Fernando Mires 5 de septiembre
de 2013
No hay nadie en estos momentos más
criticado por la prensa mundial que Barack Obama. No solo por quienes profesan
la religión antimperialista. Ni por pacifistas. A ellos se han sumado mariscales
de escritorio. Unos opinan que Obama actúa de modo precipitado. Otros,
demasiado tarde. Como si las intervenciones militares debieran tener lugar en
un día preciso del calendario.
No faltan tampoco quienes acusan a
Obama de recaer en el "bushismo". Hay también quienes lo tratan de
inconsecuente. ¿No ayudará esta vez a los mismos que intentaron convertir el
gobierno de Morsi en una dictadura, o a los mismos a quienes Francia derrotó en
Mali?
Algunas de esas críticas, no se puede
negar, están bien fundamentadas.
Y sin embargo, si no pensamos que
Obama enloqueció, hemos de deducir que además de sancionar el empleo de armas
químicas hay razones poderosas que inducen a EE UU a recurrir a la lógica
militar en el espacio sirio.
Barajando naipes, solo queda una
alternativa. Los enemigos fundamentales de Obama no están en Siria. Estos no
son otros sino los aliados de Asad: Irán por un lado, Rusia por otro. En otras
palabras, al intervenir, EE UU intentará desbaratar la alianza establecida
entre Irán, Rusia y Siria. Un eje que conlleva la promesa de grandes
desestabilizaciones, no solo en el Oriente Medio
La alianza entre Irán y Siria es un
problema menor. En los EE UU saben que a partir del cambio de gobierno en Irán
se abren posibilidades de renegociación sobre el tema atómico. Pero distinto
-aquí esta el problema- será conversar con un gobierno aislado del contexto
internacional que con uno respaldado por la segunda potencia militar del
planeta: Rusia.
Solo podemos concluir entonces en que
el problema sirio es, en última instancia, el problema ruso. Eso quiere decir
que Obama no enfrentará en Siria a un enemigo local sino, indirectamente, a uno
internacional.
¿Se repite entonces la lógica de la
Guerra Fría? En parte sí. Así como en Vietnam la guerra de los EE UU no fue en
contra de los vietnamitas sino en contra de la URSS, pero en suelo vietnamita y
con muertos vietnamitas, el ataque a Siria será -digámoslo claro- una
advertencia a las pretensiones rusas en el Oriente Medio. Siempre y cuando los
argumentos “drónicos” de Obama no logren convencer a Putin de la conveniencia
de abandonar sus “sueños sirios”
Obama ha reiterado que su gobierno
está dispuesto a aceptar la realidad de un mundo multipolar dentro del cual los
EE UU serán una entre otras naciones hegemónicas. Pero también Obama ha dejado
claro que los EE UU no están dispuestos
a aceptar proyectos expansionistas de otras naciones si estos amenazan sus
zonas de influencia, o las de sus aliados. Con China no hay en ese sentido
ningún problema.
El expansionismo chino es económico.
China no reclama zonas de ejercicio hegemónico más allá de las que mantiene en
el sudeste y en el sur asiático. El de Rusia en cambio continúa siendo el
proyecto de ese imperialismo clásico de tipo militar que primaba durante la
guerra fría.
Rusia no se conforma con ser potencia
euroasiática -lugar que le reconocen los EE UU desde Kissinger- e intenta, por
lo mismo, recuperar una parte del espacio islámico que ocupó la URSS en el
pasado. No olvidemos que Gadafi, Husein, Asad padre, y otros, eran miembros
periféricos del imperio soviético. Putin, en el mismo sentido, proyecta
convertir Siria en un bastión militar ruso y a Asad en un dictador
clientelístico como Lucashenko en Bielorusia. Pero esta vez enclavado en el
corazón de la zona islámica. Algo que EE UU no puede, y Europa no debería,
aceptar.
Ahora bien, el lugar hegemónico
deseado por Rusia en el Oriente Medio tampoco es aceptado por la mayoría de los
gobiernos árabes. En ese punto hasta los generales egipcios están de acuerdo.
Turquía -hay muchas razones históricas- tampoco quiere a Putin demasiado cerca.
En París y Londres la presencia de Rusia en el Oriente Medio es vista como
peligro real. Y los EE UU, como toda gran potencia, no quieren perder
influencias en la región, muchas de ellas conquistadas recientemente al haber
apoyado a las rebeliones que tuvieron lugar en Libia, Túnez y en el propio
Egipto.
Mucho menos ahora, cuando las
relaciones entre EE UU y la mayoría de los gobiernos árabes han llegado a ser
mejores que nunca.
Obama frente al mundo islámico tiene
entonces dos alternativas. La primera -la de Bush- es la de combatirlo,
alimentando así el anti-occidentalismo entre las fracciones radicales del
Islam. Los resultados de esa política fueron desastrosos para los EE UU. Irak,
por ejemplo, fue convertido por Bush en lo que nunca fue durante Husein: un
campo de operaciones del terrorismo suní.
La segunda alternativa -la de Obama-
es tender una mano al mundo islámico. Con ello no se van a extinguir las
corrientes teocráticas, pero la minimización de algunas tensiones puede ayudar
a que aparezcan tendencias republicanas islámicas como las que representa el
partido Nur (Luz) en Egipto y así ir aislando políticamente al terrorismo. En
el peor de los casos Obama está intentando convertir un enemigo absoluto en uno
relativo.
El golpe militar en Egipto fue un
retroceso para el proyecto Obama. El desgraciado apoyo verbal de Kerry a los
golpistas hizo revivir los peores resentimientos anti-occidentales entre la
población islámica egipcia. En Siria, Obama intentará enmendar el rumbo. Si
actúa en contra de la dictadura, los rebeldes, creyentes o no, depondrán parte
de sus odios a los EE UU. O por lo menos entenderán que entre tenerlos como
enemigos o como un lejano aliado, la segunda opción es mejor.
Si una alianza táctica entre parte del
Islam y los EE UU llegara a ser posible, Putin vería cerrada las puertas para
revivir el antiguo sueño de Stalin.Y bien; ese es el objetivo inmediato de
Obama en Siria. En cualquier caso la historia de Bush en Irak no se repetirá.
Por una parte, la de Siria será una acción muy limitada. Por otra, en Irak no
había guerra civil, EE UU no tenía ahí aliados y a Bush no lo llamó nadie desde
Bagdad.
Muy distinto en Siria. Por primera vez
en la historia de las relaciones entre el Oriente Medio con los EE UU, una
organización política árabe con mayoría islámica, la "Fuerza de la
Rebelión y la Oposición Siria" (CNFROS), se ha dirigido directamente al
Congreso norteamericano solicitando ayuda militar (1 de Septiembre de 2013). El
gran sentido histórico de ese llamado pasó, como suele suceder, inadvertido a
los comentaristas especializados. Al igual que Putin, muchos de ellos siguen
viviendo en los tiempos de la Guerra Fría.
Cerrar el paso a las aventuras de
Putin en Oriente Medio y desarticular el eje Rusia- Siria-Irán es el objetivo
inmediato que persigue Obama. Crear un espacio de coexistencia pacífica entre
el Occidente Político y el Medio Oriente Religioso es un proyecto más lejano.
Pero lo uno pasa por lo otro.
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