Páginas
▼
lunes, 21 de marzo de 2011
Propuesta alterna de la Sociedad Civil organizada para los terrenos de Makro, autopista de Prados del Este
En reconocimiento al estupendo trabajo realizado por el Consejo Comunal de Prados del Este al aportar una solución urbana concertada sobre el uso de los terrenos de Makro en la autopista de Prados Este, aportando una solución responsable al grave déficit de viviendas en el Municipio Baruta, para acoger a parte de las familias afectadas por los deslaves, queremos darle la mayor promoción posible a este ante proyecto como muestra de un buen trabajo realizado.
El terreno propiedad de la Comercializadora MAKRO, de aproximadamente 130.000 m2, con zonificación comercial, ubicado entre el Centro Italiano Venezolano y el distribuidor de Santa Fe, adyacente a la Autopista de Prados del Este, ha sido objeto de dos propuestas en los últimos años que han producido preocupación en el entorno urbanizado por su elevado impacto vial y ambiental para el sector.
Con el proyecto MAKRO-RATTAN, en la década de los noventa, la empresa ofrecía resolver el acceso vial a sus instalaciones. A pesar del sistema de rampas, los vehículos pesados de abastecimiento usarían la redoma de Prados del Este como retorno para ingresar al área de la edificación. Era inminente el incremento del tráfico vehicular que ese uso generaría sobre la autopista y la vialidad del sector. En 1997 el proyecto no fue aprobado por el MTC. Posteriormente, con la propuesta de otra edificación comercial aún más voluminosa y compleja, el AEROMALL, se agudizaría el tema de la movilidad. El proyecto no se desarrolló, y la propiedad entró en litigio. Los vecinos inmediatos del sector popular han permanecido a la espera de una alternativa en el sitio que les brinde oportunidades de empleo y contribuya a mejorar los servicios precarios en la zona.
En el escenario de dos incursiones comerciales fallidas para el citado terreno, y la congestión vehicular de la autopista, potenciada a través de los años por la densificación sostenida de los municipios Baruta y El Hatillo, sin inversión en vialidad, las comunidades organizadas afectadas se han involucrado, incluso sugiriendo a las autoridades municipales un uso distinto, así como la actualización de equipamiento urbano y servicios públicos en la zona, principalmente en beneficio de quienes durante muchos años han carecido de ellos: los residentes del sector popular conformado por los barrios Las Minitas, Las Nayas, El Güire, Las Minas y Santa Cruz del Este, con más de 60.000 habitantes.
A partir de las inundaciones y deslaves por las recientes lluvias el gobierno nacional ha anunciado, al amparo del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de Emergencias para Terrenos y Viviendas de fecha 29 de enero de 2011, la construcción de edificios de apartamentos sobre terrenos desocupados susceptibles de ser expropiados, sin considerar la zonificación ni las variables urbanas que correspondan. Dada la condición actual del citado terreno, es fácil deducir que está expuesto nuevamente a un uso inconveniente, ya que un desarrollo habitacional con la densidad que promueve el gobierno central en los actuales momentos, sin considerar como prioridad el equipamiento, la vialidad y los servicios, aumentaría la presión sobre los sistemas existentes, deteriorando la calidad de vida en la zona. Se debe destacar que la vía adyacente al terreno, la autopista de Prados del Este, recibe adicionalmente vehículos del municipio El Hatillo y de la Autopista Regional del Centro.
En ese contexto, el Consejo Comunal de Prados del Este consideró necesario involucrarse en este tema urbanístico de inversión e inclusión social, hasta los momentos, aparentemente desvinculado de un plan integral, plural, municipal y metropolitano, o de política pública sobre la materia discutida de manera amplia, que atienda planteamientos técnicos ineludibles. La Comisión de Servicios, Urbanismo y Ambiente de esa organización vecinal, coordinada para este caso por uno de sus integrantes, el Arq. Isaac Abadí, elaboró una propuesta orientada a satisfacer necesidades de vieja data en los sectores populares circundantes, básicamente relacionadas con la educación, la cultura, la recreación y el deporte, que en pro de la mejor opción, debía ser discutida en paralelo con los beneficiarios y con los órganos con competencia en la materia.
