Páginas

sábado, 3 de diciembre de 2016

Ya es oficial: El Carnaval de El Callao es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


Por CONTRAPUNTO


Esta festividad es propia de la población ubicada en el estado Bolívar y representa una mezcla de la idiosincrasia del caribeño y las costumbres mineras propias de la zona, todo acompañado del calipso como música de fondo

El Carnaval de El Callao es desde este jueves, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así lo reconoció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la reunión del comité intergubernamental que se celebra en Adis Abeda, Etiopía.

                                Foto: Mintur


Esta expresión cultural venezolana tiene más de 120 años de antigüedad y representa la fusión de diferentes costumbres de los pueblos caribeños que se asentaron en esta localidad ubicada en el estado Bolívar.

                                Foto: Mintur

Las llamadas "madamas" son uno de los personajes más representativos de esta festividad. Destacan por sus coloridas y extravagantes vestimentas adornadas con gran cantidad de collares y un turbante en sus cabezas.

                                        Foto: Mintur

Otras figuras importantes dentro de estos carnavales son los "diablos", quienes se cubren los rostros con grandes máscaras llenas de cuernos, nacidos de mitos populares y supersticiones criollas, además son los encargados de proteger la comparsas.

                                Foto: Mintur

La música que mueve esta fiesta carnestolenda es el calipso, un ritmo típico de la zona, pero que tiene sus orígenes en Trinidad y Tobago, y en gran parte de las costas caribeñas. Este género musical se canta en patois: una mezcla de inglés, español y francés, acompañado por instrumentos de percusión como el bum-bac y los tambores de metal.

El antropólogo Víctor Rago, en nombre de la delegación nacional, destacó el carácter "multiétnico y multicultural" que posee Venezuela, y colocó como ejemplo el carnaval de El Callao y su vinculación con las Antillas y el continente africano, más allá de las fronteras estatales.

"Nuestros antepasados, llenos de sabiduría, salieron de este continente africano y, además de sufrir, nos dieron vida y más vida en América", subrayó el venezolano durante su intervención.

Según el Comité, formado por representantes de 24 Estados partes en la Convención de la Unesco, el carnaval "incita a las generaciones más jóvenes a descubrir su patrimonio cultural".

Para el año 2014, el Carnaval de El Callao fue declarado Patrimonio Cultural de Venezuela y desde entonces se trabajó por ampliar este reconocimiento al ámbito internacional por intermedio de la Unesco.

Con información de AVN y EFE

01-12-16

http://www.contrapunto.com/noticia/desde-este-jueves-el-carnaval-de-el-callao-es-patrimonio-inmaterial-de-la-humanidad-111158/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico