Páginas

domingo, 30 de abril de 2017

Los enemigos por @cgomezavila


Por Carolina Gómez-Ávila


El martes escuché a la Fiscal. Me di cuenta de su respiración agitada, imaginé las presiones a las que estaría sometida y anoté, como lo más importante, lo que no había dicho: no dijo que se hubiera restituido el orden constitucional. Y con esa omisión nos obliga a seguir invocando el Art. 333 de la CRBV
Nunca un poema me había hecho llorar de rabia. Jamás imaginé que lo haría uno inspirado en la guerra civil española, tan distante. Me ardieron los ojos mientras me brotaban los lagrimones. Me recriminé lo que creí una reacción excesiva y puse a Neruda a un lado. Dos días más tarde lo intenté con idéntico resultado.

Dije rabia, esa mezcla de dolor con impotencia. Una tan fuerte que tuve miedo de mí. Me obligué a callar las imprecaciones para afrontar esta pesadilla nueva: quiero castigo. ¿Qué me robaron, Dios mío, que lloro con poemas de guerra y pido castigo? Siempre contraria a la violencia, vi de cerca la posibilidad de serlo. Tengo que hacer algo para no convertirme en el monstruo que nunca he sido.

Ayer me puse a prueba enumerando, como enemigos, acciones en vez de personas: como confundir la majestad de un cargo con la de un nombre, usar principios de propaganda nazi, arrogarse facultades interpretativas del Pacto Social, disparar fusiles en línea recta.

Han pasado algunos días, pero las tribulaciones no han pasado. El martes escuché a la Fiscal. Me di cuenta de su respiración agitada, imaginé las presiones a las que estaría sometida y anoté, como lo más importante, lo que no había dicho: no dijo que se hubiera restituido el orden constitucional. Y con esa omisión nos obliga a seguir invocando el Art. 333 de la CRBV. Y no sólo sostuvo su denuncia al no darla por resuelta, sino que hizo nuevos señalamientos en los que pone en tela de juicio a otros actores del desastre nacional.

El despeñadero de la violencia y la resistencia por @perroalzao


Por Arnaldo Esté


La violencia es un lenguaje que tiene sus normas, una cierta lógica: ya que he matado a unos cuantos el problema deja de ser moral, es de pura cantidad. El gobierno adoptó ese lenguaje.

La crisis general sigue creciendo y con ella todos sus efectos. La calle entre otros, que también, ahora lo sabemos bien, es un lenguaje. La gente se ha organizado y tiene sus modos. Con gran agilidad y sobrado ingenio se convocan, se reúnen, se reagrupan, abren varios frentes simultáneos y comienzan a entender lo que significa la palabra resistencia, y que ese es el camino. Un camino que puede llegar a ser muy fértil. Miles de personas y, entre ellos, unos muy jóvenes que están aprendiendo y se forman como nuevos liderazgos que expresan esa flexibilidad.

Por esa misma ruta habrá de meterse la manera de construir el país. No solo para salir del rentismo y su herencia chavista, sino la de buscar un entendimiento constructivo que conciba y diseñe todo para un país metido en este lío que lo obligará a ser pospetrolero.

Tal pareciera que se estuviese armando un ethos, un sentido, una conjunción, una fértil condición ética en la que puede brotar un proyecto y una manera de ser: un equipaje de valores.

Es cosa de buscarle el lado bueno a la crisis. A realizar el viejo adagio de que no hay mal que por bien no venga, o, más precisamente, la penuria obliga al genio.

Carlos Cruz Diez: Tengo la esperanza de que un cambio definitivo se aproxima por @EfectoCocuyo


Por Ronny Rodríguez Rosas


El maestro Carlos Cruz Diez se pronunció por las protestas que han ocurrido en Venezuela durante el mes de abril, que han cobrado la vida de al menos 29 personas, otras 517 han resultado heridas y de 1607 detenidas aún 724 siguen en las cárceles.

A través de una carta pública, el artista plástico reconocido a nivel mundial por su contribución a la corriente del arte óptico y cinético, se dirige en especial a los jóvenes que han sido los protagonistas de las manifestaciones y víctimas de la represión de los cuerpos de seguridad.

“Quiero manifestar la admiración por la decidida actitud que les ha llevado a enfrentar a un régimen construido sobre un modelo agotado y obsoleto que se ha empeñado en destruir los valores humanos que son la única garantía para construir una sociedad basada en la dignidad, el progreso y la justicia social”, dice Cruz Diez en su reflexión.

En el escrito hace énfasis en el momento histórico y la oportunidad de los jóvenes para cambiar el destino del país, y recuerda la época de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, cuando hubo torturas, asesinatos y desapariciones forzadas.

El maestro también critica la llamada cuarta República, en especial porque mientras que elPacto de Punto Fijo sirvió “para lograr la gobernanza”, fue usado por algunos “para repartirse la riqueza en lugar de administrarla. También les digo que he sido testigo de la transformación del concepto de ‘país’ y de ‘patria’ en un lugar para el usufructo y el despojo para beneficio de unos cuantos”.

No obstante reconoce el crecimiento artístico y cultural de los 40 años que van desde la caída del régimen de Pérez Jiménez hasta 1998. “El país vivió una dinámica actividad cultural sin precedentes: los grandes museos, los festivales teatrales y el movimiento musical”, señala.

Cruz Diez es crítico con el periodo de Hugo Chávez y cuestiona la palabra revolución que a su juicio es arcaica. “La llamada ‘revolución’ acabó con todo lo que se había construido en democracia”, y señala el desmantelamiento de las instituciones en el país.

En la marcha del 1º de Mayo exigirán restitución del orden constitucional por @ElNacionalWeb


Por Ana Díaz


Tradicionalmente el sindicalismo venezolano se deslindó de la  política para conmemorar el 1º Mayo, pero esa posición cambiará este lunes cuando los trabajadores y la sociedad civil marcharán para exigir la restitución del orden constitucional.

“Esta vez lo reivindicativo y lo político van amalgamados”, afirmó Servando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores. La misma apreciación es compartida por Carlos Navarro, dirigente de la Central del Movimiento de la Alianza Sindical Independiente, e Igor Lira, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores de las Telecomunicaciones.

“El gobierno de Nicolás Maduro destruyó la economía y es causante de una fortísima inflación que ha depreciado a niveles insoportables los salarios (lo que ha) empobrecido a los trabajadores y a la población, pero el cambio de esta realidad (depende de) superar la crisis política ocasionada también por Maduro”, destacó Lira.

Navarro destacó que esta vez lo político-social no puede separarse de la agenda laboral. “Todo esto forma parte de un coctel de problemas para los trabajadores que padecen el embate de la inflación porque el ingreso no alcanza y la opresión de un régimen antidemocrático que reprime a la población por reclamar sus derechos fundamentales”, dijo.

Carbone señaló que la marcha de los trabajadores del próximo  lunes es la prolongación de la presencia de los ciudadanos democráticos en la calle durante todo el mes de abril en demanda de un cambio.

“No importan los anuncios de Maduro en la concentración oficialista del 1º de Mayo, porque es una sarta más de promesas que la gente se cansó de escuchar. La mayoría de los venezolanos quiere que el país recupere la democracia y la libertad, y el gobierno se las niega”, agregó.

Una Constitución a la medida del régimen por @hl_lucena


Por Héctor Lucena


El gobierno Bolivariano tuvo en estos años de ejercicio del poder las mayores oportunidades para construir un mejor país del que encontró. Empezando por reconocer que los actores políticos a quienes enfrentó en el camino para su ascenso al poder no le ofrecieron mayores resistencias. Su entrada en escena nacional fue a partir de las rebeliones militares de 1992, para el país fue una sorpresa, sólo avezados analistas podían haber advertido las turbulencias en el seno militar y su posterior emergencia en asonadas armadas. Al propio gobierno de Carlos Andrés Pérez II le agarró por sorpresa.

En Suramérica, en donde los militares habían copado casi todo el mapa, para 1992 eran parte del pasado recién superado, los militares salieron del poder por distintas vías, pero rápidamente en donde estuvieron hubo un mea culpa por la sociedad civil por haber estado el poder político en manos militares. Todo esto hace más llamativo cuan a destiempo fue la emergencia militar venezolana si se mira el continente latinoamericano.

Los actores políticos tradicionales perdieron la capacidad de ejercer un liderazgo efectivo para conducir a las masas y para orientar al país. Ese vacío dio lugar a que en las elecciones presidenciales de 1998, poco antes de la fecha de inscripciones de candidatos el partido más influyente -AD- en los cuarenta años precedentes se desprendía y dejaba de lado la opción que venía anunciando, y decidieron apoyar al candidato con mayores posibilidades de enfrentar al ascendente Hugo Chávez. Abonó todo ello para su amplio triunfo. Basó su campaña electoral en una crítica radical al sistema político imperante. Criticó a la democracia representativa y promovió la democracia participativa. Calificó que la primera había sido hipotecada por el liderazgo político partidista de los partidos dominantes, que se había repartido el poder a lo largo de varias décadas.

Llenó el vacío del momento que se satisfizo con una imagen y un discurso diferente en el espectro político.

Luis Emilio Rondón: Decretos de gobernadores son inconstitucionales, por @partidoUNT



Prensa UNT 29 de abril de 2017
@partidoUNT

Para el Diputado a la Asamblea Nacional por un Nuevo Tiempo, Luis Emilio Rondón, los decretos 3.914 y 175 firmados por los gobernadores Julio León de Yaracuy y José Gregorio Vielma Mora de Táchira respectivamente, violan los principios de legalidad establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El también constitucionalista afirmó que estos “decretos son inconstitucionales porque violan los derechos de los venezolanos consagrados en la Carta Magna en los artículos 19 y 68 que nos otorga el derecho a manifestar pacíficamente”.

¿Por qué el símbolo de los primeros cristianos era un pez?, por Aleteia



Aleteia 29 de abril de 2017

os comienzos del cristianismo no fueron nada fáciles. Considerando que el propio Cristo fue crucificado, y que los apóstoles fueron inmediatamente perseguidos de forma brutal, por no hablar de los siglos de masacres en el Imperio romano, es fácil imaginar que los primeros cristianos vivían su fe de forma prácticamente clandestina.

En un contexto de tanta crueldad, ¿cómo hacía un cristiano para saber si otra persona era cristiana también, sin correr el riesgo de delatarse y acabar en la cárcel?

Los 5 signos de una verdadera disculpa, por @davewillis ‏



Dave Willis 29 de abril de 2017

Todos lo hemos respirado alguna vez. Todos hemos tenido momentos en los que necesitamos buscar el perdón y todos hemos tenido momentos en los que necesitamos extender la gracia a alguien.

Una de las canciones más populares que actualmente suena en la radio ahora es de Justin Bieber y se titula, "¿Es demasiado tarde ahora para decir perdón?" Y esas simples letras representan una pregunta atemporal: ¿Cómo dar una verdadera disculpa y cómo sabemos cuando alguien está dándote una verdadera disculpa?

No eres un ladrón, por @felixpalazzi



FÉLIX PALAZZI 29 de abril de 2017
@felixpalazzi

Posiblemente muchos puedan tener sus diferencias con los modos, caminos o alternativas democráticas planteadas, en algunas ocasiones, por la exdiputada María Corina Machado. Muchas de sus acciones conforman parte de nuestra historia reciente. Sin embargo, recientemente hemos sido testigos de una acción, muy significativa y poderosa, que no fue transmitida por las cámaras de la televisión, como aquel ya célebre: “expropiar es robar”. Cuando un efectivo de la Guardia Nacional le arrebató su teléfono escuchamos a María Corina, en medio de la confusión y el forcejeo, decirle: “eres un soldado, no eres un ladrón hijo”. La reacción natural de otra persona hubiera sido la de maldecir y agredir a aquél que nos arrebata algo que nos es preciado. En las actuales circunstancias una respuesta agresiva hubiera salido rápidamente en contra de aquellos que indiscriminadamente, e incluso con cierto sarcasmo, atacan y reprimen a la ciudadanía. Siempre será un misterio el cómo y el por qué simples ciudadanos como son los miembros de la G.N., por el hecho de portar un uniforme, parecen olvidarse de sus propias necesidades, sueños y aspiraciones, que son comunes a las de los ciudadanos a quienes reprimen y, en muchos casos, encarcelan. En este contexto, es admirable la actitud de María Corina.
 
Violencia

sábado, 29 de abril de 2017

“El gobierno debe detener ola de saqueos” Alí Poveda por @Atraem1


Por El Nacional


Alí Poveda, presidente de Atraem, señaló que a los empresarios no se les puede calificar de enemigos

La Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios exigió al gobierno detener la ola de saqueos “propiciada por grupos armados”, que se han dado paralelamente a las protestas que exigen la restitución del orden constitucional. Ya se han registrado casos en El Valle, Guatire, Mérida y Los Teques.

“Pareciera una política del gobierno de Nicolás Maduro, acabar con el pequeño y mediano comerciante”, dijo Alí Poveda, director general de la Asociación.

Agregó que calificar al comerciante de enemigo es incitar a que estos grupos paramilitares vayan contra ellos, y así el abren las puertas a la delincuencia.

“Ante estos saqueos cometidos por los mal llamados colectivos, el gobierno se está haciendo de la vista gorda, buscando indirectamente cumplir la consigna no explícita de pulverizar al actor comercial. El Poder Ejecutivo, encabezado por Maduro, pareciera tener como objetivo exterminar cualquier tipo de emprendimiento”.

Agentes de orden público incumplen 10 normas para control de manifestaciones por @MORELOSADA24


Por Vanessa Moreno Losada


Moretones, frentes rotas, una pierna fracturada y una vida perdida. Estas son algunas de las secuelas que han dejado en Caracas las bombas lacrimógenas usadas sin discrecionalidad por los funcionarios encargados de contener a las manifestaciones.

