Por Mariel Lozada
“Venezuela nunca más
debe depender del petróleo como única fuente de energía y riqueza (…)
estos meses que hemos sufrido, Venezuela debe entrar en una conciencia
plena. Los 15 motores de la Agenda Bolivariana es el camino
estratégico andar en los meses que quedan de este año y en los años que están
por venir”, dijo Nicolás Maduro este 7 de octubre en cadena nacional.
Los 15 motores a los que se
refería son los anunciados el pasado miércoles 17 de febrero donde, desde
el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores y también en cadena
nacional de radio y televisión, dijo que la crisis económica del país
es una oportunidad de probar nuevos modelos. Pero, ¿estos motores realmente
están funcionando? ¿han resuelto algo?
En el caso del primer motor,
el de Agricultura Urbana -que incluso cuenta con su propio
Ministerio, dirigido por la psicóloga social Lorena Freitez-, se esperaba
sembrar en los primeros 100 días 12 millones de kilómetros cuadrados
de productos agrícolas y que las personas cultivaran “más
de 30.000 toneladas de productos” desde sus respectivas localidades.
Sin embargo, en la sección
“resultados” de su
website, no solo se dice que las hectáreas sembradas son 2.118
(21 kilómetros cuadrados), sino que los resultados son 273.000 kg (273
toneladas) de vegetales y 89 toneladas de proteína
animal (carnes de bovino, leche,queso y huevos).
En el Motor
Farmacéutico, la meta era producir en territorio venezolano las medicinas
necesarias. “Que podamos llegar con la calidad tecnológica del
desarrollo que tiene laindustria farmacéutica venezolana a una capacidad
exportadora real”, dijo Maduro en su lanzamiento. La idea la repitió en su
reunión con el sector farmacéutico, cuando exclamó “la nueva realidad hay que
parirla, es un parto. No van a llover medicinas, hay que
producirlas“.
Sin embargo, nada dista más
de la realidad. El motor empezó con el
anuncio de la importación de medicinas de Dr Reddy’s, un
laboratorio indio que tiene más de 20 años en el mercado venezolano y que
además fue cuestionada por la FDA por las malas prácticas
ejecutadas en las plantas donde manufacturan los productos. A
los 3 meses del anuncio, el Motor seguía sin arrancar.
En la actualidad, las únicas
noticias disponibles sobre el Motor son reuniones realizadas entre
los Consejos Legislativos de diversas entidades con los sectores
farmacéuticos, como sucedió en Carabobo, o la instalación de
un Farmapatria, como en Táchira. Ni pío sobre laproducción.
Relacionado con
el Motor Farmacéutico está el Motor Sector Industrial, que entre
sus responsabilidades tenía también la producción química. Según las últimas
cifras de laFederación Farmacéutica Venezolana, los motores no hicieron mucho
impacto: la escasez de medicinas pisa el 85%.
Después del lanzamiento
del Motor Sector Industrial, que se encarga de la producción de
hierro y aluminio, la planta de pellas de Ferrominera Orinoco pasó 40
días parada “por unaemergencia“. En la actualidad está reactiva, y
el Ejecutivo nacional destinó $1.890 a la empresa, inaugurada
por Chávez en 2007.
Sin embargo, y en paralelo,
el Gobierno adquiría minerales como parte de un convenio con Colombia.
La Cámara Venezolano Colombiana de Comercio detalló que, entre
enero y julio de este año, Venezuela destinó para la importación desde el
hermano país 372 millones de dólares, de los cuales el 28% fueron importaciones
de productos químicos orgánicos, 26%abonos, 11% aluminio y
sus manufacturas, y 10% fundición, hierro y acero.
El cuarto motor es
el Motor Exportaciones que pretendía, precisamente, exportar lo aquí
hecho -más allá del petróleo-. Entrevistados sobre el tema en la cadena
privadaGlobovision, el doctor en derecho y ciencias políticas Eduardo
Porcarelli aseguró queVenezuela no puede competir con los países exportadores
de la región.
“El tiempo de
exportación en cualquier país de la región es de alrededor de 17 días,
mientras que en Venezuela lleva más de 60″, puntualizó. Por su parte para
el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX)
Ramón Goyo, indicó que la solución radica en mejorar las condiciones de
negocios en el país y que es imposible pensar en un país
exportador cuando no se atiende la producción nacional.
El quinto Motor es el
de Economía comunal, social y socialista. Este busca “fomentar e
impulsar un sistema de autogobierno que permita el crecimiento
de las Comunas y alcance la suprema felicidad de las y los
venezolanos en una Sociedad Socialista“. Y es de éste el que menos
información disponible hay.
Lo que se sabe es que, hasta
julio de este año -cuando el Motor estaba en “fase de arranque”, de
acuerdo con el Gobierno- existían 1.567 comunas y 45.712 consejos
comunales participando. En la cuenta de Twitter de la hasta hace
poco ministra de Comunas,Isis Ochoa, solo se ven reflejados actos
como entrega de uniformes y kits escolares y jornadas de trabajo
voluntario.
08-10-16
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