La idea inicial contemplaba: cancha de futbol menor con tribuna e instalaciones, cancha de beisbol menor con tribuna e instalaciones, cancha múltiple de básket, volibol y futbolito, liceo para 600 alumnos, preescolar para 200 alumnos, maternal para 100 niños, multihogar de cuidados diarios para 30 niños, módulo policial, módulo de dispensario, Centro Cultural Comunitario, Plaza Múltiple con uso de mercado, actividades comunitarias y celebraciones. Parques infantiles, cancha de bolas criollas, Centro de Capacitación para la Construcción y Centro de Capacitación para el Reciclaje de Desechos no Orgánicos; todo con estacionamiento adecuado para cubrir la demanda generada por estos servicios.
La propuesta fue presentada tanto al Alcalde como a concejales de Baruta. Contó con el aval unánime de los presentes en las dos oportunidades. Fue también presentada y consultada con representantes de las comunidades aledañas, quienes formularon observaciones en las diferentes ocasiones. En el mismo ámbito, en fecha 28 de enero de 2011 fue consignada una solicitud de audiencia al Ministro del Estado para la Reconstrucción Urbana de Caracas, Arq. Francisco Sesto, que no ha sido respondida. En fecha 10 de marzo de 2011 la propuesta fue presentada ante el Cabildo Metropolitano de Caracas que generó un pronunciamiento favorable de manera unánime, cuyo contenido ha sido transmitido al Instituto Metropolitano de Urbanismo.
Entre las observaciones de los beneficiarios se escuchó la necesidad de reubicar un número de familias residentes en el sector, censadas previamente por Protección Civil Municipal y Nacional, así como a un grupo de vecinos damnificados que han aliviado su situación de manera temporal. Formalizaron así la solicitud de incluir viviendas en la programación, respaldada posteriormente por la Dirección de Desarrollo Social y la Dirección de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Baruta, con el fin de materializar la sustitución de algunas construcciones vulnerables de Las Minitas y Santa Cruz levantadas sobre áreas clasificadas geológicamente como de alto riesgo. Otras sugerencias: complementar lo cultural comunitario, considerar espacios para realizar talleres de instrucción y oficios, una Capilla, un local para abasto (Mercal u otra figura), y el aumento del número de puestos de estacionamiento.
Para conocer la propuesta en detalle favor pulsar el siguiente link:
http://www.slideshare.net/kiko2004/propuesta-uso-terreno-makro-marzo-2011
Este CONSEJO COMUNAL DE PRADOS DEL ESTE no tomo en cuenta a las comunidades aledañas a este terreno,, sepan ustedes que los consejos comunales DE LAS MINITAS, LA NAYA , POLIFIBRA Y EL GUIRE SANTA FE. estamos organizados desde hace aproximadamente 4 años y tenemos elaborado un proyecto de vivienda para las comunidades de nuestro sectores en primer termino para las personas damnificadas, en alto riesgo y discapasitadas, y en segundo termino para reducir la carencia de vivienda propia que tiene el municipio baruta.... Estos señores del CONSEJO COMUNAL PRADOS DEL ESTE fueron a nuestra comunidad a presentar un proyecto fantasma en donde por ningun lado aparecia soluciones habitacionales, razón por la cual fueron rechazados por nuestras comunidades en pleno... le agradecemos que antes de apollar averiguen bien para apartar a estos oportunistas de oficio que se creen que con demagogia y engaños van a convencer al pueblo muchas gracias y estamos a la orden para cualquier información...
ResponderEliminarexcelente la observación del vocero (a) de los consejos comunales del eje, los proyectos deben ser acompañados por el pueblo en el sentido amplio de la palabra, el Consejo Comunal de Prados del Este carece del respaldo del colectivo y solo obedece a sus intereses, y la única participación de las comunidades populares es como mano de obra cercana y barata para trabajar en su propuesta "comercial"
Eliminar