ÁNGEL OROPEZA 7 DE OCTUBRE 2014
Desde el punto de vista psicológico,
el odio es una emoción de tipo negativa, una pasión primitiva cuyo objeto es el
repudio y daño a otros. Constituye un
sentimiento primario, inferior en la escala de las reacciones humanas, y es más
frecuente mientras más inestable e inmadura emocionalmente es la persona. Freud
lo asociaba con el miedo. De hecho, afirmaba que mientras el amor es la
superación del miedo, el odio es la continuación de este por otras formas.
En la política, la utilización del
odio como arma de dominación es ampliamente conocida y profusamente estudiada.
Los explotadores suelen hacer uso frecuente del odio buscando dividir a la
población, generando rechazo de una parte hacia la otra, y produciendo de
manera artificial una sensación de identificación y cohesión grupal que
refuerza tanto el fanatismo político como la aparición de comportamientos
irracionales que perpetúan la condición de sumisión de quienes los realizan.
Esta apelación al odio para mantener
cohesionados a sus dominados, suele acompañarse por una inteligente y cínica
referencia permanente al “amor” como móvil de todas sus acciones. En una
clásica estrategia proyectiva (que consiste en transferir a otros intenciones y
conductas propias), se “mercadea” la idea de que el odio que se practica
proviene del adversario. Así, en nombre del “amor”, se fomenta el odio hacia el
contrario, y se le culpa al mismo tiempo de ser él quien lo practica.
El secreto de la utilidad política del
odio estriba en que este, cuando se hace presente, obnubila la razón, y no
permite una visión de la realidad que escape de las cárceles de lo pasional. El
odio convierte toda diferencia en afrenta, y todo desacuerdo en amenaza.
El odio cumple el papel de desviar el
necesario debate y análisis político al terreno intangible de lo emocional
primitivo. Quien odia no piensa, solo se deja arrastrar por un impulso
inferior. Y esto para el explotador es vital, porque por esta vía logra evitar
que su población de apoyo le evalúe por sus logros concretos, y que pueda
llegarse a un diálogo racional con quienes piensan distinto. Porque quien odia
ni ve la realidad ni acepta verdades distintas a las que le dicta su pasión.
Las tristes declaraciones de algunos
funcionarios de la clase política madurocabellista a propósito del asesinato
del diputado Serra, en especial luego del mensaje de pésame y solidaridad
enviado por dirigentes de la oposición, más allá de lo que ellas nos dicen
acerca del nivel de madurez de sus oficiantes, constituyen en la práctica una
muy lamentable utilización de la condenable muerte de un venezolano para fines
de reforzar una estrategia política de división y dominación basada en el
fomento del odio.
Los venezolanos inteligentes no odian
a Maduro ni a Cabello, ni a ningún otro miembro del statu quo. Están muy
molestos, eso sí, por su incapacidad e indolencia. Pero esta molestia es
producto de una constatación concreta con una realidad cada vez más miserable,
no el resultado de ninguna pasión prefabricada.
Parte de la tarea de construcción de
mayorías, indispensable para lograr el cambio político, es convencer al muy
molesto pueblo oficialista sobre quiénes están detrás y son responsables de sus
cotidianos sufrimientos. En este terreno del análisis objetivo, el gobierno
tiene todas las de perder. Su única esperanza es que el debate político huya de
la discusión sobre logros concretos y sobre la vida real que sufren los
venezolanos, y se desvíe hacia el tramposo terreno de las solidaridades
emocionales movidas por el odio hacia cualquiera que no sea de su artificial
secta.
El modelo de dominación militarista
necesita desesperadamente que nos odiemos, para huir del escrutinio racional
sobre su estrepitoso fracaso. Si queremos un cambio político, y que las
actuales bases de apoyo de ese modelo de dominación terminen acompañándonos en
ello, no caigamos en tan estúpida trampa. La división solo favorece al que
oprime.
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