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jueves, 30 de junio de 2011
¿Chávez enfermo?
Editorial del Equipo Productor
Desde el 10 de Junio pasado, es decir hace 20 días, recibimos la información oficial del Canciller Nicolás Maduro que el Presidente Chávez fue sometido a una operación por un absceso pélvico.
La foto que publicamos es un montaje logrado por algún experto en informática y publicada en la web, al lado izquierdo se aprecia la fotografía que recorrió todo el planeta pues aparecen Hugo y Fidel mostrando muy a propósito la portada del Granma del día martes 28 de junio, que pueden verificar en el siguiente enlace: http://www.granma.cubaweb.cu/2011/06/28/pdf/pagina01.pdf, pero del lado derecho pueden apreciar el montaje pero esta vez sustituyendo el periódico por Panorama, diario de Maracaibo, con la portada del miércoles 29 de junio, que pueden verificar en el siguiente enlace: http://www.panorama.com.ve/29-06-2011/img-pdf/primera.jpg
20 días de incertidumbre sobre quien de verdad está gobernando, unos dicen que es Elias Jaua nuestro Vicepresidente, otros dicen que es la dirección nacional del PSUV, o al menos algunos personajes importantes del partido, otros dicen que es el Consejo de Ministro, ó al menos el cogollo de Ministros de cierta relevancia, en fin no sabemos quién gobierna a Venezuela en estos momentos.
Todos los voceros del oficialismo se rasgan las vestiduras y afirman que es el Comandante Presidente quien gobierna, que no es necesario asumir la falta temporal y menos aún que sea Elias Jaua quien asuma el mando de la nación, tal y como establece la Constitución en su artículo 234, además esos mismos voceros afirman que se está recuperando satisfactoriamente y que en breves días estará de vuelta en Venezuela asumiendo el mando.
En breves días desde hace 3 semanas, pareciera indicar que el concepto del tiempo y el espacio, para los voceros calificados es cuestión de poca importancia. Por otra parte pasados 20 días tampoco sabemos cuál fue exactamente la causa de la operación quirúrgica, furúnculo, diverticulitis, cáncer de próstata, posible colostomía, especulaciones van y vienen, pero el black out informativo que ha establecido rígidamente el oficialismo venezolano y cubano lo que crea es un nivel de inseguridad que no le hace bien al país y resulta totalmente inaceptable.
El lunes27 y el martes 28, han tratado de convencer a la nación mostrando imágenes de Hugo hablando con Fidel, imágenes publicadas por el Granma órgano informativo del Partido Comunista Cubano y principal insumo para los baños de la Isla de la Felicidad, no precisamente para su lectura, luego un video sin sonido y suficientes horas después el mismo video pero con sonido donde se escuchan las voces de Hugo y Fidel en una conversación, otro video con el propio Chávez hablando de todo menos de su estado de salud.
Demasiada suspicacia genera toda esta historia, que debería ser aclarada por el alto gobierno y no publicar fotos y videos que bien pudieran ser buenos montajes, como el que publicamos para esconder la verdad, cualquiera que esta sea. Sin embargo al enterarnos que el régimen acaba de suspender la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo que se realizaría en la Isla de Margarita el 5 y 6 de Julio con la presencia de una veintena de Presidentes, alegando enfermedad de Hugo Chávez, implica que probablemente no asistirá a los actos del Bicentenario de la Independencia sin haber aclarado su real estado de salud, en consecuencia provocará un nivel de incertidumbre que perjudicará a la nación y probablemente genere una crisis política de consecuencias impredecibles.
Le recomendamos al alto gobierno que no sigan jugando con la buena fe del pueblo, sea para elevar al Comandante a héroe nacional al aparecer totalmente recuperado y en pleno uso de sus facultades físicas y mentales o para explicar un grave deterioro de su salud y su sometimiento a un largo proceso de recuperación, lo que nos conduciría a declarar la falta temporal o absoluta del Presidente.
A 6 meses de una reforma sigue imposible conformar un CLPP en Baruta
Por Carlos Romero Mendoza, 29/06/2011
La Sala Constitucional en decisión 02 de mayo de 2001, No.618 nos recuerda que el Municipio “es la unidad política de menor nivel territorial dentro del sistema de distribución vertical del poder y que se encuentra más próximo a los ciudadanos, por ello es definido constitucionalmente como un ente primario y esencialmente autónomo.”
¿Qué significa ser esencialmente autónomo? es un interesante debate que la sociedad civil debería tener con los Concejales del Municipio Baruta, porque hay una clara desconexión en esta materia entre los representantes electos para la función deliberativa y sus electores, que se expresa en la ordenanza que reforma al Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) dictada en abril 2011.
La Constitución en su artículo 168 ratifica que el municipio es autónomo, pero a la vez impone un límite a esa autonomía: las propias normas constitucionales y las leyes nacionales.
La doctrina nos habla de la autonomía desde el punto de vista financiero, político y normativo, en este artículo quiero referirme a la autonomía normativa y política.
La Sala Constitucional del TSJ, en la sentencia anteriormente señalada, nos habla que por autonomía política debe entenderse la aptitud del municipio para dotarse a sí mismo de sus gobernantes a través de mecanismos libres, democráticos y sometidos a las normas constitucionales, por cierto son los Concejales el claro ejemplo de cómo desde el poder legislativo nacional se invadió la autonomía política del Municipio al suspender, sin amplia consulta y sin debate previo en 2 oportunidades la relegitimación de los Concejales del Municipio.
La misma sentencia señala que la autonomía normativa es la capacidad que tiene el Municipio de dictar su propio ordenamiento jurídico en las materias que le han sido atribuidas constitucionalmente, sean exclusivas o concurrentes, el propio TSJ en una de sus sentencias ha reconocido que las ordenanzas tienen carácter de leyes locales, obviamente como ya lo he señalado, limitadas por la Constitución y las Leyes Nacionales.
La sentencia de la Sala Constitucional del 06 de julio del 2000 nos dice que “…la Constitución confiere autonomía normativa limitada a las Municipales, entendida ella no como el poder soberano de darse su propia ley y disponer su existencia, que sólo le corresponde a la República de Venezuela, sino como el poder derivado de las disposiciones constitucionales de dictar normas destinadas a integrar el ordenamiento jurídico general, en las materias de su competencia local, incluso con respecto a aquellas que son de la reserva legal…”
Partiendo de todo lo expuesto uno puede concluir:
-La Ley del Consejo Local de Planificación Pública reformada en diciembre 2010 creó una estructura para la el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) que cualquier ordenanza no puede modificar o alterar.
-El hecho que una ordenanza no pueda modificar la estructura planteada en la Ley reformada no puede impedir que el Municipio cumpla con sus funciones: ejecutivas, legislativas, contralora y planificadora. Precisamente funciones que son de estricta naturaleza local y con las cuales el Poder Público Municipal busca cumplir con el gobierno, la administración de sus propios intereses y la gestión de las materias que son de su competencia en cuanto concierne a la vida local. En este sentido el CLPP es la instancia creada para cumplir la función de planificación local.
-La Sala Constitucional el 01 de octubre de 2003 advierte que el artículo 178, habla de una “enumeración no taxativa de las competencias municipales, las cuales se fundamentan en el concepto de “vida local”. Así, entran, dentro del ámbito municipal todas aquellas materias que conciernen a la vida local y que, por tanto, no tienen trascendencia nacional.” Nadie puede dudar que las actividades del CLPP tienen trascendencia exclusivamente en la vida local.
-La Constitución Nacional habla de los Consejos Locales de Planificación y no restringe su integración, luego la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, incorpora al CLPP no como un apéndice o parte integrante de la estructura de la Alcaldía, sino como la instancia que cumple la función de Planificación en la cual se encuentran los representantes electos de los Poderes Públicos Municipales autónomos y los ciudadanos a través de diversas fórmulas que pudiéramos cuestionar, pero que en la práctica constituyen un mandato de ley formal.
Por todo lo anterior expuesto, es que me pregunto yo como ciudadano y elector del Municipio Baruta, ¿por qué la ordenanza de reforma del CLPP dictada en abril 2011 no buscó defender la autonomía normativa y política del Municipio garantizada en la Constitución y la Ley respectiva a través de normas que si bien respondiera a la estructura del CLPP prevista en la ley nacional, garantizara al Municipio y a sus habitantes la viabilidad de contar con un CLPP lo más diverso posible y buscando la inclusión de los ciudadanos a través de la participación ciudadana?.
Si bien el Concejo Municipal cumplió su deber legal de aprobar una reforma a la ordenanza del CLPP, fuera del tiempo establecido por la Ley del CLPP de diciembre 2010 según su disposición transitoria quinta, no puedo menos que advertir que esa ordenanza contribuye aún más a desmontar el Municipio como Poder Público con la poca autonomía que le va quedando y abre el camino fácil para que el Estado Comunal se vaya implantando sustituyendo progresivamente al Poder Público Municipal.
¿A quién le corresponde defender la autonomía del municipio?, si bien hay una limitación impuesta por la constitución y las leyes, ello no impide que se defienda la autonomía, es decir, que se evite la mayor invasión del poder central en los temas estrictamente locales y para tal fin las ordenanzas son los instrumentos legales esenciales para lograr materializar la autonomía necesaria en la “vida local”.
Ante la imposibilidad material de convocar a las Comunas, ante la desinformación sobre la existencia de movimientos u organizaciones sociales registradas ante el Ministerio respectivo y con la imposición expresa que estableció el Concejo Municipal de exigir el registro de los Consejos Comunales, condición que no es exigida expresamente en la Ley, prácticamente las diferencias entre un grupo de Concejales con el Alcalde y contra algunos ciudadanos en particular que han intentado participar ejerciendo su derecho constitucional, hace que el Consejo Local de Planificación Pública, que es instancia del Poder Público Municipal quede en el limbo por ser inviable su constitución y principalmente por no haber aprobado algunas disposiciones transitorias que permitieran en beneficio del colectivo en general superar esta dificultad real.
¿Por qué fue tan difícil crear un régimen transitorio que permitiera garantizar la instalación de una instancia del Poder Municipal, en la cual ellos son parte integrante, mientras se identifican los actores del Estado Comunal que son ahora integrantes del Consejo Local de Planificación?.
La lucha democrática contra la propuesta del Poder Popular no es coherente con una ordenanza que facilite la presencia del Poder Popular en el CLPP, si bien no puede el Concejo Municipal reformar la ordenanza del CLPP sin mencionar las Comunas, no es responsable crear una crisis institucional en el ámbito de la vida local como estrategia política-electoral al cerrar las vías legales que permitan transitoriamente activar al CLPP en lo inmediato para cumplir con la ley y llegar al Plan de Inversión.
Es lamentable que no haya confianza y menos credibilidad por parte de nuestros dirigentes políticos en los mecanismos de participación ciudadana, porque con un Cabildo Abierto, cuyas decisiones son vinculantes, el tema del CLPP pudiera tener allí el espacio para el debate, y la construcción de una solución política a un problema que divide a la oposición política en Baruta, situación que huele a diferencias partidistas y a precampaña electoral, los ciudadanos tenemos derechos constitucionales que nos faculta a participar en los asuntos públicos, y si los actores del Municipio no lograran llegar a un acuerdo, pues como electores y como vecinos tenemos el derecho de exigir que logren un acuerdo en beneficio de todos.
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http://algomunicipal.blogspot.com/2011/06/6-meses-de-una-reforma-sigue-imposible.html
miércoles, 29 de junio de 2011
Las Periodistas Ciudadanas
Por Aixa Armas, 28/06/2011
Más allá de ser protagonistas y coprotagonistas de innumerables historias, reseñas, crónicas, análisis de opinión, encuestas y de los obituarios por violencia de género, las mujeres se han convertido en periodistas ciudadanas. Periodistas de Twitter, Facebook, My Space, BlackBerry, mensajitos de textos. A esas mujeres felicitaciones en su día.
Periodistas ciudadanas que reportan día a día la inmovilidad de las carencias, necesidades, demandas de miles mujeres empobrecidas por demás. Periodistas ciudadanas que fotografían en sus mentes estampas repetidas de un país que no avanza, que se ha detenido en el tiempo con más promesas incumplidas, más ofrecimientos sin fondos, más deslave de ilusiones que vemos imprimir en periódicos de promesas revolucionarias, transmitir en expropiadas estaciones de radios, televisar en el rojo de la desilusión.
Periodistas de su entorno que han sido elevadas, magnificadas y visualizadas en su rol de ciudadanas, pero han sido utilizadas tal cual papel periódico para envolver como basura su sueños de superación y de crecimiento.
Mujeres que ante tanta frustración y desengaño se han desvaído en su femineidad, se les ha desaliñado la estima, se les ha despintado la felicidad del rostro. Ellas al igual que sus colegas periodistas de academia y de oficio, son perseguidas por expresar sus ideas, por denunciar la injusticia, por cubrir la noticia de sus propias desgracias, al igual que ellas se envalentonan en un concepto de Mujer Analítica, que les acuñamos, les formamos, les gerenciamos como una esperanza para salir de los meandros de sus destinos endebles y delgaditos, para fortalecer sus titulares y sus
Necesitamos mucha Revista Mujer Analítica donde se realizan los diagnósticos de trances de las mujeres, indagación de escenarios para que les permita a las periodistas ciudadanas abordar los problemas concretos al buscar la noticia y hacer de ella un instrumento positivo dirigido a colaborar para resolver las insuficiencias prioritarias, para conducir las demandas públicas, para orientarlas en sus decisiones incluyendo la manera de financiarse con el capital físico, humano, social, territorial disponible.
Los procesos de transformación, transferencia, innovación y de generación de cambios culturales suponen un esfuerzo de largo plazo, por lo que se considera que una de las estrategias más adecuadas es el acompañamiento e incorporación de estas ciudadanas en los procesos de formación y aprendizaje, profundizando en su haber de periodistas ciudadanas.
mujeryciudadania@gmail.com
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http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2011/06/aixa-armas-las-periodistas-ciudadanas.html
Bicentenario en un país dividido
Editorial Analítica.com, 27/06/2011
Hoy los venezolanos tenemos que exigirle a nuestros dirigentes que termine la división artificial del país.
Es lamentable que estemos llegando al bicentenario de nuestra gesta emancipadora con un país más dividido que nunca. El maniqueísmo característico del actual régimen ha separado a los habitantes de Venezuela en buenos y malos, los buenos son los que se ponen sin cuestionar la franela roja, aceptan sin chistar todo lo que diga el comandante y creen ciegamente que en Venezuela se está produciendo cambios revolucionarios que transformarán al país en algo parecido a la isla de la felicidad. Los malos, tildados de derechistas, contrarrevolucionarios y muchos epítetos más, son aquellos que se niegan a aceptar el pensamiento único, desean que exista la separación de poderes y creen que la libertad es fundamental para asegurar el desarrollo de la nación.
Es absurdo que en pleno siglo XXI se pretenda dividir al país por razones pseudo ideológicas. Si venimos al caso es difícil clasificar al gobierno como de izquierda, a menos que se considere que la mejor expresión de ese término es el estalinismo que pareciera ser la corriente dominante de la actual dirigencia. Y ciertamente calificar como de derecha a más de la mitad de la población venezolana no parece coincidir con las encuestas que se refieren a la preferencia política de los venezolanos. De todos modos hoy, en un mundo globalizado, seguir utilizando las expresiones izquierda y derecha que se originaron en la Asamblea durante la Revolución Francesa carece totalmente de sentido. La mayoría de los gobiernos del mundo actúan con una combinación de criterios que tienen elementos de lo que en un tiempo se calificó como de izquierda y de derecha. Cómo pueden denominarse hoy en día a los gobiernos de China, Rusia, Estados Unidos, Brasil, España, Colombia, México, Inglaterra, Vietnam y tantos otros que buscan un equilibrio entre crecimiento económico y justicia social. Se puede decir que los hay más y menos democráticos, pero ninguno es en el sentido clásico de la expresión ni de derecha ni de izquierda. Eso sí quedan algunos gobiernos como el de Corea del Norte y el de Cuba que se autodenominan como comunistas y que, en realidad, son satrapías familiares.
Hoy los venezolanos tenemos que exigirle a nuestros dirigentes que termine la división artificial del país. Es imposible superar la crisis con la creencia de que la mitad del bote que se está hundiendo es la de los que no piensan como nosotros. Si naufragamos lo haremos todos pero para evitar que ello ocurra debemos remar juntos.
Publicado por:
http://www.analitica.com/va/editorial/3664250.asp
martes, 28 de junio de 2011
Proyecto España
Por Comisario Francisco Daboin Lupi,
Boletín 45 AIPOP
Recordando cosas del pasado y leyendo prensa e informaciones, encontré algo sobre el Proyecto España, que consistía en un financiamiento del Gobierno Español hacia el Estado venezolano para la dotación de equipos, asistencia crediticia y asistencia técnica a diferentes organismos, tales como Bomberos, Defensa Civil, Cuerpos Policiales y Sistema Penitenciario. Lo antes expuesto data del año 2001, cuando viajaron a Madrid, que yo recuerde, el Jefe de Defensa Civil Nacional, el Jefe del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, el Gobernador del Distrito Federal y algunas otras personalidades del Ministerio del Interior y Justicia.
En ese viaje se firmó el financiamiento y la entrega de equipos de los Bomberos, Defensa Civil, y Cuerpo Técnico de Policía Judicial. A la Policía se le asignaron y despacharon casi 2.000 vehículos ensamblados en España y también equipos de última tecnología para los laboratorios de criminalística, equipos para el equipamiento de las morgues del país, equipos de filmación y fotografía y otras muchas cosas más. La información que pudimos ver y comprobar, se refiere a la incapacidad, desidia, o no sé que, de quien era el Director de la Policía Judicial, que permitió que durante más de dos años, esos equipos y vehículos permanecieran en los patios del muelle de Puerto Cabello, deteriorándose y perdiéndose en su mayoría. Los equipos que se salvaron, fueron arrumados en la antigua sede de Plaza Carabobo, sin ser instalados.
También recuerdo que personas amigas, pudieron ver en el Ministerio del Interior y Justicia, los planos para la construcción de nuevas cárceles, su equipamiento, la oferta de la formación de personal penitenciario y la presencia de técnicos españoles en nuestro país con la oferta de su gobierno. Si mi mente no me traiciona, el financiamiento era para la construcción de 8 penales, cónsonos con las últimas técnicas modernas y equipamiento necesario, a bajo interés y a largo plazo.
Desconocemos porqué se paralizó ese proyecto ya que no hemos podido tener acceso a ninguna información, Recordamos que en este régimen, han pasado 17 personas que han ejercido el cargo de Ministros de Interior y Justicia, y cada uno de ellos ha llegado con un equipo propio. Pudiéramos inferir que aun dentro del régimen no se ha respetado la continuidad administrativa.
Ante todo esto, lo que si podemos asegurar, es que la capacidad carcelaria no pasa los 12.600 presos y existe una cantidad mayor a 49.700 de personas privadas de libertad, tanto procesados, como reos en las diferentes cárceles del país. Cárceles en las que aumenta el número de muertos por el control de los penales, la tenencia de armas de fuego, incluyendo armas de guerra, así como su munición respectiva, en las que las violaciones de los Derechos Humanos son el pan nuestro de cada día; y la solución del régimen es el anuncio de la creación de un nuevo ministerio.
Sin temor a equivocarnos, por esa vía no hay solución. Pisen tierra, busquen apoyo y diseñen la vía correcta.
Contacto: franciscodaboin2002@aipop.com.ve / www.aipop.com.ve
Publicado por:
http://www.aipop.org/site/uploads/Boletin45.pdf
Miles de venezolanos piden asilo en EEUU
Por GISELA SALOMON, 24/06/2011
Associated Press
Oliver Gaviria se sentía aterrado. Dos hombres uniformados de negro que se desplazaban en motocicletas interceptaron su automóvil en una carretera de Caracas y lo obligaron a bajarse. Le colocaron una pistola en la sien y lo amenazaron de muerte.
Tras ese incidente, pasó a engrosar la lista de miles de venezolanos que han solicitado asilo político en Estados Unidos en la última década.
“Me dijeron que sabían que estaba en contra del régimen y que era un traidor a la patria y que por lo tanto iba a pagar con mi vida. Que si no me iba del país iban a matar a mi hermana”, relató Gaviria, que trabajaba organizando fiestas para funcionarios del gobierno de Hugo Chávez, al recordar el episodio que vivió aquella del 21 de agosto del 2007.
Gaviria se escondió en el departamento de un amigo, “aterrorizado de salir”, creyendo que “todo el mundo” lo perseguía. Tres semanas después, llegó a Miami, convencido de que si se quedaba en Venezuela podrían matarlo a él y a su familia.
Resulta difícil calcular el número de solicitudes tramitadas por el servicio de inmigración, ya que hay dos categorías y a veces un caso es ventilado en ambas esferas. Hay solicitudes “afirmativas”, que realiza una persona o familia al llegar a Estados Unidos, y otras “defensivas”, en las que intervienen jueces de inmigración y que abarcan casos que no fueron resueltos en la otra instancia o de personas que están por ser deportadas.
Cifras oficiales, no obstante, indican que entre el 2000 y el 2010 se aprobaron al menos 4.500 solicitudes de asilo de venezolanos. La cifra de asilados podría ser superior ya que una solicitud puede involucrar a varias personas, incluidas familias enteras.
Por otra parte, muchos venezolanos que arriban a este país alegando persecución, tratan de conseguir visas que les permitan permanecer legalmente en Estados Unidos sin pedir asilo.
La AP intentó hablar con funcionarios venezolanos, pero la embajada de Venezuela en Estados Unidos no accedió a las solicitudes de entrevista para esta nota.
Chávez ha negado en numerosas oportunidades que exista una persecución a sus opositores. Alega que los derechos humanos son respetados completamente en su país, y que algunos opositores del gobierno han enfrentado acusaciones judiciales porque han cometido delitos.
Chris Rathigan, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, expresó a la AP que no podía ofrecer detalles sobre los asilos concedidos y negados.
“Para cada país es diferente y cada caso es resuelto de manera diferente. Vemos caso por caso”, expresó Rathigan en una reciente entrevista telefónica con la AP.
Para solicitar asilo, una persona debe fundamentar que ha sido perseguida o que teme ser perseguida en el futuro debido a su raza, religión, nacionalidad, porque pertenece a algún grupo social específico o por sus opiniones políticas, de acuerdo con las normativas vigentes en Estados Unidos.
Entre el 2000 y el 2010 las autoridades de inmigración procesaron cerca de 6.800 solicitudes “afirmativas” de venezolanos, aprobaron el 45% (unas 3.000) y negaron cerca del 5% (poco más de 300). El 50% restante de los casos fue cerrado, quedó pendiente de resolución o fue referido a los jueces de inmigración, de acuerdo con estadísticas suministradas a la AP por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
La cifra es un 152% más que en la década anterior, y entre los latinoamericanos sólo es superada por la de los colombianos, según la información del DHS.
Las autoridades de inmigración recibieron unas 31.000 solicitudes “afirmativas” de colombianos entre el 2000 y el 2010.
Sin embargo, el porcentaje de los asilos aprobados y negados es levemente inferior que el de los venezolanos: un 44% y un 3%, respectivamente.
Entre el 2000 y el 2010, por otra parte, los tribunales de inmigración recibieron cerca de 7.500 pedidos de asilo “defensivos” de venezolanos, 15 veces más que los 500 recibidos en la década anterior, aunque lejos de los cerca de 39.000 procedimientos de asilo defensivo de colombianos.
Los jueces de inmigración aprobaron el 21% de esos asilos venezolanos, pero negaron el 37,5%. El restante 41,5% de los casos fue abandonado o retirado, según las estadísticas suministradas a la AP por el Departamento de Justicia.
Los porcentajes son similares para los colombianos: 22% concedido, 36% negado y 42% de los procesos abandonados o retirados.
Los que han pedido asilo en Estados Unidos son una pequeña parte de la comunidad venezolana que ha llegado a este país.
En su conjunto, la comunidad venezolana en Estados Unidos ha crecido un 135% en la última década, de 91.000 personas en el año 2000 a 215.000 en el 2010, de acuerdo con estadísticas suministradas por la oficina del censo.
En la Florida, los venezolanos se han asentado principalmente en áreas del suroeste del estado como las ciudades de Doral -conocida también como la “Pequeña Venezuela”_, Pembroke Pines, y Weston; y al sudeste, en Aventura.
La presencia venezolana es notoria en estas ciudades y cualquier visitante puede advertirla: desde el acento y expresiones típicas de su habla, con expresiones como “chévere” (muy bueno), hasta las panaderías que ofrecen pan de jamón, y cafés y restaurantes que venden los típicos tequeños de queso frito, arepas de harina de maíz, hallacas cubiertas con hojas de plátano y empanadas de carne venezolanas.
En su mayoría, son familias de jóvenes profesionales o empresarios.
Gaviria, quien tiene 40 años y obtuvo el asilo político, asegura que sintió “miedo, impotencia, vergüenza y humillación” después que los dos uniformados lo obligaron a detenerse y bajarse del vehículo mientras conducía por una carretera de Caracas.
Para continuar leyendo, Pulse aquí==> https://docs.google.com/milesde venezolanos
Publicado por:
http://www.alertavenezuela.com/opinion_analisis/detalle.php?opiid=4759
lunes, 27 de junio de 2011
Crisis a futuro
Por Antonio Ecarri, 15/06/2011
La crisis de la educación venezolana, cuyas bases está entre enormes fallas de infraestructura, déficit de planteles, maestros mal pagados y alumnos con hambre, entre otras mil plagas, no sólo es el germen de la violencia como lo hemos venido señalando. Ese panorama nos enfrenta a una dura realidad: Venezuela está amenazada por una severa crisis de mano obra calificada.
En pocos años, la empresa venezolana vivirá su peor crisis, esta vez no por acciones intimidatorias o por efecto de la doctrina trasnochada, sino que no podrá contar con la mano de obra calificada necesaria para mantener sus puertas abiertas y mucho menos para su crecimiento y desarrollo. Esto obedece a que las instituciones encargadas de preparar a los venezolanos para el trabajo no cumplen sus objetivos, están en la ruina, cerradas o dedicadas a otros fines. Los venezolanos tenemos una severa crisis de futuro porque al ritmo que vamos, no pasarán muchos años antes de que nuestro país sufra una ausencia de trabajadores aptos para fortalecer el desarrollo nacional.
Todo muchacho que sale o es excluido del abandonado sistema educativo se va a engrosar las filas del hampa en vez de ir a trabajar por el progreso nacional. Además, quienes logran terminar su ciclo con una educación de baja calidad se convierten en inquilinos de la mata de mango del barrio porque, básicamente, no saben hacer nada. Es duro, pero es real. La educación actual no está dando respuesta ni construyendo la senda de crecimiento necesaria para el país.
Hoy existen 4 millones de niños fuera de la escuela y entre los años 2007-2011 desaparecieron 420 escuelas del registro del ministerio de Educación. Mientras no haya formación, no puede existir empleo decente. Por eso, propuse ante Conindustria centrar los esfuerzos no sólo del Estado sino de la empresa privada en dirigir sus políticas y proyectos de responsabilidad social hacia la educación.
Si tenemos educación de calidad, todo el país se beneficia. Una educación de calidad forma trabajadores capacitados para integrar el aparato productivo de la nación. Podemos formar a venezolanos que sean exitosos laboralmente y también en su entorno familiar y social. Hoy debemos construir la Ciudad Educadora como la respuesta a la violencia, al desempleo y la pobreza, de hoy y de mañana, porque Educación es Solución.
Correo: caracasalapiz@gmail.com
Twitter: @aecarri
Web: http://www.antonioecarri.com
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http://www.noticierodigital.com/2011/06/crisis-a-futuro/
Laura Chinchilla propone que países consumidores de drogas paguen tributo por cada kilo incautado
Por Carlos Vilchez Navamuel
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, asistió a la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, organizada por la Presidencia Pro Témpore del SICA a cargo de Guatemala y la Secretaria General del SICA, la reunión se llevó a cabo los días 22 y 23 de junio pasado en Guatemala. El objetivo de la conferencia; promover la cooperación para disminuir en alguna forma los efectos del crimen organizado internacional ligado al narcotráfico que incrementa la violencia
Concurrieron a la reunión Hillary Clinton, Secretaria de Estado de los Estados Unidos, los presidentes de Centroamérica, de México, Felipe Calderón y el de Colombia, Juan Manuel Santos, el Comisario de Comercio de la Unión Europea, el Presidente del BID, la Vicepresidenta del Banco Mundial, y 50 organismos internacionales, entre ellos las Naciones Unidas, Ministros y Embajadores de 60 países del mundo, lo cual confirma el interés internacional sobre este tema en nuestra región. http://segib.org/news/2011/06/conferencia-internacional-de-apoyo-a-la-estrategia-de-seguridad-de-centroamerica/
Entre las cosas que dijo Doña Laura en su presentación afirmó “Nuestra región es víctima de la brutal arremetida del crimen organizado, que compromete la seguridad de nuestra población y ataca los fundamentos de nuestras democracias”, agregando que “En el negocio de las drogas, como en cualquier otro negocio, hay una cadena de valor que se incrementa a medida que el producto le llega al consumidor. Mientras un kilogramo de cocaína saliendo de Colombia cuesta alrededor de $1.000, en Guatemala se cotiza en $13.000, en Estados Unidos, en $30.000 y en Europa en más de $160.000.” Propuso además en este foro “la creación de un fondo que obligaría a los países consumidores de drogas a pagar una especie de tributo por cada kilo de cocaína interceptado en el Istmo.” http://www.nacion.com/2011-06-23/ElPais/chinchilla---paises-consumidores-deben-pagar-por-droga-incautada-.aspx
Idea interesante que esperamos la apoyen otros países para que se materialice.
Esta especie de tributo debería reconocérsele a todos aquellos países que tienen pequeñas economías, que hacen grandes esfuerzos para controlar este flagelo, y que se han convertido en puentes del narcotráfico hacia los países ricos que son los que más las consumen.
