Páginas

viernes, 30 de octubre de 2009

¿Por qué ocultó lo de las unidades dañadas en Guri?


Por Damian Pratt

Habló y habló por cerca de una hora. Una supuesta reunión del Consejo de Ministros, en la que los ministros no opinan ni discuten. Es mas, ni hablan, salvo que el “comandante” les pida que lo hagan sobre algo. Nos culpó a los venezolanos de “derrochar electricidad”. Medio asomó lo de “El Niño”. El único poquito de autocrítica fue “nos hemos retrasado en algunas obras”. Unos “retrasitos pequeñitos”. He allí -según el Presidente- las culpas de la crisis eléctrica, de los apagones. A juzgar por el decreto y el plan de “reducción de la demanda hasta en un 30%”, lo principal del problema sería que los venezolanos derrochamos al tener mas de diez bombillos, mas de un televisor en casa o al acudir masivamente a los centros comerciales “que gastan 12MV”. Peor aún, el otro gran problema es que tenemos ese fastidio de producir acero y aluminio en Guayana, por lo que el plan habla de reducir al menos 15% el consumo eléctrico en Sidor y el aluminio. También habló de “contratar un avión para bombardear nubes sobre Guri para que llueva mas”. Ya sabemos que no dijo nada de los informes que Edelca, CVG y otros entes públicos elaboraron en 2002 y 2003 alertando de lo que ocurriría “entre 2009 y 2010” a menos que se ejecutaran algunas obras y proyectos como algunas plantas termoeléctricas e hidroeléctricas en centro occidente. Nada dijo acerca de que su gobierno engavetó esos informes y no hizo nada. Tampoco dijo que en 2005 y 2006 reaparecieron esos informes con el sello de “Urgente y Confidencial. A la atención directa del señor Presidente”. Y que también los dejaron llenar de telarañas en Miraflores. Las prioridades eran otras, como dar petrodólares a Fidel, a Evo, a Ortega, a Zelaya, ayudar al dictador de Bielorusia a pagar su deuda con Moscú, mandar maletines a Cristina, comprar armas de guerra a Rusia. Derrochar dentro y fuera del país. Todo menos invertir en proyectos eléctricos o de desarrollo industrial.

En nuestra gran hidroeléctrica, la de Guri, orgullo nacional y muestra de que si somos capaces de construir grandes cosas de alta calidad e incluso hacerlas con continuidad administrativa a lo largo de varios gobiernos, hay hasta 8 unidades generadoras fuera de servicio. Primera vez que tal desastre ocurre en la historia de Guayana. Un informe mas reciente señala que seis están totalmente paradas (cinco de ellas de la Casa de Máquinas I y una muy grande en la Casa de Máquinas II) y otras dos estarían entrando o por entrar a funcionar. Alrededor de 2 mil megavatios que no se generan. Cerca del 20% de la capacidad de nuestro gigante. El golpe de gracia a la crisis que se suma a la desinversión en líneas de transmisión y la peor desinversión en las termoeléctricas de las zonas central, oriental y occidental que debían servir de equilibrio para nuestro complejo hidroeléctrico de Guayana. Un abandono que tardará años en subsanarse. Y que a los venezolanos nos va a costar “privaciones, sudor y lágrimas”, de las que el “comandante” no se responsabiliza, aunque la culpa es 99% suya y de su gobierno. ¿Por qué el señor Presidente no dijo nada de los problemas de unidades generadoras en Guri?. ¿Por qué se lo ocultó al país?. ¿Por qué trató de hacer creer que el problema es el consumo del Sambil?. ¿Por que desvió la atención hacia los bombillos de mas que tenemos en nuestras casas o hacer sentir culpables a quienes viviendo en regiones muy calurosas duermen con aire acondicionado?. ¿Por qué no dice nada de cómo fue que llegamos a este desastre en Guri cuando allí nunca jamás habían ocurrido esa clase de problemas?. ¿Por qué no explica que hizo con los informes de Edelca y CVG de 2002, 2003, 2005 que advertían que esto pasaría? ¿Que hizo con las propuestas de proyectos que ellos recomendaban, que habrían sido soluciones a tiempo?

Privilegios y gastos obscenos

A “meter el ojo y la lupa a los gastos y privilegios obscenos” en algunos entes públicos llamó la noche del miércoles el presidente Chávez. Dijo algo que sugería que algunos altos funcionarios ganan salarios muy altos y gastan demasiado. Hace seis meses anunció un decreto de reducción de gastos superfluos y hoy repite lo mismo. ¿No se hizo nada, en aquel momento?. ¿Fue aguaje?. ¿O es el viejo truco de culpar a los demás para hacerse el “robin hood”?. Mezcló el asunto con su decreto de reducción de la demanda de energía eléctrica. En otro tiempo le apoyaría. Hoy ya no puedo creer en la sinceridad de ese reclamo. Es que en el proyecto de Ley de Presupuesto de 2010, presentado un día antes a la Asamblea Nacional por el ministro Alí Rodríguez, tras ser aprobado por Chávez en el Consejo de Ministros, las partidas de gastos de la presidencia de la República fueron aumentadas… ¡de 445 millones de BsF hasta 3.300 millones de BsF!. Que barbaridad. Un aumento del 638%. Lo leyeron bien: seiscientos treinta y ocho por ciento. Mas de seis veces superior al año anterior. Es el único item del presupuesto que tiene un aumento tan desmesurado. ¿Cómo se puede hablar de “meter la lupa” a privilegios y gastos obscenos cuando al mismo tiempo los gastos de la Presidencia suben tan escandalosamente?. ¿Alguien lo puede explicar?. ¿Qué clase de socialismo es ese?. Quien no lo crea, que busque el proyecto de Ley, documento que es público y debe estar tanto en la página web del ministerio de Finanzas como en la de la AN.

Publicado por:
La Página de Damian Pratt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico