Páginas

martes, 10 de enero de 2017

Asamblea Nacional declaró oficialmente el "abandono de cargo" de Maduro por @contrapuntovzla


Por Luis Salomón


Los diputados de Amazonas fueron desincorporados formalmente por la mayoría opositora, pese a la oposición de partidos como Voluntad Popular. La organización de Henri Falcón, Avanzada Progresista, optó por abstenerse

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN) inició este lunes su periodo legislativo 2017 con la aprobación con 106 votos de la declaratoria de Abandono de Cargo contra el presidente Nicolás Maduro, pese a la oposición del Tribunal Supremo de Justicia y con la objeción de la bancada oficialista.

El acuerdo, de más de cuatro páginas, fue aprobado en votación nominal y con mayoría simple de la oposición en el Parlamento y establece la ruptura del orden democrático en el país y declara que el mandatario "ha abandonado su cargo y el principio de la supremacía constitucional", base del Estado de derecho, y sus funciones constitucionales inherentes a su cargo.



"La única forma de resolver los graves problemas que afectan al país (...) es devolver el poder al pueblo de Venezuela y, por lo tanto, convocar a la celebración de elecciones libres y plurales", afirma también el texto aprobado.

El diputado opositor por Lara, Teodoro Campos (Avanzada Progresista), se abstuvo al momento de la votación, posición que generó molestias dentro del seno opositor; incluso, le gritaron "entreguista".

En declaraciones ofrecidas tras el debate, Campos explicó que originalmente su partido salvaría su voto en el debate, pero tras la reunión realizada en horas de la mañana por la MUD se decidió que se abstuvieran de ejercer su voto.

El diputado Juan Pablo Guanipa abrió el punto único en la agenda parlamentaria: Debate sobre el ejercicio constitucional del cargo de Presidente de la República por parte de Nicolás Maduro Moros y la necesidad de abrir una solución electoral a la crisis.

En su intervención Guanipa se enfocó en las deficiencias en materia productiva y sus consecuencias en la situación alimentaria en el país, principales razones para justificar la declaratoria del abandono de cargo.

"Nicolás Maduro abandonó el cargo al desamparar y vejar los derechos constitucionales del pueblo", afirmó.

En este sentido Guanipa criticó que el mandatario tome el modelo cubano como vía para Venezuela y aseguró que la mayoría opositora cumplirá con la Constitución y el mandato de la población que quiere un cambio en el país.

Por la bancada oficialista, el primer orador fue el diputado Juan Marín, quien consideró "una vaina loca" la interpretación de la Constitución que realiza la mayoría de la AN para este debate.


"Ubíquense, por eso hicieron el ridículo durante todo el 2016", afirmó.

Marín señaló que la AN puede debatir todo lo que quiera realizar, pero aseguró que el debate no tiene implicaciones sobre la realidad.

"Una cosa es que ustedes aprueben eso, es muy distinto a que se aplique", dijo.

Marín comentó que una decisión de este tipo generaría un clima distinto en el país, por lo que la calma que se vivía en la capital demuestra que la declaratoria de abandono de cargo no se espera que sea cumplida por ninguna institución.

Diputados opositores piden elecciones

Por la oposición Enrique Márquez aclaró que la finalidad principal del debate es evaluar la gestión del mandatario, y rechazó que responda a una desestabilización contra el gobierno nacional.

"El abandono al cual está sometido el pueblo de Venezuela no esta en discusión", afirmó.


Recalcó que la población es la que paga la crisis económica del país, por la escasez de alimentos y medicinas, principalmente los sectores más pobres.

"No estamos llamando a una rebelión, colegas diputados, estamos llamando al pueblo a protestar. ¿O no tiene razón el pueblo de protestar?", dijo.

Por esta razón, Márquez indicó que además de la declaratoria de abandono de cargo, la mayoría opositora de la AN exige una solución electoral para concurrir "cuanto antes" a las urnas para buscar el cambio político nacional.

Carreño: El desacato sigue

El diputado oficialista Pedro Carreño afirmó que las decisiones de la AN siguen estando en un desacato al TSJ, puesto que la directiva de la AN fue instalada de forma "ilegal" porque los diputados de Amazonas seguían incorporados.


En este sentido, resaltó que haber desincorporado a los parlamentarios del Amazonas reconoce la situación de desacato declarada por el Poder Judicial.
"Hay una confesión de parte de que estaban en conocimiento del desacato y lo hicieron de manera deliberada".

Pese a ello, aseguró que la AN sigue siendo ilegal y sus actos inválidos. "El acto (de desincorporación) no reviste ningún carácter legal ni saca a la Asamblea del desacato", afirmó.

"Aquí lo que procede es que la Junta Directiva anterior someta a consideración de la Cámara el autotutelaje para corregir ese desafuero (...) someta a votación el desafuero y luego de ello, estando la Asamblea Nacional dentro de la legalidad, convocar a una nueva sesión de instalación", agregó.

Carreño rechazó las acusaciones de la oposición sobre la responsabilidad del mandatario sobre la crisis que atraviesa el país, asegurando que es la oposición quien "induce la crisis" para luego promover el cambio político como solución.

Señaló que la premura de la oposición para declarar el abandono de cargo se debe a que deben hacerlo antes de que se cumpla la mitad del período presidencial -que ocurre este 10 de enero- para poder llamar a elecciones generales.

TSJ no tiene competencia para interpretar

El diputado Freddy Guevara afirmó que el Tribunal Supremo de Justicia no tiene competencia para interpretar la Constitución o despojar a la AN de su facultad para declarar abandono de cargo, pues el mismo Poder Judicial se encuentra en violación de la Carta Magna.


Destacó que los magistrados del TSJ no fueron elegidos legalmente por la AN, por lo cual el TSJ tampoco tiene legitimidad, así como los rectores del Consejo Nacional Electoral elegidos por el TSJ, pasando por encima de la competencia parlamentaria.

"No tienen derecho a interpretar la Constitución", aseguró.

Ante la imposibilidad de tener una institución que decida legalmente sobre el tema, Guevara llamó al Gobierno a permitir elecciones.

"Acudamos al poder originario. Acudamos al poder constituyente del pueblo (...) que la gente elija", retó al mandatario.

El parlamentario aseguró que el Gobierno dejó de ser una democracia, por lo cual hace falta un "gran movimiento del pueblo en la calle". "Asumimos que estamos en dictadura y como tal, no se puede llegar a una salida electoral sin una avalancha popular", afirmó.

En un mensaje dirigido a la Fuerza Armada, Guevara se mostró seguro de que los militares no reprimirían un movimiento popular que pida elecciones en el país y recalcó que hay diferencias entre quien ordena reprimir y quien ejecuta.

"Desde este espacio le decimos a los miembros de las Fuerzas Armadas: no sean tontos útiles de unos represores que quieren que ustedes se llenen las manos de sangre para defender los privilegios de unos enchufados", dijo.

Ramos Allup: Gobierno totalmente forajido

Para cerrar el debate, el diputado Henry Ramos Allup afirmó que en conversación con Hermann Escarrá, quien fue constituyente, explicó a Ramos Allup "hace unos meses" que la única vía de salida del Presidente que no debe pasar por otra instancia es la declaratoria del abandono de cargo del mandatario, por lo que aseguró que esta medida sí es legal y cumple con lo establecido en la Constitución.

Justificó el abandono de cargo al considerar que el Gobierno Nacional no cumple con sus deberes de satisfacer las necesidades de la población y, además aseguró que irrespeta la Constitución la separación de poderes y los derechos humanos.


"Por una parte es gobierno fallido, por otra parte es gobierno forajido", aseguró.

Ramos Allup reconoció que la consecuencia de declarar el abandono de cargo no será inmediata y que el TSJ no atenderá el llamado, ni el CNE convocará a elecciones, pero aseguró que insistirán en cumplir sus deberes de controlar a los demás poderes.

"Sabemos bien que el TSJ tiene lista la respuesta a esta declaración, pero no nos abstenemos de cumplir con nuestro deber", dijo.

Señaló que esta decisión es política y que es tomada aún sabiendo que, se haga antes o después del 10 de enero, el mandatario va a seguir en la presidencia.

"Nuestro árbitro y nuestro juez es el pueblo de Venezuela y no una cofradía en el Tribunal Supremo de Justicia", dijo.

Desincorporados los parlamentarios de Amazonas

La sesión inició con la votación sobre la desincorporación de los diputados del estado Amazonas, con una votación unánime, para finalizar con la situación de desacato declarada por el TSJ en contra del Parlamento.

Aunque la desincorporación fue aprobada por la mayoría de los diputados de la Unidad, el diputado Freddy Superlano, del partido Voluntad Popular, expresó la inconformidad de su tolda, junto a Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo sobre la medida.

"Es una excusa más (del TSJ) sin duda alguna para retardar lo que es el avance del cambio político en el país", afirmó.

Julio Borges, presidente del Parlamento, se mostró de acuerdo con la inconformidad de realizar nuevamente un acto que ya se había realizado en la AN, pero reconoció que es una medida necesaria para poner al Parlamento a derecho y romper con la situación de desacato declarada por el TSJ.

"La inconformidad es de todos precisamente que estemos teniendo que presentar al país una formalidad que ya se había hecho, que conste que toda la Unidad Democrática ha votado a favor de este paso", dijo.

El presidente del Parlamento declaró cerrada la sesión y convocó la próxima para el día martes a las 2:30 pm, cuando se realizará una sesión especial en el Hospital Vargas.

09-01-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico