Por Juan Maragall
Los datos que usted podrá leer
a continuación provienen de la Memoria y Cuenta del
Ministerio del Poder Popular para la Educación que este despacho entregó a la
Asamblea Nacional de Venezuela en marzo de 2016.
Partiendo de lo importante que
es la educación inicial y básica para el futuro y progreso de un país, es
inaceptable el desempeño que ha tenido el gobierno nacional en lo relativo a la
educación básica. Todo indica que a la revolución no le interesan las escuelas.
Mucho se ha hablado del
fracaso del modelo revolucionario en distintos ámbitos, pero en el mundo
educativo, y particularmente en el escolar, el fracaso ya era de magnitudes
imposibles de imaginar hace algunos años, cuando pensábamos que un gobierno
progresista daría prioridad a la educación.
Revisando la recién
presentada Memoria y Cuenta 2015 del Ministerio del Poder Popular
para la Educación, constatamos dos situaciones de las que tenemos que alertar
al país: tenemos menos escuelas que en 2005 y la educación pública se contrae
mientras que la educación privada no para de crecer.
♦
Estamos retrocediendo:
Venezuela tiene 2.432 escuelas menos que en 2005
En otras oportunidades hemos
explicado que para atender a la totalidad de la población en edad escolar
Venezuela necesita construir unas 2.500 nuevas escuelas, además de mantener,
recuperar y ampliar las actuales.
Esto significa que para lograr
esta meta en al menos unos 5 años tendríamos que construir 500 escuelas
nuevas cada año.
Sin embargo, en lugar de
desarrollar con seriedad un Plan Nacional de Construcción de Escuelas, el MPPE
presenta como logros haber construido en 2015 apenas 27 escuelas. Hay
que destacar que en 2014 construyó sólo 17.
Pero la situación es todavía
peor cuando se verifica el número de escuelas que había en 2005: hoy tenemos
2.432 escuelas menos.
Es decir: no solamente es que
no estamos construyendo las escuelas que necesitamos, sino que además estamos
retrocediendo en la cantidad de escuelas que teníamos. Por cierto: en la web de
la Fundación
de Edificaciones y Dotaciones Educativa (FEDE) desde hace
varios días el botón que conducía a la data de la cantidad de escuelas
construidas ahora conduce a una página en blanco.
Fuente: Memoria y cuenta del
MPPE
Al analizar los datos, se lee
que el decrecimiento principal ha sido en escuelas estadales y municipales, lo
que significa que los esfuerzos centralizadores y la estrangulación
presupuestaria a gobernaciones y alcaldías han tenido consecuencias concretas
en el sostenimiento y construcción de escuelas. Sólo en las gobernaciones se
retrocedió en 1.308 escuelas.
Fuente: Memoria y cuenta del
MPPE
♦
La matrícula pública se
contrae
y la matrícula privada crece
La cantidad de alumnos que
asisten a las escuelas públicas sigue retrocediendo. Hoy la matrícula oficial
ha caído en 144 mil estudiantes, mientras que la educación privada crece
sostenidamente y atiende a 193 mil alumnos más que en 2005. Esta caída también
ha sido mayor en los alumnos que asisten a escuelas estadales y municipales que
en los que cursan en escuelas nacionales.
Resulta paradójico que la
tendencia de los últimos diez años haya sido la privatización de la educación
básica durante el período de gestión de un gobierno que ha pretendido satanizar
lo privado.
Algunos voceros oficiales se
han animado a explicar este retroceso —erradamente— argumentando que el
crecimiento demográfico ha reducido su velocidad. Es cierto que crecemos más
lento, pero no es cierto que tengamos menos niños en edad escolar.
Lo que sí es innegable es que
hay menos niños en las escuelas: el propio MPPE en su informe sobre la Consulta
Educativa reporta al menos 800 mil niños y adolescentes fuera de las aulas.
Fuente: Memoria y cuenta del
MPPE
♦
La recuperación del sistema
escolar
pasa por la descentralización
Al compartir y alertar lo
grave de la situación escolar, es inevitable hacer referencia a la necesidad de
fortalecer la descentralización, al menos en lo referente a la infraestructura
y la operación de las escuelas.
Cuando encontremos una forma
de asignar recursos a gobernadores y alcaldes en función de las escuelas que
mantengan, construyan y operen, entonces recuperaremos y consolidaremos nuestro
sistema escolar.
Las cifras de construcción de
27 escuelas quedarán rebasadas por al menos 358 escuelas nuevas cada año si
cada uno de los 335 alcaldes y los 23 gobernadores construir una.
15-03-16
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