Páginas

sábado, 31 de diciembre de 2022

Ora et labora / Editrorial SIC 839 (Mayo Junio)

 



El trabajo dignifica, es decir, nos permite apropiarnos plenamente de nuestra condición humana. Lo afirmó en vida el papa Juan Pablo II, en su encíclica (1981) titulada Laborem Exercens:

Con su trabajo el hombre ha de procurarse el pan cotidiano, contribuir al continuo progreso de las ciencias y la técnica, y sobre todo a la incesante elevación cultural y moral de la sociedad en la que vive en comunidad con sus hermanos. Y ‘trabajo’ significa todo tipo de acción realizada por el hombre independientemente de sus características o circunstancias; significa toda actividad humana que se puede o se debe reconocer como trabajo entre las múltiples actividades de las que el hombre es capaz y a las que está predispuesto por la naturaleza misma en virtud de su humanidad. Hecho a imagen y semejanza de Dios en el mundo visible y puesto en él para que dominase la tierra, el hombre está por ello, desde el principio, llamado al trabajo.1

Al trabajo estamos llamados, tanto en lo personal como en lo comunitario, el trabajo lleva en sí un signo particular del hombre y de la humanidad, el signo de la persona activa en medio de una comunidad de personas; este signo determina su característica interior y constituye, en cierto sentido, su misma naturaleza.

El ser humano debe y necesita trabajar, la humanidad toda –como comunidad de personas– debe y necesita hacerlo, pero ¡cuidado! No es lo mismo trabajar, que “pasar trabajo”.

Pasan trabajo aquellos a quienes no les alcanza el dinero, no tienen como apañárselas para enfrentar las dificultades propias de la vida, aquellos a quienes les toca sufrir calamidades y desdichas sin posibilidades de superarlas.

Como vemos, es fácil diferenciar una cosa de la otra. “pasar trabajo” es todo lo contrario a trabajar. Hoy en día en Venezuela, se dice –o se pretende hacer creer– con irresponsable ligereza que “el país se activó”, que “las cosas se están arreglando” o se van encaminado… No obstante, está lejos de ser correcta tal aseveración. La brecha social en Venezuela se ha hecho grosera e indolentemente más amplia, y como cristianos es menester evitar confundirnos sobre esto o, peor aún, desentendernos de esta preocupante realidad.

Son millones los venezolanos que difícilmente logran con su empleo procurarse el pan cotidiano, teniendo que recurrir a diversas formas de consecución de recursos: recibir remesas de familiares en el exterior; emigrar; invertir su tiempo en múltiples oficios; vender pertenencias y, hasta en los casos más extremos, ofrecer sus cuerpos, denigrarse a lo más bajo, a lo más indigno, a cambio de sustento propio o de familiares a cargo, según sea el caso.

La idea de “pasar trabajo” le resta severas cuotas de dignidad al ser humano, y en Venezuela es mucha –muchísima– la gente que está pasándolo.

Es pues, justamente, en un entorno como el que estamos viviendo, cuando cobra más sentido que nunca la visión del pensamiento social de la Iglesia, siendo esta más que una teoría lejana, una invitación concreta a actuar.

Asumir el trabajo como la vía para hacernos todos plenamente humanos, mediante oportunidades equitativas que permitan una vida productiva para las comunidades, las familias, las personas, para todos, es posible con dedicada convicción, inteligente y creativa sensibilidad y, por supuesto, con profunda oración y acción: Ora et labora.


Juan Pablo II (1981): Laborem Exercens. Carta encíclica del sumo pontífice.

 

Revista SIC N° 839. Mayo - junio 2022.

 

https://revistasic.org/ora-et-labora/

http://aperturaven.blogspot.com/p/contactanos.html?m=1



Cómo detener el deterioro de las democracias / Fernando Barrientos del Monte @Latinoamerica21

  



¿En qué medida puede la ciudadanía desarrollar valores democráticos si su vida cotidiana se ejecuta en contextos verticales y no democráticos por antonomasia? En los últimos meses de 2022 la política en algunos países de la región mostró nuevamente signos de inestabilidad. Pero, más allá de la gravedad, las crisis políticas son esencialmente de, y entre, las élites políticas, y la ciudadanía, en general, poco tiene que ver. Sin embargo, los efectos de dichas crisis lo afectan considerablemente.

El caso más representativo es la crisis en Perú, con el fallido intento de Pedro Castillo de disolver inconstitucionalmente el Congreso, su consecuente destitución y el ascenso de Dina Boluarte. Así, Perú ha tenido seis presidentes en seis años. Mientras tanto, en Argentina, la vicepresidenta Cristina Fernández y líder de facto de la coalición gobernante, fue condenada a seis años de prisión por administración fraudulenta e inhabilitada para ocupar cargos públicos de por vida. Si bien ello no significa necesariamente su salida de la vida política, es un signo del inicio del fin de la era kirchnerista.

En Brasil, la extrema derecha que apoya al presidente Jair Bolsonaro salió a las calles para desconocer el apretado triunfo en segunda vuelta de Luiz Inácio Lula da Silva. Mientras, Bolsonaro se negó a reconocer los resultados hasta un mes después de la elección, luego de que ninguna institución lo apoyara, incluyendo el sector militar.

En México, Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena han puesto en marcha una serie de estrategias, formales e informales, para debilitar a las instituciones que gestionan las elecciones. En un país donde la transición y la democratización se basó esencialmente en crear condiciones de independencia e imparcialidad en la gestión electoral, atacar mediáticamente a los órganos electorales y tratar de modificar su estructura institucional sin diagnóstico y deliberación, puede poner en riesgo la viabilidad de la democracia. No obstante la gravedad de tales procesos, dichas crisis hasta ahora se han desenvuelto dentro de los cauces institucionales.

La crisis de la democracia es de las élites

Las lamentaciones a veces lacónicas del deterioro democrático en la región se basan en una concepción reducida de esta. Las competencias entre élites partidistas se hacen en contextos institucionales con elecciones libres y justas. Sin embargo, los partidos políticos dependen cada vez más de los recursos del Estado y menos de sus militantes, mientras que los representantes se ocupan más de sus propias agendas de grupo que de los asuntos que afectan a la sociedad. Y los poderes ejecutivos responden cada vez más a los poderes fácticos que a la ciudadanía.

Hijos de la ética rentista, por @isapereirap


Isabel Pereira Pizani 29 de diciembre de 2022

@isapereirap

Ante el clima que prevalece en la mente de los venezolanos es imprescindible hacer un esfuerzo mayúsculo: hacer un ejercicio de vernos a nosotros mismos, vernos en el espejo que recomienda desde su sabiduría ancestral mi hermana Magaly Egui, desde Sanarte, sencillo: toma un espejo y trata de verte más allá del material aparente, tu carne y huesos, trata de ver y busca un sentido.

También Michael Jackson no los propuso en su insuperable “Man in the mirror” (Hombre en el espejo) más que una canción es un gemido sublime donde se suplica a él mismo:

Cómo los migrantes venezolanos mejoran la economía de los países que los reciben, por @angelbermudez


Ángel Bermúdez 29 de diciembre de 2022

@angelbermudez

Cuando escuchas la frase "crisis migratoria venezolana", ¿qué imágenes llegan a tu mente?

Si buscas esa frase en Google, las fotografías que verás muestran largas filas de personas cargando mochilas o arrastrando maletas mientras intentan o esperan cruzar una frontera; padres cargando niños pequeños, abrazos desgarradores, campamentos, rostros exhaustos.

Y es que la ola migratoria de Venezuela es consecuencia de una enorme debacle económica que entre 2013 y 2021 redujo el PIB de ese país en más de 75%, provocando la salida hasta la fecha de siete millones de personas, de las cuales unos seis millones se encuentran en países de América Latina y el Caribe.

Al menos 71 venezolanos murieron en rutas migratorias este año, por Valentina González


Valentina González 29 de diciembre de 2022

Al menos 71 venezolanos fallecieron este año en rutas migratorias del continente americano, aseguró este miércoles el exalcalde David Smolansky, representante de la oposición para temas migratorios.

«Después de meses de investigación, hemos identificado en nuestro último informe que, al menos, 71 venezolanos fallecieron en rutas migratorias en todo el continente durante 2022», escribió Smolansky en su cuenta de Twitter.

Detalló que del total de migrantes venezolanos reportados como fallecidos, 21 murieron en la selva del Darién (entre Colombia y Panamá), 18 en rutas de Centroamérica y México, 14 «se ahogaron o fueron asesinados» en el Mar Caribe, 13 murieron tratando de pasar el Río Bravo para llegar a Estados Unidos y otros cinco perecieron en rutas de Suramérica.

RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO, por @hablarcondios


Francisco Fernández-Carvajal 30 de diciembre de 2022

@hablarcondios

— Un día de balance. Nuestro tiempo es breve. Es parte muy importante de la herencia recibida de Dios.

— Actos de contrición por nuestros errores y pecados cometidos en este año que termina. Acciones de gracias por los muchos beneficios recibidos.

— Propósitos para el año que comienza.

I. Hoy, es un buen momento para hacer balance del año que ha pasado y propósitos para el que comienza. Buena oportunidad para pedir perdón por lo que no hicimos, por el amor que faltó; buena ocasión para dar gracias por todos los beneficios del Señor.

La Iglesia nos recuerda que somos peregrinos. Ella misma está «presente en el mundo y, sin embargo, es peregrina»1. Se dirige hacia su Señor «peregrinando entre las persecuciones del mundo y los consuelos de Dios»2.

viernes, 30 de diciembre de 2022

Un nuevo capítulo / Ángel Oropeza @AngelOropeza182

 



Desde el punto de vista del funcionamiento de las personas, los ciclos cumplen un rol adaptativo importante. No solo facilitan un adecuado desempeño psicológico, sino que nuestra propia biología funciona con base en ellos.  El ritmo circadiano de vigilia y sueño y las estaciones de los llamados biorritmos son un ejemplo de estos ciclos biológicos que caracterizan la vida humana.

Paralelo a esta fisiología biológica existe también una fisiología psicológica, que tiene a los ciclos como una de sus estructuras dinámicas fundamentales, porque entre otras cosas nos permiten segmentar la inmensa complejidad de nuestro entorno vital, y reducirla perceptualmente a unidades más manejables y que faciliten nuestra adaptación y funcionamiento.

Es así como los humanos aprovechamos también los ciclos estacionales de nuestro entorno ambiental para dividir nuestra vida en «capítulos», que tengan un final pero sobre todo un nuevo comienzo. La división en «capítulos vitales» es importante porque facilita la evaluación de lo hecho y la mejor comprensión de nuestro transitar existencial. Además, esos “nuevos comienzos” son útiles porque nos proveen psicológicamente de nuevas oportunidades para corregir errores, ensayar mejoras y mantener siempre viva la esperanza que podemos ser como queremos y alcanzar lo que deseamos.

La oportunidad de reinventarse constantemente que deriva de la división perceptual de nuestra vida en ciclos es fundamental para mantener viva la fe en nosotros mismos, evitar la impresión de que nuestra vida es una sucesión caótica y desordenada de acontecimientos, y para darle sentido a la trayectoria, accidentes y rumbo de nuestra propia existencia. Tener la sensación que, dentro de la continuidad temporal de nuestra vida, siempre es posible volver a comenzar, es una ventaja psicológica que nos proporciona no solo esperanza y ánimo frente a los días por venir,  sino sentido de propósito a nuestro propio transitar como seres humanos.

El primero de enero de 2023 representa el fin de un ciclo y el comienzo de otro.  Para que este episodio estacional cumpla mejor su cometido, procuremos que  nuestros deseos de este día vayan inteligentemente acompañados del establecimiento de algunas metas realistas, concretas, retadoras pero alcanzables, y sobre todo medibles para poder saber cuando las alcanzamos o no. No es lo mismo prometerse “bajar de peso” de manera genérica, que fijarse la meta de tener, por ejemplo, 5 kilos menos para el mes de marzo. No es lo mismo proponerse ser este año un mejor padre, que fijarse la meta de no dejar pasar una semana sin sentarse un rato con cada hijo a conversar sobre sus problemas, sus sueños y sus dudas.

Tiempo de abrazos / Fernando Pereira @cecodap @fernanpereirav

 



El abrazo tiene una connotación muy especial. Posibilita el acercamiento, el contacto piel a piel, pecho a pecho, para darle sabor a la vida. Nos permite sentirnos queridos y tiene el poder de hacer la vida más llevadera. Ese contacto nos carga las pilas para enfrentar los “golpes bajos” de las circunstancias que vivimos en momentos de crisis.

¿A cuántos niños, niñas y adolescentes se le secó el corazón por no tener un familiar que les expresara su amor cobijándolos en sus brazos? ¿Cuántos abrazos dejaron de recibir los que hoy se sienten resentidos por la vida, por la carencia de amor y les quedan heridas que muerden generando violencia social? ¿Quién les demostró que eran importantes? ¿Quién los acompañó en los momentos difíciles? ¿Cuánto dolor encubierto por la desatención y falta de tiempo para comunicarnos y compartir?

Este 31 de diciembre tendremos la oportunidad de abrazar a quienes amamos. Especialmente a los niños que están a nuestro alrededor y con este gesto transmitirles la energía y fuerza.

Únanse: la voz de la sociedad, Rodrigo Cabezas


Rodrigo Cabezas 29 de diciembre de 2022

Saludos cordiales. El tema del GI y su funcionamiento, la permanencia de la AN 2015 y sus competencias, y las relaciones con la comunidad internacional, son esencialmente un problema político a resolver por la coalición opositora democrática.

Al no hacerlo, dada la trascendencia de la materia en cuestión, se hace evidente que la falta de diálogo y CONSENSO, al que están obligados, se ubica en un juego distinto al objetivo superior de enfrentar y derrotar democráticamente el gobierno autocrático de Maduro.

Partidos y dirigentes sumergidos en el interés electoral / candidaturas, no logran percibir la tremenda enajenación que han logrado, en estas horas, del sentimiento de la sociedad. Consecuentemente, se ha alimentado el escepticismo, la desesperanza y la falta de credibilidad en toda nuestra oposición, y ha abierto una hostilidad y criticidad parecido a un campo minado, del todos contra todos.

2022: el año del destape, por Eddie A. Ramírez


Eddie A. Ramírez 29 de diciembre de 2022

A raíz del fallecimiento del “Caudillo de España por la Gracia de Dios”, como se promocionaba el dictador Francisco Franco,  se cumplió la tercera Ley de Newton que dice que “a toda acción se produce una reacción igual y de sentido contrario”.

Era inevitable una reacción a la mojigatería impuesta por el régimen. Cuando joven, viví esa santurronería en España, durante el exilio de mi familia en época del dictador Pérez Jiménez.

En el cine, el destape se inició tímidamente en 1974, pero fue en 1976, después del fallecimiento de Franco, que un desnudo en la película “La trastienda” armó la de San Quintín.  Desde entonces, el destape quizá se ha pasado un poco de maraca en todo el mundo.  Desde luego, este artículo no se refiere a ese evento, sino al destape de la corrupción en Venezuela, hoy de actualidad mundial a raíz de las confesiones del corrupto Alejandro Andrade, quien cantó como canario para lograr una rebaja de la pena de prisión.

Lionel Messi y Yulimar Rojas, elegidos como los Atletas del Año en América, por EFE


EFE 28 de diciembre de 2022

El futbolista argentino Lionel Messi y la atleta venezolana Yulimar Rojas fueron elegidos como los deportistas de 2022 por la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva-América (AIPS América), anunció la entidad este martes en Bogotá.

Es la tercera vez que el capitán de la selección argentina gana el galardón de Atleta Masculino y la cuarta de la saltadora venezolana se hace con el título de Atleta Femenina del año.

¡LEONARDO DICAPRIO ALERTÓ SOBRE SITUACIÓN DE VENEZUELA! Denunció que sufrimos una de las deforestaciones más grandes del mundo, por @Frankdelrom


Franklin Delgado 28 de diciembre de 2022

@Frankdelrom

Casi que comparó el país con el Titanic por la devastación de nuestros bosques

El actor estadounidense y activista ambiental Leonardo DiCaprio denunció en sus redes sociales que Venezuela sufre una de las deforestaciones más grandes del mundo.

“La deforestación es uno de los mayores problemas climáticos, ya que cada año se talan grandes cantidades de árboles preciosos para satisfacer las necesidades humanas. Venezuela experimenta algunas de las deforestaciones más grandes del mundo, y se estima que la pérdida de bosques vírgenes aumenta en alrededor del 170%”, escribió el actor en su cuenta de Instagram.

NO TENGÁIS MIEDO, @hablarcondios


Francisco Fernández-Carvajal 29 de diciembre de 2022

@hablarcondios

— Jesucristo es siempre nuestra seguridad en medio de las dificultades y tentaciones que podamos padecer. Con Él se ganan todas las batallas.

— Sentido de nuestra filiación divina. Confianza en Dios. Él nunca llega tarde para socorrernos.

— Providencia. Todas las cosas contribuyen al bien de los que aman a Dios.

I. La historia de la Encarnación se abre con estas palabras: No temas, María1. Y a San José le dirá también el Ángel del Señor: José, hijo de David, no temas2. A los pastores les repetirá de nuevo el Ángel: No tengáis miedo3. Este comienzo de la entrada de Dios en el mundo marca un estilo propio de la presencia de Jesús entre los hombres.

Más tarde, acompañado ya de sus discípulos, atravesaba Jesús un día el pequeño mar de Galilea. Y se levantó una tempestad tan recia en el mar, que las olas cubrían la barca4. San Marcos precisa el momento histórico del suceso: fue por la tarde del día en el que Jesús habló de las parábolas sobre el reino de los cielos5. Después de esta larga predicación, se explica que el Señor, cansado, se durmiese mientras navegaban.

Navidad, fiesta familiar / Antonio Pérez Esclarín @pesclarin

 



La navidad es esencialmente una fiesta familiar. Por ello, aunque la penosa situación económica, con la hipeinflación otra vez desatada lo que hace que pensiones y salarios pierdan casi todo su valor, va a impedir a muchos disfrutar de los acostumbrados platos y regalos, todos deberíamos esforzarnos por cultivar con esmero el cariño y la ternura, para convertir nuestro hogar en una escuela y comunidad de amor, refugio y seguridad como lo fue la familia de Nazaret.

Jesús aprendió de José un oficio y, como todos los niños, antes aprendió en el hogar a caminar, a hablar, a rezar, y las costumbres, historias y cultura de su pueblo. Podemos suponer que ayudaba a su madre María en las tareas del hogar, a moler el trigo, a amasar la harina, a traer agua del pozo del pueblo. Y como todo niño normal que “iba creciendo en sabiduría, en edad y gracia”, jugó con los otros niños, se cayó e hirió numerosas veces, lloró y rió, se disgustó y se puso bravo en ocasiones, se enfermó y aprendió a leer, escribir y a conocer la Ley, en la escuela de Nazaret.

Pero sin duda alguna, la verdadera escuela de Jesús fue el hogar; y sus padres, José y María, sus principales maestros. Lo mejor que le pasó a Jesús en toda su vida fueron José y María. De ellos no sólo aprendió un oficio y los aspectos religiosos y culturales del pueblo judío de su época, sino que experimentó tal confianza, seguridad, y cariño, que de ellos aprendió a sentir y llamar a Dios como Abbá: Papito-Mamita querido(s).

Los escasos relatos en los evangelios de la infancia de Jesús, son más que suficientes para ver en José y María unos modelos de padres, entregados por completo a la voluntad de Dios y al servicio de su hijo y de los demás. José es presentado como un hombre bueno, siempre preocupado por proteger y salvar a la familia. Podemos imaginar la firmeza y el valor de José, un artesano pobre, cuando tienen que huir precipitadamente a Egipto al enterarse de que Herodes andaba buscando al niño para matarlo. Serían largos días de hambre, de dormir a la intemperie, de sortear cientos de amenazas y peligros y, luego, de todos los inconvenientes que supone establecerse en un país desconocido, como lo han vivido y siguen viviendo millones de conciudadanos y hermanos venezolanos que han emigrado del país. Podemos imaginar a José siempre diligente, preocupado para que no les faltara nada al niño ni a su madre, como ya antes lo había sido en el viaje a Belén donde no consiguieron albergue y tuvo que acomodar un corral para que María diera a luz a su hijo.

El siglo petrolero venezolano 1922-2022 / Ángel Lombardi Lombardi @angellombardi

 



En nuestra historia republicana tres han sido los acontecimientos decisivos y definitorios de nuestra andadura e identidad como nación; El primero, la emancipación y sus secuelas de violencia y conflictos que marcó a fuego todo el siglo 19. El segundo, el azar del petróleo, que nos colocó en la geopolítica del mundo y lo más importante, creó las bases materiales para un «empujón» definitivo hacia la modernidad del siglo XX y que permitió los cambios económicos, sociales y políticos que le abrieron paso a la democracia en Venezuela.

La mayoría de los venezolanos del siglo XX y de este comienzo del siglo XXI no terminan de entender la importancia y el impacto del petróleo y la democracia en nuestras vidas, mentalidades y cultura. Un siglo largo de expectativas y logros, pero también de conflictos y frustraciones.

La sociedad venezolana y el gobierno de la época ni esperaban ni estaban preparados para explotar y administrar el petróleo. Esta fue la primera dificultad y que propició el abuso consentido por nuestras autoridades, de las multinacionales del petróleo. Pero tampoco nuestras élites intelectuales entendieron la realidad petrolera y el petróleo terminó siendo «el malo de la película» el «excremento del diablo» cuando en realidad, gracias al petróleo, pudimos progresar como nunca lo habíamos hecho antes. La ignorancia e irresponsabilidad de nuestros gobiernos se la trasladamos al petróleo.

Sólo en 1943 se promulgó la primera ley petrolera que empezaba a proteger los intereses nacionales y que a partir de allí se desarrolló una política pública que desembocó en una élite petrolera competente para manejar nuestra principal industria. En esta línea, se ubica la creación de la Escuela de Petróleo, en 1952, en La Universidad del Zulia (LUZ). Igualmente hubo compatriotas ilustrados, como Arturo Uslar Pietri y Juan Pablo Pérez Alfonso y otros que discutían y proponían ideas para un mejor manejo de la industria petrolera y la administración de sus recursos.

En la creación de la OPEP, Pérez Alfonso y el gobierno de Betancourt fueron factores importantes, hasta que se llegó a la nacionalización, creación de las empresas nacionales y posteriormente PDVSA; pero igual que hay una historia del petróleo en sí mismo, desde el punto de vista técnico y económico, nuestras transformaciones sociales, políticas y culturales con su impacto en nuestra mentalidad usos y costumbres, no pueden entenderse sin la renta petrolera. Igualmente, nuestros malos hábitos sociales de «nuevos ricos» rupestres y básicos «del ‘ta barato dame dos» «Sauditismo y Mayamerismo» fue la fórmula cómoda y fácil para autoidentificarnos, en un ejercicio cínico de ciudadanía irresponsable. Lo más perverso de la economía rentista petrolera, además del consumismo despilfarrador y «botarate» fue la exponencial corrupción que carcomió al sector público y en parte al privado y la degeneración política del clientelismo y del populismo.

¡Feliz año en libertad!, por @ovierablanco


Orlando Viera-Blanco 28 de diciembre de 2022

@ovierablanco

Libertad en el sentido de John Stuart Mill, “el derecho de forjar libremente la propia vida como se quiera”, llegará cuando obedecer la ley sea una ineludible responsabilidad

Un año más. Un diciembre más. Tiempo de recogimiento y reflexión…Cinco lustros de Estado ausente y pérdida republicana que colocan nuestra razón en acción continua. ¿Por qué nos cuesta tanto recuperar la libertad? ¿Queremos realmente ser libres? ¿Queremos ver y mantener a nuestros hijos libres de peligros y anomia? ¿Tenemos un prístino valor por la libertad? ¿Qué es ser libre hoy para un venezolano? ¿Es atesorar sin importar como, es conveniencia personal, es estar bien yo?

Escribió Miguel de Cervantes: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. ¿Lo estamos?

A dónde hemos llegado o donde no…

Una propuesta nula, por @Rafaelvelozg


Rafael Veloz García 28 de diciembre de 2022

@Rafaelvelozg

Los parlamentarios que son aquellas personas que tienen la inmensa responsabilidad de estar en la casa de las leyes y que tienen que actuar especialmente en función de la constitución, deben ser muy cuidadosos con las normas constitucionales, con el imperio mismo de la ley. Pero en Venezuela donde no existe un Tribunal Supremo de Justicia por estar usupado como el resto de los Poderes Públicos, se debe acudir a los expertos para dirimir controversias, como la que se plantea actualmente en la legítima Asamblea Nacional.

En las ultimas décadas no he visto una expresión más amplia y tan desarrollada en ocasión a la propuesta de eliminar el gobierno interino y concederle estas competencias a una comisión, o sea, cambiar a un sistema parlamentario. Eliminar así el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) es eliminar el sistema presidencialista que impera en nuestro país, porque la persona que está ocupando esa vacante en el caso que nos ocupa, era necesario que asumiera esa vacante, porque estaba siendo usurpada. Si el objetivo es eliminar el artículo 233, la Asamblea Nacional no tiene competencias para hacerlo, porque eso no lo establece la constitución. Hay que aclarar que no fue la Asamblea Nacional la que puso a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, fue la propia constitución la que le otorgó esa posición.

EEUU advirtió a venezolanos que serán deportados a México si siguen intentando ingresar de forma ilegal, por Anaisa Rodríguez


Anaisa Rodríguez 27 de diciembre de 2022

EEUU lanzó una fuerte advertencia a los cientos de venezolanos que intentan cruzar la frontera sur de manera ilegal: serán regresados a México y perderán la opción del parole humanitario anunciado en octubre pasado.

Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional, EEUU sigue cumpliendo con las leyes de inmigración y salud pública en la frontera y que las personas y familias que intentan entrar sin autorización están siendo expulsadas mediante el Título 42 o asignadas a procedimientos de expulsión.

Corte Suprema de EEUU ordenó sostener el polémico Título 42 que expulsa a migrantes, por EFE


EFE 27 de diciembre de 2022

La Corte Suprema de Estados Unidos ordenó este martes al Gobierno del presidente Joe Biden mantener en vigor de forma cautelar el Titulo 42, la norma sanitaria que permite la expulsión inmediata de migrantes en la frontera.

El Supremo, en una decisión tomada con el voto a favor de cinco jueces frente a cuatro en contra, accedió así a la petición de fiscales de 19 estados de congelar la suspensión del Título 42 mientras se dirime en los tribunales el futuro de esta norma.

El alto tribunal escuchará en febrero los argumentos de estos estados y del Gobierno federal.

HACER UN MUNDO MÁS JUSTO, por @hablarcondios


Francisco Fernández-Carvajal 28 de diciembre de 2022

@hablarcondios

— A los cristianos nos toca crear un orden más justo, más humano.

— Algunas consecuencias del compromiso personal de los cristianos.

— Con la sola justicia no podremos resolver los problemas de los hombres. Justicia y misericordia.

IDe tal manera amó Dios al mundo, que le entregó su Hijo Unigénito, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna, nos dice San Juan en el comienzo de la Misa de hoy1.

El Niño que contemplamos estos días en el belén es el Redentor del mundo y de cada hombre. Viene en primer lugar para darnos la vida eterna, como anticipo en nuestra existencia terrena y como posesión plena después de la muerte. Se hace hombre para llamar a los pecadores2, para salvar lo que estaba perdido3, para comunicarles a todos la vida divina4.

Durante sus años de vida pública, poco dice el Señor de la situación política y social de su pueblo, a pesar de la opresión que este sufre por parte de los romanos. Manifiesta en diversas ocasiones que no quiere ser un Mesías político o un libertador del yugo romano. Viene a darnos la libertad de los hijos de Dios: libertad del pecado, en el que caímos y fuimos reducidos a la condición de esclavos; libertad de la muerte eterna, consecuencia también del pecado; libertad del dominio del demonio, pues el hombre puede vencer ya al pecado con el auxilio de la gracia; libertad de la vida según la carne, que se opone a la vida sobrenatural: «La libertad traída por Cristo en el Espíritu Santo nos ha restituido la capacidad –de la que nos había privado el pecado– de amar a Dios por encima de todo y permanecer en comunión con Él»5.

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Diez claves para salir del laberinto, por @RichCasanova


Antes de ofrecer algunas claves para entender la reciente decisión de la legítima Asamblea Nacional (AN), es necesario darle contexto pues es natural que la gente sienta confusión y que la oposición se desdibuja. Es tal el desconcierto que el cuadro se percibe incoherente, casi absurdo. Veamos….

Un marciano o cualquiera que vea la situación desde afuera podría concluir que en Venezuela la oposición realmente no es «oposición» porque está a cargo del Gobierno Interino, el cual no aparece en la Constitución, pero existe en la mente de muchos, aunque no pague nómina, ni tenga policías, bomberos o militares, ni ministerios, carezca de recursos y, en definitiva, no pueda resolver ningún problema. Así las cosas, si hablamos del Gobierno Interino habría que admitir que es tan ineficiente como el de Nicolás Maduro, el cuál si aparece en la Constitución como Poder Ejecutivo Nacional, pero en realidad tampoco es gobierno pues ahora es la oposición del Gobierno Interino.

De manera que en Venezuela no se sabe exactamente quién es gobierno y quién oposición. Un gobierno es interino y el otro usurpador, uno no tiene recursos y el otro se los roba. En teoría ambos son gobierno, pero –por una u otra razón– ninguno de los dos gobierna y ambos quieren perpetuarse. A estas alturas, cabe la pregunta, si todos son gobierno ¿Entonces no hay oposición?

Lo peor es que si la legítima AN –esa que el mundo democrático reconoce y fue electa en el 2015– intenta corregir el entuerto y enfocar a la oposición en su verdadero rol, sus parlamentarios pueden ser acusados de traidores al Gobierno Interino o aliados del Gobierno Nacional, ¡aunque el primero no existe y al segundo nadie lo reconoce! Diría el marciano, «con razón están como están».

Es obvio que en este zafarrancho el gran beneficiario es Maduro, quien sigue instalado en Miraflores ejerciendo el poder real mientras la oposición se enfrenta por un gobierno de mentira. Nada más parecido a «dos borrachos peleando por la botella vacía». Dicho esto, comparto algunas claves que nos permitan entender lo que pasa, enfocarnos en lo verdaderamente relevante y salir del laberinto:

1.-El problema no es jurídico, es netamente político. En un país donde prevalece un régimen autoritario y no hay Estado de Derecho, las controversias en torno al poder no se pueden dilucidar a partir de criterios legales, no existe TSJ al cual acudir por un dictamen y la opinión de los juristas suele utilizarse para apuntalar a conveniencia una posición u otra.

2.-En el 2019 la legítima AN asumió que había un vacío de poder y procedió a construir una salida inédita a partir de una interpretación de la Constitución. Surge así la figura del «Gobierno Interino», la cual expresamente no aparece en nuestra Carta Magna pero el Parlamento le dio carácter legal y la legitimó, insisto, a partir de una interpretación muy válida de la CRBV.

3.-A los que quieren llevar este debate al campo jurídico, hay que decirles que también el «vacío de poder» que dio origen al Gobierno Interino, es también una interpretación del momento por parte de la legítima AN. Siempre fue un «vacío» muy sui generis, pues Maduro estaba y está en Miraflores, así sea en calidad de usurpador. En todo caso, para otra parte del país Nicolás Maduro fue proclamado por el Poder Electoral (CNE), luego de unas elecciones «legalmente» convocadas y dónde la oposición decidió no participar. Podemos cuestionar los argumentos, pero esa es «su verdad» y está cubierta por un ropaje legal. Por fortuna, el debate planteado no es jurídico.

4.-La decisión del 2019 se toma en una determinada coyuntura y con un objetivo específico: el cese de la usurpación. Si pasado el tiempo, cambian las circunstancias y se constata que no se ha logrado el objetivo, el Parlamento puede –y debe– revisar, revertir o modificar su decisión para adecuarse a la nueva realidad y reenfocarse en el objetivo. ¡Y eso fue lo que se hizo! Entonces, si aquella decisión era legal y legítima ¿Por qué está no?

5.-Se trata simple y llanamente de un acto democrático realizado por la mayoría de los parlamentarios de la legítima AN, esa que la oposición democrática reconoce y que sirvió para darle piso político a ese invento –en el buen sentido de la palabra– que fue el Gobierno Interino. Que prevalezca la decisión de la mayoría –con respeto a la minoría– es la Regla de Oro de la Democracia ¿Ahora la mayoría no sirve y hay que descalificar su postura? ¿Cuál es el concepto de democracia que subyace en quienes alzan ahora su voz en contra de la legítima AN? Que algún jurista hable ahora de un «golpe parlamentario» o que se ha roto el «hilo constitucional» es una atrocidad, y si lo dice un magistrado pues será un «disparate magistral».

6.-El «invento» del Gobierno Interino fue útil en ese momento y tuvo el respaldo internacional pero una evaluación objetiva debe conducirnos a revisar la ruta ¿Qué sentido tiene aferrarse a una estrategia que no ha logrado su cometido y cada día pierde respaldo popular e internacional? Si Maduro quiere perpetuarse en el poder ¿La oposición debe hacer lo mismo con el Gobierno Interino?

7.-No es cierto que, si se suprime la figura del Gobierno Interino, estarán en riesgo los activos de la República en el exterior: estos seguirán protegidos por una instancia Ad Hoc del parlamento, por las medidas ejecutivas del gobierno norteamericano y como resultado de las sanciones internacionales impuestas al régimen. Tampoco es cierto que EEUU va a seguir reconociendo a Guaidó y va a desconocer la decisión soberana de la legítima AN, ellos entienden la autonomía de los Poderes Públicos y saben que ese parlamento es el mismo que creó y le dio sustento político al Gobierno Interino. ¿Ahora no me gustan sus decisiones?

8.-El argumento más estúpido que he escuchado es que esa mayoría de la AN procura los beneficios y privilegios del Gobierno Interino, entre otros la administración de los activos en el exterior. Si esa es la motivación de esta pelea, entonces la minoría que se aferra al Gobierno Interino lo hace para preservar dichos beneficios para su reducido entorno, obvio. El argumento es un chinazo en el ojo…

9.-Por cierto, hay «ruidos» con relación a la administración de recursos públicos por parte del Gobierno Interino. No especulemos, pero es bueno destacar que la modificación aprobada por la AN incluye mecanismos para despartidizar la gestión administrativa, incluso la posible contratación de reconocidas firmas para tener a técnicos venezolanos al frente de los procesos, en vez de activistas de partido. ¡Buena noticia! Hay que hacer todos los esfuerzos por darle transparencia a la gestión pública, de eso también se trata el cambio ¿Alguien está en contra de iniciativas que marchen por esa vía?

10.-Finalmente, lo peor que puede pasar es que los factores políticos que luchan por un cambio, demuestren que carecen de la tolerancia necesaria para asumir y procesar sus diferencias, las cuales son inherentes a la vida en democracia. Sería una torpeza inmensa que justo cuando el país exige unidad y vamos a las primarias, la diversidad de opiniones sea motivo de agresiones, insultos y descalificaciones. ¿No es exactamente eso lo que hace el chavismo? Si somos incapaces de respetar las diferencias ¿Cómo hacer creíble nuestra voluntad de cambio? ¿Es esa la oposición que merece el país? En estos tiempos navideños, de concordia, bien vale una reflexión…

Tomado de:

Suscríbete a nuestra base de datos:


Los venezolanos venimos del futuro, por @miguelhotero


Miguel Henrique Otero 27 de diciembre de 2022

@miguelhotero

 Cuando utilizo en este artículo la fórmula “venimos del futuro”, me refiero al sistema de alarmas que hemos desarrollado los venezolanos, que se enciende cada vez que vemos cómo en otros países se producen hechos semejantes a los que condujeron a la destrucción de la democracia en Venezuela. “Venimos del futuro” es un modo de decir que una determinada decisión del poder, guarda una inquietante semejanza con los métodos de Chávez y Maduro. 

 Me importa subrayar el uso de la palabra semejanza, porque no se me escapa que, entre los países hay diferencias históricas, legales, políticas y de todo orden, que no permiten establecer comparaciones planas y directas. Hay especificidades, realidades intransferibles, que no pueden ser desconocidas. Así, lo ocurrido en un país no podría ser calcado al pie de la letra en otro. Cuando mucho, podría ser tomado como un modelo para adaptar a las condiciones concretas. 

