Prensa UNT 21 de marzo de 2016
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La
Educación en Venezuela está en franca decadencia y así lo señalan las cifras de
matrícula de Educación preescolar, primaria y media, que revela la Memoria y
Cuenta del Ministerio Educación que presentó el vicepresidente Aristóbulo
Isturíz recientemente ante la Asamblea Nacional.
Así lo
informó el Secretario de Educación de UNT, Robert Rodríguez, en rueda de
prensa, acompañado de la Secretaria de Educación de PJ, Fanny Aguilar, Director
del Centro de Seguimiento de la Educación en Venezuela José Luis s Salomón, el
diputado José Luis Farías y el dirigente sindical de UNT Caracas Eulogio
Figuera. El objetivo fue trasmitirle al país la realidad educativa de
Venezuela, distante a lo que predica el gobierno nacional, que habla de logros
educativos y que Venezuela es una potencia, cuando en realidad esta “raspada”
la memoria y cuenta del Ministerio de Educación, porque muestra una realidad
preocupante que es necesario que los venezolanos conozcan a fondo, porque se
trata de la educación y futuro de sus hijos.
Explicó
Rodríguez, que el gobierno le mintió al país al presentar esta memoria y cuenta
cuando señala que hubo una explosión matricular, sinónimo de inclusión, cuando en
realidad las cifras dicen otra cosa muy diferente. “El gobierno ha ido
abandonando la educación popular en Venezuela porque la matricula ha disminuido
7, 1 por ciento. Mientras que la matricula en el sector privado ha aumentado.
Entre el 2004 cuando se produjo la mayor expansión de la matrícula escolar 6
millones 750 mil 393 niños eran atendidos en la educación inicial, media y
liceos. Lamentablemente eso ha venido disminuyendo considerablemente, en el
2015 se ubicó en 6. millones190 mil 271 niños, es decir -560 mil 122 niños no
están recibiendo educación”.
En
cuanto a la educación preescolar reveló Rodríguez que la matricula oficial
llego a ser en el año 2012 de un millón 306 mil 587 niños, pero a partir del
2013 comenzó a disminuir sensiblemente y en el 2015 se ubicó en un millón 264
mil 843, es decir que sufrió una variación de -4,2 por ciento. “Niños que no
están siendo absorbidos totalmente por la educación privada, sino que
probablemente estén fuera del sistema educativo”.
Calificó
de muy grave la situación que refleja la memoria y cuenta en cuanto a la
Educación Primaria, 192 mil 573 niños han salido de la escuela inicial en
venezolana. “Un niño de Educación Primaria no deserta, sino que es excluido por
las condiciones sociales y especialmente económicas y de violencia que en este
momento acosan las escuelas venezolanas. Mientras que la educación privada gana
120 mil 026, pero hay un saldo de más de 70 mil niños que quedaron fuera del
sistema educativo.
Dijo
Robert Rodríguez que la matrícula de primer grado va en franca decadencia y
esto se observa en las cifras del informe anual del Ministerio de Educación,
que revelan que los niños ni siquiera están entrando al primer grado, una
matrícula que no ha logrado recuperarse.
Sobre
la Educación Media precisó que ha perdido entre el 2012, que fue el año que
alcanzó su máximo nivel, hasta 2015 151 mil 515 jóvenes. “No porque se
graduaron salieron del sistema educativo, sino porque no están incluidos en
ningún programa de Educación Media. Esto nos resulta alarmante porque
probablemente estos pueden ser entre los jóvenes que mueren diariamente en
Venezuela”.
Así
mismo se refirió a la educación por parasistema y las misiones ambas
modalidades han disminuido también considerablemente. “La educación de adultos
y de jóvenes que estudian de noche se han perdido 15 mil 176 jóvenes. En
educación especial 38 mil niños menos. Las misiones educativas 438 mil
venezolanos menos incluidos, que se supone es el programa bandera del
gobierno”.
Al referirse
a la contratación colectiva de los educadores dijo que para el año 2013 cuando
se firmó el contrato colectivo un docente 1 que es la categoría inicial ganaba
77 dólares, es decir 2,7 dólares diarios. Un docente 5 que es cuando se jubila,
el 95 por ciento de los profesores en Venezuela ganaba casi 100 dólares.
“Hoy
en día un docente 1 gana 0,5 dólares diarios, es decir 15,4 dólares mensuales y
un docente 5 después de 20 años de carrera 0,7 dólares diarios, 19, 8 dólares
mensuales. Los distintos organismos internacionales como la Cepal, el Banco
Mundial, entre otros dicen que ningún ser humano puede vivir con dignidad con
menos de un dólar diario.
Finalmente
dijo que aquí no se trata de un problema financiero o falta de recursos por que
el Ministerio de Educación en dos años del 2013 al 2015 triplicó el presupuesto
en 92 mil millones a 255 mil millones. “Se invierte más en educación, pero con
menos calidad y más niños y jóvenes excluidos de la educación primaria y media.
“En
conclusión la exclusión masiva de niños y jóvenes de la escuela asociada a la
grave crisis económica genera un indetenible ciclo de pobreza extrema. Se está
produciendo un desmantelamiento acelerado de la Educación Bolivariana (horario
integral) como proyecto. La educación privada crece sostenidamente de manera
global pero colapsa entre la demanda y la imposibilidad de sostener
funcionamiento por costos. La inversión educativa oficial se multiplica para
obtener peores resultados cada vez. El docente venezolano vive en pobreza extrema.
El fracaso de la gestión educativa revolucionaria tiene rostro, el de los
jóvenes venezolanos asesinados y excluidos, sin futuro. La educación en
Venezuela deja de ser una opción para la superación personal y social”
@partidoUNT
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