Oscar Clemente Marroquín, del Diario La Hora de Guatemala, refiriéndose a este tema hace un comentario en su artículo titulado “Y quien maneja el negocio de la droga en EEUU” que dice así; “Las voces de dirigentes latinoamericanos que han tenido experiencias directas en la desigual lucha contra el narcotráfico apuntan cada vez con más vigor a plantear un cambio profundo en las políticas diseñadas por Washington.” http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=88253&fch=2011-06-22 Pero los cambios no deben de venir solamente del país del norte, deben venir también de parte de nuestros gobiernos, porque muchas veces la ayuda es rechazada por asuntos de soberanía.
El año pasado escribimos un artículo titulado “Sí, a la ayuda norteamericana contra el narcotráfico” expuse entre otras cosas que “si el narcotráfico tiene su principal mercado en el país del norte, entonces es bueno que sean ellos los que pongan sus recursos para combatirlo.”
http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/2010/07/si-la-ayuda-norteamericana-contra-el.html
De manera que la única forma de luchar contra esta lacra es con mano dura, muchos recursos -vengan de donde vengan- con instrumentos legales claros y con toda la ayuda económica posible, los narcotraficantes son despiadados, cuentan con enormes cantidades de dinero e ingenio y si no los alejamos ahora, se harán cada día más fuertes y poderosos.
Publicado por:
http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/
domingo, 26 de junio de 2011
Foro Electoral, Universidad Simón Bolívar
“Votar y Defender los Votos: Mucho más que una consigna"
Fecha: Martes 28 / 06 / 2011
Hora: 2:30 PM a 6:30 PM
Lugar: Conjunto de Auditorios, Universidad Simón Bolívar.
Programa:
2:30 pm BIENVENIDA... Enrique Planchart (Rector USB)
2:45 pm OPCIÓN ELECTORAL COMO SALIDA A LA CRISIS POLÍTICA... Eugenio Martínez
3:00 pm VALOR DE LOS DATOS HISTÓRICOS PARA LA ORGANIZACIÓN ELECTORAL…Humberto Villalobos, Esdata
3:30 pm SENSIBILIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN PARA PARTICIPACIÓN EN PRIMARIAS Y ELECCIONES OFICIALES… (Voto Joven)
4:00 pm ASPECTOS CLAVE DE LA COORDINACIÓN PARA LA DEFENSA DEL VOTO…Dashiell López, Sumate
4:30 pm Receso
4:45 pm DISCUSIÓN, COMENTARIOS, PREGUNTAS Y RESPUESTAS…Moderador: Ricardo Estévez
6:00 pm Cierre, Conclusiones Y PRÓXIMOS PASOS
"Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder"
Montesquieu
Invitación al Foro de AIPOP: La Economía en el Siglo XXI
Sigue el ruido y el descontento con el CLPP de Baruta y la Cámara Municipal
Editorial del Equipo Productor
En distintos lugares de Baruta, la comunidad organizada en Consejos Comunales y Asociaciones de Vecinos están demostrando su descontento con la ordenanza aprobada por la Cámara Municipal en fecha 24 de febrero y publicada en Gaceta Municipal el 8 de abril de 2011.
La Red de Encuentro Ciudadano realizó una jornada de trabajo en fecha 21 de mayo con la participación de 25 dirigentes comunitarios y vecinales de Baruta, para explicar los alcances de la ordenanza aprobada y las implicaciones sobre le participación vecinal, el CLPP y el presupuesto participativo del año próximo.
En fecha 17 de junio se realizó la primera reunión Parroquial (El Cafetal) sobre el mismo problema, de tres que se realizarán por Parroquia. Aunque el tema es muy complicado, cuando se le explica a los ciudadanos organizados las implicaciones y el alcance de la ordenanza, todos quedan muy extrañados y no alcanzan a entender como la mayoría circunstancial de la Cámara Municipal, con sus periodos vencidos desde hace dos años, aprobaron una ordenanza que coarta la participación vecinal y convalida la exclusión política que está aplicando el gobierno central a través del Min PoPo de las Comunas.
A continuación transcribimos la carta enviada por el Consejo Comunal de Terrazas del Club Hípico, Brisas del Prado, Parque Humboldt y Los Riscos (CC Trebipar), a la Camara Municipal de Baruta en fecha 14 de junio, quienes han sufrido la exclusión política por parte del Min PoPo de Las Comunas:
“Cámara Municipal del Municipio Baruta
Honorables Concejales:
Nos dirigimos a Uds. en nuestra calidad de voceros del Consejo Comunal TEBRIPAR, legítimamente electos por la comunidad de Terrazas del Club Hípico, Brisas del Prado, Parque Humboldt y Los Riscos para ejercer la representación como el Colectivo de Coordinación Comunitaria del Consejo Comunal mencionado, con la participación de 1074 votantes; con ocasión de la aprobación por parte del Concejo Municipal la Reforma de la Ordenanza del CLPP en fecha 24 de febrero y publicada en Gaceta Municipal en fecha 8 de Abril.
Considerando: que hemos asistido en numerosas ocasiones a la taquilla del Ministerio del Poder Popular de las Comunas a registrar el Consejo Comunal TEBRIPAR;
Considerando: que en cada ocasión nos han pedido un documento nuevo;
Considerando que en la última oportunidad nos exigieron un documento no previsto por la ley Orgánica de los Consejos Comunales para su registro;
Considerando: que la constitución prohíbe la discriminación y la exclusión de cualquier ciudadano de la República;
Concluimos que estamos siendo discriminados y consecuentemente excluidos de los derechos de participación que tenemos como ciudadanos y como representantes electos de una comunidad.
Teniendo en cuenta las consideraciones antes expuestas, nos dirigimos a Uds. con el fin de manifestarles nuestra preocupación y rechazo por los efectos que va a traer a los ciudadanos del Municipio que se haya promovido y posteriormente aprobado la ordenanza del CLPP, con lo cual, por las causas anteriormente expuestas, se convalida la exclusión que no sólo se da con la Administración Central y Estadal sino que adicionalmente se cercena el derecho de participación en el nivel Municipal en el que el Concejo Municipal es responsable.
En tal sentido, les solicitamos la reforma de la ordenanza mencionada, para que se permita:
1- Eliminar la obligatoriedad única, del registro ante el Ministerio del Poder Popular de Las Comunas, e implementar el registro a través de la Sala Técnica de la Alcaldía, lo que servirá de base para la elección del nuevo CLPP. De esta manera, el Consejo Comunal TEBRIPAR podrá participar en la elección de su representante.
2- Se abra un periodo transitorio, mientras se crean y registran las formas de organización comunitarias mencionadas en la ley, durante el cual siga funcionando el CLPP actual.
3- Se garantice la participación de todos los Consejos Comunales, Organizaciones Sociales u otras formas de organización que cumplan con los requisitos de Ley.
Atentamente.”
En las imágenes que verán a continuación está una de las cartas entregadas en sus manos a cada uno de los Concejales que aprobaron la ordenanza.
En distintos lugares de Baruta, la comunidad organizada en Consejos Comunales y Asociaciones de Vecinos están demostrando su descontento con la ordenanza aprobada por la Cámara Municipal en fecha 24 de febrero y publicada en Gaceta Municipal el 8 de abril de 2011.
La Red de Encuentro Ciudadano realizó una jornada de trabajo en fecha 21 de mayo con la participación de 25 dirigentes comunitarios y vecinales de Baruta, para explicar los alcances de la ordenanza aprobada y las implicaciones sobre le participación vecinal, el CLPP y el presupuesto participativo del año próximo.
En fecha 17 de junio se realizó la primera reunión Parroquial (El Cafetal) sobre el mismo problema, de tres que se realizarán por Parroquia. Aunque el tema es muy complicado, cuando se le explica a los ciudadanos organizados las implicaciones y el alcance de la ordenanza, todos quedan muy extrañados y no alcanzan a entender como la mayoría circunstancial de la Cámara Municipal, con sus periodos vencidos desde hace dos años, aprobaron una ordenanza que coarta la participación vecinal y convalida la exclusión política que está aplicando el gobierno central a través del Min PoPo de las Comunas.
A continuación transcribimos la carta enviada por el Consejo Comunal de Terrazas del Club Hípico, Brisas del Prado, Parque Humboldt y Los Riscos (CC Trebipar), a la Camara Municipal de Baruta en fecha 14 de junio, quienes han sufrido la exclusión política por parte del Min PoPo de Las Comunas:
“Cámara Municipal del Municipio Baruta
Honorables Concejales:
Nos dirigimos a Uds. en nuestra calidad de voceros del Consejo Comunal TEBRIPAR, legítimamente electos por la comunidad de Terrazas del Club Hípico, Brisas del Prado, Parque Humboldt y Los Riscos para ejercer la representación como el Colectivo de Coordinación Comunitaria del Consejo Comunal mencionado, con la participación de 1074 votantes; con ocasión de la aprobación por parte del Concejo Municipal la Reforma de la Ordenanza del CLPP en fecha 24 de febrero y publicada en Gaceta Municipal en fecha 8 de Abril.
Considerando: que hemos asistido en numerosas ocasiones a la taquilla del Ministerio del Poder Popular de las Comunas a registrar el Consejo Comunal TEBRIPAR;
Considerando: que en cada ocasión nos han pedido un documento nuevo;
Considerando que en la última oportunidad nos exigieron un documento no previsto por la ley Orgánica de los Consejos Comunales para su registro;
Considerando: que la constitución prohíbe la discriminación y la exclusión de cualquier ciudadano de la República;
Concluimos que estamos siendo discriminados y consecuentemente excluidos de los derechos de participación que tenemos como ciudadanos y como representantes electos de una comunidad.
Teniendo en cuenta las consideraciones antes expuestas, nos dirigimos a Uds. con el fin de manifestarles nuestra preocupación y rechazo por los efectos que va a traer a los ciudadanos del Municipio que se haya promovido y posteriormente aprobado la ordenanza del CLPP, con lo cual, por las causas anteriormente expuestas, se convalida la exclusión que no sólo se da con la Administración Central y Estadal sino que adicionalmente se cercena el derecho de participación en el nivel Municipal en el que el Concejo Municipal es responsable.
En tal sentido, les solicitamos la reforma de la ordenanza mencionada, para que se permita:
1- Eliminar la obligatoriedad única, del registro ante el Ministerio del Poder Popular de Las Comunas, e implementar el registro a través de la Sala Técnica de la Alcaldía, lo que servirá de base para la elección del nuevo CLPP. De esta manera, el Consejo Comunal TEBRIPAR podrá participar en la elección de su representante.
2- Se abra un periodo transitorio, mientras se crean y registran las formas de organización comunitarias mencionadas en la ley, durante el cual siga funcionando el CLPP actual.
3- Se garantice la participación de todos los Consejos Comunales, Organizaciones Sociales u otras formas de organización que cumplan con los requisitos de Ley.
Atentamente.”
En las imágenes que verán a continuación está una de las cartas entregadas en sus manos a cada uno de los Concejales que aprobaron la ordenanza.
Puerto de la Mar, lo que un día no fue ni será
Por Yimmi Castillo
Revista CAV, Número 57, Pág. 30
Un proyecto que llegó a ser referencia mundial y modelo para otros países, ha tenido que darse de baja por una palabra que se nos ha hecho demasiado familiar: expropiación. Conozcamos el caso del Puerto de la Mar
El proyecto
Puerto de la Mar fue concebido como un proyecto de arquitectura sostenible, un desarrollo urbano integral ubicado en el frente costero del Casco Tradicional de Porlamar, al principio del principal paseo peatonal y comercial de la ciudad: el Boulevard Guevara, un área bastante abandonada y decaída al momento de iniciar el proyecto.
Una ciudadela dentro de la ciudad, un destino dentro de un destino, un lugar de encuentro y un escenario de bienvenida, son algunas de las frases que se usaron para explicar lo que, en rigor, es un puerto de cruceros, el único que tuvo la isla hasta que se tomó la decisión de su expropiación. No solo se trataba de un simple puerto de cruceros, el proyecto incluía en su primera fase: un centro comercial turístico, una plaza gastronómica, un anfiteatro, una gran galería para reuniones y celebraciones y una marina. También se había proyectado un hotel cinco estrellas. Desde el punto de vista arquitectónico, el Puerto de la Mar buscaba reforzar nuestras raíces caribeñas, africanas, españolas y europeas, según un documento emitido por su promotor, el arquitecto Folco Riccio. Dice el documento que “La arquitectura de Puerto de la Mar se inspira en los paseos marítimos tradicionales españoles y europeos, incluyendo el uso de elementos arquetípicos de la arquitectura tradicional venezolana: corredores, patios, arcadas, fuentes, tamizados, pérgolas, así como imágenes tomadas de la arquitectura militar de defensa de fuertes y fortines, como muros de calicanto, solados de lajas de piedra, rampas, plazas ceremoniales”.
Los tropiezos
El proyecto arrancó en 1991, Riccio se asoció con Conferry y Rattan quienes participaban del proyecto en un 25% cada uno. La alcaldía del municipio Mariño participaría con otro 25% en una negociación que buscaba el apoyo político y la titularidad de las tierras. Según una nota publicada en el diario Sol de Margarita el 26 de julio de 2009 por Enyik Cordovés Sánchez, la obra se paraliza por primera vez en 1994 durante la crisis financiera de ese año. Luego se obtuvo un crédito del Banco Industrial de Venezuela que ha sido uno de los puntos álgidos del proyecto. En el año 2001 se cambia la directiva del BIV y se suspendió la línea de crédito. Entre los años 2001 y 2007 se paralizó la obra unas ocho veces por fallas en la entrega del dinero solicitado por parte del banco.
Desde el año 2007 comenzaron los problemas de índole político, e incluso empresarial. Algunos pesqueros de la zona acusaban al Puerto de la Mar de inconveniente porque dañaría la zona que es un caladero de pesca de sardinas.
El arquitecto Folco Riccio sostuvo diversas reuniones con pesqueros de la zona para lograr apoyo al proyecto, y lo logró en parte. Incluso se realizaron investigaciones cuyos resultados arrojaron que en ningún momento se afectaba el ecosistema de la zona. Sin embargo, las acusaciones de algunos otros pesqueros y Consejos Comunales, indican lo contrario, señalando además un argumento extraño que dice que el proyecto sería ya parte del Estado ya que el dinero lo había puesto el BIV y los promotores no habrían cancelado las cuotas del mismo.
La expropiación
Finalmente el presidente Hugo Chávez habría anunciado la expropiación del Puerto de la Mar para destinarlo como sede de la Universidad Bolivariana de Nueva Esparta. Anuncio que se hizo oficial el 1º de junio de 2010 vía decreto Nº 7.452. Desde julio de 2010 funcionan las áreas administrativas de la mencionada casa de estudios.
El arquitecto Folco Riccio indica que: “El caso de Puerto de La Mar fue sometido a un “juicio” que se realizó en el Despacho de la Vicepresidencia de la República. Durante nueve meses, el Ministerio del Ambiente, Agricultura y Cría, Infraestructura, Turismo, INEA, INAPESCA, la Armada, la Guardia Costera, la Gobernación, el Municipio Mariño, pescadores del sector Pampatar–La Isleta y científicos especializados en la sardina y su pesca, debatieron sobre la factibilidad del uso portuario, el cumplimiento de los permisos y sobre todo sobre los aspectos ambientales y pesqueros”, agrega que “La absoluta mayoría de los ministerios, instituciones, pescadores y científicos participantes, reconfirmaron que Puerto de La Mar tiene todos los permisos en orden y vigentes, para construir, operar, mantener y administrar el puerto de cruceros de Margarita y que la operación de cruceros no afecta el recurso sardinero ni la pesca artesanal del sector”.
Los beneficios que traería el inicio de operaciones, eran muchísimos, según afirma Riccio: “Actualmente, islas como Aruba reciben cinco veces más cruceros que los que se reciben en Margarita en el puerto de carga del Guamache. Aruba recibió más de 600.000 pasajeros el año pasado. En Margarita ya no vienen”.
“Al abrir Puerto de La Mar, el puerto de cruceros de Margarita, más de 7.000 nuevos empleos directos e indirectos se activarían en pocos meses, múltiples oportunidades para cooperativas, pequeña y mediana industria, artesanos, taxistas, guías turísticos, pintores, músicos, pescadores, cocineros, comerciantes, empanaderas, y pare usted de contar”, indica el arquitecto.
Sobre las acusaciones de que el proyecto afectaba la pesca, el arquitecto es lapidario: “La sardina desapareció hace ya cuatro años de Margarita. Puerto de La Mar, aún no ha iniciado operaciones. Quizás algún día, cuando opere para lo que fue creado, regresen las sardinas a Margarita”.
La situación actual
El puerto fue expropiado y alberga en este momento algunas áreas administrativas de la UBV de Nueva Esparta. Según un reportaje del diario Sol de Margarita publicado por Willmaly Navarro el 04 de junio de 2010, la construcción sufre de un limbo legal, y no se ha asignado ningún presupuesto para iniciar las actividades académicas para la que fue expropiado. Los habitantes de la zona, comerciantes y algunos pesqueros no tienen idea de qué va a suceder con la edificación, otros afirman que el “socialismo rescató las instalaciones para el pueblo”. La coordinadora del Programa Nacional de Formación de Educadores, María Josefa Gutiérrez, indicó que desde la ocupación progresiva, trabajan en la “reconceptualización de los espacios”.
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Publicado por:
http://issuu.com/revistacav/docs/revistacavno.57
Semejanzas y diferencias entre una página Web y un Blog
Por Nelson Hernandez, 25/06/2011
Ante todo debemos indicar que ambas son páginas WEB, entendiendo por “Pagina WEB” como el medio por el cual una persona, una ONG, una empresa, etc. se proyecta al mundo a través de la Internet. Sin embargo, en el presente documento nos referiremos como pagina WEB (PWEB), todo lo que no represente a un blog.
El inicio de los blog, muy parecido al que conocemos hoy en día ocurrió hace 12 años (1999). El blog fue considerado, hasta el 2007, como un medio empírico de comunicación electrónica, no se le daba mayor importancia. Inclusive, hoy en día, muchas personas lo mencionan de una forma despectiva (Ah!, tu lo que tienes es un blog…no una PWEB), sin conocer la potencialidad de este.
El auge del blog ocurre con la creación por parte de Google de “Blooger”, su plataforma de blog. También esta Wordpress, que es la competencia. El blog ha potenciado la masificación y democratización de la información al permitir el concurso universal de la expresión personal, al no existir restricción alguna para difundir ideas o puntos de vistas sobre cualquier tema del saber humano. (Ver: Internet y sus beneficios )
• Una de la gran diferencia es que “el hosting” de la PWEB son pagas, mientras que los Blog son gratis.
• Para la PWEB se necesita conocer de lenguajes de programación para su diseño y actualización, mientras que los blog tienen una plantilla (hay miles) prediseñada (…como un lego) que permite, sin mayores conocimientos, su actualización.
• La PWEB es menos dinámica, por lo que su información no tiene que ser cambiada constantemente (a menos que sea una web de un medio de comunicación). Generalmente, su actualización requiere de profesionales de diseños y actualización de información. El blog es más dinámico y esta mas orientado a la interacción o a la conversación permitiendo un vínculo con las personas que ingresan al blog.
• Un blog permite dejar comentarios. La idea es actualizarlo constantemente ya que debe mantenerse un vínculo con las personas que lo accesan, las cuales siempre esperan alguna nueva información novedosa. Un blog debe actualizarse al menos una vez a la semana.
• Los blog pueden ser muy especializados o tan genéricos como se requiera.
• El blog permite publicidad si lo desea. Puede realizarla usted mismo o se la cede a Google para que se la administre. Es decir, el blog puede generarle ingresos
• Una PWEB parecería carecer de una actualización en tiempo real, mientras que los blogs basan parte de su potencial en la capacidad de reproducir noticias, eventos y publicaciones en tiempo récord y de manera constante.
• Una PWEB puede tener un costo de creación mucho mas elevado que el de un blog. No existe un blog cuyo costo de creación sea superior al de cualquier PWEB.
• Un blog permite, si se desea, un cambio fácil y rápido de su estructura, y puede ser diseñado de tal manera que cada entrada (acceso) sea diferente a la anterior.
