Páginas

domingo, 3 de julio de 2016

La gran convocatoria


Por Rafael Viloria


El pasado 12 de junio 2016, tuve la ocasión de responder a una gran convocatoria de carácter político partidista en la población de Punta Gorda del Municipio Barinas. Interesante y particulares concurrentes se dieron cita en el evento realizado. Refundación de la Federación Campesina del Estado Barinas.

Allí como era de esperar se hicieron presentes las Organizaciones Bases Campesinas de los Municipios que componen el Estado Barinas temas relevantes fueron precedentemente planteados, se ubicaron dentro del marco social y político que dieron origen a la razón del encuentro de campesinos.

Muchos dirigentes tuvieron la oportunidad de exponer con coherente claridad lo que pensaban del pasado histórico de la Federación, lo que entonces decían y hacían en función de tan importante organización gremial campesina. Justas criticas y autocriticas marcaron el mensaje de lo que había sido el proceso vivido en tan importante modelo de organización social y política reconocer valientemente las causas efectos y consecuencias de los errores cometidos en el pasado; solo es posible cuando descubrimos el inocultable error humano que en ocasión sin querer escondemos en nuestros particular ego.


El planteamiento común de quienes hicieron uso muy firme de la palabra, indicaron que mas allá de los errores cometidos; privaba el propósito común de despertar, reaccionar y actuar a los fines de convertir los errores en aciertos y continuar juntos construyendo un propósito común que a todos por igual dará frutos no solamente sociales y políticos sino por analogía económicos algunos mensajes precedentes expresados por líderes de variadas categorías ideológicas indicaban la necesidad no solo de oírlos sino de practicarlos en el devenir de nuestras vidas sino en el desempeño de las visiones y misiones políticas de la humanidad. Por ejemplo: el papa Juan XXIII, en un concilio ecuménicos dijo que el vaticano tenía que abrir las puertas y las ventanas para que entrara el aire y entrara el sol; el paladín de la Libertad de nuestra América siete días antes de morir, todavía mostraba interés para seguir indicando caminos de Libertad: “… si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la unión yo bajare tranquilo al sepulcro…”.

Justamente uno de los factores coincidentes de La Gran Convocatoria hacia la unión de voluntades estuvo precedentemente con imperiosa necesidad en los concurrentes al encuentro. Soy de la opinión de que nadie en partícula es más importante que todos juntos. El sectarismo (los mesías) políticos no darse y subrogarse el derecho de pensar, comunicar y hacer, lo que es tarea de todos.
Han tenido que ocurrir muchos aciagos hechos, para que caigamos en cuenta que la unión de la que nos indico el paladín de América, es la única salida, si queremos construir un país con apego al propósito común que hoy acertadamente se escucho en las voces no solo de sus dirigentes, sino en los propios campesinos que a diario sueñan y actúan en la construcción de una patria nueva con hombre y mujeres de pensamientos sociales y democráticos.

Los pueblos en general del medio urbano y rural no podemos seguir cayendo en la trampa de los que dicen que son inteligentes escogidos para jugar con nuestras conciencia. Mesías les dicen muchos. Llego el momento en que hay que despertar reaccionar y actuar coherentemente. La unión es el camino sin ella si estaremos irremediablemente perdidos .la democracia nos está indicando la necesidad del ejercicio real de una verdadera Revolución Social de cambios e innovaciones, transformaciones vueltas y giros en la conformación de una nueva sociedad que dependa de sus propias acciones políticas Que se mantenga unidad para evitar seguir siendo manejados hacia intereses ajenos.

Condiciones suficientes, humanas, constitucionales y legales existen para recomenzar, reseñar y rediseñar el nuevo rumbo social, económico y político existente, todo lo que hay que hacer es lo que dice el viejo adagio chino: “… el problema de caminar mil metros es que hay que pararse de la silla…”.

En todos los órdenes expuestos: la iniciativa de recomenponer las organizaciones campesinas juegan roles estelares y claves. Hacia esa visión y misión; solo hay que incorporar muchos aliados importantes que por analogía puedan acompañar el propósito emprendido. Por ejemplo El Cooperativismo con sus experiencias en el campo del desarrollo de modelos de economía solidaria, protagónica y participativa. Las universidades los jóvenes estudiantes etc.

Hay que revestir realidades existentes actualmente. Muchas personas saben que en 1956 existían 6.420.000 MM. Habitantes: el 53% se ubicaban en el medio rural, el 47% en el medio urbano; hoy el 90% se ubica en el medio urbano, el 10% en el área rural. No se necesita ser estudioso de las ciencias sociales y políticas para saber cuál es el centro del problema y porque la crisis que padecemos. El camino será trazado por los propios elegidos (CAMPESINOS) que de forma organizada emprenderán la marcha para plantear la verdadera Revolución Social, y Democrática que deberá producir los cambios que nuestra patria requiere.


01-07-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico