Páginas

martes, 15 de marzo de 2016

Gobierno simplifica esquema cambiario en mercado de divisas



El Gobierno, a través del ministerio de Banca y Finanzas y el Banco Central de Venezuela, simplificó el esquema cambiario que opera en el mercado nacional de divisas.

El pasado 10 de marzo emitió el convenio cambiario número 35 que sustituye, trece meses después de su vigencia, al convenio cambiario 33, cuyo mecanismo ideó tres tipos de cambio y el actual contempla dos con distintas tasas. 

Anteriormente se disponía del dólar preferencial a 6,30 bolívares para sectores fundamentales, como medicinas y alimentos e importación de materias primas. Una segunda opción cambiaria, que se inició a 12 bolívares, con la fusión del Sicad I y II. En esa ocasión, se creó una tercera alternativa con el Simadi, cuya primera cotización se ubicó en 170 bolívares y este viernes cerró en 221. El propósito de la medida era que en ese sistema se ofertara en forma flotante y libre a personas naturales y jurídicas, a través de casas de cambio. Sin embargo, su aplicación fue breve.

El nuevo convenio cambiario, eleva de 6,30 a 10 bolívares el dólar protegido para alimentos, medicinas, pago de deuda externa y estudiantes ya en el exterior, con el llamado Dipro y establece otro esquema, igualmente complementario y flotante, denominado Dicom, para pagos de tarjetas de crédito en el exterior, exportaciones, pensiones, jubilaciones, salud, deportes, cultura e investigaciones científicas y aquellas no previstas en el convenio.

La tasa Simadi es el marcador del nuevo dispositivo cambiario. Desde el anuncio del nuevo convenio escaló 14,3 bolívares, al pasar de 206,7 a 221,0 por dólar. El Simadi será sustituido a fines de mes. 

13-03-16

http://www.eluniversal.com/economia/160313/gobierno-simplifica-esquema-cambiario-en-mercado-de-divisas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico