los hechos suscitados, solicitamos a los Gobiernos amantes de la Libertad, de la Democracia y del Estado de Derecho, a que permanezcan atentos frente a estos hechos contra la persona del Presidente (E) Juan Guaido y respecto a la integridad física de los miembros de su equipo de trabajo, a quienes el régimen de Nicolás

Maduro sistemáticamente criminaliza, hostiga, persigue y secuestra, ejecutando con ello aprehensiones y desapariciones forzadas, lo cual está fuera de la ley y es una violación flagrante de los Derechos Humanos.

De igual manera, agradecemos que permanezcan alertas respecto a las represalias que pueda tomar el régimen usurpador y narcoterrorista de Nicolás Maduro a través de la llamada “FURIA BOLIVARIANA”, materializando con ello, las amenazas que pesan sobre la libertad e integridad física del Presidente Juan Guaido.

Caracas-Venezuela, 29 de marzo de 2020


Venezolanos en Canadá: remesas y trabajo en riesgo, por @SamAretuo




Samantha Aretuo 30 de marzo de 2020
@SamAretuo

El COVID-19 ha traído incertidumbre hasta para los migrantes más estables en uno de los países con mayor crecimiento. Un ahora ex vendedor, la dueña de un negocio y una maestra esperan beneficiarse de las medidas económicas anunciadas por el primer ministro

A Eliseo Fermín solo le queda dinero para pagar dos meses de alquiler. “Y lo que tenía para la comida ya lo gasté”, cuenta. Hace dos semanas fue despedido de su trabajo en una cadena de tiendas en Calgary. Hoy espera respuesta de su aplicación al seguro de empleo. La propagación del COVID-19 llevó a casi 5% de la población económicamente activa de Canadá a solicitar esta ayuda apenas en una semana, según cifras reportadas por medios nacionales. Los venezolanos en Canadá no escapan de las estadísticas y hoy ven en peligro su estabilidad laboral, así como la posibilidad de enviar remesas a sus familiares en Venezuela.

MIRAR A CRISTO. VIDA DE PIEDAD, por @hablarcondios



Francisco Fernández-Carvajal 30 de marzo de 2020
@hablarcondios

— Los enemigos de la gracia. El remedio: mirar a Cristo.
— Tener presente al Señor en la entraña del mundo. «Industrias humanas».
— Vida de piedad. Jaculatorias.

I. Cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí –dice el Señor–1.

La Primera lectura de la Misa nos trae un pasaje del Libro de los Números2 en el que se narra cómo el pueblo de Israel comenzó a murmurar contra el Señor y contra Moisés, porque, aunque habían sido liberados y sacados de Egipto, estaban cansados de caminar hacia la tierra prometida. El Señor, como castigo, envió serpientes venenosas que los mordían, y murieron muchos israelitas. Entonces, el pueblo acudió a Moisés reconociendo su pecado, y Moisés intercedió ante Dios para que les librara de las serpientes. El Señor le dijo: Haz una serpiente y colócala en un estandarte: los mordidos de serpiente quedarán sanos al mirarla. Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un palo; cuando una serpiente mordía a uno, miraba a la serpiente de bronce y quedaba curado.

lunes, 30 de marzo de 2020

Política para la gente por @garciasim



Por Simón García


En medio de la tragedia de la pandemia, que se añade al aglomerado de crisis creadas por el régimen, puede no parecer oportuno referirse al riesgo de reproducir en la oposición conductas autoritarias propias del sistema que intenta dominarnos y controlarnos a perpetuidad.

Pero es necesario ante la exasperación de una ofensiva extremista, movida por una ambición de hegemonía, que insiste en anular el debate, la critica y el derecho a la disidencia. Opiniones y análisis, en vez de ser examinados por sus argumentos, son condenados a descalificaciones y a tormentas que combinan censura con desprestigio desde las poderosas redes virtuales.

El extremismo oficialista convierte a sus adversarios políticos en objetivo militar y propugna su exterminio como lo muestran los presos políticos del régimen, las persecuciones y violaciones a toda clase de derechos.