La muerte de Juan Pablo Pernalete este 26 de abril terminó de visibilizar la irregularidad en la que incurren los uniformados de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), denunciadas por organizaciones de derechos humanos y por los médicos de Salud Chacao, ente que ha recibido a la mayoría de heridos y lesionados durante el mes de abril.

En este periodo, los médicos de la institución de salud han atendido aproximadamente a 240 personas con traumatismos, asfixias, desmayos o problemas de tensión, quienes habían asistido a alguna de las 11 movilizaciones convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática y que terminaron con represión policial o militar.

Según el director de la organización en defensa de los derechos humanos Provea, Rafael Uzcátegui, Juan Pablo murió cuando el impacto de la bomba lacrimógena lo alcanzó en el pectoral izquierdo, le rompió las costillas y estas afectaron al corazón. Testigos responsabilizan a la GNB, que en ese momento dispersaba la concentración.

“Por la herida y el resultado que dejó es evidente que quien activó la escopeta no se encontraba a una distancia de más de 30 metros, la cual establecen como mínima que debe haber entre los funcionarios y los manifestantes”, analizó Cristian Fuente, exfuncionario de la Policía de Chacao, instructor de ese mismo cuerpo y de la Policía de Baruta y también instructor certificado de bomberos.

De acuerdo con estándares internacionales, hay tres formas de disparar esta arma de control de orden público de forma segura y que evite el impacto directo con el cuerpo de las personas: parabólico, rasante y rastrero.

Tarek William Saab: No me presto para un golpe institucional por @XabierCosco


Por Xabier Coscojuela


El defensor del Pueblo asegura que la decisión de no iniciar un proceso judicial contra los integrantes de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia fue tomada de manera unánime por los integrantes del Poder Moral

1. Usted reivindica la Constitución y en particular su capítulo relativo a los DDHH, qué tan cerca está el dicho del hecho en ese aspecto

Fui el presidente de la Comisión de Derecho Humanos de la Asamblea Constituyente encargada de redactar, articular, recopilar junto a activistas de derechos humanos, todo ese hermoso título 3, que es el título de los derechos humanos y deberes. Es un título completo cuyos capítulos son dedicados a los derechos políticos, civiles, económicos sociales culturales, ambientales e indígenas.

Reivindico ese trabajo y creo que ese título, independientemente que toda democracia tiene debilidades institucionales y que todavía hay un largo camino por recorrer, siento que ese título que luego derivó en leyes de protección a derecho humanos ha sido un muro de contención para que en Venezuela no se practique el terrorismo de Estado como se hizo durante las décadas de los 60, 70, 80 y 90 que ocasionó masacres tan espantosas como Cantaura, Yumare y el Caracazo.

Siento que del dicho al hecho siempre va a haber un trecho, pero estamos vigilantes para que no ocurran desafueros y lo he demostrado en más de dos años que tengo en esta gestión de Defensor del Pueblo, que no me he quedado callado ante ningún exceso policial o militar. 

2. La fiscal Luisa Ortega Díaz señaló que las decisiones del TSJ 155 y 156 significaban una violación de la Constitución, ¿por qué usted no comparte tal apreciación?

La ciudadana Fiscal General de la República habló de una ruptura del orden constitucional. Yo disiento de esa frase porque si nos vamos a un ejemplo reciente en Venezuela, ruptura del orden constitucional ocurrió con el Carmonazo de abril del año 2002. Eso sí fue una ruptura del orden constitucional por eso yo disiento de una frase tan gruesa como esa y considero que, independientemente de que no estoy de acuerdo con la frase, es una opinión que emitió la ciudadana fiscal que luego tuvo una corrección de oficio. Eso lo establecen también las vías de la Sala Constitucional. 

Democracia asediada por @leomoralesP


Por Leonardo Morales P.


Las calles no se vacían, siguen llenas de ciudadanos que protestan. Todos los días y a diversas horas, gritos claman por un cambio de rumbo. Es una protesta de miles, de millones de personas que alzan la voz contra un régimen cuyas virtudes democráticas terminaron de palidecer en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

También uniformados de cuerpos militares y policiales, hacen su aparición en la calle para reprimir a quienes tienen sobradas razones para protestar, no para combatir el hampa, de eso no se encarga nadie. A estos uniformados se unen otros que, al amparo de los primeros, destruyen bienes públicos y privados, pero más grave aún, atentan contra la vida de los ciudadanos.

La protesta ha sido dura, diaria y, hasta ahora, multitudinaria. La magnitud de la represión ha sido también dura, inusualmente violenta. Muchos detenidos, con o sin informe policial, pero presos. Los muertos aumentan diariamente. Lágrimas, dolor y rabia aprisionan a los deudos.

La protesta seguirá, razones sobran, no hace falta seguir explicándolas. La represión continuará, seguirá siendo violenta, desmedida y obtendrán nuevos fallecidos. El gobierno necesita poner en evidencia lo que algunos distraídos dudan: su fortaleza. El régimen necesita atemorizar al pueblo y recurre a todos los medios. El gobierno no se está cayendo y necesita hacerlo saber dentro y fuera del país.

El gobierno reprime y la oposición toma la calle. Protesta, represión, gases, disparos, asfixiados, heridos, presos y muertos. Ese es el escenario diario, nada ha cambiado. En esa ruta, sin mirar hacia los lados, se llenarán los penales, las salas de emergencia y los cementerios.

AN pidió a comunidad internacional que exija presidenciales anticipadas en Venezuela por @katheabreu


Por Katherine Abreu


Este jueves la Asamblea Nacional (AN), en sesión especial, aprobó con los votos de la bancada mayoritaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) un manifiesto como “vocera del pueblo venezolano soberano”, que recoge 10 puntos clave para exigir la “restitución de la democracia en Venezuela”.
El presidente de la AN, Julio Borges, señaló que dicho documento representa las exigencias del pueblo venezolano y fue elaborado para que los medios, los gobiernos y el mundo conozcan el propósito de lucha de los parlamentarios y los ciudadanos.

Al iniciar la lectura del texto, el también diputado al Parlamento reseñó que “la escasez, el hambre y las libertades conculcadas han generado protestas como ocurriría en cualquier país del continente, pero solo en Venezuela se condena con años de cárcel a quienes protestan”.

¿Qué le solicita el Legislativo a la comunidad internacional? Los diputados disponen una serie de exigencias para el Presidente Maduro:

1- La restitución inmediata de ejercicio del derecho al voto.
2- La activación de los mecanismos constitucionales para celebrar elecciones generales este año.
3- Fijar el cronograma electoral para los comicios de gobernadores y alcaldes.
4- La apertura canal humanitario para alimentos y medicamentos.
5- Respetar la Asamblea Nacional como poder independiente para garantizar la autonomía financiera y las competencia del ente legislativo.
6- La liberación de los presos políticos.
7- Desmovilizar a los grupos paraestatales y que se impida la distribución de 500.000 armas a civiles, que corresponden únicamente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

RADICALES Y EXTREMISTAS, por @FernandoMiresOl



Fernando Mires 28 de abril de 2017

Tenemos que aceptarlo. Hay una discordancia perpetua entre el significado de las palabras y sus significantes asignados. O mejor: entre el uso de las palabras y los objetos que las palabras no nombran. No nos damos cuenta, pero hablamos con palabras que han perdido hace tiempo su significado originario.

La realidad cotidiana es metafórica y metonímica, aunque no poética. La metáfora es intencional y deliberada solo en la poesía. Nadie puede exigir que la palabra poética se ajuste a su significado. Las metáforas y metonimias cotidianas, en cambio, surgen del uso equivocado de las palabras, sobre todo cuando las decimos sin pensar.

Pensar, en cambio, supone restituir a las palabras su valor originario, valor que, por lo general, no coincide con su valor de uso ni con su valor de cambio.

¡Que se vayan!, por Miguel Méndez Rodulfo



Miguel Méndez Rodulfo 28 de abril de 2017

Esta y no otra es la consigna que corea la gente en las multitudinarias marchas y protestas que se producen a lo largo y ancho del país. Los venezolanos no están pidiendo elecciones, ni ayudas humanitarias, ni que suelten a los presos políticos, ni mucho menos diálogo, entienden perfectamente que ido este nefasto gobierno, todo eso se cumpliría automáticamente, porque de este lado si habría entendimiento cuando el chavismo entre en oposición. Los próximos 15 días serán cruciales para incrementar la presión de la calle, articular una estrategia de participación efectiva de los sectores populares y generar un estado de conmoción social que nos permita salir definitivamente de esta banda de facinerosos que hoy nos desgobiernan. No debemos cejar en la lucha ni un momento, ni un milímetro, sino que hay que arreciar las protestas contra el régimen, el cual se encuentra extremadamente débil, sostenido sólo por una cúpula militar podrida. Así como es evidente que ya en los barrios hay instaurada una rabia incontenible, un odio contra todo lo que tenga que ver con el chavismo, igualmente en los sectores militares por debajo del generalato se expresa la misma furia, de eso no hay duda.

