Prensa UNT 30 de septiembre de 2014
@PartidoUNT
Foro “Fracaso del Modelo
Educativo”
La crisis educativa en el país se
agudiza puesto que carece de un presupuesto justo, es de muy baja calidad, no
existe una estructura para la educación especial y para el trabajo, el gobierno
solo se preocupa por mantener un modelo educativo político y existe una
preocupante ausencia de profesores por los bajos sueldos.
Tal situación fue planteado durante el
Foro “Fracaso del Modelo Educativo” organizado por el Partido Un Nuevo Tiempo y
el diario El Nacional, donde participaron Benjamín Scharifker, rector UNIMET,
Tulio Ramírez Vicerrector Académico de la UCV, Robert Rodríguez miembro de
Aproupel, Jesús Chuo Torrealba Secretario Ejecutivo de la MUD el presidente
Editor del Diario El Nacional Miguel Henrique Otero y José Luis Farías
Secretario de Asuntos Educativos de UNT .
El rector de la Universidad
Metropolitana, profesor Benjamin Scharifker, se refirió a la situación de
déficit presupuestario que enfrentan las universidades del país, tanto
privadas, como públicas. Considera que en Venezuela no hay una interacción
orgánica de la universidad venezolana, con la resolución de los grandes
problemas que tiene el país, ni tampoco con el sector productor de bienes y
servicios.
“En la mayoría de los países del mundo
donde ha habido un desarrollo social y académico importante, hay una
interacción muy fuerte entre Las universidades y la sociedad. Nosotros en
Venezuela lamentablemente no tenemos esa interacción y eso origina los
problemas para mantener las universidades y surjan las discusiones sobre el
cobro de matrícula y del presupuesto universitario”.
Destacó que en Venezuela las
universidades oficiales se financian exclusivamente de un presupuesto fiscal y
las privadas de la matrícula que pagan los estudiantes. “Ninguno de esos dos
sistemas de financiamiento son viable y no garantizan el desarrollo de las
universidades venezolanas a los niveles que requerimos, para transitar desde
una sociedad dependiente del petróleo rentista, a una sociedad productora de
bienes y servicios productivos”.
Planteó el rector de la UNIMET que es necesario
diversificar las fuentes de financiamiento de las universidades privadas y
públicas, a través de la ejecución de proyectos del sector productor de bienes
y servicios, de la ejecución de proyectos del propio gobierno, para la
resolución de problemas de inseguridad, de vivienda, de alimentación, de salud
etc.
Por su parte, Tulio Ramírez ,
Coordinador del Vicerectorado Académico de la UCV, se refirió a la caída de la
calidad educativa de Venezuela y afirmó que hay una deuda social con respecto
al currículo, por ejemplo el de la Educación Media data de los años 80, tienes
casi 40 años de retraso, con respeto a otros países, otro elemento tiene que
ver con las infraestructura de las escuelas, el déficit de escuelas en
Venezuela, es de casi 4 mil escuelas en todo el país, según cifras del propio
Ministerio de Educación.
Durante su intervención dijo que
existe una gran expectativa sobre el resultado de la consulta nacional, a la
fecha no se conocen los resultados. Los que están interesados en el tema educativo
están a la expectativa porque creen que debería reflejar la preocupación que
tiene el país sobre el problema de la Educación en Venezuela, que es de muy
baja calidad.
Jesús Chuo Torrealba, secretario
Ejecutivo, de la Mesa de la Unidad Democrática, destacó en su intervención, que
este gobierno acabó con la estructura de la educación especial, sustituyéndola
por un sistema obsoleto cubano y con la educación para el trabajo concentrada
en el INCE, que era una herramienta fundamental para los sectores populares
para su desarrollo, mejorar su condición profesional y obtener mejores
ingresos.
“Al parecer hay un intento de corregir
esos errores. En el caso del Ince se inició una consulta a los trabajadores
para conocer su opinión sobre este desastre. En el caso de la Educación
Especial al parecer llegó hace tres días un memorándum del Ministerio de
Educación donde señalan que van a echar atrás las locuras que fueron
características de la gestión de la Ministra Janson .
Roberto Rodríguez miembro de Aproupel,
habló sobre la una ausencia considerable de profesores, y comparó la cantidad
de profesionales que egresan de la UPEL con los docentes que necesita el país
en 20 años, no habrán suficientes profesores.
“Nosotros que somos la universidad más
grande de formación docente, con una matrícula de 115 y 120 mil estudiantes al
año. Apenas hemos graduado en 5 años, cerca de 23 mil especialistas, eso es muy
poco para un país, eso significa que no vamos a tener profesores de física,
química y matemática para los próximos 20 años. Situación que parece que no le
importa al gobierno”
El editor de El diario El Nacional
Miguel Henrique Otero, precisó que el analfabetismo en Venezuela lejos de
disminuir va en aumento, lo que certifica que este modelo educativo del gobierno
nacional es un total fracaso, es un modelo básicamente político.
José Luis Farías Secretario de Asuntos
Educativos de UNT, reiteró su rechazo y cuestionó los procedimientos del
ministro de Educación Héctor Rodríguez, para la consulta sobre la calidad del
sistema educativo del país, porque ese currículo y manuales ya estaban
elaborados, al igual que los libros, que lo que persiguen es aplicar un proceso
de ideologización más que de formación de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico