Páginas

miércoles, 15 de junio de 2011

La vivienda en Venezuela


Por Oscar Finsterer, 14/06/2011

El presidente Hugo Chávez está con la espalda contra la pared. Resulta que no solo está lesionada su rodilla, a causa de un lanzamiento paracaidista en los tiempos de su profesión originaria, sino también su reputación política, nacional e internacional.

Con el lanzamiento de la Gran Misión Vivienda, el 30 de abril del 2011, el Mandatario Nacional está respondiendo a la pérdida de confianza de la población venezolana. No tiene más opción, tiene que confrontarse con un tema sensible que ha tratado de evitar durante los últimos 12 años de su gobierno y que será un factor determinante de su futuro político.

La dimensión y el impacto que genera el déficit de viviendas, se puede reflejar en las 72.459 familias que se registraron en solo las primeras 24 horas posteriores al lanzamiento de la Misión Vivienda, y las más de un millón de personas que se han registrado hasta ahora.

Son incorrectas las exclamaciones del Presidente en el lanzamiento de la Misión Vivienda (8 de mayo de 2011): “(…) todo el país tiene la conciencia clara de que solo en socialismo se puede hacer posible esta misión y (…) que todo el pueblo y las familias venezolanas creen en el presidente Hugo Chávez”.

Primero, el socialismo del siglo XXI -programación dogmática de la política presidencial- en los últimos años no ha ofrecido una respuesta al problema de la vivienda. Al contrario, ni siquiera se ha tocado el tema. La gravedad de la situación es una consecuencia de la inacción presidencial durante años. Esto se comprueba cuando el Ejecutivo venezolano admitió haber construido solamente 35.000 viviendas anuales en promedio durante los 12 años de gobierno. Por lo tanto, decir que el socialismo es una respuesta adecuada, es una contradicción.

Segundo, decir que todas las familias venezolanas creen en el Presidente también es incorrecto. Ya el referendo propuesto en 2007 por el Mandatario, y derrotado por el voto popular, indicó que la mayoría del pueblo venezolano no quiere vivir en el socialismo. Resultado que no fue tomado en cuenta por el Presidente en función de replantear su agenda política, sino ignorado para implementar por decreto presidencial las propuestas rechazadas por el pueblo venezolano. El resultado fue perder las elecciones parlamentarias del año pasado, que solo con mucha “creatividad” y mañas pudieron convertirse en un éxito.

Ahora el Presidente Chávez tiene su momento más débil. Encuestas recientes realizadas por Datanálisis y publicadas en el diario El Universal (06/06/2011), demuestran que existe una gran insatisfacción con la política del Presidente. Si se valora la satisfacción de los ciudadanos con la actuación de Chávez en el tema de vivienda, se ve que la satisfacción cayó 11,3%, de 54,9% a 43,9%. En este estudio también se refleja que 61% votarían en contra de una reelección del mandatario nacional.

Por su parte, la MUD debería adoptar la Economía Social de Mercado como modelo sustentable para Venezuela frente al fracaso del socialismo del siglo XXI (ya candidatos como Antonio Ledezma y César Pérez Vivas se han manifestado con este modelo). Esto concentra las ventajas del libre mercado con la seguridad social. La idea no es brindar una pensión petrolera a todo el mundo sin hacer pregunta alguna, sino dar un apoyo al esfuerzo propio. La ayuda del Estado a cada venezolano para construir su propia casa, bajo control personal y responsabilidad propia, es un acercamiento al exitoso modelo económico de Economía Social de Mercado.

El Presidente está bajo presión, sus simpatías están bajando lento pero continuamente. Dándole esperanza a la necesidad de millones de venezolanos de una vivienda decente, el Presidente trata de recaudar simpatías y votos, convirtiendo la Gran Misión Vivienda en un factor crucial para las elecciones presidenciales del 2012. Pero las promesas del Mandatario son difíciles de cumplir y se juzgaran por los resultados. Los damnificados de las lluvias del año pasado siguen sin vivienda propia. En seis meses no ha pasado nada: ¡Gracias al socialismo!

Publicado por:
http://www.ecosocial21.com/la-vivienda-en-venezuela.html#more-577

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico