Páginas
▼
lunes, 21 de septiembre de 2009
Ante el Accidente de Derrame de Gas Cloro en Clarines
Gente del Petroleo
Con el único propósito de contribuir a que se esclarezcan los hechos, que ocasionaron el lamentable accidente ocurrido en las cercanías de la población de Clarines, estado Anzoátegui, el pasado miércoles 16 de septiembre, y que dejó un saldo de fallecidos y heridos, informamos a la ciudadanía las medidas de seguridad que se aplicaban en la PDVSA meritocrática, que incluía a Pequiven, referentes a la manipulación de productos tóxicos como el Cloro. Nuestra Asociación lamenta la muerte de varios ciudadanos y hace votos por la recuperación de los numerosos lesionados por la inhalación de gas cloro.
En PDVSA existía un control muy estricto sobre el traslado de sustancias tóxicas y en particular sobre el cloro. La empresa, por medio del CIED, hoy desaparecido, certificaba los cilindros que contienen el gas, a la compañía transportista, a los camiones y al chofer. Éste debía contar con un ayudante, los cilindros no podían ir unos sobre otros y se revisaba el estado de los mismos, reemplazándolos cuando cumplían su vida útil.
Aunque no se tienen detalles de cómo se trasladaban los envases que contenían gas cloro, la prensa refiere que la gandola transportaba 17 cilindros o bombonas industriales llenas de cloro en forma líquida. Si esta cantidad es cierta, entonces la gandola llevaba unos cilindros sobre otros, lo cual está prohibido. Estas bombonas o cilindros son de alta seguridad y en general tienen una capacidad de una tonelada; los "caps" de los dos extremos son invertidos, es decir su punta va hacia dentro de la bombona lo que la hace muy resistente. No hay forma de explicar que una bombona se rompa por un choque de vehículos y caída al pavimento, ya que su diseño y espesor de paredes son a prueba de impactos.
Las bombonas son propiedad de Pequiven, empresa que tiene la responsabilidad de verificar su buen estado y cambiarla cuando el caso lo amerite. Una evaluación técnica sobre la metalurgia y condición mecánica de estos recipientes es el primer paso lógico en la investigación del accidente.
En Gente del Petróleo vemos con preocupación que últimamente han ocurrido muchos accidentes con gandolas que transportan combustible, ello podría indicar que no se están cumpliendo con las normas preventivas de seguridad.
para la información de todos los que lean este artículo y para la gente del petróleo, aclaro que los cilindros no estaban colocados unos arriba de otros sino en forma horizontal uno detras del otro.
ResponderEliminarGRACIAS A DIOS YA NO TRABAJAN EN PDVSA Y PEQUIVEN...
ResponderEliminarINVESTIGUEN PRIMERO ANTES DE SACAR UN COMENTARIO CON TANTAS MENTIRAS...
LOS CILINDROS NO VENIAN UNOS SOBRE OTROS.
LA COLISION FUE CONTA UNA GANDOLA ANCHI LARGA QUE TRANSPORTABA LAMINAS DE ACERO DE UNA PULGADA DE ESPESOR Y CONTRA ESO NADA PODIA EVITAR LA FRACTURA DE TRES CILINDROS.
TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD FUERON CUBIERTAS.
SON MAS DE CUATRO MIL LOS CILINDROS QUE RECORREN DIARIAMENTE EL PAIS PARA GARANTIZAR LA POTABILIZACION DEL AGUA QUE CONSUMIMOS.
En referencia a lo comentado por la Gente del Petroleo, es cierto que había mas seguridad, pero de igual forma hubo accidentes pero sin la envergadura de este caso.
ResponderEliminarAhora bien, este accidente se hubiese evitado si:1.-Si hubiera el control descrito por GDP. Pero tambien esta la responsabilidad de Pequiven que permite que un vehículo con este tipo de carga circule sin escolta, de noche donde las posibilidades de un accidente son mayores. En fin de cuentas quien debería llevar la pena maxima sería el presidente de PDVSA por tener a un personal incapaz de velar por las normas de seguridad, Las autoridades de Transito Terrestre y la Guardia Nacional adscrita a esa vía deberían ser juzgados en grado de complicidad por haber permitido que este vehiculo y muchos mas circulen sin cumplir con las normas minimas de seguridad.
Honorio
Que bueno seria que los rojos rojitos, se ocuparan de mejorar las condiciones de seguridad y no se preocupara por lo que dice o deja de decir GDP, lo cierto es que hubo la muerte de 11 venezolanos que al parecer no tiene dolientes, y que se pudo haber evitado, estoy 100% de acuerdo con Honorio.
ResponderEliminar