Páginas

jueves, 31 de agosto de 2023

Catalinas Ilustradas: el proyecto que impulsa la educación segura en Petare, por @elestimulo


Daniel Hernández

La venta de catalinas impulsa las tareas dirigidas en Petare. Una galleta vendida puede convertirse en lápiz y papel para un niño. Aquí tres maestras cuentan cómo el modelo de negocio potencia la educación no formal y su servicio para la comunidad

as catalinas, una galleta típica venezolana, están cambiando el modelo educativo en Petare. Una catalina vendida es sinónimo de un niño que recibe conocimiento, algo que genera un cambio si se considera que esta parroquia de Caracas es una de las 10 con mayor tasa de deserción escolar según el Ministerio de Educación.

Lo curioso es que todo el negocio comenzó con el entusiasmo y la organización maestras y vecinos que deseaban darle respuesta a una problemática que se agudizó en 2020, con la llegada del covid-19 a Venezuela. Ahora ellos cuentan la historia de cómo las catalinas transforman la dinámica educativa de niños de sus comunidades.

Un problema, una solución

Las catalinas han sido un dulce típico de Petare desde hace años. Se acompaña con café, durante un desayuno o merienda. Eso es algo que Zona de Descarga, una organización que trabaja en comunidades vulnerables de Caracas, vio y aprovechó para tender una mano amiga a familias de Petare.

Sus fundadores Yimmy y Jaime Pérez, dos morochos petareños, han hecho alianzas para crear espacios productivos y llenos de conciencia en su comunidad. Y la idea llegó con la tradición: «Vamos a vender catalinas para escolarizar a niños. Este proyecto se llama Catalinas Ilustradas, un sabor que educa».

Petare desde la la comunidad de la Agricultura, uno de los epicentros del trabajo que hace Zona de Descarga. Foto: Daniel Hernández.

Las catalinas fueron las seleccionadas por su significado social, emocional y simbólico. En su elaboración y sabor hay herencia e historia. Específicamente en Petare son testimonio de larga tradición porque se elaboran en decenas de trapiches con papelón; y en muchos casos son consideradas familia de los golfiados y cachitos petareños.

«Esta vez queremos resignificar el verdadero sabor del venezolano, ese que nos intentan borrar por los estereotipos y modismos gastronómicos, y qué mejor manera con La Catalina, La QK o paledonias enfocadas en su autenticidad, y su singularidad», dicen los fundadores de Zona de Descarga.

Una niña petareña comiendo catalina, dulce criollo que ahora tiene una función muy importante en su comunidad. Foto: Daniel Hernández.

Pero para avanzar no se puede trabajar en solitario, menos si se trata de Petare. Por eso Zona de Descarga se unión con las madres que integran la red de casas de Descargando Futuro, que trabajan apoyando a niños, para impulsar el proyecto.

La idea con las Catalinas Ilustradas es sencilla: afianzar conocimientos básicos y garantizar espacios seguros a través de la venta de un dulce que habla de historia y sabor.

A pesar de las situaciones de inseguridad, el trabajo de Zona de Descarga brinda entretenimiento, sentido pertenencia y organización. Los más beneficiados son los niños. Foto: Daniel Hernández.

Y el resultado ya empieza a dar frutos: maestras de las comunidades reciben dotación de materiales escolares, mejoran los «espacios educativos y creativos», y generan oportunidades para niños que no tienen apoyo.

Las catalinas: una oportunidad para aprender

15 escuelas de tareas dirigidas de Petare son las aliadas del proyecto Catalinas Ilustradas. Cada centro educativo cuenta con una maestra. Algunas de ellas trabajan en escuelas públicas y otras ya están jubiladas.

La mayoría consideró a las tareas dirigidas una opción de emprendimiento debido a que su salario se ha devaluado y las condiciones no son las mismas de antes. Sin embargo, aunque es un negocio, también es un acto de servicio que les sirve para fortalecer el aprendizaje de 512 niños que no reciben educación de calidad.

Sus casas, que también son escuelas, fueron nombradas como «espacios seguros y creativos de enseñanza» luego de integrarse al proyecto de las catalinas.

Las maestras Johana Hernández, Marlene Machado y Yazmín Castro son 3 de las 15 educadoras que forman parte de la alianza entre Catalinas Ilustradas y los “espacios seguros y creativos de enseñanza”, que es el nombre estratégico que ahora tiene esta modalidad de enseñanza fuera de las aulas de clases. Foto: Daniel Hernández.

Varias de ellas cuentan que en sus casas los niñoscompletan sus niveles educativos por montosmuy bajos. En algunos casos, las maestras exoneran el pago de uno o dos niños debido a la situación de vulnerabilidad económica de sus familias. Son estos los que reciben más apoyo de las Catalinas Ilustradas, pues consiguen lápices, cuadernos y material didáctico que sus representantes no pueden adquirir.

La persona que elabora las catalinas es Gustavo Canelón, un colaborador de Acarigua, estado Portuguesa, y el deseo de todos es que pronto estas catalinas se puedan hacer en el corazón de Petare. Para ello se está buscando construir la «Cocina de Barrio», un centro que serviría para la producción de dulces criollos e integraría a maestras y madres.

Su objetivo es convertirlas en las artesanas del dulce criollo y además fortalecer la red de hogares educativos y convertirlos en centro de emprendimiento y sostenibilidad económica mediante las proyecciones de Cine Platabanda,ferias, fiestas y eventos.

Las maestras: verdaderas protagonistas

Todas las maestras del proyecto Catalina Ilustrada estudiaron Educación. A pesar de los años de trabajo en instituciones educativas formales, sus casas les dieron la oportunidad de explotar a su vocación desde una perspectiva cercana y comunitaria. Tres de ellas cuentan a El Estímulo lo que ha sido el proceso:

Marlene Machado espera la llegada de sus alumnos en la puerta de su casa, donde pasan dos horas reforzando su educación académica. Foto: Daniel Hernández.

Marlene Machado es una maestra jubilada con 42 años de servicio. Su labor educativa en casa inició cuando su hija tenía 5 años de edad, hace tres décadas. Al ver el proceso, y su efectividad, los vecinos del barrio La Agricultura, en Petare, comenzaron a pedir el servicio y hasta ahora se mantiene.

Marlene dice que antes los niños aprendían más, pero siempre había necesidad de complementar lo que daban en las escuelas. Lo suyo inició como una labor altruista, pero ahora sostiene su hogar porque cobra por el servicio.

En su casa educa a 30 niños en total y siete de ellos no pagan porque realmente sus padres no generan ingresos suficientes para cubrir la semana. Marlene es tan buena que niños de otras zonas de Caracas, como El Cafetal, ven clases en su casa. Su apoyo cubre únicamente a niños que cursan educación básica: «Yo no le sé decir ‘NO’ a la educación».

Una de las niñas estudiantes de Marlene Machado muestra feliz un dibujo que hizo durante su jornada de nivelación escolar. Foto: Daniel Hernández.

Además afirma: «No lo pensaría dos veces. Si volviera a nacer, sería maestra».

Marlene cobra cuatro dólares semanales por la atención educativa de los niños. Si los padres no tienen cómo pagar, acepta cebolla, tomates. El trueque es muy válido porque la educación es necesaria.

A una calle paralela y 300 metros de distancia hacia arriba, está otro «espacio seguro y creativo de enseñanza» que dirige la docente Yazmín Castro.

Desde la ventana del que fue el cuarto de su hijo, la maestra observa la calma del barrio en estos tiempos. Ese espacio lo acondicionó para poder dar clases a los niños que lo necesitaban. Foto: Daniel Hernández.

Yazmín tiene 19 años como docente de aula y activa en la educación pública. Sin embargo, en abril 2020 inició la actividad de refuerzo escolar desde su casa. Empezó con dos niños y ahora son 14. Cuenta que muchos de ellos tenían huecos educativos por llenar y su guía fue un apoyo.

Cuando empezó cobraba un dólar semanal por niño y hoy son $4. Solo uno de los 14 niños no paga.

En su pequeña casa de la zona 2 de Jose Felix Ribas, la maestra Johana Hernández ayuda con sus conocimientos a nivelar a niños que, por razones económicos o por el covid 19, tuvieron que dejar por un tiempo la escuela formal. Foto: Daniel Hernández.

«La pobreza es tremenda», dice Yazmín, que ha visto cómo padres buscan la manera de impulsar el aprendizaje de sus hijos. En su caso, dice que los niños que cursan entre primer y tercer grado deben fortalecer la lectura; mientras que los que van entre cuatro y sexto tienen que potenciar las matemáticas.

Como maestra de inicial hace énfasis en que las maestras que reciben a niños de primer grado deben tener paciencia: «No se puede pretender que ellos aprendan a leer con tiempos cortos, todo es un proceso que va de la mano entre escuela, maestros y proceso lógico de aprendizaje. Sabemos que la crisis es muy grave pero hay que enseñar bien».

La maestra Yazmín tiene el deseo de hacer actividades de esparcimiento, como visitas al Parque del Este y otros parques cercanos. Esto es algo que ha hecho poco a poco con la ayuda de Zona de Descarga.

Catalinas Ilustradas también deja su huella en la zona 2 de José Félix Ribas, justamente en la casa de Johana Hernández, que tiene como docente 22 años. Su casa se convirtió en escuela hace tres años y señala que la experiencia ha sido «gratificante» porque ha podido apoyar a niños de su comunidad.

Catalinas y café: la combinación que vende

Hace dos meses Yasmín Hernández comenzó a vender las galletas del proyecto Catalinas Ilustradas en la plaza 1ero de Noviembre del barrio La Agricultura. Las catalinas las ofrece con café y en paquetes grandes y de bocado.

Esta otra parte de su trabajo inicia a las 6:00 am todos los días. Sus clientes son los vecinos, especialmente los mototaxistas. Su satisfacción es el hecho de sentirse útil.
Yasmín Hernández es una de las personas que se ha involucrado con este proyecto. Esta vecina de la comunidad de La Agricultura además de tener un empleo con la venta de las catalinas, busca ayudar a otros con estas iniciativas. Foto: Daniel Hernández.

El trabajo articulado de Zona de Descarga no solo beneficia a los «espacios seguros y creativos de enseñanza» mediante las Catalinas Ilustradas, sino a potenciar proyectos deportivos como un equipo de voleibol femenino.

Johanni Quintero y Elvira Acosta, su mamá, junto con un grupo de mujeres de Petare iniciaron la agrupación y parte de las ganancias de las Catalinas Ilustradas se les donó para adquirir uniformes.

El equipo adulto femenino de Catalinas Ilustradas. Foto: Daniel Hernández.

Quintero reconoce el trabajo de Zona de Descargaen el desarrollo social de la Petare positiva y agradece la compañía de ellos. Por ahora se están preparando para seguir jugando torneos en su categoría y poco a poco ver qué otras abrir para representar sus comunidades.

El equipo femenino adulto en acción. Foto: Daniel Hernández.

Elvira desde siempre se ha mantenido con el trabajo deportivo de la zona y su popularidad le ha permitido unificar a estas chicas.

El trabajo de zona de descarga y las Catalinas Ilustradas por ahora están ocupando las siguientes comunidades de Petare: Barrio Isaias Medina Angarita, Barrio El Esfuerzo, Barrio 1ro de Noviembre, Barrio La Agricultura, Barrio El Dorado, Barrio Jose Felix Ribas, Barrio Unión, Barrio 19 de Abril y Barrio 12 de Octubre.

Para conocer más, puede seguirlos en redes sociales:

Tomado de:

Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los mas leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.


Foro vía WhatsApp y Telegram: Alimentación Consciente, con Javier Nouel - IG: @drjaviernouel. #30Ago

El 30 de Agosto realizamos el Foro vía WhatsApp y Telegram:

Alimentación Conciente, con Javier Nouel - Orientador en Alimentacion y Salud Natural.
 
Con una asistencia de 3.242 participantes

Ponente Dr. Javier Nouel 

Los Cuerpos
 
 

Las Dimenciones

 

El Problema de los alimentos procesados y su importancia en la salud anbiental y humana


  

https://youtu.be/7OwFfLgZ2Gs

https://youtu.be/7D4UzTdspDM?si=8dH9b1hhOpbQJK3x

La combinación de alimentos es clave para mejorar la absorción de nutrientes y evitar malas digestiones

En este video, explicamos las bases de la trofología


Ejemplo de postre sin procesasos y sin gluten. Super fácil


Ejemplo de aprovechamiento de recursos naturales disponibles. Excelente para la salud intestinal


Ejemplo de postre apto para diabéticos. Para endulzar usamos fruta del monje o monk fruit

Fin...


Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los mas leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.


La organización del gobierno: el caso de Alemania / Marino J. González R. @marinojgonzalez

 


Alemania ocupa el segundo lugar entre las siete economías más avanzadas del mundo (también llamado G-7). El PIB per cápita (53 mil dólares) para 2023, en términos de poder de compra, solo es superado por el de Estados Unidos (65 mil dólares), de acuerdo con las estimaciones del FMI. Es también una de las 24 democracias plenas, ocupando el lugar 14 según la clasificación de la revista The Economist para el año 2022.

La tasa de desempleo estimada para Alemania en 2023 (según el FMI) es la segunda más baja entre los países del G-7. Entre 2000 y 2021, Alemania siempre ha clasificado entre los cuatro primeros países del mundo en el Índice de Complejidad Económica (ICE) de la Universidad de Harvard, expresión de su alto nivel de diversificación. Alemania, según la OMS (2020), tiene uno de los menores porcentajes de gasto de bolsillo en salud de los países del G-7, reflejo de la alta protección financiera.

Tal como se analizó para Japón, es de utilidad conocer la organización del gobierno de Alemania, con el propósito de identificar las pautas que han conducido a los relevantes éxitos de sus políticas públicas, de especial importancia para los gobiernos de América Latina.

Alemania tiene un gobierno federal de carácter parlamentario. El Canciller coordina un gabinete conformado por 16 ministerios. Los ministerios se pueden dividir en cinco áreas.

En la primera área están los cuatro ministerios encargados de asuntos internos, seguridad y defensa, a saber: Interior y Comunidad, Justicia, Defensa, y la Jefatura de la Cancillería y Asuntos Especiales, este último a cargo de las relaciones con los gobiernos subnacionales. La segunda área corresponde al ámbito internacional con los ministerios de Asuntos Exteriores, y el de Cooperación Económica y Desarrollo, de manera que entre ambas instancias combinan las relaciones de Alemania en el ámbito multilateral y bilateral, con expresiones en la diplomacia y en los programas de cooperación.

En el área económica se incluyen cinco ministerios: (1) Asuntos Económicos y Acción Climática, (2) Finanzas, (3) Alimentación y Agricultura, (4) Economía Digital y Transporte, y (5) Vivienda, Desarrollo Urbano, y Construcciones. Destaca la importancia asignada al cambio climático y la especialización en las diferentes áreas.

«Échale maíz al gallo» / Froilán Barrios @froilanbarriosf

 


Así era el conocido pregón de la abnegada militancia del Partido Comunista de Venezuela (PCV) cuando solicitaba el apoyo del proletariado en los portones industriales de las zonas petroleras, barriadas populares y mercados públicos, con la compra de su periódico Tribuna Popular y apoyo financiero para su organización política.

Las ironías del destino tras casi un siglo de historia -fue fundado en marzo de 1931- le harían enfrentar esta vez su enajenación por parte de un Estado que se autocalifica falsamente como socialista y por un presidente que se jacta de nombrarse como “presidente obrero”, aun cuando ha sido el exterminador de las conquistas de los trabajadores tras 10 años de gestión gubernamental conocida como la década de la infamia.

El PCV fue el primer partido político fundado en Venezuela y con un lastre de nacimiento, al ser promovido por la III Internacional Comunista liderada por Stalin, cuyo control autoritario en la época sobre los partidos comunistas del mundo derivó en derrotas decisivas para la historia de la humanidad, como fueron los casos de Alemania en 1933 al ordenar la confrontación entre partidos obreros que facilitó el camino a Hitler y  España con el menguado apoyo al gobierno republicano de 1936.

Esa posición incondicional a la Madre Patria del Socialismo Real la URSS, le conllevó a apoyar la política internacional del PCUS cuyo curso fue una evidente contradicción con los orígenes de la revolución de octubre de 1917. En tal sentido apoyaron las invasiones a Hungría en 1956, a Checoslovaquia en 1968, la invasión a Afganistán (1979) y la ofensiva contra el sindicato Solidaridad de Lech Walesa en Polonia (1980).

El impacto de estas acciones imperialistas de la URSS le significó desprendimiento de capas de valiosos militantes y directivos, siendo la más destacada la del MAS en 1971, la cual derivó en el anatema de Leonid Brezhnev contra Teodoro Petkoff y Pompeyo Márquez por haberse opuesto a la invasión de los ejércitos del Pacto de Varsovia en la anteriormente indicada Primavera de Praga en 1968.

La influencia del PCV como promotor del sindicalismo fue disminuyendo a largo del siglo XX, de ser el fundador de sindicatos en el sector petrolero a tal nivel que competía con Acción Democrática, fue diezmando sus filas al separarse de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) en 1963, al definirse por la lucha armada como copia de la revolución cubana y fundar otra central sindical la (CUTV), dejando el camino libre a AD en el control del sindicalismo venezolano. De esa decisión equivocada jamás pudo recuperar su fuerza original en el sindicalismo venezolano.

Breve consideración del lenguaje político, por @AnaNocturama


ANA TERESA TORRES 30 de agosto de 2023

@AnaNocturama

“Los micro textos de las redes sociales demandan velocidad. Esta modalidad maniquea del discurso se aplica a casi todo, lo que no constituye en sí un problema grave sino una manera de abreviar la comunicación; pero empieza a serlo cuando se extiende a las personas, los países, las ideologías, la política, y un sinfín de circunstancias que simplificadas se convierten en discursos de alta peligrosidad”.

El caso es que mis recuerdos de cuando en Venezuela había un régimen democrático me llevan a pensar que en esos lejanos tiempos la discusión y enfrentamiento en lo político eran asuntos mucho más complicados que los de hoy, pero de eso hace más de 25 años y la memoria puede fallarme. Me vienen los fragmentos de largas conversaciones nocturnas y sostenidas argumentaciones más o menos confusas, acompañadas generalmente de alguna bebida alcohólica, en las que se pretendía explicar las ideas, aclararlas y confrontarlas, aunque no siempre se lograra. Todo esto me parece que si ocurrió fue tema de otra película.

Comentarios sobre la elección del CNE, por Gonzalo González


Gonzalo González 30 de agosto de 2023

Luego de un retraso no explicado que violó los lapsos prescritos por la legalidad, hay nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) o para ser más exactos, nuevo Directorio. El retraso, se especula, es atribuible a divergencias en el seno del régimen en relación a quienes iban a ser sus representantes, quién de ellos sería el presidente del ente, a la correlación de fuerzas entre el oficialismo y el no chavismo.

Toda la operación de eyectar el anterior directorio y sustituirlo por uno nuevo es cuestionable porque solo obedece a los intereses del oficialismo de tener un CNE resteado a todo evento con el continuismo del régimen.

Madres piden ayuda en la búsqueda de hijos desaparecidos en la frontera colombo-venezolana


Agencias 30 de agosto de 2023

Un grupo de madres de Venezuela se manifestó este miércoles en Caracas para pedir ayuda a las autoridades en la búsqueda de sus hijos, desaparecidos en los últimos años en zonas cercanas a la frontera de 2.219 kilómetros que el país caribeño comparte con Colombia.

Reunidas en un comité llamado «Esperanza de Madre», 28 mujeres han denunciado los casos ante las autoridades de ambos países, sin haber recibido respuestas hasta ahora, mientras mantienen una búsqueda particular que incluye seguir pistas en las redes sociales.

Lisbeth Zurita, representante del comité, declaró ante periodistas que el grupo se organizó en 2021 y ha documentado 28 casos, entre los que se encuentra el de su hijo, Elisael Contreras, desaparecido desde julio de 2019, cuando tenía 25 años de edad.

Migración entre Colombia y Panamá “es una emergencia humanitaria importante”, por @gportillo19


Graciela de los Angeles Portillo 30 de agosto de 2023

@gportillo19

El Coordinador de Fronteras del Servicio Jesuita para Migrantes de Costa Rica, Roy Arias Cruz, considera que es “una emergencia humanitaria muy importante”, el cruce de personas por la selva de el Darién.

“Es una crisis y una emergencia humanitaria muy importante con evasiones bastantes significativa por parte de los gobiernos”, dijo en el programa De Primera Mano por Radio Fe y Alegría Noticias.  

Arias explicó que la selva del Darién es una zona de tránsito de mucho riesgo, las personas que pasan por allí se les debe garantizar más atención médica, mejores condiciones en cuanto al hospedaje o un albergue, que les brinden la posibilidad de tener un buen descanso, para poder recuperarse y seguir su camino.

5 datos claves que tienes que tener en cuenta de cara a la próxima Elección Primaria

 

Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los más leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.






AUMENTA INTENCIÓN DE PARTICIPACIÓN EN LA PRIMARIA OPOSITORA DEL 22 DE OCTUBRE, por @Alertas24vzla


Alerta 24 30 de agosto de 2023

@Alertas24vzla

En una entrevista ofrecida a Radio Fe y Alegría Noticias, el politólogo Efraín Rincón mencionó que la intención de participar en la primaria de oposición ha crecido de manera sostenida, alcanzando actualmente un 40 % en comparación con el 18 % registrado hace tres meses.

Rincón considera que si los candidatos cumplen con su deber en los próximos dos meses, durante la campaña electoral, la ciudadanía se entusiasmará y saldrá a votar en gran número.

Además, el doctor Rincón hizo hincapié en la preocupación tanto del gobierno nacional como de la oposición en relación a la primaria. Según sus palabras, el desempeño y desarrollo de dichas elecciones son motivo de inquietud para ambas partes.

CARIDAD VIGILANTE, por @hablarcondios


Francisco Fernández-Carvajal 30 de agosto de 2023

@hablarcondios

— Necesidad de mantener despierta siempre la vida espiritual.

— La caridad de los primeros cristianos: el día de guardia.

— Cómo vivir el día de guardia.

I. Todo el Evangelio es una llamada a estar despiertos, vigilantes y en guardia ante el enemigo, que no descansa, y ante la llegada del Señor, que no sabemos cuándo tendrá lugar; ese momento decisivo en el que debemos presentarnos ante Dios con las manos llenas de frutos... Velad, pues, ya que no sabéis en qué día vendrá vuestro Señor, nos dice el Evangelio de la Misa1Sabed esto, que si el amo supiera a qué hora de la noche habría de venir el ladrón, estaría ciertamente velando, y no le dejaría que le horadase su casa.

Para el cristiano que se ha mantenido en vela no vendrá ese último día como el ladrón en la noche2, no habrá estupor y confusión, porque cada día habrá sido un encuentro con Dios a través de los acontecimientos más sencillos y ordinarios. San Pablo compara esta vigilia a la guardia (statio) que hace el soldado bien armado que no se deja sorprender3; con frecuencia habla de la vida cristiana como un estar de guardia, como el soldado en campaña4, que vive sobriamente y no le sorprende fácilmente el enemigo porque está despierto mediante la oración y la mortificación.

miércoles, 30 de agosto de 2023

Ante la maldad ... solidaridad. Por Manuel Barreto, por @BarutaEnMov


Por Manuel Barreto

“Para que el mal triunfe, sólo se necesita que los hombres buenos no hagan nada” Edmund Burke

El mal (del latín malum), es una condición negativa atribuida al ser humano que indica la ausencia de moral, bondad, o afecto natural por su entorno y quienes le rodean; también implica contravenir deliberadamente, usando la astucia, los códigos de conducta, moral o comportamiento oficialmente correctos en un grupo social…

Tal vez por tal razón argumentaba J.J Rousseau que no hacer el bien ya es un mal muy grande. Y quizás cuando el político irlandés Edmund Burke colocó la frase que ahora nos sirve de epígrafe no imaginó que sería repetida, a lo largo de varios siglos, para alertar ante el conformismo, la estulticia, o la indiferencia como la simple reacción de la gente sana ante acontecimientos aberrantes, injustos y canallas que se limitan a pensar, al voltear la vista en otra dirección: “esto no es conmigo”, “es mejor ni opinar”, “él se lo buscó”.

Sabemos bien que el régimen emplea toda su malvada maquinaria en disgregar las fuerzas que puedan poner en peligro su autoridad y poder; y la Primaria es un claro ejemplo. De allí pues ese vano y ruin empeño, al dedicarse, mediante la cobarde y absurda violencia, con la que pretenden frenar este cívico proceso que Venezuela entera llevará a cabo el próximo 22 de octubre. Por eso echa mano de la represión para controlar y destruir a sus oponentes, en cuanto sujeto y organizaciones, y para atemorizar y neutralizar al resto de la disidencia; y de todos aquellos que puedan sentirse identificados con algún aspecto de las víctimas de la represión y expresar solidaridad. De allí esos sentimientos de desaliento, de pesada opresión, de temor, de angustia y hasta de desesperanza que llegan a paralizarnos como sociedad, al recorrer ese sinuoso camino de situaciones violentas que nos conmina a la deserción ciudadana. Ante tan vandálicos actos tan solo se impone romper el miedo y seguir luchando. No hacerlo será dejarle el campo abierto al modelo de dominación que nos conduce por tan nefasta ruta. La pérdida de la actitud crítica, de la capacidad de protesta, resulta lo más nefasto para la sociedad actual. Por eso, de la capacidad de resistencia, de la rebeldía inteligente, de la imaginación crítica, dependerá la existencia del país que queremos como sociedad. Este es el tiempo de la verdadera unidad y solidaridad con esos hombres y mujeres que recorren nuestra geografía nacional llevando las propuestas de un país mejor, ese país que anhela y merece toda la nación venezolana.

Pero, sobre todo, ser solidarios con cuantos están dando lo mejor de sí en esta dura lucha, los que se han sacrificado y han arriesgado sus vidas o su libertad, sus bienes y su seguridad, esos conocidos o anónimos que merecen nuestro mayor respeto y nuestro mayor estímulo, solidarios con todos los que están luchando, cada uno a su manera, porque aquí cada uno lucha de acuerdo a las condiciones que tiene para luchar.

Para ello, además de lo expresado por Burke, tenemos que tener siempre presente la opinión de dos seres verdaderamente excepcionales de la Humanidad: Gandhi quien al respecto manifestó: “Más que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos.” Y Albert Einstein quien dejó anotado: “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”

Manuel Barreto Hernaiz.
https://www.el-carabobeno.com/ante-la-maldad-solidaridad/


Tarjetas de crédito venezolanas solo “sirven para abrir una puerta si se tranca”, por @CorreodelCaroni


Y aunque en 2022 la economía venezolana experimentó cierto rebote, gracias a mejoras en el rendimiento petrolero y a una flexibilización de medidas de control estatal sobre las finanzas, el crédito nunca despegó.

Una tarjeta de crédito venezolana no cubre, por ejemplo, una cena para dos en un restaurante, mucho menos alcanza para comprar un electrodoméstico: el crédito en Venezuela es inexistente en la práctica.

“La mayoría de las tarjetas de crédito sirven para abrir una puerta si se tranca, para más nada”, comenta a la Voz de América el economista Alejandro Castro, que explica que “una economía moderna tiene crédito en mayor o menor medida”.

En Venezuela la cartera crediticia a duras penas llega al 1,5% del producto interno bruto (PIB), según estimaciones privadas. Es la más baja de América Latina. Y “ronda los 1.000 millones de dólares que equivale a 1,5% del tamaño de la economía”, sigue el experto.

En 2018, la cartera de crédito cayó a 750 millones. El año anterior había sido de 12 mil millones, según reportes de agencias. En ese entonces la hiperinflación y la depreciación del bolívar diluyeron las deudas.

Y aunque en 2022 la economía venezolana experimentó cierto rebote, gracias a mejoras en el rendimiento petrolero y a una flexibilización de medidas de control estatal sobre las finanzas, el crédito nunca despegó.

Entonces, Castro insiste: “el crédito es fundamental para reactivar la economía venezolana”.

Nicolás Maduro ha pedido a los bancos que financien a pequeños empresarios y productores agropecuarios, pero se ha avanzado poco. Y el rebote económico comienza a pasar.

La economía cayó siete puntos en el primer semestre de 2023 y el país entró nuevamente en recesión, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, que se ha convertido en una referencia independiente ante la falta de data oficial. Pero, el gobierno continuamente lo desmiente.

Un “sustituto” al crédito

Entonces, con aplicaciones móviles se busca saciar esa demanda de préstamos, pero en cantidades aún muy limitadas.

“En otros países, en Brasil, Chile, está super desarrollado y aquí está comenzado a funcionar. En un país donde el crédito es prácticamente inexistente, sobre todo a nivel de particulares puede ser una opción”, refiere la economista Graciela Urdaneta.

“Obviamente no va a ser un crédito para que te compres una casa o un carro, pero para microcréditos puede ser una buena alternativa”, sigue Urdaneta.

Cashea, por ejemplo, es una plataforma de “compra hoy y paga después”, que nació en 2022. El crédito que ofrece va de 50 a 200 dólares.

Pedro Vallenilla, fundador de Cashea, explica que el negocio está dirigido a un sector de la población que gana entre 100 y 400 dólares mensuales.

“Es un modelo de negocio que ha funcionado a nivel mundial y que viene a cubrir esa necesidad de los comercios de poder darle facilidades de pago a sus usuarios”, afirma Vallenilla.

Cashea cuenta con más de “300, 400 tiendas a nivel nacional”. Y es una aplicación para la venta en cuotas sin interés y con el comercio realizando el financiamiento.

Vallenilla explica que “en cuestión de tres minutos y medio te puedes descargar la aplicación y se te aprueba una línea de compra”.

Pero el mercadeo no es fácil.

La Voz de América acompañó a usuarios que querían aprovechar para comprar en comercios con la aplicación, pero el internet en la mayoría de los casos falló y muchos no lograron descargar o usar la aplicación. Venezuela tiene uno de los peores servicios de conexión del mundo.


Tomado de:

Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los mas leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.


La vida como don, tarea y aventura / Antonio Pérez Esclarín @pesclarin

 


En un mundo que nos invita al individualismo como medio para alcanzar la plenitud; que canibaliza nuestras relaciones e impone el darwinismo social y la sobrevivencia de los más fuertes, inescrupulosos o inmorales; que considera la violencia un medio eficaz de resolver los conflictos y fomenta los enfrentamientos y las guerras; que pretende degradar a los ciudadanos a meros consumidores o clientes; el objetivo esencial de todos los programas educativos debe ser la formación de personas libres, respetuosas y honestas, y de ciudadanos productivos, solidarios y comprometidos con el bien común..

Como ya lo afirmaron los filósofos griegos, el objetivo de la educación debe ser el conocimiento y valoración de sí mismo. Hoy todo nos invita a vivir ajenos a nosotros, nos incapacita para adentrarnos en nuestra interioridad y escuchar las voces calladas de nuestra conciencia.

La vida es un don que se nos regaló por puro amor, pero es también una tarea y deberíamos hacer de ella una aventura apasionante. Nos dieron la vida, sin pedirla ni merecerla, pero no nos la dieron hecha. Nos toca a nosotros vivir nuestras vidas de un modo consciente y responsable, para desarrollar nuestros talentos y potencialidades. Los seres humanos siempre somos seres inacabados, proyectos inconclusos, que estamos en posibilidad de cambiar, de crecer, de ser cada vez más amables, más creativos, más serviciales, pero también más insensibles e inhumanos. Lamentablemente, hoy son muy pocos los que se plantean cómo vivir y todavía son menos los que saben hacerlo. La mayoría vive de un modo rutinario, sin preguntas, sin atreverse a asomarse al misterio de sus vidas, sin tratar de labrar su propio camino. Hacen lo que todo el mundo hace o lo que les dicen que hay que hacer. Propiamente, no viven, son vividos por los demás: se dejan programar y moldear por una cultura que promueve la acumulación, la sumisión, la superficialidad, las apariencias. De hecho, muchos nacen, viven y mueren sin haber estrenado sus vidas.

La vida de toda persona necesita de un norte, de un itinerario, de un ideal. No puede ser una sucesión de días iguales y sin dirección. Cada persona ha de esforzarse en darle sentido a su vida proponiéndose proyectos y metas que merezcan la pena y le levanten de la resignación, la superficialidad y el vacío. Para plantearse con valor qué hacer con la vida y vivirla de un modo consciente, para tomar las riendas y ser dueños de ella, es necesario tener el valor de responderse con sinceridad algunas preguntas claves: ¿Quién soy yo? ¿Cómo enfrento y vivo mi vida? ¿Cuáles son las cosas que más aprecio y valoro? ¿Cómo me gustaría ser? ¿Cómo son las personas que más admiro y quiero? ¿En qué debo mejorar y cambiar? ¿El país y el mundo serían mejores o peores si todos fueran como yo? ¿Qué huellas voy a dejar en la vida? ¿Cómo voy a ser recordado cuando muera?

Oposición que no se opone / Ana Milagros Parra @amilagrosparra

 


“En 2015 la excusa del poder popular bajo las elecciones dejó de ser viable, el Gobierno se vio vulnerable y en la necesidad de manipular los tentáculos del Estado y sus instituciones para permanecer en el poder, dejando las elecciones de 2015 como el último comicio electoral donde la población efectivamente, pudo elegir. Mientras, el descontento de las personas en su necesidad de libertad es mayor. La oposición tendrá ese capital político latente, en espera de que lo instrumentalicen de manera honesta y responsable”.

Al mirar la historia política venezolana desde los primeros años de la mal llamada Revolución Bolivariana, una de sus características más notables era la marcada dicotomía y división de la sociedad entre chavismo y oposición. Este proceso de polarización social se agudizó especialmente durante el período 2000-2004, cuando distintas instituciones (educativas, religiosas, comunitarias, policiales, militares, mediáticas, académicas, etc.) y diferentes sectores sociales tomaron partido a favor o en contra de una de dos posiciones: gobierno u oposición1.

