Por Jesús Alexis González, 02/05/2016
Revocatorio (del latín revocatio) significa remover o
cambiar, no siendo un producto de la arbitrariedadya
que es consecuencia de la pérdida de
confianza del pueblo sobre los elegidos popularmente ante un desempeño de sus funciones de forma
contraria a los intereses populares o del Estado en general. A tenor de
ello, y siendo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV)
el instrumentojurídico regulador de la organización del Estado y límite del Poder Público, resulta
pertinente hacer referencia a los artículos vinculados con el referendo revocatorio (RR): Art. 72: Transcurrido la mitad del periodo para el cual fue elegido
el funcionario o funcionaria, un número
no menor al 20% de los electores inscritos en el Registro Electoral de cada
circunscripción podrá solicitar ante
el Consejo Nacional Electoral (CNE), a quien compete la organización,
administración, dirección y vigilancia ( Art.
293 constitucional), la convocatoria
a un RR (instrumento político de participación directa del pueblo) luego de
satisfecho los requisitos; siendo por tanto una obligación del CNE convocarlo sin discrecionalidad en cuanto a su
oportunidad y conveniencia y en un lapso
brevísimo fijando la fecha de su celebración al tiempo de organizar,
dirigir y supervisar el comicio
correspondiente, en el entendido que no
puede dictar normas para fijar condiciones distintas a las contempladas en la
CRBV. En el caso de la revocatoria del mandato presidencial, cuando igual o
mayor número de electores que lo eligieron voten
a favor de su revocatoria habiendo participado no menos del 25% de los
electores inscritos, se produce una falta
absoluta que es cubierta según lo dispuesto en el Art. 233 constitucional que en caso de producirse durante los primeros cuatro años del periodo
constitucional se procede a una nueva
elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos
siguientes; y si se produce durante los dos últimos años del periodo
constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá
la Presidencia de la Republica hasta
completar el periodo.
Tan transparente tejido constitucional, fue objeto de un ¡golpe!(¿golpe contra la
constitución?)en la oportunidad del RR
del 15/08/2004cuando votaron a favor de
revocar el mandato de Hugo Chávez 3.989.008 electores, cifra superior en 231.234 votos (6,2%) a los obtenidos por HCh al momento de su elección (3.757.774), hecho que debió traducirse en la revocatoria de su
mandato de acuerdo con lo previsto en la CRBV. Es de resaltar, que elmandato no se le revocóya que el
Gobierno, en armonía con otros órganos del poder público, aplicóResoluciones del CNE (contrariando lo
previsto en la CRBV) para impulsar un ¡referendo
ratificatorio! (¿?) a todas luces “diseñado” para mantenerse en el poder
violentando el ordenamiento legal (obviamente), configurando un ¡fraude electoral! habida cuenta de
haber desconocido la CRBV y confiscado
la voluntad del pueblo y el derecho de los electores; en razón a que el
resultado oficial que presentó el CNE y publicó
en la Gaceta Electoral del 30/08/2004 fue una victoria (¿?) de la opción ratificadorano prevista en la CRBV (¿golpe contra el pueblo?). Dicho referendo ratificatorio, evidentemente
se perfiló como una estrategia de
salvamento ya que la permanencia en
un cargo de elección popular es un hecho estructural y de continuidad a
menos que emanen circunstancias para revocar; siendo que en el RR del 2004
se soslayó que la cantidad de votos obtenidos a favor de revocar el mandato fueron suficientes al superar, como
ya citamos, en 231.234 los votos
requeridos a la luz de lo establecido en la CRBV;independientemente que un
estrato mayor de electores no deseara revocar a HCha quienes
bastaba manifestarlo con solo no concurrir a votar.
Vale mencionar,
que los “acomodaticios”requisitos no constitucionales (otra
vez) establecidos en dichas Resoluciones del CNE: tales como(i) que las firmas deben estamparse en
un formato preestablecido en papel diseñado por el CNE; y (ii) que la inscripción de los datos
de los solicitantes deben ser escritos de puño y letra de cada uno de ellos,
propiciaron un conveniente retraso en
la celebración del RR 2004 hasta tanto surtieran efecto positivo las misiones y
el aumento del gasto público en momentos que HCh mostraba un rechazo del ¡67,5%! (Datanálisis). De igual modo, el alargamiento del “brevísimo tiempo” se
perfeccionó con la verificación de las 3.467.050
firmas recabadas el 02/02/2003
durante el “Firmazo” de las cuales
el CNE “sentenció” como no validas mediante
“reparos” el 25,3%,obligando a un “Reafirmazo” el 28/11/2003 ¡once meses después!, a efectos de
recoger con inmediatez 2.400.000 firmas como número mínimo para poner en marcha la consulta revocatoria;
las cuales pasaron previamente por la penuria
de superar la condición de “firmas
planas” por parte del CNE (obviamente) referidas a aquellas firmas (i) cuyos datos hubiesen sido llenados
por la misma letra aun cuando la firma fuese distinta y (ii) donde 3 o más renglones reflejaran la misma letra. Tal
proceder, no solo facilitó alargar el tiempo para celebrar el RR sino que envió a reparo más de 800.000 firmas dejando
como válidas apenas 1.872.493 siendo
insuficientes para convocar el RR; hasta que por fin (luego de muchos
disturbios y conversaciones) se validó el número de firmas necesarias y se
llevó a cabo el RR unos 12 meses después
de haber transcurrido la mitad del periodo presidencial y ¡18 meses! luego de haberse recogido originalmente las firmas.
El desenvolvimiento descrito, que bien pudiéramos
denominar de intencional retraso,
pareciera ser la orientación que procura reeditar el movimiento chavista y su gobierno para “enfrentar” el venidero RR 2016 (con la debilidad de no contar
con los ingresos petroleros), cuya expresión más evidente fue el reciente
anuncio del Presidente de la República en cadena nacional (29/04/2016) de
designar “un equipo especial del Congreso de la Patria, del Polo Patriótico y
del Partido Socialista Unido de Venezuela para revisar una por una, toda la
lista de todas (sic) las firmas que sean entregadas por parte de estos sectores
de la oligarquía”. Es de perogrullo suponer, que están planificando alargar el “brevísimo” tiempo requerido
para que tal comisión presidencial “revise” las 1.500.000 planillas (o más) que
serán entregadas al CNE en los próximos
días (a nuestro parecer innecesarias en tal cantidad),siendo que el requisito es de apenas ¡197.978 planillas! ; con el
agravante que en un plazo de 15 días es cuando darán inicio a la verificación
de dichas firmas para luego declarar la
procedencia o no de la solicitud del RR, con el añadido que en caso de
activarse el mecanismo revocatorio (nunca ratificatorio) el elector deberá
registrar su huella (captahuellas) y estampar su firma “como manifestación de
voluntad” (¿?). Tan rebuscado procedimiento, supone una intimidación electoral con ancla en la Lista Tascón tanto para
contraer la intención de votar como para
ellos soñar con mejorar (sin divisas) el entorno gubernamental donde el 63% de los venezolanos estima que hace
falta cambiar de gobierno este año para solucionar los problemas del
país, un 79% rechaza la gestión del
Presidente, un 70% desea revocar al
Presidente y más del 60% aspira que el
RR se realice este año.
Finalmente, a la luz del dilema de no apartarnos del marco constitucional electoralal contrario del
movimiento chavista y su gobierno que apela
a la CRBV para debilitarla en conjunto con la democracia, estimamos de suma
importancia el ejercicio de la soberanía
del pueblo en el marco de la participación
ciudadana (Artículos 5, 62,70 y 350 constitucional) para exigir el respeto
de la CRBV, so pena de continuar repitiendo la desgastada expresión¡eso es inconstitucional! (pero lo siguen
haciendo); con especial énfasis (en la actualidad) en el RR 2016 cuando, con previo esfuerzo y dedicación, se alcanzarán los
votos necesarios para REVOCAR el
mandato presidencial; siempre y cuando se impida
que dicho evento comicial lo desvíen
hacia un torcido referendo ratificatorio o lo trasladen al 2017 en
aras de continuar ejerciendo su
ineficiente gobierno con otro Presidente o ¡Presidenta!
Economista Jesús Alexis González
@jesusalexisgon


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