Manuel Rosales se pronuncia ante la grave crisis que atraviesa el país





El ex gobernador de la región zuliana repudió las excesivas represiones policiales durante las protestas, además condenó la muerte de venezolanos

El fundador de Un Nuevo Tiempo y líder del Zulia, Manuel Rosales, se pronunció de manera categórica ante la grave crisis que atraviesa el país en una rueda de prensa. Acompañado de dirigentes y militantes del partido de la tolda azul, Rosales exigió desde el Zulia respeto a la Constitución Nacional.

“Exhortamos al Gobierno y a todos los poderes públicos para que tomen medidas que cambien el rumbo del país y reclamamos el anuncio del cronograma electoral, que se aboquen a dar soluciones pertinentes y esperemos que sean ajustados a la Constitución. Exigimos que se respete la Asamblea Nacional por ser un órgano autónomo  elegido por el voto popular”.

Se refirió a las personas que no militan en ningún partido político y buscan el cambio, salen a marchar democráticamente y los reciben a perdigones y bombas lacrimógenas.

Rosales repudió contundentemente la desmedida represión policial en las diversas manifestaciones del país, y condenó la muerte de decenas de venezolanos. Además se refirió a los presos políticos, exiliados y miles de jóvenes que decidieron irse a otros países en busca de nuevas oportunidades laborales. “Es muy triste ver cómo los jóvenes se van porque en Venezuela no consiguen empleo, no alcanza el salario para sustentar una familia, y quiero dar mi palabra de apoyo a todos los que están afuera, nuestro mensaje de esperanza a los compañeros de lucha y jóvenes”.

Asimismo recalcó la situación que sufren los venezolanos para poder adquirir alimentos y medicinas. “La gente está sumida en la miseria, en el hambre, no alcanza el sueldo para nada y es una calamidad la que estamos viviendo. Reclamamos una medida para el ingreso de alimentos y medicinas que ayude a los venezolanos”.

Del mismo modo catalogó como una burla el diálogo. “El dialogo del sordo es la burla del pueblo de tal manera que cuando no hay palabra no existe ningún diálogo. Lamentamos profundamente que se haya retirado Venezuela de la OEA, es un grave error y una alerta”.

Al ser consultado por la inseguridad, la crisis de salud y educación que se vive en el Zulia, Manuel Rosales expresó su preocupación por la ola delictiva, el abandono de los ambulatorios, hospitales y escuelas. “Hay una epidemia que es la inseguridad en el Zulia y Venezuela, aquí manda la delincuencia y el hampa. Hemos realizado varios diagnósticos y estudios en los diferentes sectores y se evidencia que la región está en completo abandono, al igual que los centros clínicos, ambulatorios, hospitales y escuelas”.

En cuanto a la situación electoral en el Zulia y una posible candidatura, indicó que en su momento se encargará de Arias Cárdenas. “El que resulte ganador en unas elecciones primarias será respaldado por todos, trabajando dentro del marco legal y la vía democrática”.

Prensa UNT
@partidoUNT

Venezuela asegura que no pagará la deuda que tiene con la OEA, por EFE



EFE 28 de abril de 2017

El Gobierno de Venezuela ha asegurado que no tiene intención de abonar las cuotas que debe a la Organización de Estados Americanos (OEA), un total de 10,5 millones de dólares, ya que considera esos adeudos como una humillación.

«A mí nadie me puede obligar a pagar», ha afirmado el viceministro venezolano para Norteamérica y embajador de su país ante la OEA, Samuel Moncada, en una rueda de prensa que ofreció en el Consulado de Venezuela en Nueva York.

Camino al fin del mundo por @luispespana


Por Luis Pedro España


Una vez más Venezuela se encuentra en medio de una oleada de protestas que rompen nuestra maltrecha cotidianidad, dispara la esperanza de los venezolanos que quieren cambio y desata los demonios represivos de un régimen que nos recuerda qué tan cruel puede llegar a ser nuestra supuesta idiosincrasia alegre y festiva.

Relatar lo ocurrido nunca será más relevante que tratar de avizorar lo que está por venir. Ciertamente nadie lo sabe, o como le escuche a algún periodista amigo: “Si lo supiera lo vendería”, antes de decirlo de gratis. Pero tampoco hay que ser pitoniso, ni adivinador, para saber que estamos ante un comienzo que aguarda por algo peor en el corto plazo.

Comencemos por lo más fácil, el condicionamiento económico. Desde antes de estas jornadas de protestas ya sabíamos que este 2017 sería tan malo como 2016. Solo la propaganda oficial, esa que nadie cree, podía decir lo contrario. Una contracción de las importaciones, aún más severa que la que hemos visto en los últimos tres años, serán la causa de un desabastecimiento de vértigo y una caída de la economía que puede volver a ser de 5% o 7%.

Son ya más de tres años de crisis, desabastecimiento y empobrecimiento. Este país no sabe lo que es comprar lo más básico. Un paquete de harina se puede convertir en la alegría del día y una bolsa de jabón el resultado de una épica. No importa ya no lo que diga, sino lo que haga el gobierno, esta angustia y este malestar no van a cambiar con el tiempo. ¿Cuánto falta? Preguntamos todos. La respuesta es simple, el mismo tiempo que le quede al gobierno.

Y la tragedia gubernamental es esa. El pueblo ya hizo la correlación entre crisis económica y gobierno de Maduro. Cuando esto ocurre, las crisis sí cambian gobiernos, y en esas andamos. Pero, para mal de todos, nos han tocado los tercos. Sea por convicción o por necesidad existencial, tenemos un gobierno encerrado entre sus muros y atrincherado en sus factores de poder, esperando un milagro petrolero, los errores de la oposición o la resignación del pueblo.

Llaman a marchar este 1 de mayo en rechazo al “salario de hambre” de empleados públicos, @juanjoseojeda



Caracas 27/04/17. (PS).- Trabajadores y dirigentes sindicales de la administración pública hicieron un llamado a la participación masiva en la marcha del próximo lunes 1 de mayo en protesta por la gravedad que significa una presunta discusión de los contratos colectivos vencidos del sector público por parte de algunos ministerios, con personas no electas por las bases y que no representan los intereses de los más de 3 millones de empleados públicos en todo el país.

Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de enfermería del Distrito Capital denunció que son, “víctimas de salarios de hambre” en el sector público y que el aumento de los cestatickets, lejos de ayudar a mejorar la calidad de vida, sólo ha servido para “devaluar” los sueldos, cuyo monto es el que se utiliza para calcular el pago de las pensiones, una vez alcanzado el tiempo para ser jubilado. “Pareciera que el señor Presidente de la República no va a llegar a viejo, ya que no se preocupa por resolver esta situación”.

Es tiempo social por @sajidb47


Por Saúl Jiménez


En Venezuela venimos progresivamente retrocediendo desde muchos años atrás y la persona que ofreció la redención social y el logro de la plena felicidad de su pueblo y que le permitió con esos ofrecimientos llegar a la presidencia de la República falleció sin haber logrado la misma pero si dejando una gran parte del pueblo que continuo creyendo en dicha promesa y que esperaba que su sucesor lograran el milagro. Lamentablemente para todos nosotros eso no fue verdad, además el precio del petróleo jugó en contra y se empezó a desnudar la realidad, habían desmantelado todo el aparato productivo industrial, las zonas agrícolas no están produciendo lo suficiente como para mantener la agroindustria, eliminaron la descentralización y por lo tanto ya la población no siente necesidad de reclamarle a sus gobiernos más cercanos sino que toda la responsabilidad recae en el presidente.

Ante todo este cuadro y las luchas que se vienen dando en muchas partes del país es necesario fortalecer las organizaciones de la Sociedad Civil existentes pero además buscar las formas para la creación de nuevas organización de la sociedad que nos permita incorporarlos en esta cruzada que apenas comienza y que es necesaria la participación de todos, reconociendo la realidad venezolana que solo el 40% de la población participa en los partidos políticos y que sin menospreciar la importancia de los mismos en la conducción del país, ellos también deben reconocer a la otra gran parte del país no partidizada, además la sociedad civil organizada tiene elementos importantes para la incorporación de los vecinos y amistades que vienen saliendo deseccionados del proceso revolucionario, debemos crear una gran mayoría consolidada.

Todo este proceso que se va dando debería conducirnos a un gran gobierno de transición con un presidente sin compromisos partidistas que permita lograr un gran equipo de trabajo con pleno apoyo y libertad para tomar todas las medidas necesarias para la estabilización económica, social y política de Venezuela y la pueda enrumbar hacia el primer mundo, pero si continuamos cayendo en las competencias políticos-partidistas estemos seguros que el caos continuara y no lograremos avanzar lo cual nos va a llevar a la desesperanza de la gran mayoría de la población.

La UE pide al gobierno bolivariano respetar a la AN, calendario electoral y garantizar derecho a la protesta, por EFE


EFE 27 de abril de 2017

La Unión Europea (UE) pidió este jueves al Gobierno de Venezuela “un calendario electoral claro”, así como respetar la Constitución y los principios democráticos, tras las manifestaciones a favor y en contra del Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de las últimas semanas.

“El respeto a la Constitución y a los principios democráticos, incluidos el reconocimiento del rol de la Asamblea Nacional y un calendario electoral claro, son condiciones esenciales para aliviar la tensión y unir a Venezuela”, afirmó en un comunicado la portavoz de la alta representante para la Política Exterior comunitaria, Federica Mogherini.

¿En cuántos tableros jugamos? Por @garciasim


Por Simón García


Las jornadas de abril quebraron la ruta hacia el totalitarismo. Pulverizaron el “sustento jurídico” para oficializar la dictadura de Maduro y su cúpula. La brutalidad del plan y la negativa a restablecer el Estado de Derecho ha suscitado preocupación y solidaridad en todo el mundo.

En el tablero del golpe de Estado el gobierno debe tumbar el rey. Pero sigue jugando en él: intensifica el Clap con la esperanza de ganar un afecto trasmutado en duro rechazo popular. Incrementa la represión, usando no sólo las policías y la Guardia, sino colectivos ilegalmente armados que están provocando indignación adicional por su participación en los saqueos. Mientras avanza el segundero, el gobierno recita su ansiedad por hacer elecciones. Pero le da pavor avanzar esa pieza y se paraliza con la vana esperanza que el tiempo jugará por él.

El gobierno se hunde en su maraña. Si no convoca elecciones y no satisface las otras demandas de la oposición, el pueblo va a seguir en la protesta. Si las convoca, aún sólo la de gobernadores, inicia un alud electoral que no podrá parar, incluyendo la eventualidad de que la nueva distribución regional de poder conduzca a una anticipación de las presidenciales por decisión de un nuevo bloque de poder el cual cuente con el aval de las partes actualmente en pugna.

La represión está alcanzando un umbral genocida, dada su ilegitimidad y la desproporción de acciones policiales, militares y de colectivos paramilitares contra masivas manifestaciones de civiles desarmados. La protesta se mantendrá mientras no se cambien las políticas que han conducido a la crisis y el gobierno no se someta a los mandatos de la Constitución. Somos el único pueblo del mundo que hoy está en la calle porque quiere resolver una crisis de gobernabilidad, votando.

Un nuevo liderazgo se ha validado en la calle, jugándose el pellejo junto a los ciudadanos. El movimiento que enfrenta a toda la sociedad contra una minoritaria cúpula gubernamental se ha ampliado y hay que aceptar que en su seno haya posiciones diversas.

Enrique Márquez: El pueblo se decidió a cambiar el dogma comunista que lo tiene pasando hambre



Prensa UNT 27 de abril de 2017
@partidoUNT

A pesar de que  el gobierno de Nicolás Maduro pretenda perpetuarse en el poder, debe convencerse  que el pueblo de Venezuela se decidió cambiar, porque están sumido en la más profunda pobreza, debido a ese modelo económico fracasado,  ese  dogma comunista que  lo tiene pasando hambre

Así lo manifestó el diputado Enrique Márquez, durante su intervención en la sesión  de este jueves realizada en el en el Gimnasio “Papa Carrillo” del Parque Miranda, donde fue aprobado un manifiesto con 10 puntos, que persigue lograr restitución de la democracia en Venezuela.

La carta de Yibram Saab a su padre el Defensor: miedo y memoria por @WillyMcKey


Por Willy McKey


1

La carta del estudiante universitario Yibram Saab a su padre Tarek William Saab, titular de la Defensoría del Pueblo, no escapa de la distancia insalvable que obliga a escribir, a poner en un papel lo que quisiéramos decir de otra manera… pero no se puede.

Cuando se escribe una carta, el remitente asume que lo que dirá trae implícita una distancia, algo que le impide estar presente frente al otro, mirar a los ojos al destinatario.

Y muchas veces la distancia que impide decir las cosas cara a cara no está determinada por los kilómetros, sino por cosas como el miedo y la memoria.
Toda carta es un abismo.

Toda carta es un sustituto de nosotros mismos intentando superar ese abismo.

2

Tarek William Saab, antes de ser Defensor del Pueblo, fue poeta. Como escritor debe tener la referencia de una de las cartas más importantes en la historia de la literatura del siglo XX. Se trata de una misiva que nunca llegó a su destino y que también fue escrita por un hijo varón: la Carta al padre, de Franz Kafka, un clásico para entender desde el arte de la palabra las relaciones masculinas en los complejos territorios de lo paterno-filial.

Esa carta empieza así:

“Querido padre: Hace poco tiempo me preguntaste por qué te tengo tanto miedo. Como siempre, no supe qué contestar, en parte por ese miedo que me provocas, y en parte porque son demasiados los detalles que lo fundamentan, muchos más de los que podría expresar cuando hablo”

El miedo y la memoria también son distancias.

También separan.