• Un blog simple puede ser creado por cualquier persona del mundo sin que posea conocimientos en informática. Una PWEB siempre demanda conocimientos de programación para su creación.
• Un blog es especialmente recomendado para aquellos que necesiten actualizar información muy a menudo. La información (publicación) no debe tener una longitud mayor de 2 páginas…si ese no fuera el caso, utilice herramientas como “scribd”
• La administración de un blog (webmaster) es sencilla.
• Un blog permite la participación (colaboradores) de hasta 100 personas. Estos colaboradores para poner en el blog sus publicaciones, solo necesitan (solo se hace una vez) que el administrador los autorice. Una vez autorizados pueden quitar, modificar, incorporar, corregir sus publicaciones (no pueden modificar, corregir, etc. publicaciones de otros colaboradores)…solo el administrador tiene la potestad de quitar, corregir, etc. las publicaciones de todos los colaboradores…por eso es el administrador.
• No hay límite para los comentarios en un blog…inclusive permite “hipertexto”.
• La actualización de un blog se puede realizar desde un celular.
• Las publicaciones en un blog se archivan en orden cronológico, y no existe limitación en el número de publicaciones, y pueden hacerse diariamente las que se consideren conveniente y necesarias. También se puede pre-publicar una publicación, es decir, se publica a una fecha futura seleccionada…así como la hora.
• Las publicaciones pueden ser clasificadas mediante etiquetas (tema, autor, etc.), de tal manera que permita búsquedas especificas y rápidas
• El área más dinámica del blog es el área asignada a las publicaciones. El resto de las áreas en que se puede dividir un blog…solo es manejada por el administrador del blog… son mas estaticas. El administrador puede crear tantas áreas como lo considere conveniente, y estas se crean o se eliminan fácilmente….recuerde que se realiza tipo “lego”.
• Existen muchas herramientas y artilugios en la web (gratis) que ayudan a potenciar el blog
• La tendencia actual es que muchas empresas a su PWEB, le han creado una sección de Blog.
Publicado por:
http://gerenciayenergia.blogspot.com/
sábado, 25 de junio de 2011
Lo que no hizo el Contralor Clodosbaldo Russian en vida
Editorial del Equipo Productor
Antes de iniciar el artículo, queremos enviar un mensaje de pésame a la familia del Clodosbaldo Russian, pues aunque nos separaba un abismo infranqueable entre sus posiciones políticas y las nuestras, el fallecimiento de un familiar cercano siempre causa dolor y luto que entendemos y compartimos.
No vamos a endulzar al hombre, ni vamos a comentar sobre su integridad como ser humano, ni nada por el estilo, por la simple razón que ya falleció, lo que pensamos de Clodosbaldo en vida lo seguimos pensando ahora después que se despidió de este mundo.
El Artículo 289 de la CRBV establece claramente las atribuciones de la Contraloría General de la República y por lo tanto de la figura que tenía la responsabilidad de dirigirlo, por supuesto como siempre entramos a jugar con la especulación, la interpretación y la subjetividad, en consecuencia vamos a transcribir el artículo 289 y dejaremos al buen saber y entender de nuestros lectores si el Contralor cumplió a cabalidad sus funciones ó no:
Atribuciones:
1. Ejercer el control, la vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos, así como las operaciones relativas a los mismos,…
2. Controlar la deuda pública,…
3. Inspeccionar y fiscalizar los órganos, entidades y personas jurídicas del sector público sometidos a su control; practicar fiscalizaciones, disponer el inicio de investigaciones sobre irregularidades contra el patrimonio público, así como dictar las medidas, imponer los reparos y aplicar las sanciones administrativas a que haya lugar…
4. Instar al Fiscal ó Fiscala de la República a que ejerza las acciones judiciales a que hubiere lugar con motivo de las infracciones y delitos cometidos contra el patrimonio público y de los cuales tenga conocimiento en el ejercicio de sus funciones.
5. Ejercer el control de gestión y evaluar el cumplimiento y resultado de las decisiones y políticas públicas de los órganos, entidades y personas jurídicas del sector público…
Queda al juicio de los lectores evaluar si la conducta del Contralor estuvo apegada a su nivel de responsabilidades con el país por mandato Constitucional, es nuestra opinión que no las cumplió, Clodosbaldo fue una ficha del régimen, muy importante por cierto, pues permitía tapar y engavetar los cientos de casos de corrupción, los atentados contra el patrimonio público, el endeudamiento desaforado sin justificación alguna para un país petrolero y todos los desmanes y desafueros del Comandante.
Ahora se abre la posibilidad de elegir un nuevo Contralor, que esperamos sea por consenso pues ninguna de las bancadas de la AN tiene los 110 Diputados necesarios, en caso contrario a menos que el TSJ nos juegue otra de las suyas, deberemos ir a una consulta popular nacional para elegir el Contralor General de la República, sería una excelente oportunidad para medirnos con el chavismos, esperamos que acepten el reto o que estén dispuestos a elegir una figura independiente y que ejerza de manera imparcial sus funciones… lo dudamos pero hacemos votos por el bien del país que así sea.
Todo sobre los PRANES y la vida en una cárcel venezolana
Publicado por Roger Zet, 21/06/2011
¿Qué significa la palabra Pran?
P: Preso
R: Rematado
A: Asesino
N: Nato
La palabra Pran “viene de Puerto Rico. Allá la usan en los penales y de alguna forma llegó aquí como desde 1995
¿Cuántos pranes por penal?
Depende. Puede haber uno o más. En el caso del Rodeo II las autoridades mencionan dos pranes – el oriente y el yofre – que estarían dominando – cada uno – un piso del penal.
¿Cuál es el poder del Pran?
“Todo lo que ocurre en una cárcel (…) tiene que contar con la autorización del Pran (…) el Pran tiene casi siempre la fuerza para remover a los directores de los penales, siempre tienen los números telefónicos de los Directores Generales de Servicios Penitenciarios del Ministerio de Interior y Justicia”.
El poder del Pran son las armas y la violencia
la familia de un preso puede gastar 1000 BsF a la semana para mantenerlos con vida dentro del penal
¿Quiénes son los luceros?
Los “luceros” son los que ejecutan las órdenes del Pran.
¿Cuánto gana un Pran?
“Los dividendos se reparten entre él y los luceros, por lo que cada cual puede ganar unos 20 millones de bolívares (20.000 bolívares fuertes). Sin embargo, en lugares como el Rodeo los pranes evitan la repartición, con lo que podría obtener 200 millones de bolívares (200.000 bolívares fuertes) al mes”.
¿Cuál es el negocio del Pran?
Se trata de distribución de drogas, compra de armas, organización de secuestros, protección a reclusos, e inclusive venta de comida.
Por la vida. Cada recluso paga, sólo por el derecho de vivir dentro del área de poder de algunos de los "carros", entre 50 y 130 bolívares semanales. A esta especie de alquiler se le conoce como "causa". Este cobro le puede generar al "principal" un ingreso anual de 4.860.000 bolívares, si se multiplica por un aproximado de 1.500 reclusos que en promedio es lo que controla cada líder.
Pero, además, el Pran está en capacidad de someter a un selecto grupo de reos, que por lo general son los que tienen, tal vez, un poco más de poder adquisitivo o que han tenido algún problema con otro recluso, y necesitan protección extra. Esta cuota la llaman "terror base", que no es más que una especie de impuesto o vacuna que cancelan los reos para no morir.
El número de sometidos puede llegar a 50 reclusos que pagan entre 4.000 y 10.000 bolívares cada 2 meses, únicamente para que no los maten. Por concepto de terror base, el pran y su carro pueden percibir hasta 2.400.000 bolívares anuales.
Privilegios. "Los privilegios se pagan caros. Por lo general es preferible comprar las cosas dentro y no intentar meterlas con la Guardia Nacional o los custodios, porque puede generar más gastos y problemas con el Pran",
"Por un aire acondicionado te pueden cobrar hasta 4.000 bolívares, pero, en cambio, sólo por meter un televisor plasma, 2.000 bolívares. Una botella de ron puede costarle a un preso 400 bolívares, pero obviamente allá dentro todo es mucho más caro: un perro caliente son 20 bolívares, las hamburguesas 60 bolívares, las consiguen cuando hay pernoctas",
Otras de las decisiones relevantes que dependen del Pran es quién portará las armas de fuego. El líder establece las tarifas de venta. Por una pistola el precio base es de 300 bolívares, pero también decide si la vende o no, pues no se puede arriesgar a que los reos se armen, se organicen y monten su propio carro, por tanto, sólo su gente de confianza tendrá armas.
El principal las negocia externamente con la Guardia, específicamente con los grupos comando que entre ellos se llaman "compañeros de armas".
Es preferible pagar por el arma al Pran y no transarse con la GN, porque si el principal se entera le puede costar hasta la vida al preso
Las armas más potentes son exclusivas para los "luceros" y demás miembros del carro. El hacinamiento también genera gastos importantes para la familia de los reclusos y consolida el negocio de los líderes, pues para dormir en un lugar cómodo, generalmente en las áreas administrativas de los penales, un recluso tiene que pagar entre 4.000 y 10.000 bolívares mensuales. Por lo general no son más de 40 o 50 reos los que acceden a este privilegio, y le reportan a la bóveda del pran hasta 1.440.000 bolívares anuales.
Los Pranes del RODEO
El Pran del Rodeo II es Yorvis Valentín López Cortez (26) alias “Oriente” y su mano derecha es Yoifre Francisco Ruíz Estanga (20) apodado “Yoifre”,
Yorvis López es procesado por secuestro, homicidio, robo agravado y lesiones graves, según expediente N° 2669 de la Sala 6° de la Corte de Apelaciones de Caracas.
El Ministerio Público solicitó enjuiciar a Yorvis Valentín en agosto del año 2007 por el delito de secuestro. Otros juicios (por robo agravado) le habían solicitado en los años 2003 y 2006 por parte de la Fiscalía 4° del Estado Bolívar.
Yoifre Francisco Ruíz Estanga tiene la causa N° 4C-2145-07 por el Tribunal 4° de Control Extensión Barlovento. Es acusado junto a dos sujetos más de homicidio calificado por motivos fútiles ejecutado con alevosía contra Maryoris Sanz (18), quien fue asesinada el 22 de febrero de 2009.
El expediente reza: la víctima estaba conversando con su familia en la puerta de su casa, en Morón de Curiepe, Brion, cuando de repente hizo presencia “Yoifre” en compañía de su banda, desenfundaron sus armas de fuego accionándolas contra el grupo, causándole la muerte a la dama”. La mujer dejó una niña menor de edad huérfana.
La noche del sábado tanto el “Yiofre” y “Oriente” conversaron vía celular con el ministro de Interiores, Tareck El Aissami “no menos de 20 veces”. “Tienen un nivel de trastorno”, dijo El Aissami. En esas conversaciones el par de pranes le habrían dicho a El Aissami que ellos querían morir como “unos héroes”, dijeron otras fuentes.
Este año ha sido muy movido para “Yoifre” y “Oriente”. A finales de abril participaron del secuestro de 22 funcionarios del Rodeo II que finalmente fueron liberados el pasado 5 de mayo. Luego el domingo de este mes sobrevino una reyerta en Rodeo I donde murieron 21 privados de libertad y una persona que estaba de visita.
Vida de PRANES
Las bebidas que consumen los líderes del Centro Penitenciario son: un vodka rosado que es "L' Esprit de París (El Espíritu de París) Nuvo y una bebida Azul, Hpnotiq, producto de una combinación de vodka, coñac francés y zumo de frutas exóticas; también conocida como la Champagne Azul.
Aparte de esto, también se ve una botella más "popular" entre la población venezolana como lo es la bebida escocesa de una reconocida marca.
Nuvo se cotiza entre 300 y 600 bolívares. Hpnoti1 se consigue entre 280 y 350 de los fuertes. Y el conocido destilado escocés está en el mercado ronda los bs. 270.
Requisas??? Hace MAS DE DIEZ AÑOS no se hace ninguna
Hace una década por lo menos que la Guardia Nacional no hace una requisa en las cárceles del país por instrucciones de funcionarios del MPPRIJ y de militares que tiene a su cargo la orden de mando. Siempre hay una excusa para no hacer las requisas: que si las elecciones, que si las encuestas, etc. Al Pran no le conviene que los guardias nacionales hagan bien su trabajo.
Eso significa que no le deje pasar las minitecas, ni la mercancía para las bodegas de las cárceles: comida, refrescos cigarrillos, entre otros. El Pran presiona, entonces. Y empiezan las llamadas del Pran para un funcionario, ese para otro y así sucesivamente hasta altos niveles y el militar es cambiado.
LA PLANTA. Porqué no han cambiado a José Gregorio Hernández, Director del Internado Judicial de La Planta? Porque fue golpeado salvajemente, una vez liberado al día siguiente a las 8 de la noche. Lo sacaron en ambulancia de La Planta.
Por eso los trabajadores de esa cárcel se negaban a ingresar al lugar por temor a ser secuestrados nuevamente y golpeados. Por intervención de dos funcionarias, una vez que los trabajadores fueron liberados del secuestro de los presos, tuvieron que abrazarse con el Pran de La Planta como amigos de alma.
De ese hecho se dijo que hubo varios internos heridos, pero lo que no se dijo es que hubo guardias nacionales heridos por armas de fuego; ellos estaban de guardia en las garitas del recinto penitenciario.
Las granadas, ametralladoras, revólveres, pistolas, drogas no son pasadas por los familiares de los internos, quienes son revisados minuciosamente antes de ingresar a las visitas. Las drogas y las armas las pasan algunos militares corruptos, a través de Custodios de Prisiones como intermediarios. En La Planta una vez los internos quemaron un Jeep del MPPRIJ. Fue porque los guardias no permitieron ingresar al penal la mercancía de una de las bodegas propiedad del Pran.
BENEFICIOS. Como las cárceles están llenas, la solución que han encontrado desde el MPPRIJ es decirles a los jueces que concedan todos los beneficios posibles a los presos. Suceden por eso hechos así: un Juez de Ejecución otorga un mes antes un beneficio a Víctor Colmenares Lupión, el asesino de la modelo Marisol Da Silva Vieira. Lo capturan porque habría agredido a una mujer con una tijera para tener sexo sin preservativo. El asesino de la modelo no tenía ni un mes libre cuando agredió a otra chica. Esa es la “humanización” de la cual habla el Ministerio.
Es decir, los derechos son de los victimarios. ¿Y los de las víctimas? ¿Ese es el precio a pagar? Más dura un policía haciendo el acta policial que los detenidos presos. Un fiscal comentó que tienen instrucciones que a menos que sean casos políticos o de conmoción pública, en la fase de control, la calificación jurídica sea muy por debajo para no llenar las comisarías y cárceles.
Por ejemplo, aprehenden a un distribuidor de droga (jíbaros de los barrios). En la Audiencia de Presentación se precalifica por Tráfico de Drogas, en la Audiencia Preliminar el Fiscal presenta acusación por Distribución de Drogas (con eso baja la calificación del delito y la pena también). El imputado admite los hechos y se cambia la calificación a posesión ilícita y le dan medida cautelar sustitutiva de libertad.
Así le otorgan beneficios bajo presentación. El Juez no tiene otra opción que avalar lo presentado por el fiscal. Si se niega, por lo menos de traidor a la revolución lo señalan.
ESTADÍA. No se sabe a qué funcionaria se le ocurrió autorizar que familiares de los internos pernocten y se queden desde el jueves hasta el martes siguiente. Eso sucede por lo menos una vez al mes.
Si en esos días tiene un acto en el Tribunal, el interno no se monta en la unidad de traslado; esto es parte de los tantos diferimientos de las Audiencias y Juicios en los Tribunales. En esas estadías se quedan niños y adolescentes, hijos de los internos.
Algunos han resultado heridos pero eso nadie lo reporta para que no les prohíban esas estadías. Otras veces, el Pran prohíbe que determinados internos suban a la unidad de traslado. Algunos de los presos creen que si durante dos años no suben a la unidad, el delito prescribe, lo cual es falso pero se lo hacen creer.
Publicado por:
http://twittervenezuela.co/profiles/blogs/todo-sobre-los-pranes-y-la?xg_source=activity
Entre una Oda y otra
Nos llegó por correo electrónico.
Nuestro País hoy se siente
Acéfalo de repente
Sin su Comandante, Paciente
Convaleciente, Presidente
Constitucionalmente
Debe asumir el suplente
El puesto de dirigente
Y aunque hay algunas mentes
Que opinen diferente
Se ve muy difícilmente
Que lo nombren legalmente
Debido a que el Presidente
No confía ni en su gente
Una operación “Urgente”
Surgió repentinamente
Cuando llego “Casualmente”
A visitar al Presidente
Castro muy amablemente
Le dio un dolor de repente
No se sabe si en un diente
Tenia la oreja caliente
Y una puntada en la frente
Temblaba furiosamente
El motivo, no se sabe exactamente
Debo trasladarlo urgente
Gritaba un lugarteniente
Que preguntaba insistente
¿Barrio adentro, Presidente?
¡Ni de vaina grito este¡
Eso es pal resto de la gente
Aquí en La Habana es prudente
Que se quede éste paciente
Hay médicos suficientes
Y una atención diligente
Que se quede el presidente
Comandante, convaleciente
Quieto como buen paciente
En Cuba hasta el dos mil siempre
Enmanuel
viernes, 24 de junio de 2011
Editorial Boletín REC, Núm. 5: "Duda razonable: Mejoras en el sistema de votación. o como asustar al votante para garantizar el triunfo en el 2012"
Punto de Encuentro. Boletín Año 1, Núm. 5, 15/06/2011
Red de Encuentro Ciudadano
Desde hace algún tiempo el CNE viene anunciando la modernización de los sistemas de votación, con la supuesta intención de “hacer el proceso de votación más eficiente, rápido, seguro y económico”. Y decimos supuesta, porque la actuación del CNE desde que es controlado por el Gobierno, dista mucho de garantizar la inviolabilidad del voto del venezolano.
Hace unas semanas comenzó a circular mayor información de esta modernización, la cual, se concentra, básicamente, en la conexión directa de la inefable captahuella a la máquina de votación, y el cambio de la membrana de votación.
Todos sabemos el efecto que esta propuesta tendrá en la mente del votante venezolano de nuestros días: se reeditará el temor a que el gobierno conozca por quien voto cada quien.
Debemos recordar que con el actual sistema de captahuellas, el cual está desvinculado física y espacialmente de las máquinas de votación— pues las mismas no se encuentra ni conectadas a las máquinas de votación, ni ubicadas en la misma habitación— costó mucho convencer al votante, en particular al empleado público, becario y/o contratista del gobierno, que no era posible que se supiera por quien había votado. Incluso, hubo una auditoría, realizada en los galpones del CNE ubicados en Filas de Mariche, donde los técnicos de los partidos democráticos encontraron una correlación entre el orden de los votantes y los votos registrados en las máquinas, lo que produjo un escándalo que obligó al CNE a modificar el programa de las máquinas para que alterara la secuencia de votos.
Sin embargo, a pesar de este antecedente, el CNE propone este nuevo esquema, y uno se pregunta: ¿Por qué?
El CNE asegura que con el nuevo sistema solo se busca:
• Garantizar que cada elector pueda votar una sola vez.
• Agilizar el proceso de votación al eliminar algunos pasos, como el cuaderno manual y la verificación de datos.
• Reducir los costos del proceso de votación.
Si no tuviéramos el CNE que tenemos, podríamos creer y aplaudir estas razones, sin embargo, como sabemos que estos no dan "puntada sin hilo", vale la pena plantear lo siguiente:
1. El sistema seguramente dificultará la votación de personas mayores y analfabetas, que ya tienen problemas con el sistema actual, pues requiere mayor manipulación tecnológica por parte del votante.
2. Es imperativo que se garantice que el terminal captahullas solo pueda enviar a la máquina de votación un código de activación, y en ningún caso, información del votante, pues se podría crear una asociación entre el voto y el votante.
3. El terminal captahuella tampoco debe guardar una secuencia de los votantes, pues esto también podría facilitar hacer una asociación con la secuencia de votos de la máquina.