En la oposición, estos sectores consideran, hasta ahora afortunadamente de palabra, que el único combate posible al gobierno es con balas. Ambos se enfilan contra el pluralismo realmente existente en un país que aspira construir condiciones pacíficas para salir del régimen. Ambos quieren evitar elecciones libres y justas. Ambos sustituyen lo racional con lo emocional, la política por la amenaza.

El fuerte deseo de salir de la pesadilla nos hace aceptar salidas rápidas que alargan el camino, disparates que nos emocionan para frustrarnos, falsos clichés como “dictadura no sale con votos” o acciones con buena portada que terminan por unifican al campo adversario. Actitudes que antes le abrieron las puertas a Chávez.

El ejemplo reciente es el “se busca” de la Fiscalía de EEUU, que ha enloquecido a los propagadores del todo o nada, sin examinar por qué se produce, las consecuencias para nuestra vida cotidiana, las repercusiones sobre la transición a la democracia y los efectos en la coalición dominante. No toda la oferta de recompensa es dulce de lechoza.

En pandemia: acuerdos por la dignidad y la vida por @EfectoCocuyo



Por Feliciano Reyna Ganteaume


Proteger la vida y la dignidad debe ser el centro de todas las decisiones que se tomen en el país frente a la pandemia.

Desde hace varios años, la población venezolana ha vivido un progresivo deterioro de sus condiciones de vida. Esto, en 2016, devino en una emergencia humanitaria compleja. Las graves fallas en la provisión de servicios esenciales han contribuido con la profundización de estos daños. Sin embargo, este proceso lento hizo posible que la comunidad adoptara estrategias de supervivencia.

La pandemia, en cambio, tiene un impacto inmediato que puede ser devastador para Venezuela. Aun en los países donde los sistemas de salud tienen capacidad de respuesta, el avance del COVID-19 ha alcanzado a miles en muy poco tiempo. Y ese avance acelerado compromete la capacidad de atención médica. La pandemia exige, además, un enorme esfuerzo del personal de salud. En general, de toda la población, a la que se exhorta a mantenerse en cuarentena o, en el caso de personas afectadas, en aislamiento.

Población más vulnerable

Para los grupos vulnerables en Venezuela no es suficiente ni posible manejar la propagación del COVID-2019 solamente con medidas de control. ¿Cómo se obliga a permanecer confinados a quienes viven al día, no tienen agua corriente durante semanas y sufren de cortes de electricidad durante horas?

Este momento de urgencia y de alta responsabilidad nos apremia a exigir a quienes ejercen la conducción política a llegar a acuerdos para preservar la vida de la mayoría vulnerable y garantizarle condiciones dignas, mientras nos enfrentamos a los graves impactos de la pandemia.

Un Pacto sobre el Coronavirus, por ‎@Ismael_Perez




Ismael Pérez Vigil 29 de marzo de 2020

Hay temas que, por su complejidad, dificultades, lo delicado y sensible políticamente hablando, uno preferiría dejar de lado, como lo es este de un pacto o acuerdo entre el régimen y la oposición, representada por la Asamblea Nacional, para enfrentar el coronavirus; pero no es posible dejarlo de lado, a conciencia de que no despierta muchas simpatías.

Aclaro desde un comienzo que comparto la necesidad de este acuerdo. Lo considero indispensable y necesario para el país. Si países como Italia, España e Inglaterra necesitan de la ayuda internacional para superar esta epidemia, ¿Cómo no vamos a necesitar nosotros –dada la pésima condición sanitaria y económica en que vivimos– de cualquier esfuerzo que redunde en conseguir apoyo internacional? Mas aun, sí he dicho y puesto por escrito, varias veces, en mis artículos semanales, que no será posible salir de la situación política que nos agobia desde hace 20 años, sin un acuerdo y hasta una amnistía para los culpables de algunos delitos y fechorías que han llevado al país a la ruina, ¿Como no estar de acuerdo con un pacto que ayude a la sufrida población venezolana a mitigar y evitar los daños ocasionados por la pandemia del coronavirus?, y me refiero a un acuerdo con el chavismo/madurismo y sus apoyos militares, con estos, con los que nos están mal gobernando actualmente. No se trata de “perdonar” al gobierno o pasar por alto los desmanes cometidos, sino de un acuerdo para evitar mayores males al pueblo venezolano.

Aplanamiento de la curva COVID-19 en países en desarrollo, por @ricardo_hausman




RICARDO HAUSMANN 29 de marzo de 2020
@ricardo_hausman

Cuanto más contenido desee que sea el nuevo coronavirus, más necesitará bloquear su país, y más espacio fiscal necesitará para mitigar la recesión más profunda que resultará. El problema para la mayoría del Sur Global es que los formuladores de políticas carecen de espacio fiscal incluso en los mejores tiempos.

El COVID-19 está devastando economías avanzadas como Italia, Francia, España y los Estados Unidos. Más allá de las muertes y el sufrimiento humano, los mercados están descartando una recesión catastrófica acompañada de incumplimientos masivos, como se expresa en la revaloración radical del riesgo de crédito corporativo por parte de los mercados financieros.

Por horrible que parezca, es probable que la situación en las economías avanzadas sea mucho más benigna de lo que enfrentan los países en desarrollo, no solo en términos de la carga de la enfermedad, sino también en términos de la devastación económica que enfrentarán. Y aunque dos comunidades académicas, expertos en salud pública y macroeconomistas, comienzan a hablar entre sí, desafortunadamente la conversación ha involucrado principalmente a los países avanzados.

La verdad triunfará, por @JulioCArreaza




Julio César Arreaza B. 30 de marzo de 2020
@JulioCArreaza

Helder Cámara fue un sacerdote brasileño fallecido en 1999, humanista, pensador de avanzada del continente y defensor de los Derechos Humanos.

Mi maestro, el padre Luis María Olaso, lo citaba con frecuencia. Nos insistía que la verdad tenemos que sentirla en lo más profundo de nuestro ser, tenemos que abrir nuestra conciencia y dejarnos escrutar por ella, si queremos ser hombres auténticos: los que dicen lo que piensan y hacen lo que dicen.

Pongámosle atención a este pensamiento tan claro sobre la verdad que nos dejó el padre Cámara: “No le tengas miedo a la verdad. Porque por dura que pueda parecerte, por hondo que te hiera, sigue siendo auténtica. Naciste para ella. Sal a su encuentro, dialoga con ella, ámala, que no hay mejor amiga, ni mejor hermana. Ella te libertará.”

Borges: Maduro envía un cargamento de gasoil a Cuba mientras venezolanos mueren por falta de combustible, por @la_patilla




La Patilla 29 de marzo de 2020
@la_patilla

Este 29 de marzo Julio Borges publicó en su cuenta Twitter un documento aduanero donde se encuentra explicitó el envío de una carga de exportación de gasoil directo hacia Cuba en plena cuarentena.

Mientras los venezolanos sufren para llenar un tanque de gasolina por el racionamiento y escasez del combustible, el régimen envía cargamentos del mismo hacia Cienfuegos en Cuba, así lo informó Borges al publicar un documento que consta la salida del Buque B/T Alicia desde Paraguaná en el estado Falcón.

FAVL RESPALDA LA PROPUESTA DEL PRESIDENTE(e) JUAN GUAIDO




FRENTE AMPLIO VENEZUELA LIBRE(FAVL)

AL PUEBLO DE VENEZUELA Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

EN RESPALDO A LA PROPUESTA DEL PRESIDENTE(e) JUAN GUAIDO




GOBIERNO DE EMERGENCIA NACIONAL.No hay más tiempo que perder.

El Presidente(e)de la República, ingeniero Juan Guaidó, planteó a la nación la necesidad de conformar un GOBIERNO DE EMERGENCIA NACIONAL, con el objetivo de enfrentar la grave amenaza de que el COVID19puedaextendersecomopandemiaenlospróximosdíasy desborde las capacidades ya frágiles de nuestro sistema sanitario nacional. Respaldamos esta iniciativa para que en esta crítica situación política, económica y social, el esfuerzo por superarla sea un desafío de toda la Venezuela democrática y humanista. Un Gobierno de emergencia nacional integrado lo más amplia y pluralmente posible, representativo de lo mejor de la sociedad venezolana, decente, competente y eficiente, sin distingos de ideología o creencia política. Gobierno capaz de manejar desde el Consejo de Estado la atención de la emergencia humanitaria, la estabilidad económica y social y la reconciliación del país. No podemos permitir que estalle una crisis social de dimensiones catastróficas. No hay más tiempo que perder.

PLAN DR. JOSE MARIA VARGAS. Acciones concretas contra el COVID 19.

El Presidente(e )Juan Guaidó presentó el Plan Dr. José María Vargas, Elaborados por profesionales y científicos de varias áreas, cuyo único objetivo es enfrentar en el corto plazo el COVID19 con acciones concretas y viables para proteger a nuestro pueblo, particularmente a los sectores más vulnerables y empobrecidos.

En consecuencia, convocamos a la más amplia solidaridad con las ideas centrales del plan que permitirían, entre otras, lo siguiente:


1.Un financiamiento Internacional Humanitario por 1.200milones de dólares, otorgados por los organismos multilaterales, recursos con los cuales se inicia la batalla para dotarnos en el menor tiempo posible de respiradores , test de verificación, insumos y medicamentos, camas y equipos de soporte avanzado.

2.Abrir un canal humanitario para que llegue la ayuda alimentaria, medicinas e insumos para los médicos, enfermeras y hospitales.

3.Asignación directa de dinero para las familias venezolanas de manera que puedan cumplir sin temores o angustias el aislamiento social instruido por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

4.Programa de suministro de agua a los hospitales y demás centros de salud en todo el país.


UNA NACION UNIDA, LO PUEDE TODO.


La iniciativa política y humanitaria lanzada al país por el presidente(e) Juan Guaidó tiene pertinencia histórica en esta delicada coyuntura que Vive la república. Tenemos certeza que la comunidad internacional que le respalda y, con la que tiene contacto fluido, formalizará la oferta de ayuda al concretarse esta iniciativa.

Desde el FRENTE AMPLIO VENEZUELA LIBRE, alianza unitaria de los principales partidos políticos democráticos y sectores organizados de la Sociedad Civil, nos sumamos a la convocatoria por la unidad de la nación con la mayor amplitud para defender la vida como el principal derecho humano: Cada venezolano que no se enferme y que no fallezca por el COVI19 es lo más importante en este momento. El país todo debe apoyarla, sus movimientos sociales, religiosos y culturales, las universidades y las academias, partidos políticos, el empresariado y sus gremios, los trabajadores, campesinos y profesionales, la juventud, estudiantes y deportistas. Papel importante el de nuestra FAN, con sus oficiales  y soldados de todos sus componentes, protegiendo y resguardando a su pueblo en esta lucha por la vida, jamás volcando sus armas contra él.

Que Dios nos ilumine a todos los venezolanos.

UNA NACION UNIDA, LO PUEDE TODO.


Caracas,29deMarzode2020

VETE Y NO PEQUES MÁS, por @hablarcondios




Francisco Fernández-Carvajal 30 de marzo de 2020
@hablarcondios

— Es Cristo quien perdona en el sacramento de la Penitencia.
— Gratitud por la absolución: el apostolado de la Confesión.
— Necesidad de la satisfacción que impone el confesor. Ser generosos en la reparación.

I. Mujer, ¿ninguno te ha condenado? —Ninguno, Señor. —Tampoco yo te condeno. Anda y en adelante no peques más1. Habían llevado a Jesús una mujer sorprendida en adulterio. La pusieron en medio, dice el Evangelio2. La han humillado y abochornado hasta el extremo, sin la menor consideración. Recuerdan al Señor que la Ley imponía para este pecado el severo castigo de la lapidación: ¿Tú qué dices?, le preguntan con mala fe, para tener de qué acusarle. Pero Jesús los sorprende a todos. No dice nada: inclinándose, escribía con el dedo en tierra.

La mujer está aterrada en medio de todos. Y los escribas y fariseos insistían con sus preguntas. Entonces, Jesús se incorporó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado que tire la primera piedra. E inclinándose de nuevo, seguía escribiendo en la tierra.

domingo, 29 de marzo de 2020

El día a día y el covid-19 Instagram: @sajidb47



Por Saúl Jiménez Beiza


Hoy a las 6 am. hablando con Rafaela en la parada de las busetas que van hacia la parte norte de la ciudad le preguntaba si estaba enterada del coronavirus y sus consecuencias y porque andar en la calle y haciendo cola para agarrar buseta exponiéndose al peligro de un contagio de acuerdo a las indicaciones que viene desde hace varios días publicando el gobierno y que la orientación es quedarse en casa, ella fue bien franca y clara: “Señor, si he oído y leído del coronavirus, todo lo que puede pasar y el riesgo que corro, también he visto la propaganda que dice: «Si te cuidas nos cuidas» y la otra que dice: «quédate en casa», son mensajes muy buenos, pero creo que los del gobierno ni los que hicieron esas propagandas están enterados que mucha gente, sobre todo de los barrios debemos salir todos los días a prestar nuestros servicios en las casas de familias para limpiar, cocinar, atender niños o ancianos para poder vivir del día a día, igual le pasa a los hombres que salen a cuidar los jardines de las quintas o de los edificios, los albañiles y mucha gente más, usted cree que si no lo hacemos ¿esos patrones nos van a pagar la semana? No, ni un día”.

Esa respuesta indudablemente encierra una cruda verdad, Venezuela, desde hace muchos años vive una economía informal donde más del 50% de la población laboralmente activa depende del trabajo diario, bien sea como buhonero, albañil, vendedor, servicio doméstico, mecánicos, electricistas, muchas profesiones de libre ejercicio viven del trabajo por servicios y si no lo prestan sencillamente no tienen ingresos.

Eso, indudablemente en estas circunstancias nos hace débiles, vulnerables por cuanto esas personas deben tomar la decisión entre quedarse en casa y no tener nada que comer o correr el riesgo de salir a trabajar para poder llevarle el sustento a los hijos, porque eso que cobran en el día al regresar a sus casas se paran en la bodega a la entrada del barrio a comprar la harina pan, queso, mortadela y con esos ingredientes hacen una media comida y guardan para el desayuno del siguiente día.

La bondad también se contagia @luisaconpaz



Por Luisa Pernalete


Seguimos en cuarentena, y siguen los casos de contagiados en todo el mundo. Pero anímese, también la risa, la bondad y la amabilidad se contagian.

Maylin, una madre promotora de paz, representante de la escuela de Fe y Alegría de El Junquito y costurera, cuando comenzó la cuarentena vio a una señora mayor llorando en la entrada de una farmacia porque no conseguía mascarillas. “Entonces mi vecina se fue a su casa, sacó retazos y se puso a hacer tapabocas, no para vender, para regalar. Hizo unas cuantas y repartió 4 a cada familia de su cuadra”, me cuenta. ¡Qué bonito! Nadie la obligó, ni siquiera fue que alguien le pidió… ella sacó lo mejor de sí y las del grupo de ‘comadres’ nos alegramos con su buena acción”.

“Hay una invasión cerca de la escuela -me comentaba Belkis, la directora de la escuela Fe y Alegría en la Isla de Margarita- y a dos de las madres promotoras del colegio, Ángela y Mary Carmen, se les ocurrió comenzar a atender a unas vecinitas que no estaban estudiando. Preguntaban a las maestras qué ejercicios podían poner y reunían a las niñas por las tardes en su patio. Les dimos papel de reciclaje y unos lápices y comenzaron su buena obra. Pero vino la cuarentena, ya no deberían andar por ahí juntando niñas, entonces ahora les copian a cada vecinita sus tareas en las hojas recicladas y se los van pasando sin reunirse”. ¡Creatividad al servicio de la comunidad! Se imaginarán que en esa invasión no hay internet, ni las casas tienen computadoras como para hacer tareas a distancia. Ángela y Mary Carmen se contagian mutuamente, sacan lo mejor de sí y lo ponen al servicio de niños y niñas sin escuela. ¿No les conmueve? Las imagino copiando ejercicios a mano y le provoca a uno hacer algo por alguien.

Esta situación de cuarentena por nuestro bien no ha supuesto paralización para muchos venezolanos. Hay mucha gente haciendo cosas buenas por los demás. Y sabemos de los docentes trabajando desde sus casas para que los alumnos puedan seguir estudiando. Sé de maestros que llaman a sus estudiantes para saber cómo les va yendo. Sabemos también de médicos que atienden a sus pacientes por teléfono ante la dificultad y hasta imposibilidad de acudir a clínicas y hospitales.

Embajador Scull ejecuta plan de alimentación para migrantes ante pandemia, por @Presidencia_VE



Centro de Comunicación Nacional 28 de marzo de 2020
@Presidencia_VE

El embajador en Perú, Carlos Scull, continúa ejecutando el plan de alimentación solidaria a la comunidad de migrantes venezolanos de alta vulnerabilidad ante la crisis de la pandemia del COVID-19.

Scull aseguró que ya son 24 centros de acopio y más de mil familias beneficiadas con este plan de alimentos.

Coronavirus en Venezuela es un peligro para toda la región, alerta EEUU, por @dw_espanol



Imagen referencial.
DW 28 de marzo de 2020
@dw_espanol

La pandemia del coronavirus en Venezuela, con un sistema de salud colapsado y la mayoría de la población sin acceso continuo a agua y jabón, es un peligro para toda la región si no es controlada, alertó una alta funcionaria del departamento de Estado estadounidense.

“La situación en Venezuela es extremadamente nefasta (…) Si Venezuela no puede hacer frente al COVID-19, en el futuro éste irá a Brasil, Colombia y la región circundante como estamos viendo con la crisis de refugiados”, aseguró Carrie Filipetti, subsecretaria de Estado para Cuba y Venezuela, en una videoconferencia.

Venezolanos varados en Bogotá solicitan vuelo humanitario para regresar, por @2001OnLine




2001.com.ve 28 de marzo de 2020
@2001OnLine

Al menos 250 venezolanos se encuentran varados en Bogotá, Colombia, luego de que el 12 de marzo el gobierno de Nicolás Maduro prohibiera la entrada de vuelos provenientes de ese país y de Europa para prevenir la propagación de la pandemia de Covid-19.

Luis Gaslonde forma parte de ese continegente de venezolanos. Afirma que el grupo no se encuentra en condición de inmigrantes, sino que, al contrario “vinimos a Colombia en fechas distintas por razones distintas y la pandemia de Covid-19 nos dejó atrapados aqui”.

Papa Francisco: «Nadie se salva solo», por Libreria Editrice Vaticana




Libreria Editrice Vaticana 28 de marzo de 2020

“Es el tiempo de restablecer el rumbo de la vida hacia ti, Señor, y hacia los demás”, ha dicho el Papa Francisco en la oración que ha precedido a la Adoración eucarística y a la bendición 'Urbi et Orbi' desde la plaza de San Pedro.

El Papa predicó unas palabras de oración y luego presidió la Adoración Eucaristica; a continuación impartió excepcionalmente la bendición Urbi et orbi, a Roma y al mundo.

Lo hizo desde el exterior de la basílica de san Pedro, donde habitualmente tiene las audiencias generales, con la Plaza vacía.

Momento extraordinario de oración en tiempos de epidemia presidido por el Santo Padre Francisco