Tiempos de rectificación, por @MujicaVladimiro


Vladimiro Mujica 27 de diciembre de 2022

@MujicaVladimiro

El movimiento de oposición venezolana se encamina hacia una encrucijada difícil de procesar en sus alcances y desarrollo. Aunque alguna gente insiste en ver las acciones que ejecuta la AN 2015 para desarticular el gobierno interino (GI), presidido por Juan Guaidó, como parte del juego político tradicional, esta apreciación está muy lejos de la verdad. No tengo nada que añadir al enjundioso análisis de Asdrúbal Aguiar y de un grupo distinguido de juristas reunidos en el Bloque Constitucional de Venezuela (BCV) acerca de la pretensión de una mayoría de diputados de desmantelar el GI y “mutarlo”, es el término apropiadamente empleado en el documento del BCV, en un gobierno colegiado parlamentario (GCP).

En lo que yo quisiera insistir hoy es que todavía se está a tiempo de rectificar y en que esa rectificación comienza por asumir responsabilidades acerca de los aciertos y, especialmente, de los errores. Se le atribuye al filósofo chino Confucio la célebre frase “El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor”. Nuestra historia de los últimos 25 años, al menos en el campo de la resistencia al autoritarismo populista, está plagada de errores no admitidos. La historia en versión brevísima es así: después de 40 años de gobiernos democráticamente electos y de alternancia de AD y Copei en el poder, los venezolanos, especialmente la clase media, dábamos la democracia por sentado. Ello a pesar de estar muy claro que si bien el país había crecido bajo el paraguas de la cultura rentista, era indudable que había una frustración profunda por la corrupción de los partidos políticos, que terminó en un maridaje horrendo con la conspiración cívico-militar del chavismo. Sobre cómo el chavismo llegó al poder por vía electoral y cómo Chávez le dio voz política a los excluidos luego de que la clase media lo eligiera es algo sobre lo que nadie, ningún grupo o partido político importante, ningún empresario o gente ligada a los medios de comunicación, quiere asumir responsabilidad. Es como si el liderazgo carismático de Chávez proviniese de un exoplaneta. No haber aceptado la responsabilidad que le correspondía al liderazgo y a la ciudadanía que debía defender la democracia y pretender descargar toda la culpa en la habilidad sibilina del comandante, está en la raíz misma de la incapacidad del liderazgo opositor, en todas sus facetas y combinaciones, en ser incapaz de unirse en una estrategia sólida para enfrentar a un adversario que ha sabido adaptarse y jugar con nuestras propias carencias. Por supuesto, que esta línea de análisis no significa abogar por un combate a muerte entre venezolanos, pero no hay ninguna justificación a que hayamos permitido que la nación se desintegre económica, social y moralmente a manos del chavismo.

Un 2022 caótico para los migrantes venezolanos en la frontera entre EEUU y México… y se esperan más problemas, por @AlineBarros2


Aline Barros 27 de diciembre de 2022

@AlineBarros2

El 2022 ha sido un año crítico en cuanto a la llegada de inmigrantes en condición irregular a la frontera sur de EEUU.

La pandemia de COVID-19 y otros esfuerzos del gobierno estadounidense para detener el acceso al asilo afectaron significativamente la política y la aplicación de las leyes migratorias en Estados Unidos en 2022.

En varios informes, los funcionarios de la frontera de EEUU y asociaciones pro inmigrantes dicen que las cifras reflejan el deterioro de las condiciones económicas y políticas en algunos países que impulsan a las personas a venir a la frontera sur con la intención de permanecer en EEUU.

Una de las pautas más comentadas es el Título 42, una política que permite la expulsión inmediata de migrantes durante emergencias de salud pública. Se implementó bajo el expresidente Donald Trump al comienzo de la pandemia de coronavirus. El presidente Joe Biden quiere que termine antes del 31 de diciembre.

Citgo Petroleum informa el pago total del préstamo a plazo, por @Presidencia_VE


Centro de Comunicación Nacional 27 de diciembre de 2022

@Presidencia_VE

CITGO Petroleum Corporation (la “Compañía”) informó en el día lunes que ha pagado, en su totalidad, un monto de aproximadamente 1.056.000.000 dólares correspondiente a la totalidad de la deuda pendiente del Préstamo B a plazo preferencial garantizado, con vencimiento en marzo de 2024. El pago se efectuó, en su totalidad, en efectivo.

Acerca de CITGO

Con sede en Houston, Texas, CITGO Petroleum Corporation es un líder reconocido en la industria de refinación y opera bajo la conocida marca CITGO. CITGO opera tres empresas de refinación ubicadas en Lake Charles, Luisiana; Lemont, Illinois; y Corpus Christi, Texas, y es propietaria total y/o conjunta de 38 terminales activos, seis poliductos y tres plantas de mezcla y envasado de lubricantes. Con aproximadamente 3.300 empleados y una capacidad combinada de procesamiento de crudo de aproximadamente 769.000 barriles por día (bpd), CITGO se ubica como la quinta refinería más grande y es una de las empresas de refinación independientes más complejas de los Estados Unidos. CITGO suministra y comercializa combustibles para transporte, lubricantes, productos petroquímicos y otros productos industriales, y suministra a una red de aproximadamente 4.300 establecimientos minoristas con la marca CITGO operados localmente y todos ubicados al este de las Montañas Rocosas. CITGO Petroleum Corporation es propiedad de CITGO Holding, Inc.

Tomado de: https://presidenciaintvzla.com/internacional/citgo-petroleum-informa-el-pago-total-del-prestamo-a-plazo/