Por Anna Carolina Maier
Jesús “Chuo” Torrealba,
secretario general de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), aseguró esta tarde
en rueda de prensa, que el pueblo ha salido a la calle para lograr el
revocatorio del presidente Nicolás Maduro y no la dejará hasta lograr la
elección.“El Pueblo de Venezuela habló. Logramos demostrar en todo el país que
el pueblo quiere paz. El revocatorio es la paz. Salimos a exigir al Consejo
Nacional Electoral (CNE) que respete su propio reglamento, que además respete
la Ley electoral que establece facilitar el principio de celeridad de los
administradores con respecto a los administrados, es decir, frente a lo que
piden los ciudadanos que es un referendo revocatorio”.
Añadió que habrá una concentración este sábado a las 10:00am en la Avenida Casanova. “Vamos a defender nuestras firmas”. Torrealba además expresó que el pueblo salió a la calle para no regresar hasta que se logre el revocatorio.
“Eso es un proceso de lucha que va a requerir de estrategia y fuerza. Estamos claros que al gobierno los dos instrumentos que le quedan son: la burocracia y la violencia, pero nuestro instrumento es la movilización pacífica”.
El líder de la Unidad aseguró que viene un proceso de lucha en el país que va “a terminar como en 2015, ganando unas elecciones”. Argumentó, en ese sentido, que el 2016 será como el año pasado, en el que la oposición pasó la mitad del año peleando por unas elecciones (las parlamentarias) y la segunda parte, trabajando para ganarlas. Explicó que en esta ocasión será luchando por el revocatorio y buscando ganarlo.
Torrealba dio un balance
sobre las movilizaciones que se dieron este miércoles en todo el país hacia las
distintas sedes del CNE.“Tenemos que lamentar tres situaciones. Una en Barinas,
otra en Aragua y la última en Ciudad Bolívar, en las que se dieron reacciones
violentas de parte de los cuerpos de seguridad del Estado”.
“Estamos diciendo a las
señoras rectoras del CNE: En sus manos está, no la posibilidad de seguir
extendiendo los plazos para evitar el revocatorio, sino la llave de la paz de
la República. No van a imponer la agenda violenta que quieren imponer”, dijo.
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, narró la agresión que sufrió por parte de funcionarios públicos:
“Fueron dos funcionarios. Un jefe colocó en la ruta obstáculos. Nosotros vimos una trocha (alterna) y empezamos a caminar para llegar al CNE. En el camino nos encontramos a funcionarios de la policía, muchos muy nerviosos, menos dos. En cada cordón (me echaban) un poquito de gas pimienta. El vídeo que anda por ahí es del primer “gasazo” que me echaron. El tercero, el fue directamente a los ojos. Qué pasaría si eso pasara al revés: (lo calificarían de) magnicidio”.
Agregó que no hay ningún artículo de la Carta Magna que establezca que los venezolanos no pueden ir a una “oficina pública a exigir lo que desean”. “Le hemos pedido al CNE que cumpla el reglamento”, acotó.
Dijo que este año tienen que darse las dos elecciones respectivas: la de gobernadores (que toca porque ya culmina el período por Ley) y el revocatorio. Afirmó que el próximo sábado se darán a conocer las próximas acciones a tomar para lograr el referendo. El gobernador insistió que en este momento los ciudadanos que firmaron deberían estar validando las rúbricas.
“Para que sepa el mundo, nosotros nos movilizamos por dos cosas: El respeto a la Constitución y al reglamento que ellas mismas dictaron (las rectoras del Poder Electoral), que establece unos lapsos”. Sugirió que ningún dirigente del gobierno dictará los pasos que dará la Unidad. “El día que queramos ir al Palacio de Miraflores, iremos, porque esa no es la casa de Maduro”, sostuvo.
Conlcuyó que el revocatorio tiene más apoyo que el que recibió la oposición el 6D y añadió que a la “AN tenemos que defenderla”.
El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, dijo que el gobierno colocó cobardemente a mujeres policías en las barreras de los piquetes policiales. “Nosotros no agredimos a las mujeres. A varias les dije: franqueen la vía. Esto que estamos haciendo es por ti. Y vi a tres mirar hacia arriba y llorar. No sé si de vergüenza o de dolor”.
La manifestación que intentó llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue replegada debido a la fuerte presencia militar y policial que impidió a los manifestantes el paso. La movilización buscaba exigir al Poder Electoral la validación inmediata de las firmas para activar el referéndum revocatorio del presidente Maduro.
En la rueda de prensa estuvieron dirigentes, diputados así como militantes de Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y otros partidos de oposición.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico