Por Dayimar Ayala Altuve
La encuestadora Delphos
coincide con otras en que el voto nacional está a favor de la oposición,
principalmente porque los problemas del país como el desabastecimiento,
carestía de la vida han golpeado al venezolano y se generan expectativas de
cambio.
Félix Seijas, director de
Delphos, señaló en el tercer #pulsoelectoral6D que las elecciones que se
desarrollarán en algunas semanas tienen muy alta expectativa, especialmente en
lo que se refiere a participación. “Lo que se estima es importante y se debe a que
las personas en general están descontentas con la situación país que están
sintiendo, la gran expectativa para la gente en estas elecciones es un
cambio”, ´puntualizó.
“La oposición -explicó
Seijas- tiene que luchar en contra de lo que esta en el imaginario de la gente,
aquello que decía Hugo Chávez. Él basó su narrativa en tres factores: lo que te
estoy dando ahorita no te lo había dado jamás nadie, solo te lo puedo dar yo,
si yo no estoy, no solo se acaba, también se revierte”.
Entonces, para el especialista
“cualquier narrativa que quiera montar la oposición tiene que ir en contra de
aquello. Por eso encontramos gente en las zonas menos urbanas que
desaprueba la gestión de Maduro, pero todavía se considera chavista”.
Seijas advierte, sin
embargo, que nada está determinado pues todavía queda el proceso de inicio de
campaña y todo lo que en ella se hará. “Hay circuitos donde la oposición
tradicionalmente ha ganado y eso probablemente siga siendo así, otras donde el
oficialismo ha ganado y otras donde la brecha entre ambos es muy cercana. La
unidad en los circuitos menos urbanos es un poco difusa para la gente, no es
algo claro, no tienen contacto directamente con la gente. Hay otras donde las
personas mantienen su afiliación con el chavismo, pero están disgustados
con Maduro. No dicen que van a votar por el chavismo, tampoco por la oposición”,
destacó.
Para el especialista, la
oposición debe vender su proyecto, prometer. Consideró que la oposición no
puede vender estas elecciones como que no hay impacto, pero el gran reto
es cómo vender ese impacto de manera inteligente, lo que no significa que
exista una varita mágica para resolver todos los problemas.
“La campaña está por
empezar, habrá que ver cómo se va a manejar esto. Hay factores que no se puede
medir como el acarreo, la maquinaria que se movilice.La movilización podría
terminar revirtiendo algún resultado, también la intimidación de algún factor
no se puede medir”, agregó Félix Seijas.
05-11-15
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