Por Eugenio G. Martínez
¿Qué decidió el CNE?
El CNE aprobó el proceso de
recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad avalando el Referendo
Revocatorio presidencial de Nicolás Maduro.
Además de la información ya
conocida de la habilitación de apenas 1.355 centros de votación que contendrán
de 5.392 equipos de autenticación biométrica (captahuellas), las rectoras
Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorrro Hernandez y Tania D Amelio acordaron
exigir que la oposición recolecte firmas equivalentes a 20% de los electores en
cada estado del país.
¿La fecha para la
recolección del 20%
permitiría un Referendo Revocatorio en 2016?
El CNE aprobó que la
recolección de firmas se realice entre el 26, 27 y 28 de octubre.
Si se toma como punto de
partida la última semana del mes de octubre, y las rectoras electorales
insisten en considerar como términos los lapsos máximos previstos en las
normas, aunque la oposición cumpla con el requisito de contar con el apoyo de
20% de los electores, el revocatorio no podría realizarse antes del mes de
marzo de 2017.
Esta posibilidad es la que
cobra más cuerpo en este momento, al punto que las rectoras indicaron en nota
de prensa que el CNE se tomará los 90 días previstos en la normativa para
organizar la consulta popular de mandato.
No obstante, si las rectoras
electorales agilizaran la ejecución de los procesos técnicos (como ocurrió
durante las peticiones de referendos constitucionales de 2007 y 2009), entonces
la consulta popular aún podría ser factible antes del 10 de enero de 2017.
Para que esto ocurra el CNE
tendría que renunciar a tomarse tres semanas para comprobar si se cumplió con
el requisito constitucional del 20% y organizar el referendo en menos de 45
días, algo que ya hicieron en el caso de la elección presidencial del año 2013
y en los referendos de los años 2007 y 2009.
No obstante, el paso previo
de cualquier análisis es saber si la oposición podrá (con la infraestructura
propuesta) recabar las 3.893.129 manifestaciones de voluntad avalando el
referendo revocatorio presidencial.
¿5.342 captahuellas permiten
cumplir con el requisito del 20%?
La respuesta a esta pregunta
depende de dos variables: la ubicación geográfica de los puntos de recolección
y el promedio de personas que diariamente puedan autenticar su huellas y firmar
avalando el Referendo Revocatorio presidencial.
En el caso de la ubicación
geográfica de los puntos de recolección, se debe recordar que para el proceso
del 1% el CNE decidió desplegar 300 captahuellas —aunque la norma hacía suponer
que serían 1.400 equipos— distribuidas nacionalmente con algunos criterios
distintos al de la densidad poblacional, electoral y de firmantes. Y de esos
300 equipos distribuidos por el CNE, 100 se ubicaron en zonas del país donde
sólo firmaron 21.172 electores para el proceso del 1%. Otras 97 captahuellas
fueron distribuidas en regiones donde firmaron 106 mil personas y sólo un
tercio de las captahuellas fueron ubicadas en zonas de alta densidad electoral
y, por ende, de alta densidad de firmantes. En concreto, 103 máquinas se
encontraban en municipios donde firmaron 490 mil electores.
Si el CNE utiliza los
criterios empleados para los centros en el caso del 1% para la distribución de
los centros de recolección del 20%, los electores dispuestos a firmar
enfrentarán problemas de movilización y de acceso a los lugares que le
dificultaran ejercer su derecho ciudadano de avalar una consulta popular de
mandato.
Otro punto clave de las
decisiones del CNE es la cantidad de captahuellas. El Artículo 72 de la
Constitución establece como requisito para la activación de la consulta popular
que ésta sea avalada por el 20% de los electores inscritos en el Registro
Electoral, lo que implica que al menos 3.913.403 ciudadanos deben firmar e
identificarse biométricamente respaldando que se realice esta consulta.
Aunque diversos estudios de
opinión pública sugieren que 58% de los ciudadanos (11 millones de electores)
están dispuestos a firmar por el Revocatorio, la infraestructura electoral que
piensa desplegar el CNE sólo permitirá que uno de cada tres ciudadanos
dispuesto a firmar, logre hacerlo.
Durante la etapa de
autenticación de huellas para habilitar a la MUD a solicitar un revocatorio, el
promedio diario de electores que lograron registrarse en cada captahuellas
entre los 23 estados del país fue de 273 personas. De mantenerse el promedio
diario por captahuella contabilizado durante la jornada del 1%, se puede
suponer que 4.375.098 ciudadanos, un número ligeramente superior al mínimo
exigido en el Artículo 72 de la Constitución, lograrán respaldar el referendo
revocatorio.
No obstante, si en la
proyección no se utiliza el promedio nacional de 273 personas por día en cada
captahuellas, sino que se toma el ejemplo concreto del estado Nueva Esparta,
donde sólo lograron registrarse 175 personas por cada captahuellas, y se supone
que los problemas registrados en esta entidad se pudieran repetir en todos los
estados durante la jornada del 20%, entonces sólo podrían avalar el
revocatorio 2.804.550 ciudadanos, un millón cien mil ciudadanos menos de los
exigidos en la Constitución.
¿La ubicación de los centros
de votación
permitirá recoger 20% de las firmas?
La distribución nacional de
los centros y captahuellas sugiere que existirá un promedio muncipal de 3.600
electores por cada máquina durante los tres días de recolección. No obstante,
el análisis de los resultados electorales previos en los 1.355 centros que
serán habilitados demuestra que la mayoría se corresponde con colegios
electorales donde el chavismo triunfó el pasado 6 de diciembre.
Según el análisis
preliminar, realizado por el integrante del grupo de técnico de la oposición
Robeto Picón, la infraestructura electoral propuesta por el CNE es insuficiente
para satisfacer la demanda de participar políticamente, además de existir un
sesgo contrario a las parroquias que votan en forma favorable a la oposición,
disponiéndose menos máquinas de votación donde hay resultados favorable a la
Unidad.
Por otra parte, el estudio
advierte que en las parroquias urbanas los centros seleccionados son en general
aquellos con el resultado menos favorable a la Unidad. Abundan los centros en
zonas periféricas, marginales y en zonas de alta criminalidad.
En su análisis preliminar,
alerta que en los centros donde gana el PSUV la infraestructura dispuesta para
el 20% está por encima del promedio de una máquina por cada 3.600 electores. De
hecho, entre los 1.355 centros habilitados 729 centros que agrupan a 2.909
máquinas captahuellas son centros en los que ganó el chavismo el 6D. En estos
centros podrán firmar 6.930.902 electores a un promedio de 2.382 electores por
máquina.
Por otra parte, en los
centros donde ganó la oposición el pasado 6 de diciembre la infraestructura
electoral dispuesta para el 20% está por debajo del promedio de una máquina por
cada 3.600 electores. De los 1.355 centros habilitados, 625 centros
corresponden a colegios en donde ganó la oposición el 6D. En estos centros
estarán habilitados 2.483 máquinas captahuellas para que firmen 12.542.016
electores. Esto significa un promedio de 5.051 electores por máquina.
Este análisis es preliminar
y no incluye la ubicación definitiva de 300 de los 1.355 centros habilitados.
La reubicación de estos centros podría mejorar los pronósticos regionales de la
oposición para cumplir con el requisito del 20%.
¿La recolección del 20% será
nacional
o proporcional por estados?
Por estados. Sobre esta
exigencia se debe recordar el Presidente de Venezuela se elige en
circunscripción nacional y el Artículo 72 de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela no establece que la recolección de firmas deba realizarse
de forma proporcional entre las 23 entidades del país.
Además, en el caso del
Referendo Revocatorio al presidente Hugo Chávez celebrado en el año 2004, la
recolección del 20% fue de ámbito nacional, mientras la recolección de firmas
para los referendos regionales del año 2007 fueron realizadas en una única
circunscripción, sin exigencia de proporcionalidad entre municipios o
parroquias.
Para la recolección del 1%,
el CNE exigió que fuese proporcional a todos los estados del país, lo que
implicaba que si en alguna entidad entre los 23 estados del país no se cumplía
con este requisito el CNE anularía el proceso del revocatorio. El CNE impuso el
criterio de la proporcionalidad aunque no existe precedente que avale sus
argumentos; el más cercano, la inscripción de partidos políticos nacionales,
sólo requiere que las organizaciones, para constituirse, recojan firmas de
militantes en, al menos, 11 estados.
En el caso concreto del 20%
el ejemplo más llamativo es que en Delta Amacuro la oposición tenga que
movilizar a 87% de los ciudadanos que votaron por la MUD el pasado 6 de
diciembre. En aquellas elecciones, 27.087 electores votaron por los candidatos
de la oposición y en la recolección de firmas y huellas deberían movilizar, al
menos, 23.419 ciudadanos.
Se debe recordar que la
tesis básica de las rectoras Hernández y D Amelio es que si en una entidad no
se cumple con la cuota de 20% el revocatorio sería anulado, sin importar
cuántas firmas se recogieran en los otros 22 estados del país.
21 09-16
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