La generación de esos años creció y se desarrolló en una sociedad en conflicto y dividida entre “los buenos y los malos” sin importar de qué lado estuviesen. Entre los “rojos” y los “azules”, entre la ilusión de un cambio que solo era posible si su bando estaba en el poder, entre la permanencia del nuevo autoritarismo en el país y el miedo de lo que se veía venir. Familias, amigos, grupos de trabajo y vecinos, ahogados en un mar de polarización, donde en los sitios de reunión y lugares comunes, la conversación política siempre estaba presente y la certeza de un bando de que por medios institucionales y democráticos era posible cambiar de gobierno.

“Lo relevante de explicar el cambio entre tipos de autoritarismos en el país, es la mutación de las reglas del juego para una oposición que nunca estuvo preparada para la transformación autoritaria y represiva del sistema político”

Con el pasar de los años, un grupo se aseguró de nunca dejar el poder, y con la muerte del patriarca del régimen y la necesidad de adaptación y supervivencia, sobre todo después de una Emergencia Humanitaria Compleja y olas de protestas, el gobierno de Nicolás Maduro se encargó de borrar, paulatinamente, esa dualidad en la que permanecía la política del país, para convertirla en una fotografía llena de grises, donde para la población es cada vez más difícil identificar sus actores, posiciones, y sobre todo, señalar a los “culpables”.

Venezuela se encuentra en una nueva etapa del conflicto político, con un gobernante que heredó un régimen híbrido (autoritarismo competitivo) y lo convirtió en un autoritarismo pleno, o como se le calificara en este artículo, autoritarismo hegemónico. Es por eso que surge la necesidad de analizar en profundidad sus nuevas características, entender que no son estáticos en su manera de existir, y para no cometer el error de interpretar la nueva realidad con los lentes de la década pasada; una realidad donde la oposición era vista como un bloque medianamente homogéneo con actores que perseguían el mismo fin: lograr un cambio de gobierno. En la actualidad, todo son matices de grises. El panorama no es tan sencillo.

Este texto no tiene como objetivo sumergirse en la complejidad de esta nueva etapa, pero sí enfocarse en dos aspectos que permitieron su consolidación: La diferencia del régimen de Chávez con el de Maduro, y las técnicas utilizadas desde el poder contra la oposición, para convertirla, poco a poco, en una oposición que no se opone.

Antecedentes

La era de Hugo Chávez en Venezuela fue un período de transformación política y social, la cual vio surgir una fuerte oposición, principalmente caracterizada por el rechazo a las políticas de centralización del gobierno chavista y la forma autoritaria de gobernar. Esta oposición estaba compuesta por una amplia gama de grupos, incluyendo partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, líderes empresariales y grupos estudiantiles, que buscaban un cambio en la dirección del país y veían con temor el rumbo en el que se encaminaba su tierra.

Es importante destacar que la afirmación sobre la oposición y los venezolanos de que “nunca hicieron nada” para cambiar de gobierno está alejada de la realidad, y que dentro de esa narrativa, se incluye la manipulación de un régimen que fortalece sus estrategias de control y una frustración poblacional justificada. Esto es sin ánimos de afirmar que el accionar de la oposición careció de errores y desaciertos; tampoco es el objetivo expresar que toda la responsabilidad en intentos fallidos de transición democrática fue solo obra del Gobierno; es necesario tomar en cuenta una causalidad compleja en la que existen matices, por lo que desechar las miradas dicotómicas es prioridad, ya que nublan el entendimiento global de la situación. El panorama político venezolano es impredecible y cambiante, con un régimen que muta paulatinamente y evoluciona en sus técnicas de manipulación y control.

“Al ser una nueva etapa política en Venezuela, se abre una oportunidad de reagrupación opositora, en un contexto mucho más limitado y peligroso, donde la desconfianza impera, y las herramientas para oponerse son cada vez más arriesgadas”

Sin embargo, mientras el grupo opositor coordinó intentos de resistencia civil, utilizó todos los métodos institucionales disponibles de la ya golpeada democracia venezolana, vio como respuesta a un gobierno encrudeciendo sus procesos autoritarios, afinando sus estrategias contra la población y oposición, así como también mutando para sobrevivir y mantenerse en el poder. Con un Chávez moribundo señalando a dedo a quien debería el “pueblo” escoger como su sucesor, era la prueba final de que quedaban apenas vestigios de democracia.

Para ilustrar mejor los intentos de la oposición venezolana de generar un cambio de gobierno, a continuación, se mencionan los hitos que se consideran más determinantes:

Paros cívicos, petrolero y golpe de Estado

Margarita López Maya describe los hitos más grandes de principio de siglo de la siguiente manera:

Entre fines de 2001 y enero de 2003 ocurrieron en la sociedad venezolana 6 confrontaciones entre gobierno y oposición. (…) En diciembre de 2001 la confrontación desembocó en un paro cívico, el primero de cuatro, que fue respondido con un endurecimiento del discurso presidencial y amenazas de dirigentes del partido de gobierno al orden democrático. A partir de entonces la polarización y la confrontación se hicieron más intensas, desembocando en el segundo paro cívico, en abril de 2002, que sirvió de antesala al golpe de Estado del día 11. Con este golpe de Estado y el retorno de Chávez al poder 48 horas después, se reveló la hondura de la fractura sociopolítica venezolana y se entró en una crisis política. Las iniciativas de diálogo, negociación o acuerdos que se intentan en los meses siguientes no producen resultados significativos. Ese diciembre se arribó de nuevo a un impasse entre los dos bloques, que llevó a la oposición a organizar un cuarto paro cívico, el cual, al igual que en abril, desembocará en una situación insurreccional2.

El referéndum revocatorio de 2004

En agosto de 2004, la oposición organizó una petición para convocar un referéndum para revocar el mandato de Chávez como presidente. La petición fue firmada por más de 2 millones de venezolanos y el referéndum se llevó a cabo en agosto de 2004. Aunque el resultado del mismo favoreció a Chávez, la oposición ganó el 40% de los votos, lo que demostró su fuerza electoral y apoyo popular, demostrando una vez más lo polarizado del país.

Las elecciones presidenciales de 2012/2013

En octubre de 2012, la oposición presentó a Henrique Capriles Radonski como su candidato presidencial para desafiar a Chávez en las elecciones presidenciales, ganando Chávez para poco después fallecer y tener que volver a ir a elecciones presidenciales entre Capriles y Maduro. El resultado fue un Maduro ganador, entre protestas de fraude electoral.

Las protestas de 2014

En febrero de 2014, se iniciaron una serie de protestas en todo el país en contra del gobierno de Maduro, quien había asumido la presidencia después de la muerte de Chávez. Las protestas fueron convocadas por estudiantes y la sociedad civil, y fueron reprimidas violentamente por las fuerzas de seguridad. Las protestas continuaron durante varios meses y resultaron en la muerte de más de 40 personas. El talante represor y dictatorial se hacía cada vez más evidente.

Las elecciones legislativas de 2015

En diciembre de 2015, la oposición ganó en una victoria histórica en las elecciones parlamentarias, obteniendo la mayoría calificada en la Asamblea Nacional. La victoria de la oposición fue un golpe para el gobierno de Maduro, quien había sido reelegido en 2013.

Protestas de 2017

Las protestas comenzaron en abril de 2017 después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitiera una sentencia que disolvía la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, esto sumando la caída económica del país que llevó a una de las inflaciones más altas del mundo. Los manifestantes salieron a las calles para exigir la restauración del poder legislativo y denunciar la creciente represión gubernamental.

La respuesta del Gobierno a las protestas fue violenta. Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos, balas y otros métodos para dispersar a los manifestantes, y se produjeron numerosos enfrentamientos violentos. Se informó de la muerte de al menos 125 personas durante las protestas. El ojo del mundo se puso en Venezuela por las violaciones evidentes de derechos humanos en las protestas y la creciente crisis humanitaria y económica.

Proclamación de Juan Guaidó como presidente interino

El dirigente de Voluntad Popular asumió la presidencia de la Asamblea Nacional elegida en 2015, y posteriormente utilizó su puesto para impulsar una nueva ola contra el Gobierno, esta vez más institucional y enfocado en el apoyo de la comunidad internacional. Fue uno de los momentos más desafiantes para el Gobierno. Al final sobrevivieron.

¡Líbranos de la moda “Milei”!, por Humberto García Larralde


Humberto García Larralde 29 de agosto de 2023

Los resultados de las elecciones primarias para presidente en Argentina arrojaron un nuevo fenómeno político en la figura de Javier Milei, economista y diputado, quien, sin maquinaria partidista, sorprendió aventajando a sus contendores de centro derecha (Juntos por el Cambio) y peronista (Unión por la Patria). Con lenguaje tremendista y provocador, ofreció acabar con la “casta política” que, según él, se ha enseñoreado en los gobiernos de ese país, reducir ministerios, planes sociales y aportes a los fondos de jubilación, eliminar el Banco Central (dolarizando la economía) y permitir el libre porte de armas, entre otras cosas. Rebajaría impuestos y eliminaría subsidios diversos, como las indemnizaciones laborales, proyectándose como neoliberal puro, campeón del empresariado y la libre iniciativa. Aún más, su fobia a toda norma estatal le permite autodesignarse como anarcocapitalista y presumir de libertario. Sin pretender calificar tal postura, es obvio que puede resultar atractivo para la población de un país como Argentina, cuyo enorme potencial ha sido frustrado por el despilfarro populista de sus gobiernos y la subordinación de la economía a una serie de controles políticos contraproducentes.

La impostura del poder, por @martadelavegav


Marta de la Vega 29 de agosto de 2023

@martadelavegav

Aferrarse al poder es una tentación «humana, demasiado humana», en palabras de Nietzsche, aunque se disfrace de democracia. La pretensión hegemónica en el mando es el origen de todas las tiranías. Para evitar estas, desde la democracia en la antigua Grecia se originó la división de poderes que luego establece la Constitución inicial de la República Romana.

Pero es en el siglo XVII cuando John Locke determinó que no solo se trata de separar funciones en un gobierno civil sino sobre todo de la necesidad de establecer mecanismos que limiten el poder público para impedir los abusos y garantizar que sean respetados los derechos naturales de los ciudadanos.

A partir de la convicción de que todos los seres humanos somos libres e iguales, a fin de asegurar el equilibrio político y el contrapeso entre los tres poderes del Estado, en la perspectiva de una democracia liberal y representativa, la gestión pública se organizó entonces en tres ramas, legislativa, ejecutiva y federal, para que no hubiese ninguno de los poderes con supremacía sobre los otros.

Ni boyas ni cercas ni alambres de púas detienen el paso de migrantes a EE UU, por @France24_es


France 24 29 de agosto de 2023

@France24_es

Con sus dos hijos en hombros, Wilfredo y Nataly se lanzan al río Bravo desde la orilla mexicana. El agua les llega a la cintura. Evitan la línea de boyas que el estado de Texas colocó para bloquear su paso y van rumbo a Estados Unidos.

Cruzan desde Piedras Negras, estado de Coahuila, y buscan la orilla opuesta en Eagle Pass, una ciudad del sur de Texas cuyo gobernador, el republicano Greg Abbott, ha militarizado para contener el ingreso de migrantes.

En Texas, el río Bravo o Grande es la frontera natural con México. Es viernes, son las dos de la tarde, la sensación térmica supera los 40ºC y el vehículo militar que resguardaba el área más temprano ya no está más allí.

Las boyas naranja se extienden por unos 300 metros. Están diseñadas para girar si alguien trata de asirse a ellas y, a cada lado, tienen unos discos metálicos dentados. En las últimas semanas, dos cuerpos han sido hallados en el sector.

La familia de Wilfredo Riera, un venezolano de 26 años, cruza el río con más de una decena de migrantes, lejos de las boyas. "Nos habían contado [de las boyas] pero nos dijeron que no marcaba todo el territorio, que sí había por donde acceder", dice.