Páginas

viernes, 31 de mayo de 2019

¿Qué es la solidaridad? Colombia y sus ejemplos por @edmatute



Por Eduardo Matute


Bertha Lucía Fríes es una amiga bogotana, cuya amistad la iniciamos en predios universitarios en Barquisimeto, hace 40 años. En febrero del 2003, salió herida de gravedad en el atentado terrorista del Club El Nogal, en Bogotá. El mayor atentado de las FARC contra civiles. Sobrevivió, y después 9 años de recuperación de sus heridas –físicas y mentales–, ha dedicado sus fuerzas en la promoción del reencuentro y perdón en la sociedad colombiana. Sus palabras en la conmemoración del décimo aniversario de ese acto terrorista reflejan esa actitud:

“Hoy a mi lado se encuentran mis hermanos de humo y fuego (Pedro Carreño y Valentina Rendón, aunque ella no esté presente), profesor de baile de esa noche y nuestra querida actriz de televisión, respectivamente. Como muchos de los sobrevivientes, todos tenemos una historia de cómo logramos salvarnos.

Uno se apoyó en su hijo, otros en el vecino de esa noche, otros en aquellos que siguieron cumpliendo con la misión de servicio, como el personal del club. Los que logramos salir tuvimos un ángel que nos acompañó

Hay historias de historias, todas únicas, unas más felices que otras, y las hay de aquellos que perdieron a ese alguien o que quedaron en estado de invalidez. La mía tiene un componente muy grande de solidaridad. Pedro y Valentina esa noche expusieron su vida por mí hasta el último minuto, en donde lo imposible se volvió posible: sacarme debajo de una pared en un estado muy crítico (aunque ellos no lo sabían, mi columna estaba fracturada y luego con diagnóstico de cuadriplejía).

A pesar de las voces de que había que evacuar y de que las llamas nos estaban pisando los talones, y no lo digo como un decir sino como una realidad, ellos seguían intentando salvarme… Estábamos en el piso 5o., y el hueco que dejó el carro bomba era nuestra puerta del frente, que permitía ver las llamas del infierno. De ahí emanaban fuego, humo, olores, y yo, a escasos metros, debajo de una pared imposibilitada. No quiero detenerme en mi cuento, sino en algo que esa noche practicaron muchos… la Solidaridad.

Mucho se habla de valores, pero ¿cuánto se practican? Hay valores en acción y hay valores sin acción. Aquella noche los “Pedritos” y “Valentinas” practicaron el valor de la solidaridad, actuaron sin medir las consecuencias, cada uno exponiendo su vida, y yo y otros vivimos ese acto de bondad

¿Qué es Solidaridad? Es un valor que trasciende; es dar de sí a pesar de las consecuencias; es pensar en el otro y dejar de pensar en uno

La impunidad se alimenta del olvido por @CECODAP @FERNANPEREIRAV



Por Fernando Pereira


En Venezuela fueron asesinados 1.484 niños y adolescentes durante el año 2018. Esta cifra resulta de la sumatoria de 174 niños muertos, más 1.310 adolescentes fallecidos violentamente.

Equivale a 4 niños o adolescentes muertos cada día. 120 cada mes, el equivalente a cuatro salones. Son estimaciones que debieran estremecer la conciencia de la sociedad. Cerca de 6% del total de muertes violentas en el país corresponden a niños y adolescentes. Estos datos fueron presentados recientemente en un informe especial por el Observatorio Venezolano de Violencia y Cecodap.

Allí se indica que las más altas cifras de muertes de niños y adolescentes corresponden a homicidios, declarados como tales. Son 840 homicidios, de los cuales 730 son adolescentes y 110 niños menores de 12 años de edad.

En la novela “Corazones con Memoria” de Óscar Misle y este servidor, varios de sus personajes tienen un diálogo sobre la tragedia que representan las estadísticas de la violencia:

-Cecilia, las cifras hablan por sí solas, en 1992, 242 niños y adolescentes perdieron la vida por homicidios según datos de la antigua PTJ. Eso equivalía a 20 muertes por mes. 10 años después, en 2002, la cifra se duplicó y un poco más. Se incrementó a 521, según datos del Cicpc. 47 muertes por mes.

–Qué horror. Eso es como que un salón de clases desapareciera mensualmente.”

El número de homicidios de adolescentes se cuadruplicó desde 1992 (año de las intentonas golpistas) hasta 2018.  Hay una constante tal como lo develan los personajes de “Corazones con Memoria”;

jueves, 30 de mayo de 2019

Por si sirve de algo: la experiencia de Chile por @DiarioTalCual



Por Sergio Arancibia


En Chile, la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet no se derrumbó de la noche a la mañana, por el empuje de las masas en la calle, que decidieron marchar hacia el Palacio Presidencial y llenaron de miedo al dictador y a todo su entorno, todos los cuales decidieron buscar rápidamente un avión que los llevara al extranjero.

Tampoco la derrota tuvo su origen en un quiebre de la cúpula militar, en la cual muchos de sus componentes hayan decidido un buen día pasarse al bando de la democracia.

Las elecciones –que dieron origen a un gobierno electo limpiamente por el pueblo– no se llevaron a cabo una vez que el tirano y todos los funcionarios políticos y electorales hubiesen abandonado sus funciones y hubiesen sido reemplazados por un batallón de ángeles y arcángeles caídos del cielo.

Las masas en la calle, con cánticos y banderas –que tanto candor romántico despiertan– se hicieron presentes tímida y heroicamente durante los 17 años del gobierno de Pinochet, pero los mayores mítines solo se llevaron a cabo al calor de la campaña por el NO, en el plebiscito que fue convocado por Pinochet, con intención de perpetuarse en el poder. El mitin de cierre de la campaña por el NO fue lo más grande realizado en esos 16 años de dictadura, y tuvo como telón de fondo la alegría y la esperanza que despertaba la posibilidad de que el dictador saliera derrotado en esa contienda electoral, en la que casi toda la oposición había decidido participar.

Esa batalla electoral –el plebiscito, en la cual se decidió en alta medida la suerte del dictador– no fue un modelo de equilibrio e igualdad de oportunidades para todas las fuerzas participantes. La dictadura dominaba toda la prensa, todas las radios y televisoras, todas las alcaldías, y puso todo el peso de la maquinaria militar al servicio de generar miedo en la población ante la posibilidad de que triunfara el No, como efectivamente sucedió. Toda la acción y la capacidad de presión del gobierno y los programas sociales, de repartición de ingresos y de alimentos, se desplegaron por doquier, al servicio de la opción gubernamental. Los funcionarios que organizaron el proceso electoral, con la sola excepción de los testigos de mesa, eran todos funcionarios pinochetistas.

Rafael Arráiz Lucca: Soy optimista con negociación en Noruega pero Gobierno y oposición deben estar dispuestos a ceder por @contrapuntovzla



Por Vanessa Davies


El Gobierno debe reconocer a la AN y liberar a los presos políticos, y la oposición debe preguntarse si los pasos que propuso son esos y en ese orden, plantea el ensayista e historiador

Rafael Arráiz Lucca no cree que haya militancias que merezcan ser prohibidas en Venezuela, o que sea imposible pensar en un país en el que la gente tenga ideas diferentes que conviven bajo el mismo cielo. Aunque sí, ciertamente, se han abierto muchas heridas, no es menos cierto que es posible tener una nación para todos. “Estamos obligados a hacerlo. No es la primera vez que pasa”, recuerda Arráiz Lucca, historiador y ensayista, y echa mano del Tratado de Coche que cerró el capítulo de la Guerra Federal en el siglo XIX, y del Pacto de Punto Fijo en 1958.

“Los países crecen, progresan, avanzan cuando hay una convivencia pacífica. Cuando una convivencia violenta, tensa, o la diatriba política actual, es muy difícil que haya condiciones para el crecimiento. De modo que los venezolanos estamos obligados a entendernos y a convivir”, sostiene.

Oslo y presión, por Gonzalo González




Gonzalo González 29 de mayo de 2019

Hay suspicacia y pesimismo en muchos sobre la conveniencia de acudir a nuevas conversaciones con el régimen. El historial del chavismo al respecto justifica y alienta tales dudas y resquemores.

A Oslo es correcto asistir, hay que explorar la posibilidad de unos acuerdos favorables al cambio y también porque nuestros aliados (incluso Trump, sí Trump oficiosamente) nos los solicitan como trámite necesario.

Por cierto, es necesario que americanos y europeos hagan converger en velocidad y contundencia su apoyo al cambio en Venezuela; las disparidades al respecto limitan y ralentizan los efectos de su rechazo a la usurpación y a la dictadura.

La Venezuela de Morodo y Zapatero, por @CarmenDeCarlos




Carmen de Carlos 29 de mayo de 2019

Raúl Morodo, el «castrista en la “corte” de Hugo Chávez«», como se refirió Javier Chicote en su crónica de ABC al exembajador de España en Caracas, ha escrito el último capítulo de su vida política con la tinta de la corrupción de los millones «extraviados» (al bolsillo familiar) de PDVSA, la petrolera chavista. Morodo se libra de la cárcel gracias a sus 84 años pero no de la vergüenza y la justicia. El exembajador en Portugal, Guyana y Venezuela, pertenece a esa colección de políticos que logró destino en el exterior por estar en el lugar adecuado a la hora precisa. Dicho de otro modo, por moverse dentro de ese círculo rojo del nuevo socialismo español que se niega a ver en Venezuela (ahora se entiende), el pozo infinito de corrupción, miseria y crueldad que empezó a cavar Hugo Chávez y termina de profundizar Nicolás Maduro.

El dilema: Votos o balas, por @TablanteOficial




Carlos Tablante 28 de mayo de 2019
@TablanteOficial

La ambición desmedida de mantenerse en el poder a costa de lo que sea, del autócrata Nicolas Maduro, es la causa principal de la tragedia y del colapso que padecemos en Venezuela.

Cuando mueren niños por falta de tratamiento médico y la población en general no tiene alimentos ni medicinas, estamos en una emergencia, una verdadera y profunda crisis humanitaria que no se originó por las sanciones, y que plantea la urgencia de detener la destrucción del país evitando mayores traumas y dolor.

La frontera con Colombia, una región golpeada por todos los males de Venezuela, por @GDecamme




Guillaume DECAMME 29 de mayo de 2019

“En mi maleta llevo toda mi vida”, resopla Norbert, mientras señala su equipaje y las lágrimas le resbalan por las mejillas. En apenas 100 metros, abandonará su país y alcanzará su tierra prometida, Colombia.

Norbert se irrita cuando se le pregunta por qué deja todo atrás, justo antes de cruzar el puente sobre el río Táchira, que marca la frontera entre Venezuela y Colombia, en teoría cerrada desde hace tres meses.

“¿Pero no ves lo que está pasando aquí, chamo?”, pregunta. “Lo que gana usted aquí no alcanza para nada. Gano 65.000 bolívares y un cartón de (30) huevos vale 30.000 bolívares y un kilo de carne 20.000”, dice Norbert, que va a reunirse con familiares en Bogotá.

Todos los días, decenas de venezolanos emprenden el mismo camino sin retorno a la vista, atravesando el límite de San Antonio del Táchira, un pueblo venezolano cuyo encanto principal es ser vecino a Colombia.

Según Naciones Unidas, desde 2015 tres millones de venezolanos huyeron de la peor crisis económica y política de la historia reciente del país con las mayores reservas petroleras del mundo.

Las autoridades colombianas estiman que 1,3 millones se encuentran en su territorio.

En San Antonio y a lo largo de la frontera con Colombia -de unos 2.200 km- la hemorragia migratoria es solo una parte de la difícil cotidianidad.

El fronterizo estado de Táchira concentra casi todos los males de Venezuela: negocios no del todo legales, corrupción, miseria y violencia. Sus habitantes, como la oposición venezolana y el gobierno colombiano, afirman que en esta región se refugian miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Oficialmente, la frontera con Colombia está cerrada desde febrero por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien impidió entonces la entrada de la ayuda humanitaria que el opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, buscaba ingresar a Venezuela.

Pero en la práctica, es un colador.


Tránsito asegurado

Ministry of Foreign Affairs: Anuncio sobre Venezuela, por Gobierno de Noruega





Gobierno de Noruega 29 de mayo de 2019

Noruega informa que esta semana se ha producido en Oslo un encuentro entre representantes de los principales actores políticos de Venezuela.

Las partes han mostrado su disposición para avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales.

A fin de preservar el proceso, se puede llegar a los resultados, se recomienda a las partes a la máxima precaución respecto a la reserva del mismo, tanto en sus comentarios como en sus declaraciones.

- Noruega reitera su reconocimiento a las partes por los esfuerzos realizados, afirma la ministra de asuntos exteriores Ine Eriksen Søreide.


JESÚS NOS ESPERA EN EL CIELO, POR @hablarcondios



Francisco Fernández-Carvajal 29 de mayo de 2019

— Culmina en este misterio la exaltación de Cristo glorioso.
— La Ascensión fortalece y alienta nuestro deseo de alcanzar el Cielo. Fomentar esta esperanza.
— La Ascensión y la misión apostólica del cristiano.

I. Una bendición fue el último gesto de Jesús en la tierra, según el Evangelio de San Lucas1. Los Once han partido desde Galilea al monte que Jesús les había indicado, el monte de los Olivos, cercano a Jerusalén. Los discípulos, al ver de nuevo al Resucitado, le adoraron2, se postraron ante Él como ante su Maestro y su Dios. Ahora son mucho más profundamente conscientes de lo que ya, mucho tiempo antes, tenían en el corazón y habían confesado: que su Maestro era el Mesías3. Están asombrados y llenos de alegría al ver que su Señor y su Dios ha estado siempre tan cercano. Después de aquellos cuarenta días en su compañía podrán ser testigos de lo que han visto y oído; el Espíritu Santo los confirmará en las enseñanzas de Jesús, y les enseñará la verdad completa.

miércoles, 29 de mayo de 2019

¿Y las ciudades? Por @marconegron



Por Marco Negrón


Desde hace varios años la cada vez más grave crisis que carcome a Venezuela ha llevado a que los sectores organizados de la alternativa democrática se hayan esforzado por ahondar en los diagnósticos y formular propuestas concretas para superarla. Debe destacarse que ello ha sido posible gracias a la firme determinación de un nutrido contingente de los mejores profesionales con que cuenta el país, que aspiran como única recompensa poder sumirse de nuevo en una sociedad viva e innovadora, capaz de dejar a un lado la tristeza y el pesimismo para emprender la gigantesca pero estimulante tarea de recuperar el precioso tiempo perdido.

Lamentablemente dicha recompensa se ha revelado evasiva y sigue sin verse; antes, por el contrario, el desgobierno del socialismo caribe ha profundizado la crisis a niveles no sólo increíbles sino incluso inimaginables hasta no hace mucho tiempo, acompañándola de una saña represiva que ni siquiera se conoció en las peores dictaduras del pasado, que creíamos irrepetibles.

Pero quizá lo más sorprendente sea que la aparente indestructibilidad del trombo que mantiene bloqueado el sistema circulatorio nacional no ha bastado para desanimar a quienes siguen pensando que un futuro diferente y mucho mejor es posible. De esa tenacidad nace el proyecto “Plan País”, que recoge y actualiza las propuestas formuladas en el pasado reciente a partir de la constatación de que hay que replantearse todo desde el nivel de cuasi colapso y disfuncionalidad del aparato del Estado en que nos encontramos hoy y que, con toda certeza, seguirá agravándose mientras no cese la usurpación.

Tal como están las cosas en la actualidad, ese Plan debe empezar por poner el énfasis en corregir el rumbo de lo que, no tan retóricamente, puede definirse como la ruta hacia la disolución de la república, condensada hoy en una “crisis humanitaria compleja”, caracterizada por distorsiones que van desde inestabilidad política, quiebre y fragmentación del Estado, conflictos y violencia, fracaso de políticas de desarrollo, desmoronamiento de la economía formal, desigualdades sociales y pobreza subyacente, que generan grandes impactos sobre la estabilidad cultural, civil, política y económica de la sociedad.

En un contexto tan extremo se entiende que el esfuerzo inicial, una vez superada la usurpación, sea abordar las necesidades más apremiantes de la población tales como la atención a la salud y alimentos para los estratos más vulnerable y la seguridad y recuperación de la capacidad adquisitiva de los salarios: eso no tiene discusión. Pero hay que tener cuidado con que, como suele suceder, lo urgente no lleve a olvidar lo importante

Imágenes, infancia y desnutrición. Una discusión ética por @INFOCRACIA



Por Andrés Cañizález


Hace ya unos tres lustros, en los primeros años del chavismo, sostuve una discusión con una renombrada profesora. Yo fomentaba, entonces, la necesidad de que hubiese una discusión ética sobre el ejercicio periodístico de Venezuela, justamente en años –como ahora- de fragor y conflictividad.

Palabras más, palabras menos, la profesora zanjó el asunto diciendo que una vez que volviéramos a la normalidad en Venezuela, entonces –y sólo entonces- se discutiría de ética. Aquello fue hace 15 años.

La normalidad, en verdad, nunca llegó y si soy franco tampoco se ve a la vuelta de la esquina. Al contrario, parece esta signado este tiempo venezolano, a vivir en medio de la conflictividad y la incertidumbre. Se trata, en realidad, de un tiempo más que propicio para la discusión ética.

El cómo nos comportamos los periodistas en una situación de normalidad sin duda pudiera ser interesante, claro que lo sería si viviésemos en Suecia o Finlandia. Pero al vivir en Venezuela, en realidad la discusión cobra un nuevo sentido.

Si nos enfrentamos a una dictadura y queremos denunciar todos sus excesos y las duras consecuencias que este régimen perjudica a la población ¿entonces no tenemos límite alguno? Es un asunto crucial definir de qué lado se está ante este quid.

Poco menos que asombrado leo mensajes en las redes sociales de personas, que se dicen periodistas, pero que hoy celebran que a figuras como Rodríguez Torres se le violen sus derechos humanos. Este señor debe ser castigado, sin duda alguna, pero que sea violentado, incomunicado o torturado no será nunca motivo de regocijo bajo la excusa de que él hacía lo mismo.

No, no todo se vale. Si combatimos una dictadura pero terminamos cooptados por la lógica represiva del régimen entonces habremos perdido.

Una opción sobre la mesa, por @lmesculpi




Luis Manuel Esculpi 28 de mayo de 2019
@lmesculpi

Al talentoso dirigente político Alfredo Maneiro le escuché una vez afirmar palabras más, palabras menos: “Algunos problemas complejos pueden que no tengan igualmente una solución compleja”. He rememorado ese concepto del amigo que nos abandonó prematuramente, intentando al analizar la situación venezolana la posibilidad de una alternativa o repuesta sencilla al difícil y complejo cuadro que confrontamos. A partir de un breve pasaje por alguna red social, sorprende como circula la elementalidad cuando se pretende examinar la coyuntura y la simpleza con la cual se opta por opciones distantes de la realidad. El enunciado de Maneiro en esta oportunidad no luce aplicable, el complejo marco donde se desenvuelve la acción social y política en la actualidad, requiere de una repuesta diversa y con abundante matices y aristas que implican una real complejidad.

Plan País y las leyes que se requieren, por Miguel Méndez Rodulfo




Miguel Méndez Rodulfo 28 de mayo de 2019

El 30 de mayo se cierra el ciclo administrativo de Plan País, o lo que es lo mismo, se deben entregar los documentos que el núcleo de técnicos o especialistas de alto nivel, hayan preparado para afrontar la Transición. Se abrirá entonces un proceso de divulgación, análisis, discusión y consensos a lo largo de toda la Nación, para lograr acuerdos acerca de cómo vamos a abordar de manera efectiva la nueva gobernabilidad. Sin embargo, esta nueva etapa pudiera ser muy bien aprovechada si a estos mismos grupos técnicos se les encomienda la responsabilidad de preparar borradores de leyes en cada uno de sus respectivos sectores. Me consta que muchos de ellos ya han estado involucrados en esto porque tienen claro que para poder gobernar hace falta una base jurídica que acompañe este esfuerzo de reconstrucción e institucionalización. Ahora bien, como quiera que este tema es crucial, vale la pena aclarar, porque algunos equipos técnicos están pensando rescatar, sin más, leyes que se elaboraron al final del gobierno de Caldera, que se sancionaron en el chavismo, pero que éste no aplicó o desvirtuó, que 20 años es mucho tiempo en la vida de una ley, sobre todo considerando el vertiginoso cambio tecnológico, el cambio climático y la nueva forma de relacionarse el Estado con el ciudadano.

Economía de Venezuela cayó 22,5% en tercer trimestre 2018, Banco Central divulga cifras luego de casi cuatro años de silencio, por @mayearmas ‏




Mayela Armas 28 de mayo de 2019

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó el martes que la economía del país petrolero cayó 22,5% en el tercer trimestre de 2018, luego de casi cuatro años sin divulgar los indicadores económicos.

Los datos disponibles del emisor, publicados en su portal, revelan que el pasado año la inflación fue de 130.060%, y muestran que en el 2019 los precios se siguen acelerando y en abril la variación llegó a 33,8%.

EEUU abandona foro sobre desarme de la ONU después de que Venezuela asume presidencia, por @StephNebehay ‏




Stephanie Nebehay 28 de mayo de 2019

Estados Unidos abandonó el martes la Conferencia sobre Desarme en protesta por la asunción por parte de Venezuela de la presidencia rotatoria del foro patrocinado por la ONU, al igual que hizo un año atrás cuando fue Siria la que ocupó el puesto.

“Tenemos que intentar hacer todo lo posible para impedir que esa clase de estados presida organismos internacionales”, dijo a los periodistas Robert Wood, embajador estadounidense sobre desarme, tras abandonar la sesión en Ginebra.

Promesas de la oposición venezolana al otro lado del Atlántico, por @dw_espanol



DW 27 de mayo de 2019

DW entrevistó a varios de los jóvenes más destacados entre la oposición venezolana exiliada en el extranjero.

Si el exilio tuviera una voz, probablemente la de cada uno de ellos sería un matiz de ese coro nostálgico, pero enérgico y rebelde. Si Venezuela rondara los veintitantos, los treinta, bien podría haber cruzado el mismo océano que ellos cruzaron.

Desde hace meses, el país caribeño se haya inmerso en una crisis política que cada día parece más enredada. Mientras el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se mantiene aferrado al poder, el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, intenta poner en marcha el cese de la "usurpación” chavista -como dice sus simpatizantes- recabando apoyos dentro y fuera de Venezuela.

Entretanto, millones de ciudadanos venezolanos han ido saliendo del país desde hace años, convirtiéndose en la primera nacionalidad en el registro de solicitudes de asilo en España. Allí, la comunidad venezolana emigrada, o en el exilio, se ha organizado para convertirse en un verdadero interlocutor político.

La UE nombra a un asesor especial para ayudar a resolver crisis en Venezuela, por @rdfemmott ‏




Robin Emmott 28 de mayo de 2019

La Unión Europea nombró el martes al exbanquero y diplomático hispanouruguayo Enrique Iglesias como su enviado para intentar poner fin a la crisis en Venezuela, en el marco de una intensificación de los esfuerzos diplomáticos para promover la celebración de nuevas elecciones.

La UE, que lidera un grupo internacional de contacto junto a varias naciones sudamericanas, espera que Iglesias pueda ayudar a encontrar una forma de convencer al usurpador Nicolás Maduro para que dé un paso al costado y permita que todos los grupos políticos del país puedan participar en una votación libre y justa.

LOS FRUTOS EN EL APOSTOLADO, por @hablarcondios



Francisco Fernández-Carvajal 28 de mayo de 2019

— Anunciar íntegra la doctrina de Jesucristo. El ejemplo de San Pablo y de los primeros cristianos.
— Sembrar siempre; los frutos los da Dios. Constancia en el apostolado.
— El puesto singular de la mujer en la evangelización de la familia.

I. La lectura de la Misa nos muestra el espíritu apostólico de San Pablo en medio de un mundo pagano. En Atenas, en el Areópago, el Apóstol predica la esencia de la fe cristiana teniendo en cuenta la mentalidad y la ignorancia de los oyentes, pero sin omitir las verdades fundamentales. Conocía bien que la doctrina que predicaba chocaría fuertemente en los oídos de los atenienses, pero no la adapta, deformándola, para hacerla más «comprensible». De hecho, al oír resurrección de los muertos, unos lo tomaban a broma y otros dijeron, mientras le abandonaban: De esto te oiremos hablar en otra ocasión1.

martes, 28 de mayo de 2019

Desbloquear la salida pacífica por @goyosalazar



Por Gregorio Salazar


Sería una ingenuidad y un grave error de la oposición venezolana tomarse a la ligera, como un simple bluff, la amenaza de Maduro de acortarle el período legislativo a la Asamblea Nacional mediante la convocatoria a unas elecciones parlamentarias.

Provocación o no, huída hacia adelante, maniobra distractiva o globo de ensayo, esas o cualquiera otra conjetura sobre el verdadero objetivo de esta nueva estridencia declarativa de Maduro obliga a plantearse el surgimiento de esa convocatoria electoral como una posibilidad con todos los riesgos que ello implica.

Un gobierno desahuciado, incapaz de frenar la caída hacia el colapso definitivo del país que han manejado a su antojo durante 20 años, y una camarilla temerosa de ir a dar con todos sus huesos a una prisión dentro o fuera de Venezuela por sus muchos delitos es capaz de cualquier pirueta con resultados trágicos para los venezolanos con tal de prolongar su permanencia en el poder. Más aún si en otras oportunidades de convocatorias inconstitucionales, como la elección de la constituyente, les ha dado resultado.
Maduro asoma una jugada diabólica a sabiendas de que tendría como efecto inmediato el rechazo frontal del pueblo opositor, sobre todo si esos comicios son convocados y validados por la misma tríada infame (CNE,TSJ, ANC) que ha fraguado los fraudes y los desmanes del régimen chavista contra los partidos, su dirigencia y la Asamblea Nacional. Justamente, allí comienzan sus posibilidades de éxito.

Previsible que entre los partidos, como ya ha ocurrido, no habría una postura unánime frente a semejante convocatoria y ello profundizaría divisiones y enfrentamientos que harían mella cualitativa y cuantitativa en el universo electoral de la oposición.

Si Maduro impusiera sus reglas ventajistas y tramposas a través del aparataje institucional que domina, el grueso de la oposición organizada no tendría más opción que ser coherente con la postura que mantuvo frente a la convocatoria a las elecciones de la constituyente y a las presidenciales de abril del 2018, a la que rechazó igual que sus resultados y que, a final de cuentas, es lo que ha permitido el desconocimiento de la presidencia de Maduro por más de cincuenta de los países más importantes del mundo.

“La educación venezolana entró en una fase de implosión”, advierte Leonardo Carvajal @VICKYFERMIN


Por María Victoria Fermín Kancev


El bullicio de los estudiantes en los pasillos de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde el profesor Leonardo Carvajal dio clases por 23 años, ahora es parte de un recuerdo lejano. El silencio en esos espacios y la reducción de las matrículas en otras instituciones que forman a los maestros del país, es una de las razones por las que el docente cree que la educación en Venezuela está en franca decadencia.

“Decir emergencia es decir poco. La educación venezolana entró en una fase de implosióndesde este curso escolar. Se va derrumbando desde adentro y, como en el caso de las Torres Gemelas, a medida que avanza la implosión, la catástrofe es mayor”, expresa.

Al ser consultado sobre la calidad de la educación que se imparte actualmente en las escuelas de los sectores público y privado, Carvajal advierte que ese criterio “se ha convertido prácticamente en una exquisitez, en una especie de caviar” cuando en realidad hace falta lo esencial:

“Que los niños, niñas y adolescentes estén bien alimentados y cuenten con todos los recursos para el aprendizaje, y que los docentes sean bien remunerados, porque así van a poder dedicarse a enseñar en un solo plantel y no tener que acudir a dos o tres empleos para subsistir”.

Sin incentivos

El doctor en Educación y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) es categórico al asegurar que durante el chavismo el concepto de calidad ha sido “arrinconado en una esquina y pateado”. Pone como un ejemplo de esta política los casi inexistentes presupuestos de las casas de estudio y, una vez más, la precariedad de los sueldos de los educadores.

“El profesor universitario en cualquier país es un típico exponente de la clase media. Si tú a esos personajes los trasladas a un nivel prácticamente infrahumano, entonces estás liquidando cualquier incentivo para cualquier profesión, para aquella joven generación”, señala.

A Carvajal le cuesta medir el retroceso que ha tenido la educación pero advierte que ya en los años ochenta los bachilleres comenzaban a presentar deficiencia cuando entraban en la universidad y, en ese momento, “era impensable que en un liceo de la República o un colegio privado los alumnos no tuvieran profesor de química todo el tercer año de bachillerato”.

Entre políticos, por @AmericoMartin




Américo Martín 27 de mayo de 2019
@AmericoMartin

Con su hermosa manera de expresar admiración y reconocimiento a la singular lucha de la oposición venezolana, nuestro fraterno amigo Mario Vargas Llosa resalta su deseo de ayudar a una gran causa ofreciéndola como ejemplo mundial. Mario es uno de los grandes narradores en lengua hispana cualquiera que sea la época considerada. Su vigorosa declaración se propone despertar más aún la conciencia universal frente a una bochornosa tragedia como nunca o casi nunca había padecido la abrumada Venezuela, lo que ya es decir.

La mirada de Mario es también la de un político. Y como tal capta el sentido de la orden emitida por la cúpula del Poder de debilitar a como dé lugar el sólido eje dirigente de la oposición encarnado en el Presidente Guaidó y la Asamblea Nacional, única de las ramas del Poder Público que goza de legalidad debido a su impecable procedencia del sufragio popular, y a la vez de la legitimidad proporcionada por un asaz mayoritario respaldo interno e internacional. Guaidó se afirma en ese granítico cimiento y por tanto encarna el cambio democrático esperado por las mejores consciencias. Romper esa fortaleza es la orden emanada del Poder. Tiene su lógica, pues los rusos también juegan. Lo que no parece tenerla es que siendo tan obvia la apuesta no falten opositores remando en dirección contraria. Sin dosis emocional no se llega lejos, pero peor es lanzarse temerariamente al asalto de lo que sea. Sumar es esencial; restar, al compás de un festival de frases para el bronce y buscando traidores hasta en la sopa, acaba con el movimiento más promisor. Centrándose en ese flanco, urgido de protección, Mario pone su caudal intelectual al servicio de los amantes de la libertad. Estoy seguro que en mucho contribuirá a ajustar rumbos. Con su oportuno pronunciamiento, remueve la nunca adormecida creatividad de un pueblo incansable, para decirlo a la manera de Andrés Eloy Blanco, insuperable Juglar de la Venezuela que no deja de sufrir y soñar.

Perú y Colombia reclaman apoyo internacional para enfrentar migración de venezolanos, por @maquinor ‏




Marco Aquino 27 de mayo de 2019

Los presidentes de Perú y Colombia reclamaron el lunes apoyo internacional para enfrentar la fuerte migración hacia sus países de millones de venezolanos que huyen de una crisis económica y humanitaria.

“En el contexto internacional, no se ha ponderado el efecto real de la migración venezolana que recibe Colombia y Perú, como también otros países de la región”, dijo Martín Vizcarra, presidente de Perú, en una rueda de prensa junto a su par colombiano Iván Duque, en Palacio de Gobierno de Lima.

Este fue uno de los temas de una que cita el domingo de la Comunidad Andina de Naciones, en la que participaron además, los presidentes de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Lenín Moreno.

Todos somos la Asamblea Nacional, por @TablanteOficial




Carlos Tablante 26 de mayo de 2019
@TablanteOficial

Un video publicado hace unos días costó el cargo al vicecanciller de Austria, miembro del ultraderechista Partido de la Libertad (FPO). La filtración muestra a Heinz-Christian Strache solicitando financiamiento para su partido a la representante de un oligarca ruso a cambio de contratos gubernamentales.

Hace apenas horas se conoció la detención en Madrid del hijo del ex embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo. Se acusa a ambos de recibir 4 millones de euros provenientes de Pdvsa. Ahora tenemos la explicación del desempeño sesgado de las labores diplomáticas del padre. Sospechosa actitud a la que se refirió Ibsen Martínez en un excelente artículo publicado en El País en 2005.

Como hemos dicho repetidamente, el binomio corrupción política y económica constituye la llave que abre la puerta a la mayoría de las violaciones de derechos humanos y de las actividades criminales que azota a los países.

Desde el minuto 1, por @JulioCArreaza




Julio César Arreaza B. 26 de mayo de 2019

El pilar fundamental del régimen de 20 años es la mentira, y la verdad sale a flote: ha lavado 800 mil millones de dólares, en una trama de corrupción de oro, ELN, FARC, coltán, nepotismo, contrabando de petróleo y gasolina, contratos millonarios sin contraprestación en obras realizadas. Hasta en submarinos llevan el petróleo a Cuba. En fin, se ha movido con intereses contrarios a los gritados en el discurso. Dese el minuto 1 la intención fue disolver la AN, le robaron los diputados de Amazonas, ahora la están rebanado con la cobarde represión y persecución. Los violadores sistemáticos de los derechos humanos, se cargan el derecho a la representación a machete en mano y con desapariciones forzadas. Acabaron con el mecanismo de las elecciones para dirimir conflictos, proscribieron la aternabilidad en el poder.

Los zulianos y los tachirenses, han hecho gala de una Energía sin parangón para aguantar lo que están viviendo. En el Zulia están aplicando 14 horas diarias promedio de racionamiento eléctrico, sin agua y sin gasolina. Un día de cola, en el Táchira son tres (duermen en el carro), para surtirse 20 litros de gasolina, un cuarto de tanque. La gasolina más cara del mundo. La vida se complejiza en medio de la basura, las moscas y los zancudos. No pueden ir al trabajo ni al mercado, Inaguantable la situación inédita de país que padecemos, pero jamás resignados, enfrentando a la ignominia en medio de una ejemplar resiliencia, hasta alcanzar la libertad.

La frontera con Colombia, una región golpeada que sigue recibiendo a venezolanos, por @AFPespanol




AFP 27 de mayo de 2019

“En mi maleta llevo toda mi vida”, resopla Norbert, mientras señala su equipaje y las lágrimas le resbalan por las mejillas. En apenas 100 metros, abandonará su país y alcanzará su tierra prometida, Colombia.

Norbert se irrita cuando se le pregunta por qué deja todo atrás, justo antes de cruzar el puente sobre el río Táchira, que marca la frontera entre Venezuela y Colombia, en teoría cerrada desde hace tres meses.

“¿Pero no ves lo que está pasando aquí, chamo?”, pregunta. “Lo que gana usted aquí no alcanza para nada. Gano 65.000 bolívares y un cartón de (30) huevos vale 30.000 bolívares y un kilo de carne 20.000”, dice Norbert, que va a reunirse con familiares en Bogotá.

Todos los días, decenas de venezolanos emprenden el mismo camino sin retorno a la vista, atravesando el límite de San Antonio del Táchira, un pueblo venezolano cuyo encanto principal es ser vecino a Colombia.