4. Se debe garantizar que la máquina de votación no pueda funcionar sin el captahuella, ya que se perdería la seguridad de que no se emitan votos falsos en las llamadas mesas móviles y en sitios donde la oposición no tiene gente.
Para nosotros en la Red de Encuentro Ciudadano, no cabe duda que lo que se busca, más allá de que realmente se pueda saber o no por quien votó cada elector, es crear en la ciudadanía la duda sobre el secreto del voto, y así desalentar la participación del votante opositor y disidente en las elecciones presidenciales del 2012, lo cual favorece al gobierno.
Queda de parte de las fuerzas democráticas, en particular y sobre todo, de los partidos democráticos, desmontar esta emboscada y animar a la participación masiva.
Para ver el Boletín en pdf, Pulsa Aquí==> https://docs.google.com/boletinrec5
Boletín REC Núm. 5: Lecciones de las elecciones Peruanas
Punto de Encuentro. Boletín Año 1, Núm. 5, 15/06/2011
Red de Encuentro Ciudadano
El domingo 5 de junio pasado se realizó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori, para muchos y como resultado de la primera vuelta realizada el 5 de mayo, ninguno de los dos representaba la continuidad de las políticas del gobierno ni tampoco representaban una mayoría del pueblo.
Efectivamente de los cinco candidatos más votados en primera vuelta, los tres que quedaron fuera de la contienda que eran Alejandro Toledo, José Pablo Kuczynski y Luis Castañeda que miraban más hacia el centro y la centro derecha, lo que significaba en alguna medida la continuidad del gobierno de Alan García, representando el 43% del electorado, quedaron excluidos de la contienda.
La izquierda representada por Ollanta Humala (quien resulto electo como Presidente) y el populismo de derecha representado por Keiko Fujimori se impusieron para la segunda vuelta. Es nuestra consideración que el pueblo peruano voto mayoritariamente por una línea que miraba a la continuidad de la gestión del Presidente Alan García, pero sus líderes no estuvieron a la altura de las circunstancias y la coyuntura política del país.
La falta de unidad entre los tres candidatos conllevó a que quedaran eliminados, muy probablemente si ellos, que a nivel teórico e ideológico compartían una agenda parecida hubiesen conformado un frente electoral, tal vez el porcentaje hubiera llegado a más 50% y el candidato hubiera ganado en primera vuelta, en todo caso era presumible objetivamente una victoria de la continuidad en segunda vuelta pues los votos de Keiko hubiesen migrado mayoritariamente hacia el frente electoral.
Esperamos que en 18 meses (ó antes) no tengamos que escribir una historia parecida a la peruana.
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Boletín REC, Número 5: ¿Guerra avisada no mata soldado?, sobre las Primarias
Punto de Encuentro. Boletín Año 1, Núm. 5, 15/06/2011
Red de Encuentro Ciudadano
De este refrán de la sabiduría popular se debe interpretar que, ante un evento previsible se deben tomar las medidas preventivas para salvaguardar nuestros intereses. Ese es el caso de la decisión tomada por la MUD de postergar de manera insólita y en contra de la opinión pública nacional, la realización de las elecciones primarias para el 12 de febrero de 2012.
Por supuesto que entramos en el terreno de lo subjetivo y de las especulaciones, pero dadas las condiciones coyunturales del país nos parece un error dejar correr todo el año 2011 sin tener un candidato a presidente, 24 candidatos a gobernadores y 325 candidatos para Alcaldes en la calle haciendo campaña por la Unidad Democrática.
El poderoso Estado con mucho dinero para gastar, con un CNE a sus pies y con un inmenso poderío mediático representa un adversario formidable, además con la posibilidad cierta de un posible adelanto de las elecciones presidenciales, coloca a los candidatos de la Unidad en una posición desventajosa.
Pensamos que el debate sobre este punto no está cerrado y hacemos un llamado a la Mesa de la Unidad Democrática para que reconsidere el posible adelanto de las primarias, en todo caso solicitamos que la CEP (Comisión Electoral de Primarias) recién instalada, tome las previsiones del caso, comience a trabajar de manera inmediata asumiendo como cierta la posibilidad de un posible adelanto de la fecha, ajustando alguna de las fechas para poder responder a tiempo y que después no digan, es que ya es muy tarde.
Guerra avisada no mata soldado, a menos que NO tomemos las previsiones del caso.
Para ver el Boletín en pdf, Pulsa Aquí==> https://docs.google.com/boletinrec5
jueves, 23 de junio de 2011
10 razones por las cuales el presidente venezolano Hugo Chávez debe renunciar
Por Carlos Vilchez Navamuel
La cantidad de desaciertos y la mala gestión que ha hecho el presidente Venezuela en su largo gobierno da pie para pensar que la oposición venezolana debería buscar la fórmula jurídica para exigir su renuncia basados en los artículos 232 y 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Motivos importantes para pedir la renuncia del presidente Chávez son; su mala administración en prácticamente todos los aspectos del que hacer en un gobierno, en las finanzas, vivienda (hay un faltante de más de 2 millones de unidades habitacionales) infraestructura (puertos, carreteras, hospitales y escuelas y colegios en total abandono), servicios de electricidad (hay un faltante, lo que provoca continuos apagones) agua (escasez), los excesos con la prensa y los desmanes autoritarios contra personas como Alejandro Peña Esclusa, la jueza Ma. Lourdes Afiuni y todos aquellos individuos que han sido encarcelados porque piensan diferente a él, y del despilfarro de dinero venezolano para financiar a grupos y presidentes de otros países como Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, y en Honduras mientras gobernaba el hombre del sombrero, el ex presidente Manuel Zelaya.
Ya lo dijo el Cnel. (GN) Antonio Semprun “El dictador venezolano es un individuo a quien la historia le puso en las manos un país rico con todas las ventajas para hacerlo uno de los mejores de la región pero su oceánica incapacidad lo está destruyendo.”
http://coronelantoniosemprun.blogspot.com/2011/06/chavez-el-opio-que-destruye-venezuela.html
Lo primero que debe de recordar el mandatario, es que él, es un asalariado más de todos los venezolanos, y a los empleados malos, se les despide o se les pide su renuncia.
Pese a todo esto, para nosotros, existen motivos mucho más importantes que los antes mencionados, desde el principio de su gestión, el presidente venezolano cometió su primer “pecado capital” al promocionar el odio entre las clases sociales venezolanas, se le olvidó o nunca quiso gobernar para todos los venezolanos.
Chávez, el presidente más mal educado que haya tenido Venezuela, constantemente utiliza adjetivos para insultar a todos aquellos que no comparten su visión de vida, desde que inició su campaña electoral en 1998 decía que a los adecos y copeyanos los iba a “freír en aceite caliente”. Apenas llegó a presidente dijo que los de la oposición “se arrastran como los cochinos” y en el transcurso de sus discursos lo hemos oído decir de forma peyorativa cantidad de adjetivos, escuálidos, pendejos, “burgueses de orilla”, “burguesitos, patiquincitos”, pitiyanquis, apátridas, oligarcas de pacotilla” y hasta “inmorales y sinvergüenzas”, esto sin mencionar los insultos que ha dirigido a sus colegas en diferentes oportunidades. http://www.marthacolmenares.com/2008/10/30/lista-de-los-insultos-de-chavez-clasificados-por-categorias-incluye-videos/
Su segundo pecado capital es haber permitido que el crimen y la delincuencia alcanzaran cifras escalofriantes en Venezuela, cerca de 20.000 muertes al año pasado y un total de 170.000 en doce años así lo demuestran. 75 personas mueren en Venezuela por cada cien mil, mientras que el promedio en el mundo es de 8/100.000.
El tercer pecado capital es haber contratado a asesores cubanos dentro de Venezuela, colocándolos en puestos de confianza y despreciando a sus conciudadanos, los hay en consulados, cuarteles militares, hospitales y en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano.
Para colmo, fue a Cuba a operarse de algo que todavía no se sabe con certeza y ha dicho que gobernará desde la Habana mientras se restablece, una ofensa grave que le hace a todos los venezolanos, y que los humilla tal y como lo expresó la diputada María Corina Machado recientemente cuando dijo que “Venezuela es una nación humillada porque es gobernada desde Cuba, ya sea por Hugo Chávez o por Fidel Castro. http://www.hacer.org/latam/?p=8581
Dicho lo anterior, podemos enumerar 10 razones importantes por las cuales el presidente Hugo Chávez debe renunciar; 1) Falta de capacidad para resolver los problemas nacionales como los servicios esenciales de agua, electricidad, infraestructura, vivienda producción, educación, salud, etc., etc., 2) Mala administración en las finanzas, 3) Excesos contra los medios de comunicación y periodistas que se oponen al gobierno, 4) Despilfarro de dinero venezolano para financiar a grupos y presidentes de otros países, 5) Un gobierno autoritario en extremo, 6) Persecución y encarcelamiento con aquellas personas que piensan diferente al presidente, 7) Un gobierno incapaz de darle seguridad a la población con 170.000 muertos en 12 años, 8) Promotor del odio entre las clases sociales de Venezuela, 9) Contrató a miles de cubanos en lugar de venezolanos en puestos que no le corresponden a los extranjeros en una clara agresión contra la soberanía, 10) Se ha negado a gobernar para todos sus compatriotas.
Sin olvidarnos de la última humillación del presidente hecha a los venezolanos al decir que gobernará desde Cuba mientras esté convaleciente, situación que consideramos muy grave.
La historia nos demuestra que por causas menores a las arriba mencionadas, algunos mandatarios, se han visto obligados a renunciar, el caso mas sonado fue el del ex presidente Richard Nixon que se vio envuelto en un escándalo sin precedentes por las “escuchas ilegales” que lo llevaron a dimitir en el 08-08-74. http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Nixon Podemos mencionar además el caso de Fernando de la Rúa, ex presidente de Argentina quien renunció a su cargo el 20-12-01 después de un estallido social donde murieron 25 personas y resultaron heridos más de 400 personas. Y de ocho ex presidentes más que renunciaron antes de terminar su mandato.
Llegó la hora, Hugo Chávez Frías debe de renunciar.
Publicado por:
http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/