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martes, 23 de octubre de 2012

El tren del Tuy


Por Ing. Eduardo Paez Pumar,
Boletin 111, AIPOP, 21/10/2012

La Primera Etapa del Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora está compuesta por la interconexión entre Caracas y los Valles del Tuy. Está interconexión se logra por medio de un Ferrocarril suburbano, que recorre una ruta de 41.5 km. de compleja topografía, con 28 viaductos y 24 túneles, de los cuales el Túnel Tazón de 6,7 Km, es el de mayor longitud en Latinoamérica. Sus destinos principales son las poblaciones periféricas de Charallave y Cúa. La construcción se inició en 1996 y fue inaugurado el 2006 a un costo de US$ 2.401 millones.

El diseño de este sistema suburbano contempló  una  demanda  inicial de 86.000 pasajeros por día,  a  ser satisfecha hasta el año 2014, con 13 trenes de  922 pasajeros (400 sentados y 522 de pie) que arribarían a Caracas cada 12 minutos. El intervalo mínimo de diseño a futuro entre tren y tren es de 3:20 minutos.La historia de la construcción de este ferrocarril fue muy accidentada, entre otras cosas porque se paralizó la construcción por más de dos años, a la entrada del actual gobierno,  lo  que retrasó su entrada en operación prevista para el año 2002 y como consecuencia de ello, el tren costó más del doble de lo programado, pues el gobierno debió pagar los costos del sistema cambiario y las multas establecidas en el contrato comercial.

La puesta en funcionamiento del ferrocarril fue adelantada por la campaña electoral del 2006. Al ser inaugurado entró en operación con limitaciones eléctricas, sin automatización y sin supervisión remota. La operación fue en forma manual y en horario restringido, con un solo tren de los trece  que deberían operar regularmente y el sistema dispensador de boletos no estaba operativo. La puesta en marcha de forma parcial generó grandes colas en Charallave.

Poco a poco se incorporaron nuevos trenes, pero las personas que salían de Charallave tardaban más de 3 horas en llegar a la Estación El Valle del Metro de Caracas. La operación se complicaba en la Rinconada porque no había venta de Boletos del Metro en Charallave y adicionalmente, por mala planificación, el tramo del Metro de Caracas que une las Estaciones La Rinconada con El Valle, no estaba terminado,  por lo que hubo que ponerlo en operación de forma manual con un solo tren que tardaba 20 minutos entre estación y estación.

Apenas se abrían las puertas del primer tren que llegaba del Tuy, todos salían corriendo para estar entre los primeros en la cola para tomar el vagón del metro en La Rinconada; no era sólo la diferencia entre ir parado o sentado, sino que el que no se subía tenía que esperar cuarenta minutos más.

Con la terminación de las estaciones Jardines, Coche y Mercado, ubicadas entre El Valle y La Rinconada y con la incorporación de trenes adicionales del Ferrocarril de Tuy para dar servicio cada 20 minutos, la situación se regularizó. Pero  no pasó mucho tiempo cuando el año pasado, por  no estar operativa la supervisión y el sistema de control de protección de trenes, ocurrió un  triple choque  (algo poco común en instalaciones ferroviarias), que causó la muerte de un operador y pocos heridos ya que los trenes que bajaban estaban vacíos.

A partir de este momento, debido a la existencia de una menor cantidad de trenes  (por el choque y por la caníbalización de repuestos)  y debido a la reducción de velocidad por falta de automatización, aumentó nuevamente el tiempo de espera en las estaciones y se hizo crítica la operación, particularmente a primeras horas de la mañana. El sistema está operando actualmente con solo 6 trenes de 13 que existían originalmente y se han incrementado las fallas eléctricas.

Las colas y empujones en las estaciones del Tuy son cada vez mayores y el disgusto de los usuarios se ha venido incrementando; lo que trajo como consecuencia los actos vandálicos del pasado 18 de octubre, cuando los usuarios enardecidos arremetieron contra las instalaciones, se registraron disparos y el tiroteo dejó heridos.

La demanda de usuarios ha superado las expectativas y  el gobierno informa que compró 13 nuevos trenes. ¿Serán para sustituir los anteriores o para ampliar el número de trenes existentes? En todo caso, lo que se evidencia en la historia del Tren del Tuy es la falta de planificación.

Esperemos que se haya aprendido la lección y que se amplíe la capacidad de pasajeros de este sistema para lograr su capacidad máxima de un tren cada  3:20 minutos, tomando en cuenta también la ampliación de la capacidad de la Línea 3 del Metro de Caracas para evitar nuevamente la saturación en los andenes.

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