Páginas

sábado, 3 de diciembre de 2016

En Baruta proponen realizar “mapas del delito” para luchar contra la inseguridad por @cronicauno


Redacción Crónica Uno


El objetivo será enfrentar los índices de criminalidad del municipio con la ayuda de los planos cartográficos. Los mismos señalarán las “zonas calientes” y así se podrán generar planes de prevención.

Caracas. Hartos de la inseguridad, vecinos de Baruta con el acompañamiento y aval de los concejales del municipio, se reunieron en una asamblea en la urbanización El Placer, para hacerle de frente a la problemática.

La propuesta que surgió fue la elaboración de los “mapas del delito”, herramienta para combatir el crimen y, a su vez, generar tareas preventivas de seguridad en un territorio determinado, en este caso, el municipio de Baruta.

David Uzcátegui, Hernán Matute Brouzes, junto con el respaldo de los concejales Darwin González —Presidente de la Cámara Municipal—, Luis Aguilar, Armando Machado, Víctor Pérez, Rhona Vanegas, Claudio Ripa, Miguel Castillo y Alejandro Soto recomendaron trabajar con los planos cartográficos de las urbanizaciones del municipio para elaborar los mapas y afrontar los índices de criminalidad, idea que recibió el visto buenos de los asistentes a la asamblea.


Los mapas estarían elaborados con sus componentes, el tipo de delito que se realiza en la zona, su vulnerabilidad, localización, extensión, fecha y hora en la que ocurre el delito y de esta manera estructurar el análisis cualitativo, territorial, específico, temporal y causal.Además, contendrá las acciones y medidas que se deben tomar en cuenta para corregir la vulnerabilidad del sector.

David Uzcátegui precisó que los mapas de criminalidad constituyen “la combinación de información geográfica con los datos de los hechos delictivos, facilitando así el entendimiento del fenómeno criminal, lo cual permite estructurar las soluciones”.

Agregó que al saber el dónde y cuándo ocurren los delitos ayuda en gran manera a la prevención de los mismos. Igualmente, con los mapas se facilita el análisis y visualización de la cantidad de datos y permite identificar las llamadas “zonas calientes”, aquellos lugares que presentan un nivel alto de criminalidad.

Con la incorporación de instrumentos cartográficos, como mapas y planos, se afianza el diseño, planificación, organización e implementación, semana a semana, de forma particularizada (especificidades) de “Planes de Prevención del Delito y de Seguridad”, en urbanizaciones y edificios del Municipio Baruta.

Foto cortesía: Uniprove

01-12-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico