Páginas

lunes, 5 de diciembre de 2016

Asamblea Nacional nombrará a rectores del CNE en desafío al chavismo por @AFPespanol


Por Agence France-Presse


El parlamento venezolano, de mayoría opositora, nombrará el martes a dos rectores del Poder Electoral, desafiando al chavismo, que le pidió a la justicia designar a esos funcionarios ante la “situación de desacato” del Legislativo.

“El martes haremos el debate en plenaria para seleccionar a los dos rectores. Hemos cumplido con los lapsos, no hay base para que nos acusen de omisión legislativa”, dijo este sábado a la AFP el diputado Juan Guaidó, presidente de del Comité de Postulaciones Electorales, que se encarga de la designación.

La bancada oficialista solicitó este viernes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que designe a los dos funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), una decisión que corresponde a la Asamblea Nacional.

Este nuevo choque de poderes añade más tensión al frágil diálogo que inició el 30 de octubre entre el gobierno y la oposición para intentar superar la crisis política y económica que atraviesa el país.


Al presentar la solicitud ante el Supremo, el diputado oficialista Héctor Rodríguez recordó que el TSJ declaró en “desacato” a la Asamblea, por lo que todos sus actos son nulos y está impedida de nombrar a funcionarios.

Por eso, el parlamentario pidió al máximo tribunal declarar la “omisión legislativa” y nombrar a los rectores, como ya ocurrió en 2003 y 2014.

El TSJ consideró que el Parlamento está en “desacato”, por la juramentación de tres diputados del estado Amazonas (sur), cuya elección suspendió por una denuncia de fraude del oficialismo.

Los parlamentarios pidieron su desvinculación el 15 de noviembre, tal y como se acordó en la mesa de negociación, pero el chavismo considera que su salida tenía que ser votada por el pleno de la Asamblea.

En medio de mutuas acusaciones de incumplir lo pactado en el diálogo, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) amenazó con retirarse de la negociación, cuya próxima reunión esta prevista justamente para el próximo martes.

Para designar a los funcionarios electorales, se necesita el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Parlamento. Se trata de 112 diputados que la MUD tenía con los legisladores desincorporados.

Guaidó aseguró que, tras esa desincorporación, las dos terceras partes son 109 diputados, “que la MUD tiene”.

El abogado constitucionalista Pedro Alfonso Del Pino coincide con ese argumento. “Las dos terceras partes se calculan sobre los diputados incorporados, no se pueden contar a los que no están”, dijo a la AFP. 

03-12-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico