viernes, 10 de febrero de 2017

La Asamblea Nacional rechazó la venta de acciones de PDVSA a la empresa Rusa Rosneft



Prensa UNT 09 de febrero de 2017
@partidoUNT

La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo que rechaza el aumento en un 40 por ciento de la participación accionaria de la empresa estatal rusa Rosneft, socia con PDVSA , en la empresa mixta Petromonagas, sin la aprobación del Poder Legislativo.

El acuerdo en cuestión fue propuesto por el VicePresidente de la Comisión de Energía y Petróleo, el diputado por el Zulia Elías Matta, quien al iniciar el debate recordó que hace un año atrás el Ministro de Energía y Petróleo Eulogio del Pino anunció la venta de 23% de las acciones de Petromonagas a la empresa Rusa Rosneft, por 500 millones de bolívares. Se solicitó en esa oportunidad explicación al Ministro, para conocer los alcances de esta negociación, pero hizo caso omiso.

Destacó que varios artículos de la Constitución Bolivariana de Venezuela dejan claro que cualquier venta de acción que sea propiedad de la República debe ser aprobada por la Asamblea Nacional, tal como lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Hizo referencia al artículo 12 de la carta Magna que dice claramente que los Yacimientos tanto mineros e hidrocarburos son propiedad de la República. También dijo que el artículo 150 señala que todo contrato de interés público que implique entregar una parte a una empresa extranjera tiene que ser aprobado por la Asamblea Nacional y que el artículo 187 numeral 9 expresa que todo contrato público tiene que ser aprobado también por el Poder Legislativo.

“Por eso no hay ninguna escusa que a la fecha ese contrato no haya venido al parlamento. Lo peor es que la empresa Rusa ya tiene el 40 por ciento de las acciones de Petromonagas, es decir que pasó de 16, 7 por ciento a tener 40 por ciento y estamos hablando de una empresa mixta que produce 150 mil barriles diarios y a veces llega a 170 mil barriles. El País está dejando de percibir.

Agregó que no se trata de vender una bodega, sino una empresa rentable e4s por eso que La Comisión de Energía y Petróleo planteó la necesidad de aprobar un acuerdo en primer lugar para que la opinión pública este consciente sobre la reiterada y flagrante violación, por parte del Ejecutivo Nacional, de de la Constitución de la República y las leyes burlándose de los venezolanos y sus Constituciones.

Así mismo establece el acuerdo que se informará al gobierno Ruso que no puede tomar unas acciones de las empresas públicas venezolanas sin se está violando la Constitución y las leyes de Venezuela.

Aseguró que todos estos delitos que se están cometiendo contra la República y los venezolanos, no pierden vigencia. En ese sentido argumentó que el acuerdo plantea que la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional investigue sobre la autorización otorgada por el Ejecutivo Nacional, por Petróleos de Venezuela S.A., así como a los funcionarios responsables, en el traspaso a la empresa estatal rusa Rosneft de 23,3 por ciento de las acciones, aumentando su participación a 40 por ciento en la sociedad de la empresa mixta Petromonagas, vulnerando las disposiciones legales que regulan tal operación financiera y generando presuntos daños al patrimonio público.

Finalmente precisó el diputado Matta que es traición a la patria lo que se está haciendo con las empresas del Estado y de los venezolanos. “Lo que estamos haciendo con la aprobación de este acuerdo es ponerle orden a este desorden que tiene PDVSA. Desde el año 2015 hasta el 2016 Venezuela ha dejado de producir 800 mil barriles de petróleo eso es un crimen, eso significa que hemos dejado de recibir 12 mil millones de dólares que tanta falta le hace a este país, que está pasando hambre y necesidades por la falta de alimentos y medicinas”.

 
Prensa UNT
@partidoUNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico