Por Carlos Romero M., 24/09/2015
El 22 de septiembre de 1987 fue creado legalmente el Municipio Autónomo
Baruta y este año 2015 la fecha pasó desapercibida. Con ella, se perdió una
oportunidad ideal para reflexionar sobre el Municipio como único modelo viable
de organización territorial que el artículo 16 de la Constitución reconoce y
sobre la función parlamentaria en la labor de fortalecer la democracia desde lo
local a través del Municipio como actor esencial.
El año pasado (2014) la Red de Organizaciones Vecinales de Baruta,
presentó al Concejo Municipal y al Alcalde un Manifiesto en Defensa del
Municipio, contra el Estado Comunal y el Plan de la Patria,
precisamente en su contenido se exhortó a que esta fecha tuviera significado
principalmente para los vecinos de Baruta y que sirviera de marco referencial
para destacar el modelo municipal como única expresión de organización local
del territorio nacional frente a un modelo comunal que se viene imponiendo de
manera lenta pero sin pausa.
Podemos afirmar que la comuna es algo inviable y en tal sentido,
algunos prefieren simplemente ignorarla y esperar a que factores externos así
lo demuestren; pero esa no puede ser la respuesta, más cuando hay una
generación de jóvenes que se introducen al mundo de la política sin nexos
sólidos con aquél pasado donde la descentralización le daba al municipio un rol
importante en la calidad de vida de los venezolanos.
Como nunca antes, el municipio requiere ser promovido y ofertado como
única alternativa viable para el desarrollo sustentable. El municipio hoy
necesita ser sentido por sus vecinos.
En este sentido el Manifiesto de la Red de Organizaciones
Vecinales de Baruta, también exhortó al Concejo Municipal a crear el
Consejo de Vecinos, mecanismo de participación prevista en el artículo 268 de
la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, a los fines de incluir
precisamente a los propios vecinos en la búsqueda de posibles soluciones al
problema que entonces se presentaba con el servicio de recolección de basura en
el municipio.
Ese espacio de participación, así como también, el llamado a mejorar
los canales de comunicación con los vecinos, se plantearon como herramientas útiles
para fortalecer la institucionalidad municipal en Baruta. Luego de un año de
haber leído el Manifiesto mencionado en una sesión ordinaria del Concejo
Municipal de Baruta, aún la RED espera por respuesta.
Recientemente los vecinos de Baruta se encontraron con un sorpresivo aumento
de la tarifa del servicio de aseo urbano, que aun siendo justificado, no fue
producto de una amplia consulta y menos aún se garantizó suficiente información
previa; el malestar que generó en los vecinos, pudo haberse evitado con la
conformación de aquél Consejo de Vecinos propuesto, pues desde ese espacio, se
hubiera garantizado la inclusión de los propios vecinos no sólo en el
proceso de toma de decisión, sino también en la tarea de sensibilizar a las
comunidades sobre el tema y su problemática, brindando además una mayor
legitimidad a la decisión final.
El intento de ser incluidos en el abordaje de un problema local no
resultó en esta oportunidad, sólo queda aprender de esta experiencia y reclamar
la no respuesta oportuna por parte del Concejo Municipal sobre una petición que
es competencia exclusiva de ese cuerpo colegiado. El silencio institucional que
lleva un año, es un elemento que directamente también contribuye con el
debilitamiento del Poder Público Municipal.
Hay que entender, que el Municipio como modelo político e institucional
está amenazado por otro modelo que se impone, que se vende y se promueve con el
motor de un bolivar, que aun siendo inorgánico se complementa con la maquinaria
del Estado. Hoy más que nunca, se requieren acciones extraordinarias para que
el Municipio frente a los vecinos tenga sentido y no pierda el valor
político-representativo que detenta.
El modelo comunal impuesto por la Asamblea Nacional en diciembre 2010, en
principio, lo que busca es debilitar a las instituciones municipales y no
persigue como fin esencial, la satisfacción de las necesidades e intereses de
los vecinos para lograr un desarrollo que podríamos llamar sustentable; por el
contrario, persigue mayor control social. Comprender este modelo que se impone
no resulta fácil, pues su diseño se expresa de distintas maneras, que están
allí y no pueden ser ignoradas.
Por ejemplo, en el Municipio Guanta, el pasado 21 de septiembre de 2015
una nota de prensa de NotiOriente tituló: El municipio Guanta es ahora 100%
Comunal, el Alcalde orgulloso afirmó que estaba creando el primer municipio
comunal del país. Así mismo, la nota de prensa advierte que en los próximos
días, el Concejo Municipal, decretaría al Municipio como 100% Comunal.
El Alcalde y los Concejales de ese Municipio olvidan que si bien la
Comuna aparece como una entidad local reconocida en la Ley Orgánica del Poder
Público Municipal de 2010, no hay ninguna relación normativa y menos de
subordinación entre ella y las instituciones del Poder Público Municipal. Por
lo tanto, cuando esas Comunas formalicen su propio parlamento comunal, dicten
sus normas a través de cartas comunales y tengan su propia empresa comunal
dependiente del Estado, en ese preciso momento, no necesitarán a una Alcaldía y
menos aún a un Concejo Municipal, pues incluso podrá recibir recursos
financieros, así sean inorgánicos, si acaso esa comuna es de interés del
Estado.
Otro ejemplo está en Lara, Municipio Morán, allí 26 Comunas se han
organizado para conformar el bloque municipal del Consejo Presidencial del
Poder Popular para las Comunas, en donde las instituciones políticas municipales
no participan activamente. Es importante señalar que el gobierno ha venido
creando Comisiones Presidenciales en distintos ámbitos: juventud, género,
salud, trabajadores, etc… y ello pareciera advertir de un modelo de gobierno
por asambleas populares.
Por último, otra modalidad que existe para imponer el modelo comunal es
a través de medidas extraordinarias como el estado de excepción, por ejemplo en
los municipios tachirenses Bolívar, Junín y Ureña, gobernados por actores de la
Unidad éstos han quedado anulados por las nuevas estructuras institucionales
excepcionales que allí se han conformado, abriendo el camino para sembrar el
modelo comunal con la excusa de una nueva frontera.
Estos casos, aislados o no, funcionen o no, logran en la práctica un
cometido: debilitar al municipio. Mientras se impulsa el modelo comunal, como
si se tratara de un combo, ¿quién impulsa y promueve el modelo municipal?.
La fecha de creación de un Municipio en el marco de la realidad
política venezolana, representa una oportunidad institucional para recordar el
valor y la importancia del Municipio en el desarrollo individual y colectivo de
la sociedad. Pretender que se celebre en Baruta además del día de su fundación,
el día de su creación como municipio autónomo es simplemente un intento por
buscar elementos históricos que permitan alimentar la identidad y pertenencia
de unos vecinos con su territorio llamado Municipio.
___________________________
Fuentes digitales:
EnOriente.com El Municipio Guanta es ahora 100% Comunal. 21 de
septiembre 2015. Online en: http://www.enoriente.com/noticias/anzoategui/6296-el-municipio-guanta-es-ahora-100-comunal
Aporrea. Una gran empresa pretenden crear en el Municipio Morón.
07/09/2015. Online en: http://www.aporrea.org/actualidad/n277208.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico