Páginas

lunes, 11 de enero de 2016

Arrecia la sequía en la Gran Caracas por @mabelsarmiento


Por Mabel Sarmiento Garmendia


Los habitantes de la Gran Caracas comenzaron este año con anuncios por todos los costados. Pero uno de los que más le pega es el nuevo plan de racionamiento de agua anunciado esta semana por Hidrocapital, como consecuencia de niveles críticos de los embalses.


Citó que Camatagua sigue bajando sus niveles y aunque no está en posiciones alarmantes, están tomando medidas que ayuden a distribuir el agua, “porque las predicciones hasta mayo no son alentadoras. Este año estamos en presencia del fenómeno El Niño”, que trae menos precipitaciones en la temporada formal de lluvias.

Y para muestra un botón. Cercano a Caracas los reservorios de los embalses de La Mariposa en Las Mayas y La Pereza en Mariche, están palo abajo.

Durante una visita realizada el embalse de Mariche se constató que las regletas de medición están al descubierto. De hecho el límite vegetal del embalse que está seco dice mucho del descenso de las agua. Uno de los trabajadores del sitio habló de casi 14 centímetros al día.

Este embalse tiene una capacidad de 8,3 millones de metros cúbicos de agua potable, en más de 8 hectáreas y surte como servicio compensador a la ciudad de Caracas. Son más de 200 sectores que se abastecen de La Pereza y que hoy en día se ven afectados por las fallas en el servicio.

“Aquí viene la gente de La Dolorita a reclamar porque no le llega el agua durante varios días. Nosotros solo tenemos una concesión. Le enviamos el agua a Hidrocapital y ellos se encargan de distribuirla. Ahora con el nuevo plan sucede igual, son ellos quienes planifican a quién le llega”, destacó un obrero, quien además hizo la salvedad que a pesar de la crítica situación no hay nadie (se refirió a la Guardia Nacional) custodiando los accesos. “Alguien puede entrar y contaminar las aguas y no lo sabemos, después de las 4: 00 pm esto queda solo”, destacó.

Debido al descenso del nivel hay gente pescando en algunos bordes. También está pasando que las cloacas y la basura están cayendo en la cuenca, e inclusos entra gente a realizar actos religiosos.

“No es el período seco más grave, pero lo que sucede es que en otras épocas así como salía agua entraba, pero en esta oportunidad Hidrocapital no está bombeando hacia el embalse, no lo hace desde hace ocho meses. Ellos tienen unas tuberías desde La Guairita para hacer el llenado, pero no sabemos por qué siguen con ese mecanismo. Todavía tenemos agua para seguir bombeando, no obstante si arrecia la sequía se afectarán más sectores”, mencionó.

A LLENAR LOS TOBOS

Según el nuevo cronograma, hay sectores como las parroquias Coche y Sucre en el municipio Libertador que tendrán cortes durante toda la semana: unos días estarán secos las 24 horas y otros contarán con el servicio en el día o en la noche; igual en zonas del municipio Sucre, como El Morro, en donde lunes y martes estarán sin servicio y el resto de la semana, según el nuevo plan, solo tendrá agua en las noches.

Pero los vecinos aseguraron que los cronograma nunca se cumplen y que anunciar un nuevo plan es una burla, pues hay zonas que llevan entre 15 y un mes sin agua, como sucede en Lecumberry y en Santa Cruz de Cúa (Valles del Tuy); en Catia, en El Valle, en Nuevo Horizonte y en Nueva Tacagua (en el municipio Libertador), donde a los días programados siempre les suman uno o dos.

Para este viernes los sectores que tendrán los grifos secos son parroquia El Paraíso: Av. Rotaria y hospital Miguel Pérez Carreño, Bella Vista, La Paz, Vista Alegre; el oeste de la parroquia Altagracia; parroquia 23 de Enero: Mirador, Nueva Caracas, Zona E y F, Sierra Maestra; parroquia La Pastora: Altos de Lídice, Camino los Españoles y Parte Alta del Polvorín. Para mayor información www.hidrocapital.com.ve.

Lea más en cronica.uno

10-01-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico