Prensa UNT 15 de septiembre de 2016
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El año
escolar 2016 es un motor fundido que el Presidente Nicolás Maduro ofrece a los
venezolanos, comenzando con una reforma curricular que es “chucuta y farisea”,
que no tiene contenido, donde en ninguna parte se habla de democracia, derechos
humanos, ni de la equidad de género, no aparece el tema de la sexualidad
responsable y se pretende incrementar el horario de clases, sin considerar los
costos de aumento salarial para los profesores y maestro, ni la alimentar de
los alumnos.
El
señalamiento lo hizo el Coordinador Nacional de Educación de Un Nuevo Tiempo,
Robert Rodríguez, quien en rueda de prensa hizo un balance en rojo de las
graves deficiencias que enfrenta el sector educativo, que inicia el nuevo años
escolar el próximo 26 de septiembre.
“Esta
es la quinta vez que el gobierno trata de hacer una reforma curricular, que es
necesaria, pero no en la forma chucuta y farisea que el gobierno pretende
hacer. Implicaría cambiar las condiciones laborales de los docentes y en la
propuesta esto no está contemplado. La infraestructura de las escuelas
oficiales es precaria y no resistiría un cambio de horario de un turno integral
de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. La propuesta consta de 319 páginas y
en su contenido no se habla de democracia, mestizaje cultural, evidencia graves
visos de racismo, no se habla de convivencia, ni de derechos humanos”.
Precisó
Rodríguez que la propuesta gubernamental plantea un docente que no existe, que
no es formados en las universidades, es un profesor que da varias materias en
una. “Es una especie de docente todero, porque tendría que enseñar, por
ejemplo, física, química, biología y matemáticas como una sola asignatura, esto
constituye una flagrante piratería propia de las improvisaciones de la política
gubernamental”.
El
profesor Rodríguez ve con mucho estupor que este gobierno no le importa la
educación, pero si invierte más de 200 millones de dólares en una cumbre de
cinco días en Margarita, que a su juicio lo único que le va a dejar al país es
gastos. Esos recursos equivalen a más de todo el presupuesto de las
universidades del año pasado.
“El
año 2015 el Ministerio de Educación que atiende 22 mil 600 instituciones de
educación preescolar, media, invirtió 249 mil millones de bolívares, ese es el
presupuesto de lo que le cuesta a los venezolanos la cumbre de los no alineados
que se está celebrando en Margarita, es decir el 80 por ciento del presupuesto
de Educación.
Dijo
que la situación del sector educativo es muy grave, los planteles educativos
privados están a punto de quebrar, porque ante los altos costos y la inflación,
se han visto en la obligación de aumentar los costos de las matriculas, lo que
ha traído como consecuencia que más del 70 por ciento de los padres no han
inscritos a sus hijos en los colegios y liceos privados del país porque no
cuentan con los recursos para cubrir la matrícula escolar, costo de uniformes,
útiles escolares y alimentación.
“Un
millón 850 mil 357 niños y jóvenes en Venezuela tienen un futuro educativo
incierto, es decir un 23 por ciento de la matricula total. ¿Está preparada la
Educación Oficial para recibir esta avalancha de alumnos, si los padres no
pueden pagar la inscripción de sus hijos en un colegio privado? Estos son
problemas reales Presidente Maduro, señor Ministro de Educación Rodulfo Pérez.
Sabemos que tampoco el Estado venezolano puede garantizar el programa de
alimentación escolar y lo sabemos porque el año pasado cerraron muchísimos
comedores, redujeron turnos en las escuelas porque simplemente no hay como
darles alimentos a los niños. Cómo va hacer un padre que tiene dos hijos para
pagar la matrícula escolar de cada niño por un costo de 20 mil bolívares
promedio, eso sin contar uniformes, útiles escolares, transporte y merienda
diaria”.
Se
refirió al anuncio que hizo el gobierno que los Clap iban a atender a 5 mil
instituciones educativas, cuando en Venezuela hay 27 mil 626 instituciones
educativas. “Le pregunto señor Maduro, que va a pasar con las 22 mil 626
instituciones educativas que faltan. Esta es otra burla al pueblos venezolano”.
Destacó
que son muchos los problemas y las interrogantes que surgen para el inicio del
nuevo año escolar que a su juicio se encuentra en un abismo. “.Como van a
garantizar que un docente que gana menos de un dólar neto diario pueda sostener
él, a su familia y asistir al trabajo cotidianamente, porque ese es el sueldo
de un maestro en este momento en Venezuela”.
Manifestó
que es necesario un diálogo para buscar soluciones a los problemas del país,
pero un diálogo serio donde se discuta los problemas grave que están
enfrentando los venezolanos y se busquen soluciones. “Un Nuevo Tiempo Dialoga
pero nosotros no queremos un dialogo vacío, hueco, un dialogo sobre cuantos se
quedan en el poder unos y cuales se van. No. Nosotros queremos diálogos sobre
los problemas reales de la gente. Quisiéramos que el Presidente Maduro y el
Ministro Pérez, contestaran y se comprometieran seriamente con el sector
educativo para buscar una solución a los graves problemas que está enfrentando
la educación venezolana”.
Considera
que es necesario convocar a la solidaridad del pueblo de Venezuela ante la
tragedia que está viviendo. “No es nuevo que la familia se apoye para que los
muchachos vayan a la escuela. Que los uniformes de los más grandes se los dan a
los más pequeños. Que el libro que uno usa se lo presta a su hermano, primo. Es
momento de retomar esa experiencia, de promover una amplísima experiencia que
tiene la iglesia, que tiene las ONG de construir roperos escolares, por
ejemplo. Un gobierno responsable debería plantear estas alternativas. Los
padres que tiene hijos en las escuelas han tenido que acordar que si unos
padres no puede pagar tres matrículas en un colegio privado, le exoneramos una
y vemos como se la pagamos entre los demás”.
Finalmente
hizo un llamado a las comunidades educativas, maestros, sociedad de padres y
representantes a reunirse a buscar fórmulas que garanticen la educación a los
niños, porque se trata del futuro de Venezuela que este gobierno irresponsable
está hipotecando. “Tenemos que revocar la precariedad educativa, este es un
compromiso con el país, futuro que está terriblemente amenazado por la
ineptitud manifiesta de este gobierno que se dedica a problemas imaginarios y
que cree que con eso nos van a entretener y nos vamos a olvidar de los
problemas reales”.
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