Páginas

jueves, 25 de julio de 2013

Comunicado de Prensa de la Unión Interparlamentaria, sobre el control de los préstamos otorgados por el FMI y el Banco Mundial


23 de julio 2013

Un informe publicado recientemente muestra que el control parlamentario de los acuerdos de préstamo con el Banco Mundial y el FMI es limitado - Más del 40 por ciento de los parlamentos carecen de autoridad legal para ratificar los préstamos negociados por el gobierno con las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el FMI, revela una encuesta mundial realizada en forma conjunta por la UIP y el Banco Mundial.

Además, casi dos tercios (64%) de los parlamentos no reportan participación alguna en cualquier etapa del proceso de aprobación del préstamo.

El estudio, titulado Control parlamentario de los acuerdos de préstamos internacionales y procesos conexos, fue llevado a cabo como parte del objetivo de la Unión Interparlamentaria de mejorar los resultados del desarrollo mediante el fortalecimiento del papel de la rendición de cuentas de los parlamentos.

Involucrando a casi 100 países en desarrollo, este el primer intento de pintar un cuadro global del control parlamentario relacionado con los procesos de préstamos del Banco Mundial y del FMI y procesos conexos – tales como la adopción de los Documentos de Estrategias de Lucha contra la Pobreza (DELP) y la vigilancia macroeconómica del FMI.

"El control parlamentario de los préstamos del país es importante porque los préstamos vienen a menudo con condiciones exigiendo cambios en la política o la legislación que pueden perjudicar la vida de los ciudadanos ordinarios, como se puede apreciar en el caso de la austeridad fiscal, la desregulación, etcétera.”, señala el Secretario General de la UIP, Anders B. Johnsson. "Los parlamentarios deberían poder decidir si un préstamo es realmente necesario y considerar si representa una carga para el presupuesto del país. Aunque los acuerdos de financiamiento se hacen con el gobierno de un país, los pagos del préstamo con frecuencia continúan vigentes mucho tiempo después de que el gobierno ha cambiado.”

Mientras que la mayoría de los parlamentos tienen autoridad legal para ratificar los préstamos del Banco Mundial o del FMI, su participación es muy variable en la práctica y a menudo se ve obstaculizada por una capacidad limitada. Por ejemplo, casi la mitad (47%) de esos parlamentos se limitan a aceptar o rechazar los acuerdos de préstamos en su totalidad y sólo el 29 por ciento puede solicitar modificaciones reales al acuerdo de préstamo.

El estudio encontró que cuando los parlamentos están obligados por ley a ratificar los préstamos, el 58% de estos están involucrados en alguna etapa del proceso de aprobación del préstamo, mientras que el 90% de estos parlamentos utilizan el sistema de comisiones para controlar el proceso relativo al préstamo, sugiriendo un grado de control bastante riguroso.

"El informe muestra que el tener un marco legal bien elaborado para la ratificación parlamentaria de los acuerdos de préstamo fortalece el proceso general de control", expresó Johnsson. "Es necesario que los parlamentos con los marcos legales existentes examinen sus propios procedimientos de control para asegurar que sean eficaces e irrefutables. Aquellos que no cuentan con uno deberían desarrollarlo.”

Por más información, contactar a Jemini Pandya, Teléfono: +41 22 919 4158/+41 79 217 3374 Correo electrónico: jep@ipu.org

Recibido por correo electrónico


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico