Páginas

sábado, 9 de enero de 2016

The Economist. Venezuela. Peligroso enfrentamiento por venir asoma entre el gobierno y el parlamento recién elegido.



Enero 9, 2016 | CARACAS | De la Edición Impresa

Fue ruidoso y desorganizado. En un momento dado casi degeneró en una reyerta. Pero la instalación el 05 de enero del parlamento de Venezuela, el primero en ser elegido con oposición mayoritaria en año 17 años de gobierno autocrático, tenía la sensación de una revolución de terciopelo. Los retratos del fallecido Hugo Chávez, el fundador del movimiento populista que todavía gobierna el país, y de Simón Bolívar, el libertador del siglo IXX, a quien los chavistas reclamados como inspiración, habrían sido removidos. Los discursos de los Diputados de la oposición, antes rutinariamente cortados por la acción intimidante del anterior presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se escucharon en su totalidad. Decenas de guardias de la policía de todo el edificio se apoyaron en sus radios de coche para escuchar los ataques contra el gobierno autoritario e incompetente del actual presidente, Nicolás Maduro. "Este es un llamado de atención", dijo un soldado mientras escuchaba embelesado a las sesiones.

Los chavistas no soportaron mucho tiempo las largas arengas. Después de menos de una hora salieron en protesta por errores de procedimiento supuestas por el nuevo presidente de la asamblea, Henry Ramos. Incluso entonces no podrían escapar de los interrogatorios. Los nuevos jefes del Parlamento habían abierto las puertas a todos los periodistas, no solo los progubernamentales como antes. Normalmente, el engreído Sr. Cabello, quien dirigió el abandono, se veía claramente incómodo cuando se enfrentan a los periodistas que hacían preguntas ligeramente por la televisión en vivo. Cilia Flores, la primera dama de Venezuela, que es uno de los 54 chavistas en el parlamento, con frialdad se negó a responder acerca de sus dos sobrinos que se enfrentan a cargos de narcóticos en los Estados Unidos.

El arma Suprema
El chavismo ha sido herido, pero está lejos de ser derrotado. A parte del Parlamento, todas las principales instituciones de gobierno permanecen bajo su control. A pesar del grave tropiezo el régimen se ha hecho más autoritario. Antes de la apertura del parlamento el Tribunal Suprema de Justicia de Venezuela habían decidido que cuatro de los nuevos diputados entrantes del estado de Amazonas, tres de ellos de la oposición Unidad Democrática Alianza (MUD), no pudieron ser juramentados. Ellos son los temas de las investigaciones sobre el fraude electoral como sea posible. Este fallo puso en duda la mayoría de dos tercios de la MUD, que había ganado en las elecciones del 6 de diciembre. Tal "supermayoría" permitiría a la oposición comenzar el proceso de nombramiento y destitución de los jueces y del Tribunal Supremo, de convocar una constituyente para reescribir la Constitución. El día después de la apertura del parlamento, en forma desafiante, tomó juramento a los tres Diputados de la MUD, para restaurar los dos tercios de la oposición.

El gobierno espera que puede provocar divisiones dentro de la MUD. Sus representantes en la Asamblea Nacional son de una mezcolanza de 13 partidos unidos en su deseo de derrotar al chavismo, pero siempre consideró los menores medios para hacerlo. El Sr. Ramos, el veterano político del partido Acción Democrática, que gobernó Venezuela antes de Chávez fue la escogencia de los partidos más pequeños dentro de la MUD. Esos partidos temen la dominando de los más jóvenes del partido Primero Justicia, liderado por Henrique Capriles, quien casi ganó una elección presidencial en 2013.

El propio Sr. Ramos es una figura que divide. Al comienzo de la sesión de apertura del Parlamento, confirmó que se buscará la eliminación constitucional del Sr. Maduro de la presidencia el plazo de seis meses, presumiblemente con el lanzamiento de un referéndum revocatorio. Los moderados en la coalición se han resistido a mencionar un desafío tan claro al ejecutivo de pronta manera.

El tiempo está trabajando en contra del régimen. El precio del petróleo pesado de Venezuela, prácticamente cayó a menos de $ 30 el barril en diciembre, el precio más bajo desde febrero de 2004. La falta de pago (Default) de p arte de sus $98 mil millones de deuda externa "se está conviértenos en difícil de evitar", dice Barclays Bank. Durante 2015 y 2016 la economía es probable que se contrayendo en casi un 15%. La escasez de bienes de consumo básico se pondrá peor. En la falta de cifras oficiales, los analistas calculan que la inflación está cerca de 200%, la tasa más alta en el mundo. Un decreto del Sr. Maduro, promulgada antes de la instalación del nuevo parlamento, muestra que el régimen tiene poca intención de hacer nada nuevo acerca del grave estado de la economía. Elimina el derecho de la Asamblea de nombrar directores del Banco Central, o aun de interpelarlos.

En la medida en que la confrontación entre el presidente y el parlamento empeora, los venezolanos se preguntan qué papel desempeñará el ejército. En la noche de las elecciones parlamentarias de diciembre, el ministro de Defensa del país, Vladimir Padrino López, en una aparición no programada televisivo Estatal, declarado que el ejército "defendería la Constitución". Algunos analistas vieron como una advertencia a esa línea dura del gobierno a aceptar los resultados. La noche anterior a la apertura del parlamento, el general Padrino López salió al público de nuevo. "Las Fuerzas Armadas Bolivarianas no es un medio para  subvertir el orden constitucional", escribió él, en su cuenta de twitter, algo crípticamente.

Reclamaciones excéntricas del gobierno sobre lo que es constitucional puso a las fuerzas armadas en una posición incómoda. "El ejército dice que va a defender la ley, ¿qué es la ley?", se pregunta el Sr. León. La lucha que se avecina en Venezuela esta ampliamente ligada a la respuesta, en gran parte, a esta pregunta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico