Páginas

jueves, 7 de abril de 2016

Panama Papers dan la razón a venezolanos que denunciaron corrupción sin obtener respuesta por @VanessaDaviesD


Por Vanessa Davies


La Plataforma por la Auditoría Pública y Ciudadana calcula un presunto desfalco de 259 mil millones de dólares en capitales fugados y 216 mil millones de un supuesto faltante en la estatal petrolera

Los "Panama Papers", documentos del bufete panameño Mossack Fonseca que evidenciarían el desvío de dinero hacia paraísos fiscales por parte de personalidades y políticos del mundo, han generado conmoción a escala mundial. La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) anunció que sumará este caso a las investigaciones por corrupción que ya adelanta. Dirigentes de la oposición y del chavismo han planteado que los documentos de los "Panama Papers", más de 11 millones, deben ser analizados a fin de determinar si los funcionarios o exfuncionarios venezolanos que allí aparecen efectivamente incurrieron en hechos de corrupción.



Lo que se ha filtrado sobre Venezuela hasta este momento indica que un exjefe de seguridad del presidente fallecido Hugo Chávez, Adrián Velásquez, y su esposa, la extesorera Claudia Díaz, se habrían beneficiado del apoyo del bufete Mossack Fonseca para "blindar" una fortuna que nunca declararon. También figura el excomandante del Ejército y expresidente del Fondo de Desarrolllo Urbano, Víctor Cruz Weffer, quien -según los documentos difundidos- habría adquirido una sociedad en Seychelles. 

Los partidos políticos opositores como Copei, Alianza Bravo Pueblo y Voluntad Popular subrayaron este lunes que los papeles deben ser analizados y determinar las responsabilidades a las que haya lugar. Similar solicitud formularon organizaciones del chavismo, como Unidad Popular Venezolana (UPV). "Que se expongan los corruptos y que tomen las acciones necesarios para que no sigan dañando la Revolución", sostuvo la periodista Eva Golinger, vinculada con el chavismo.

Los que rompieron el silencio antes

Las denuncias de presuntos hechos de corrupción durante la Quinta República no son nuevas ni se limitan a los "Panama Papers". Organizaciones vinculadas con el chavismo crearon la Plataforma por la Auditoría Pública y Ciudadana, que se cansó de solicitar ante instancias como la Contraloría General y el Ministerio Público (MP) que se investigara el presunto desfalco a la nación y fuga de capitales durante las gestiones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Voceros de la Plataforma, que formaron parte del gabinete del expresidente Chávez (como los exministros Ana Elisa Osorio y Héctor Navarro), señalaron el control de cambio como una de las vías por las cuales los corruptos habrían sacado del país más de 259 mil millones de dólares. Pero además habría un "faltante" de 216 mil millones de dólares en las cuentas de Pdvsa.

"Los mecanismos a través de los cuales han sido dilapidados esos recursos son diversos: sobrefacturación de importaciones, empresas que se beneficiaron de Cadivi, especulación mediante bonos y mecanismos financieros relacionados con la deuda", enumera Gonzalo Gómez, dirigente de la Plataforma y uno de los fundadores del portal web Aporrea.

El objeto de la Plataforma es investigar, detectar y emprender acciones para detener el desfalco, la fuga de capitales, el pago de deudas ilegítimas y hacer frente a la corrupción, tal como lo registra un documento público de la organización.


Gómez detalló a Contrapunto que las acciones de este grupo para exigir transparencia en las finanzas públicas comenzaron en 2013, con "una movilización popular que coincidió con el asesinato del cacique Sabino Romero". En esa oportunidad el colectivo introdujo un documento ante el Ministerio Público, sobre las empresas de maletín, que nunca obtuvo respuesta. Posteriormente la Plataforma pidió el pronunciamiento de la Contraloría, instancia que declaró que la denuncia "no era procedente" porque presuntamente era genérica, rememora Gómez.

Pero el equipo no se amilanó por la respuesta de la Contraloría. Por el contrario, decidió acudir al Consejo Moral Republicano -constituido por la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y el MP- y la única respuesta que consiguió fue que no había lugar para el reclamo. "Nosotros introdujimos otro escrito y recordamos que el Consejo Moral Republicano debía responder. Me llamaron la semana pasada para informarnos que debemos buscar otra notificación sobre el caso", comenta Gómez.

La Asamblea Nacional (AN), cuando estaba bajo el mando del PSUV, "abrió una investigación que al parecer nunca concluyó y nunca brindaron información pública sobre sus resultados". El Parlamento "tenía que darle respuesta al pueblo venezolano", enfatiza.

La Plataforma mantiene su posición: hay que investigar lo que presumen que fue robado a la nación, al igual que las denuncias de los "Panama Papers". "Creemos que debe ser una auditoría pública y ciudadana porque el Estado no puede investigar sus propios chanchullos; tiene que haber participación ciudadana. El sector privado también tiene que estar alejado de eso, porque ha sido beneficiario del otorgamiento de divisas", precisa el vocero.


Percepciones

A pesar del escándalo generado con los "Panama Papers", la realidad es que no todas las encuestas muestran que la corrupción sea percibida como uno de los graves problemas del país. El 83% de la población considera que ha empeorado, de acuerdo con una encuesta de Keller y Asociados. Sin embargo, el desabastecimiento y la escasez son evaluados como los principales obstáculos de la nación, por encima de la corrupción, según la encuestadora Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD). La corrupción es el sexto problema en orden de prioridades para la mayor parte de las venezolanas y los venezolanos, tal como lo evidencia un trabajo de Hercon Consultores. Los papeles panameños, no obstante, volvieron a poner el dedo en la llaga.

06-04-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico