Páginas
domingo, 31 de julio de 2022
Educar para el trabajo, educar para la vida
Por Alejandro Marius
Nacida en Caracas (2009), “Trabajo y Persona” es una Asociación Civil sin fines de lucro cuya misión es promover la cultura del trabajo para el fortalecimiento de la dignidad de la persona, a través de la educación. Con más de 11 años de trayectoria, su propuesta de valor les ha permitido “ser” un medio para “conectar” con historias de personas que trabajan para “hacer” realidad el país posible
Leyma sale a las 3 a.m. desde su comunidad, cerca de Caucagua (estado Miranda), para llegar a tiempo a Caracas y poder tomar sus clases presenciales que le permitirán formarse como cuidadora de adultos mayores. Además, para participar en las clases virtuales logró el apoyo del único comerciante de su comunidad que tiene Internet y, con un banco en la acera fuera del negocio, se sienta pacientemente y asiste a las clases virtuales que le dejó la pandemia de la COVID-19. Leyma logró culminar sus estudios y ya tiene su primer contrato como cuidadora de un adulto mayor. También recuerdo a Marisol, que viajaba una vez a la semana desde San Cristóbal (estado Táchira) hasta Bailadores (estado Mérida) para formarse como emprendedora del chocolate… Y así, podría plasmar miles de ejemplos de este tipo, de los cuales he sido testigo de primera fila en más de una década.
‘Nadie sale solo de esto’: las olas de calor y la crisis climática, #podcast
Tiempo para hacer tiempo / Simón García
Por Simón García
En términos hipotéticos las expectativas de mejoría del país deberían ofrecer ventajas tanto para el gobierno como para la oposición. Pero Maduro está poniendo el mingo fuera del alcance de los brazos opositores en extrema debilidad por la pérdida de rumbo.
El autobusero les ganó a los doctores. Ahora anuncia nuevas oportunidades de negocio que permitirían que el gobierno haga unos cuantos agujeros más en la pequeña regadera para refrescar la sensación de bienestar. Apuesta incierta y difícil de rechazar porque se vende como un regalo para mejorar al país.
No es cierto que Maduro sea hoy la oposición al chavismo. Ni está en contra ni se opone al régimen que simboliza. Pero, si es un reformador que está actualizando al régimen, en principio para asegurar su perpetuación, pero también para surfear aspectos de las crisis que complican su gobernabilidad.
Maduro se atornilla y se mueve hacia el centro. Necesita seguir recuperando internamente apoyos sociales y realizar una flexibilización selectiva en lo económico e institucional para disminuir sanciones internacionales.
El reflejo adquirido en estas décadas por la oposición la impele también a desplazarse hacia el centro. Pero no aparece claramente el propósito de este giro. Al menos en el terreno electoral no hay ninguna señal de reducción de la sub-polarización opositora, ni aproximaciones para los acuerdos mínimos que el sentido común indica si se quiere trabajar para ganar en el 2024.
Si no está en la agenda pública, no existe / Piero Trepiccione
Por Piero Trepiccione
@polis360
Una de las grandes limitantes que tenemos en la actualidad particularmente en Venezuela, es la falta de espacio público. Se está haciendo cada vez más complicado discutir y debatir temas de interés nacional bajo un centro de gravedad, que oriente una sana presencia de asuntos que requieren la atención ciudadana y estatal para el corto, mediano y largo plazo. No tener ese “cable a tierra” nos está generando enormes dificultades para mantener la identidad nacional y un imaginario colectivo con una visión clara y compartida sobre el horizonte al cual apuntar como país.
¿Qué queremos en materia educativa o en nuestro sistema sanitario? ¿Debemos mantener una moneda local o asumir una divisa internacional como elemento de transaccionalidad cotidiana? ¿Hacia dónde debe apuntar nuestro modelo de desarrollo en las próximas décadas? ¿Cómo apalancar nuestra economía sobre el petróleo y cómo potenciar otros sectores que nos garanticen mayor sustentabilidad? ¿Cómo se vinculan los líderes con el sentimiento nacional? ¿Cómo democratizar a nuestros partidos políticos para hacerlos más abiertos y transparentes? ¿Nos conviene descentralizar de nuevo? Dentro de la multipolaridad geopolítica, ¿hacia dónde nos conviene alinearnos más? ¿Debemos repotenciar la federación, la bicameralidad? ¿Cómo obtenemos financiamiento fresco para recuperar la infraestructura de servicios en el país? ¿Hay que reprivatizar o estatizar? En fin, son tantas las interrogantes que pueden surgir y que deben ser incorporadas con mucha fuerza en la agenda pública para que se inserten en una dinámica referencial clara dentro del imaginario popular.
CAPITAL Y TRABAJO, por Luís Ugalde, SJ
Luís Ugalde, SJ 30 de julio de 2022
Llega la “izquierda” con Petro a la presidencia de Colombia y adelanta esta bomba: Tenemos que desarrollar el capitalismo para salir de la pobreza. Si fracasa en ese empeño será un gran golpe para su gobierno, para la democracia colombiana y especialmente para los más pobres. Para enfrentar este formidable reto necesita encontrarse con lo que representa el ex Presidente Álvaro Uribe, con la ex guerrilla desarmada dedicada a la agricultura modernizada con reforma agraria y con el narcotráfico derrotado. Más allá de las palabras, Petro ha nombrado Ministro de Hacienda a José Antonio Ocampo, uno de los economistas más brillantes de Colombia, con mucha experiencia y proyección internacional y que no viene de la llamada "izquierda”. En una excelente entrevista al periódico El País el economista Ocampo razonó y enfatizó la necesidad de acuerdo del nuevo gobierno con los capitalistas: “Para crecer tenemos que trabajar mano a mano con las personas de altos ingresos, con los más ricos”. También el régimen de “izquierda” en Venezuela -que espantó al capital, destruyó la economía, multiplicó la pobreza y redujo el ingreso per cápita de $ 10.000 en 2012 a $ 2.000- hoy anda rogando a los capitales para que vengan a nuestro país y les brinda la ilusión de 5 “Zonas Especiales” donde tengan su paraíso capitalista con estímulos especiales.
¿Qué nos pasa?, por @Ismael_Perez
Ismael Pérez Vigil 30 de julio de 2022
Repasando
lo escrito desde principios de año me doy cuenta que he merodeado varias veces,
probablemente sin concluirlo −tampoco lo haré ahora−, el tema de la necesaria
renovación de los partidos políticos, como eslabón imprescindible en la cadena
para reordenar el rumbo de la oposición democrática venezolana. He dicho que
hay tres eslabones en esa cadena, que he denominado de diversas maneras, pero
que creo que se pueden resumir en: Programa o propuesta, discurso o “narrativa”
−sé que a algunos no les gusta el termino− y liderazgo renovado de dirigentes y
partidos.
Tema
difícil y algunos signos.
El de la renovación del liderazgo, sobre todo en los partidos, se me hace el más árido, pues no los conozco desde adentro, solo por amigos y por sus manifestaciones y actuación externa. Paradójicamente es el tema más fácil de despachar: Se apela a dos o tres lugares comunes, a cualquier crítica de las que abundan y resuelto, se queda bien con la mayoría del público lector y en las redes sociales y es una vía “segura”, pues como he pensado siempre, nadie va a salir a insultarme o a defenderlos.
Smolansky: Al menos 21 venezolanos han muerto en El Darién en las últimas dos semanas, por Elías Rivas.
Elías Rivas 30 de julio de 2022
El
comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y
refugiados venezolanos, David Smolansky, confirmó este jueves que, al menos, 21
venezolanos han muerto por rutas migratorias en El Darién, durante las últimas
dos semanas.
«Hemos podido confirmar la muerte de al menos 21 venezolanos en las últimas 2 semanas por rutas migratorias en El Darién, Nicaragua y Chile. Es casi la cuarta parte de todos los fallecidos en 2021. Hijos huérfanos y abuelas sin nietos; el legado de Nicolás Maduro», dijo Smolansky, vía Twitter.
Sistema con dos monedas reduce aún más el poder adquisitivo del venezolano: Oscar Meza, por Jesús Herrera.
Jesús Herrera 30 de julio de 2022
El
director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana
de Maestros (Cendas-FVM), Óscar Meza, afirmó que en Venezuela existe un déficit
del 95% del salario mínimo respecto a la canasta básica, como resultado del
sistema de dos monedas con que se maneja la economía venezolana.
Durante una entrevista en Fedecámaras Radio, Meza señaló que si bien la oferta en general ha mejorado y el nivel de abastecimiento “es bueno”, “el problema está en el poder adquisitivo”. “En consecuencia se puede conseguir variedad de precios tanto en dólares como en bolívares”, precisó.
“Él te dará su fuerza”, por @sJosemaria
San Josemaría 30 de julio de 2022
@sJosemaria
En
momentos de agotamiento, de hastío, acude confiadamente al Señor, diciéndole,
como aquel amigo nuestro: "Jesús: Tú verás lo que haces...: antes de
comenzar la lucha, ya estoy cansado". –Él te dará su fuerza. (Forja, 244)
¿Que
cuál es el fundamento de nuestra fidelidad?
–Te
diría, a grandes rasgos, que se basa en el amor de Dios, que hace vencer todos
los obstáculos: el egoísmo, la soberbia, el cansancio, la impaciencia...
–Un hombre que ama se pisotea a sí mismo; le consta que, aun amando con toda su alma, todavía no sabe amar bastante. (Forja, 532)
Ricos ante Dios, por @OpusDeiVE
Opus Dei 30 de julio de 2022
@OpusDeiVE
Comentario
del 18.º domingo del Tiempo ordinario (Ciclo C). "Guardaré todo mi trigo y
mis bienes. Entonces le diré a mi alma: (...) Descansa, come, bebe, pásalo
bien". La riqueza material y espiritual no nos debe alejar de Dios. Por el
contrario, nos debe llevar a servir y amar los demás.
Evangelio
(Lc 12,13-21)
Uno de
entre la multitud le dijo:
—Maestro,
di a mi hermano que reparta la herencia conmigo.
Pero
él le respondió:
—Hombre,
¿quién me ha constituido juez o encargado de repartir entre vosotros?
Y
añadió:
—Estad
alerta y guardaos de toda avaricia; porque aunque alguien tenga abundancia de
bienes, su vida no depende de lo que posee.
Y les
propuso una parábola diciendo:
—Las
tierras de cierto hombre rico dieron mucho fruto, y pensaba para sus adentros:
«¿Qué puedo hacer, ya que no tengo dónde guardar mi cosecha?» Y se dijo: «Esto
haré: voy a destruir mis graneros, y construiré otros mayores, y allí guardaré
todo mi trigo y mis bienes. Entonces le diré a mi alma: “Alma, ya tienes muchos
bienes almacenados para muchos años. Descansa, come, bebe, pásalo bien”». Pero
Dios le dijo: «Insensato, esta misma noche te van a reclamar el alma; lo que
has preparado, ¿para quién será?» Así ocurre al que atesora para sí y no es
rico ante Dios.
Comentario
SER RICOS EN DIOS, por @hablarcondios
Francisco Fernández-Carvajal 30 de julio de 2022
@hablarcondios
— Solo el Señor puede llenar nuestro
corazón.
— Nuestra vida es corta y bien limitada en
el tiempo: aprovechar las cosas nobles de la tierra para ganarnos el Cielo.
— Aprovechar el tiempo de cara a Dios.
Desprendimiento.
I. Hermanos:
Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde
está Cristo a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de
la tierra1, nos exhorta San Pablo en la Segunda lectura de
la Misa. Porque los bienes de aquí abajo duran poco y no llenan el corazón
humano por muy abundantes que sean.
Breve es la vida del hombre sobre la tierra2, y la mayor parte de ella se pasa entre dolor y fatigas; todo se disipa como el viento y apenas deja rastro detrás de sí3; en el mejor de los casos se puede reunir una gran fortuna, que se dejará pronto a otros. ¿A qué se reducen tantos esfuerzos y fatigas, si no se lleva consigo lo que se obtiene? Vaciedad sin sentido; todo es vaciedad, nos recuerda otra de las lecturas de la Misa4.
sábado, 30 de julio de 2022
Foro vía WhatsApp: El Hidrogeno Verde. Una oportunidad para el uso de energía limpia con Chistopher Torralva. #28Jul
El Hidrogeno Verde. Una oportunidad para el uso de energía limpia con Chistopher Torralva de @gct_Venezuela.
Con una asistencia de 401 participantes.
¿Y tú?… Negro, marico y valclista.
Antes de seguir leyendo estas líneas, en caso de que te interese hacerlo, debo aclarar algunas cosas. Hace más de un año que tengo en mente la idea de esta publicación, pero me habían recomendado no hacerlo porque podía considerarse ofensiva. Era una invitación a la autocensura, aun cuando en realidad no creo que contenga nada ofensivo. Sin embargo, no fue sino hasta hace pocos días que ocurrió algo -que ya les contaré- que no solo me animó a escribir el artículo, sino que es prácticamente una obligación hacerlo y, como siempre he señalado, quedarán en la cabeza de cada lector sus propias conclusiones.
Lo siguiente que quiero destacar es que, en lo personal, no me gusta y procuro en lo posible no hacer uso de lenguaje soez ni vulgar, ello más allá de que las palabras o expresiones según su contexto pudieran ser utilizadas tanto para ofensas como para cualquier otro uso propio de la jerga informal.
Nótese cómo el elemento esencial del título de este artículo no son las palabras y la expresión en sí, sino que las mismas se encuentran entre comillas, pues, como referiré luego, son una cita textual de su uso por terceras personas, también en un contexto particular. En modo alguno haré uso abusivo de ellas, no porque crea que pueden resultar ofensivas y deban ser eliminadas o bloqueado su uso en las redes, sino porque, y específicamente sobre la expresión que pudiera relacionarse con preferencias sexuales, las considero personalmente algo soez, más en ambientes formales, en este caso el de un artículo.
Los desechos sólidos en la Caracas de hoy… / José Rafael Hernández
Por José Rafael Hernández
Cuando me planteo reflexionar sobre los servicios públicos en Caracas, entiendo que muchas son las cosas por las que comentar. Sin embargo, tengo que dividirlas, son demasiadas cosas que comentar y muy poco el espacio para una página de opinión.
Hoy trato de reflexionar sobre la última parte de nuestra acción como ciudadanos, los desechos sólidos. Otros dirán la basura, a pesar de que en muchos países ya esta parte de nuestras acciones es, también, una fuente de ingresos tanto para las alcaldías como para las empresas que se encargan de ello.
Salgo a caminar por la zona que habito. Una zona de personas clase «media» baja. Donde (antes) teníamos un señor del IMAU que barría todos los días nuestras calles. Pasaba religiosamente el camión del aseo, los martes, jueves y sábado. Cada quién llevaba sus pipotes de basura al sitio, por donde pasaba el camión, que dejaba limpio de desperdicios y cada quién realizaba sus actividades regulares sin tanta complicación: oficios del hogar, personas dedicadas a la producción, mantenimiento, a las tareas de administración pública o privada.
Comienzo a ver cosas que nos diferencian con aquel momento tan «del pasado». Hoy, tenemos que llevar la basura a unos lugares en la vía. Ya no hay contenedores, ni lugares para el depósito de los desperdicios. Por supuesto, los perros (cuando los conseguimos) están allí en esas montañas, tratando de hurgar de las bolsas que depositamos. Pero la mayor parte de las veces, no son los animales quienes se entretienen entre los desperdicios, casi siempre, son seres humanos que tratan de ver qué cosas pueden sacar e incluso comer. Muchas zonas, por donde no pasa el camión se han convertido en vertederos «clandestinos».
Sobrevivir sin medicinas / Fernando Pereira
Por Fernando Pereira
@cecodap @fernanpereirav
“Tú respiras sin pensar. Yo solo pienso en respirar”. Ese es el mensaje en un cartel que sostiene una de las madres que conforman el grupo de familiares que lucha por la vida de más de 160 niños, niñas y adolescentes con fibrosis quística en Venezuela. Se reunieron para denunciar que su vida corre riesgo por cuanto el suministro de medicinas e insumos médicos para tratar esta enfermedad está paralizado desde 2013.
La fibrosis quística es una enfermedad crónica degenerativa con consecuencias mortales. Actualmente no existe cura, pero con un diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamientos de calidad, las condiciones de vida de quienes padecen esta patología mejoran.
El padecimiento es catalogado como una enfermedad rara por la Organización Mundial de la Salud, puesto que su prevalencia es de cinco por cada 10.000 habitantes. Es una enfermedad multisistémica, de evolución crónica, progresiva y letal.
Para tratar la fibrosis quística, los niños y niñas con la enfermedad tienen que recibir atención médica por al menos cuatro especialistas: neumólogos, gastroenterólogos, fisioterapeutas, cardiólogos; seguido de dietistas, microbiólogos, psicólogos, y asistentes sociales.
Crimen organizado, por @laureanomar
Laureano Márquez 29 de julio de 2022
Una
investigación de Transparencia Venezuela (Economías ilícitas en Venezuela) partiendo de los
datos de Ecoanalítica, señala que en nuestro país el 21,74% del PIB proviene de
«negocios» ilícitos. Esto viene a confirmar mi tercera ley sobre la situación
nacional: «en Venezuela toda situación caótica generará un negocio ilegal que
se nutre del caos». Una vez que un ilícito surge es casi imparable, porque
muchas personas ganan ingentes cantidades de dinero con ello. La factura de
todo, al final, las termina pagando el ciudadano desasistido, con menos
educación, salud, seguridad, etc.
Cualquier persona con sentido común, aunque no tenga un HDP en economía, nota con facilidad que hay un montón de situaciones a las que se les percibe lo irregular a simple vista, aunque no se manejen cifras. Sin embargo, con el citado trabajo, ya nos encontramos con data seria y rigurosa.
Servicios que no sirven, por @LesterToledo
Lester Toledo 29 de julio de 2022
@LesterToledo
Cortes
eléctricos que superan las 12 horas en regiones como el Zulia, fuerte caída del
servicio estatal de Internet que afecta a nueve estados, más de 40 días sin
agua reportan habitantes de Nueva Esparta, esto sólo por nombrar algunas de las
situaciones calamitosas que alteran el día a día de los venezolanos. Servicios
públicos que no sirven para nada y no prestan servicio a nadie.
Si
algo ha hecho este régimen, y es algo que nadie puede negar, es destruir la
infraestructura de servicios del país.
Cantv, la estatal telefónica y principal proveedor de Internet está por los suelos, Corpoelec, ni hablar, las hidrológicas para que mencionarlas, Pdvsa con el Gas, ni se diga. Todo falla, pasan los años, y no hay solución.
Casi 7.000 venezolanos llegaron este año a San Vicente en Panamá tras cruzar selva del Darién, por Enrique Suarez
Enrique Suarez 29 de julio de 2022
Aproximadamente
7.000 venezolanos habrían llegado a la estación migratoria de San Vicente,
ubicada en la provincia del Darién, en Panamá, tras cruzar la peligrosa selva.
Según
un reporte de la agencia de noticias Inncontext, el cual fue difundido por El
Nacional, tan solo en 2021 pasaron por esta frontera entre Colombia y Panamá
134.000 migrantes, de los cuales en su mayoría (62%) fueron haitianos, 14%
cubanos, 3% provenían de África y 2% de Venezuela.
Este año, sin embargo, la mayoría de migrantes han llegado de Venezuela, detalla el documento.
“Hijos de la Tierra”, la película del día en que Venezuela amaneció petrolera bajo el gobierno de un dictador, por Héctor Pereira
Héctor Pereira 29 de julio de 2022
El film tomó 20 años en comenzar a
rodarse. La historia, aunque centenaria, muestra las expectativas y disputas
que despertó y que aún hoy genera el llamado “oro negro” en el país
Transcurre
el primer cuarto del siglo XX, Venezuela rebosa de petróleo por todas partes, y
alguien que mira el país desde el futuro quiere advertir a sus antepasados que
están ante una encrucijada. Sin ánimo de moraleja, la película “Hijos de la
Tierra”, próxima a estrenarse, dibuja este panorama distópico.
La épica producción venezolana verá la luz en septiembre, con un guion que comenzó a escribirse en 1995, a grabarse 20 años más tarde y que llegará a las salas de cine después de una pandemia y con varios de sus autores y protagonistas fallecidos, entre ellos su director, Jacobo Penzo.
Guaidó: La dictadura originó una tragedia migratoria que se traduce en lejanía y sufrimiento, por Elías Rivas.
Elías Rivas 29 de julio de 2022
El
líder opositor Juan Guaidó se pronunció este jueves sobre la muerte de 15
venezolanos en un accidente de tránsito en Nicaragua, en un intento por cruzar
a Estados Unidos en medio de la ola migratoria que registra Venezuela.
«La muerte de 15 migrantes venezolanos en un accidente de tránsito, camino a Estados Unidos, enluta a nuestro país. La dictadura ha originado una tragedia migratoria que se traduce en lejanía y sufrimiento», expresó Guaidó.
Presidente (e) Juan Guaidó @jguaido: el oro es de los venezolanos, por @Presidencia_VE
Centro de Comunicación Nacional 29 de julio de 2022
@Presidencia_VE
Hoy
los venezolanos han ganado una nueva oportunidad: las reservas en oro de
Venezuela en Inglaterra seguirán protegidas y no podrán ser saqueadas o
rematadas por Maduro. El oro de Venezuela en Inglaterra está protegido para que
pueda servir al pueblo y no sufrir el mismo destino del resto del oro,
reservas, refinerías, deudas, y demás activos de los venezolanos que han sido
destruidos, robados o regalados por el régimen de Maduro.
La Asamblea Nacional y el Gobierno interino que Presido ha cumplido con en este objetivo. Y por supuesto, nos queda por alcanzar el objetivo más importante de todos: la vuelta a la democracia para reconstruir a Venezuela, pero que hoy Venezuela pueda contar con esta protección es gracias a la existencia y labor de la Asamblea Nacional electa en el 2015, el Gobierno interino y la extensión del mandato constitucional realizada en el 2021.
SABER CALLAR, SABER HABLAR, por @hablarcondios
Francisco Fernández-Carvajal 29 de julio de 2022
@hablarcondios
— El silencio de Jesús.
— Hablar cuando sea necesario, con caridad
y fortaleza. Huir del silencio culpable.
— Valentía y fortaleza en la vida
ordinaria. Ser coherentes con nuestra fe y con la vocación recibida.
I.
Durante treinta años, Jesús llevó una vida de silencio; solo María y José
conocían el misterio del Hijo de Dios. Cuando vuelve de nuevo al pueblo donde
había vivido, sus paisanos se extrañan de su sabiduría y de sus milagros, pues
solo habían visto en Él una vida ejemplar de trabajo.
Durante los tres años de su ministerio público vemos cómo se recoge en el silencio de la oración, a solas con su Padre Dios, se aparta del clamor y del fervor superficial de la multitud que pretende hacerle rey, realiza sus milagros sin ostentación y recomienda frecuentemente a los que han sido curados que no lo publiquen...
viernes, 29 de julio de 2022
Foro WhatsApp: la Energía Eléctrica en la ciudad... La importancia de la planificación, con @Ariadnelena. #25Jul
Mendigos de la salud / Gioconda Cunto de San Blas
Por Gioconda Cunto de San Blas
«He visto muchos compañeros fallecer a la espera de un trasplante. Yo no quiero que a mí me pase lo mismo» dijo la niña Niurka Camacho, paciente renal del Hospital de Niños J.M. de los Ríos en Caracas, ante el tribunal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuando sus padres y los de tantos otros niños como ella apelaron a ese tribunal internacional, luego de haber agotado infructuosamente las instancias nacionales en búsqueda de justicia.
¿Qué exigían? Hacer valer el derecho humano a la salud, a la cual está obligado el Estado venezolano no solo por imperativo constitucional (arts. 83 a 86) sino por las instancias internacionales de derechos humanos a las cuales Venezuela está suscrita.
En febrero de 2018, la CIDH falló a favor de los menores y aprobó medidas cautelares para proteger a los pacientes en el área de Nefrología, una decisión que en agosto de 2019 fue ampliada a los 13 servicios de dicho hospital.
Tal medida fue burlada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), entidad inconstitucionalmente colonizada por el régimen (art. 254 de la Constitución), cuando se negó a obligar al Estado a dotar los centros públicos de salud, con base en una torcida jurisprudencia de 2005 según la cual los derechos económicos, sociales y culturales establecidos en el Pacto de las Naciones Unidas, de obligatorio cumplimiento por parte del estado venezolano, no pueden ser reclamados ante los tribunales venezolanos sino a través del ejercicio del sufragio.
Se necesitan líderes, no jefes / Luisa Pernalete
Por Luisa Pernalete
Hay diferencias entre ser jefe y ser líder. El jefe ordena, los subordinados deben obedecer aun si están en desacuerdo con la orden, y aunque puede haber jefes democráticos, las jefaturas no se suelen discutir. Los líderes, en cambio, animan, iluminan, escuchan y observan para interpretar el sentir de los demás, no imponen, acompañan. Los demás deciden si le siguen o no.
Líder fue Gandhi. Defendía a otros, predicaba con su vida y ejemplo, conversaba, incluso cuando proponía una acción no violenta para protestar, como, por ejemplo, sentarse en la puerta de una empresa y no entrar a trabajar, no impedía que entraran los que no estuvieran de acuerdo con el plantón.
Líder fue Martín Luther King, que compartía sus sueños: “Yo tengo un sueño. Que mis hijos no serán juzgados por su color de piel… Tengo un sueño, que los blancos y los negros podrán estar juntos…”
Líder fue monseñor Romero, que instaba a las autoridades a escuchar el clamor del sufrido pueblo salvadoreño. “Somos del mismo pueblo”, les decía a los soldados, a los uniformados, para que cesara la represión.
El aturdidor: no pares de soñar, por @ovierablanco
Orlando Viera-Blanco 28 de julio de 2022
@ovierablanco
La
colaboración y obra de Émile Zola sobre la novela experimental es fundamental
para comprender los denominados procesos cognitivos, epistemológicos, de cómo
observamos, experimentamos, aprendemos y validamos una hipótesis, para dar con
una solución.
No
comamos cuentos…
En El Mensajero de Europa, Zola lanza a la humanidad una obra copiosa: 64 textos entre 1875 y 1880 entre los cuales cabe destacar diversos fragmentos de L’assommoir [el aturdidor] y el estudio titulado Le roman expérimental [la novela experimental]. Este amplio ensayo—indispensable para conocer los fundamentos doctrinales del naturalismo—fue escrito en 1879 y apareció publicado más tarde en Le Voltaire, diario de tendencia republicana.
Las primarias: Seguir avanzando, por @trinomarquezc
Trino Márquez 28 de julio de 2022
@trinomarquezc
El
método de escogencia del candidato unitario de la oposición a través de la
primarias, se convirtió en la fórmula más respaldada por los electores. Se
encuentra por encima de otros procedimientos como el consenso entre las cúpulas
de los partidos, la designación a partir de un grupo de encuestas o la
selección de un colegio electoral que, finalmente, nombre al abanderado entre
varias opciones. No me encuentro entre los fanáticos de las primarias, pero en
vista de que es la fórmula que concita mayor respaldo popular, considero que
debe apoyarse.
Algunos problemas deben considerarse. El Gobierno probablemente utilice esa consulta para, en nombre de la unidad ‘más amplia’, introducir en el proceso algunos quinta columna cuya finalidad consista en torpedear el proceso y denunciar que los cogollos de siempre, en este caso el G4, quieren apropiarse de la consulta y desvirtuarla. Al final, esos espías abandonarán la competencia tratando de causarle el mayor daño posible. Intentarán sembrar dudas y sospechas sobre su legitimidad.