Páginas

jueves, 22 de octubre de 2009

Racionamiento eléctrico en Sidor


Por Damian Pratt

La cosa llegó a Sidor. “Paralizar totalmente los hornos entre las 6pm y las 11pm por restricciones eléctricas de Edelca”, dice el reporte de control en la acería de Palanquillas. Así llegó el racionamiento de energía eléctrica a Sidor como ya está ocurriendo en todo el país tras 10 años de abandono y desinversión en el sistema eléctrico nacional. Desde el pasado viernes se cumple en Sidor esa instrucción del gobierno nacional que su supone intenta desviar carga eléctrica hacia algunas ciudades aunque termine de agravar la situación productiva de Sidor que ya de por si es crítica.

Un racionamiento parecido en tono menor se hizo desde el viernes en Planchones, mientras que ayer en Palanquillas se dividió en dos tandas. El Horno 3 se paralizó entre 9.45am y 8.30 de la noche, mientras el Horno 1 salió de servicio a las 8.30pm probablemente hasta las 11pm.

Los Hornos eléctricos de Sidor consumen, a pleno funcionamiento, cerca de mil megavatios de energía por lo que el racionamiento que acaba de comenzar podría significar al menos 300 megavatios de carga reducida, cantidad que es mas o menos la misma que consume una capital como Ciudad Bolívar.

La desinversión de 10 años
Aunque ahora el gobierno pretenda culpar a los venezolanos por la crisis de energía hablando de un presunto “exceso de consumo”, la verdad harto comprobada y denunciada desde hace varios años es que el gobierno abandonó las inversiones en el sistema eléctrico nacional.

Un informe de técnicos y especialistas de Bauxilum y otras empresas CVG, del año 2002 explicaba al gobierno nacional que de no tomarse medidas y hacerse algunas inversiones, era previsible que la crisis de hiciera presente para los años 2009-1010 porque la demanda superaría a la generación y producción de energía disponible. Recomendaban varias acciones que podrían resumirse en dos grupos: aumentar la capacidad de generación termo eléctrica con pequeños y medianos proyectos que hicieran menos dependiente a Venezuela de la energía del sistema del Caroní y aumentar la capacidad de transmisión para aprovechar la capacidad de Guri.

Ninguna de las dos cosas se hizo. De 33 proyectos termoeléctricos se ejecutaron solo cinco e incompletos. La crisis llegó y el gobierno ahora toma medidas desperadas y dañinas como la que hoy afecta a Sidor. En el gobierno ya asomaron que como es usual van a culpar a terceros de sus propios fracasos. Que si los gobiernos anteriores, que si “los ricos que usan aires acondicionados”, cuando la verdad es que tales venezolanos ricos no llegan a 3% de la población. Todo con tal de no asumir sus culpas.

Dañar a Sidor por motivos electorales
Ya Sidor sufre una severa caída de su productividad. Hasta septiembre, es decir, tres trimestres, la producción de acero líquido andaba por cerca de un millón de toneladas menos que en el mismo período de 2007. Los cálculos indican que la siderúrgica concluiría el año con poco mas de tres millones de toneladas contra los 4 millones 300 mil de 2007. Con ésta restricción eléctrica, los resultados pueden ser peores. Técnicos consultados estiman que el gobierno prefiere dañar a Sidor a cambio de reducir los apagones en zonas residenciales de algunas ciudades donde hay mas molestia y protesta social, de cara a las elecciones parlamentarias.

Transmisión al tope
Desviar la carga de 300 megavatios de Sidor hacia el Sistema Interconectado Nacional es, pese a todo, un riesgo, porque como el gobierno no ha invertido en aumentar las líneas de transmisión de 800 Kva y 400 Kva, éstas están trabajando “sobre exigidas”, sin margen alguno de seguridad para atenuar las eventuales pero normales fallas que se puedan presentar. Ahora estarán mas sobre exigidas y en “horas pico” de consumo sencillamente habrá sobrecarga y exceso. Ese es el resultado de haber abandonado las inversiones durante 10 años así como de andar regalando los dineros del país en lugar de cumplir los proyectos necesarios

Publicado por:
La Página de Damian Pratt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico