Por Lorena
Arraiz, 10/11/2014
Daniel Ivoskus,
consultor político y presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política,
habla sobre los desafíos que enfrentan los políticos locales y cuál es el rol
de la estrategia.
También se
refirió a la expectativa por la sexta edición de este evento de carácter
internacional que llega a México en diciembre.
¿Qué
momento atraviesa la comunicación política como profesión
en Latinoamérica?
En la última década la comunicación política ha vivido un proceso de profesionalización muy grande: quienes la ejercen entendieron que no sólo es marketing político, sino que hay una serie de herramientas y estrategias que implican un concepto mucho más profundo.
En la última década la comunicación política ha vivido un proceso de profesionalización muy grande: quienes la ejercen entendieron que no sólo es marketing político, sino que hay una serie de herramientas y estrategias que implican un concepto mucho más profundo.
Hoy la
comunicación política como profesión es sin duda una oportunidad, un camino
largo que aún estamos recorriendo y en donde se necesita actualización y
práctica constante.
Hay que entender
que la comunicación y la política no son factores excluyentes, conviven y se
retroalimentan uno con el otro constantemente.
¿Está
en crisis la conversación entre poder político y ciudadanía?
La comunicación entra en crisis cuando se utilizan viejos mensajes para nuevos medios. Aquellos que pretenden plasmar una gacetilla en Facebook están en serios problemas, no entendieron de qué se trata la comunicación digital y sin duda están generando ruidos en el mensaje.
La comunicación entra en crisis cuando se utilizan viejos mensajes para nuevos medios. Aquellos que pretenden plasmar una gacetilla en Facebook están en serios problemas, no entendieron de qué se trata la comunicación digital y sin duda están generando ruidos en el mensaje.
Depende de
nosotros como profesionales en la materia orientar y “evangelizar” sobre las
nuevas tendencias y sobre el nuevo ciudadano activo que busca al político y ha
dejado de verlo como un “superhéroe” para entender que es un ciudadano más que
asume una responsabilidad por el país, provincia o municipio.
¿Con
la sencillez de los mensajes, se banaliza la comunicación política?
Simplificar no siempre implica banalizar. Si quiero hablarle a alguien, siempre debo primero entender y conocer a mi audiencia. Hablar en términos complicados para sonar sofisticados es una tendencia obsoleta. Lo que importa es el contenido del mensaje, no basta con decir sólo “cosas lindas”, es importante que lo que comunico tenga relevancia para mi audiencia y lo transmita de una forma clara y concisa.
Simplificar no siempre implica banalizar. Si quiero hablarle a alguien, siempre debo primero entender y conocer a mi audiencia. Hablar en términos complicados para sonar sofisticados es una tendencia obsoleta. Lo que importa es el contenido del mensaje, no basta con decir sólo “cosas lindas”, es importante que lo que comunico tenga relevancia para mi audiencia y lo transmita de una forma clara y concisa.
¿Qué
desafíos enfrentan los gobiernos locales?
Los políticos
locales a diferencia de los nacionales tienen mayor cercanía con la ciudadanía.
En las localidades chicas la gente se conoce más. No es insólito que algún
vecino conozca al intendente o a su familia. Que el político compre en el mismo
supermercado que cualquier otro vecino de la zona. Esto es una ventaja pero
también un desafío: no cualquiera puede exponerse a este tipo de situaciones
públicas.
Por otro lado,
los políticos locales tienen que estar muy involucrados con los temas
regionales, no pueden hablar sobre genéricos: la gente demanda soluciones
concretas y segmentadas a sus necesidades. Ante esta situación existe un
descreimiento de la ciudadanía en general. Los gobiernos locales tienen que
volver a encantar a la ciudadanía, tienen que cautivar con propuestas y
soluciones concretas y dejar para otro momento los cuentos de hadas.
¿Cuál
sería el retrato del buen político hoy?
El político que
sabe escuchar, que está atento a las demandas que le hacen desde los diversos
canales. Es probable que quien lo cruce por la calle le haga un reclamo muy
distinto a quien lo contacte por Facebook, pero son dos reclamos válidos y que
merecen la misma atención.
El político que
trabaje mano a mano con su pueblo y entienda lo que sucede porque lo vive con
ellos.
Y por último,
ningún político sería bueno sin un buen equipo de trabajo que lo acompañe, lo
asesore en temas específicos.
¿Qué
rol tienen las nuevas tecnologías en la campaña y en la comunicación de
gobierno?
Las
herramientas digitales son un formato más de comunicación, no vienen a
reemplazar a ningún medio tradicional, pero sin duda que están tomando un
protagonismo preponderante. Hoy, algunos políticos deciden dar primicias a
través de las redes sociales y esto será la tapa del diario del día siguiente.
En muchos casos, los trending topics se transforman en la noticia del día o
viceversa, la noticia del día es lo más comentado en las redes.
Es una sinergia
constante de la cual no podemos permanecer al margen.
¿Cómo
definirías a la Cumbre Mundial de Comunicación Política?
Es un encuentro
internacional de profesionales de la comunicación política que no sólo se
reúnen con el objetivo de brindar conferencias sino para compartir sus
experiencias. Además de contar con la presencia de oradores de primer nivel de
la talla de Toni Puig, Antonio Sola, Ralph Murphine, Ann Liston y JJ Rendón,
entre otros este encuentro también es un espacio para que muchos estudiantes
vivan desde adentro lo que sucede en el mundo de la comunicación política. Sin
duda, es un encuentro que marca tendencia.
¿Cuál
será el foco de la Cumbre este año?
En el encuentro
a realizarse en el Distrito Federal participarán más de 200 especialistas de 20
países, con el fin de dar a conocer experiencias de éxito y también de fracaso
en la materia, así como las nuevas tendencias en comunicación política.
Los ejes
tradicionales que abordan son campañas electorales, comunicación de gobiernos,
medios de opinión pública y nuevas tecnologías de la comunicación. Este año
incorporamos un nuevo eje: “Mujer y política” donde nos enfocaremos en la Ley
de Equidad de Género y el verdadero potencial de las mujeres para estar en
cargos políticos. Además, se analizarán distintos enfoques de liderazgo de las
mujeres en América Latina.
¿Cómo
analiza el rol de la mujer en política?
El
entrenamiento y la capacitación de las mujeres para participar en política son
elementos fundamentales para el éxito y posterior derogación de la cuota de
género en materia electoral. Por otro lado, las leyes de cupo o de equidad y
género son un gran desafío que tienen las mujeres porque si, verdaderamente no
están preparadas, si no hay cada vez más mujeres involucradas y que participen,
corren el grave riesgo de que esos lugares sean ocupados por la mujer de, la
novia de, la hija de.
Las mujeres
están marcando una nueva era en la comunicación política. Son protagonistas y
tienen ese “sexto sentido” para gobernar que les permite llevar al ámbito
público las cuestiones privadas que generan empatía con el electorado.
Lo
que hay que saber
La VI Cumbre
Mundial de Comunicación Política se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de
Diciembre
en el Hotel
Hilton México City Reforma de México DF. Hasta este 04 de noviembre puedes
inscribirte a través de nuestra web: www.cumbre2014.com.ar
Para mayor
información sobre el encuentro visita nuestros perfiles en Twitter
(@cumbre_2014) y en Facebook (facebook.com/cumbrecomunicacionpolitica).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico