Páginas

miércoles, 4 de marzo de 2020

Entre el Socialismo de Bodegón y el Terrorismo, por @fariasjoseluis




José Luis Farías 03 de marzo de 2020
@fariasjoseluis

La otra cara:

En 1982 mientras Yasser Arafat aullaba que Beirut sería <>, por el implacable bombardeo israelí en respuesta al atentado terrorista de la OLP que había cobrado la vida del embajador judío en Londres, sus enviados negociaban su evacuación de la ciudad en términos bastante llamativos.

El equipo de la OLP insistía ante el representante de Ronald Reagan que asegurase “el embarque de su flota de BMW y Mercedes, además de llevarse a toda costa otras muchas manifestaciones de la buena vida que habían disfrutado en sus hasta entonces seguros refugios de Beirut”, asentó Michael Burleigh en su copiosa obra “Sangre y Rabia. Una historia cultural del Terrorismo”.

El móvil de la “causa sagrada” había pasado a un segundo plano, Arafat estaba enardecido por la derrota y preocupado por su comodidad pérdida. Molesto por la desquiciada idea de su aliado Gadafi de pedir a los palestinos practicar un <>  le respondió reprochándole que su ayuda nunca había llegado impidiendo la resistencia. Aunque se crea, hasta el fanatismo tiene límites.

Los ejemplos históricos de los intereses materiales subyacentes en las revoluciones abundan y no es el caso hacer una relación de ellos. Interesa sí, resaltar que detrás de “grandes causas” muchas veces se anidan “grandes intereses” y que si eso es así en las más fanáticas también lo es en el llamado Socialismo del Siglo XXI devenido en <>con tránsito acelerado hacia el <>.

El terrorismo no puede funcionar sin un flujo constante de dinero líquido. Loreta Napoleoni, quien ha desempeñado importantes cargos en organismos internacionales incluido el Fondo Monetario Internacional, experta en lo que ha llamado la <>ha estimado su tamaño en 5 por ciento del producto bruto mundial.

Países patrocinadores del terrorismo

Los <>, designación creada en 1979 aplicada por EE.UU a países que el Departamento de Estado considera como colaboradores de «organizaciones terroristas» es una amenaza que pende sobre Venezuela. La inclusión en la lista supone enfrentarse a sanciones mucho más estrictas que las aplicadas hasta ahora al régimen de Maduro.

La escalada de nuevas y más rudas sanciones anunciadas por Donald Trump e iniciadas contra Rosneft, el gigante petrolero ruso que comercializaba el petróleo venezolano con un jugoso descuento por violar las sanciones impuestas a PDVSA, supone que en algún momento no muy lejano podrían ser aplicadas a Venezuela.

El régimen de Maduro acumula puntos en la violación de derechos humanos, narcotráfico, financiamiento al terrorismo y como refugio de grupos terroristas, condiciones similares a las presentadas por los cinco países que hoy integran la lista del Departamento de Estado.

Corea del Norte fue añadida a la lista por primera vez en 1988 por vender armas a grupos terroristas y haber dado asilo a el Ejército Rojo Japonés. Irán sumado en 1984 presta apoyo financiero, material y apoyo logístico a grupos terroristas y militantes en todo el Oriente Medio y Asia Central. Siria por proporcionar asilo y privilegio para asentarse a HAMAS, FPLP, el PIJ y otras organizaciones terroristas. Sudán fue incorporado en 1993 porque grupos terroristas internacionales (Al-Qaeda, la Yihad Islámica egipcia y palestina y Hamás) usan su territorio como refugio para logística y otras actividades de apoyo.

Por sus hechos los conoceréis

El régimen de Maduro va dejando atrás su ideología política de manual hundiéndose en el neoliberalismo salvaje de la dolarización y el Bodegón mientras aspira sostenerse en el poder a punta de mayor represión y violación de los derechos humanos.

Durante los últimos días Maduro ha venido abonando a favor de la declaratoria de Venezuela como <> con las nefastas consecuencias que ello supondría en materia financiera, de bloqueo naval o hasta de invasion militar.

La Comisionada de ONU de DDHH, Michelle Bachelet, acentuó de nuevo la denuncia de la violación de los derechos humanos por el régimen de Maduro y exigió libertad para todos los presos políticos.

Este sábado 28 de febrero en un barrio de Barquisimeto un grupo de colectivos paramilitares, liderados por dirigentes locales del PSUV, atentó contra Juan Guaidó y la gente que lo acompañaba resultando heridos de bala.

La pérdida total de legitimidad Maduro pretende compensarla sembrando miedo en su andar hacia el terrorismo, la amenaza es clara: quien no se someta a sus designios puede ser muerto en cualquier momento.

En el contundente repudio mundial al atentado en contra de Guaidó y sus seguidores destacó el rechazo de España que condenó el ataque “perpetrado por ‘colectivos”’ y rechazó el “hostigamiento al Presidente Encargado, a su entorno y a los representantes de la oposición democrática” en Venezuela.

Habla exjefe del SEBIN

El general Cristopher Manuel Figuera, exjefe del SEBIN, dio al diario “Al Navío”algunas respuestas sumamente reveladoras de lo sucedido.

– ¿Quieren matar a Guaidó?

-No quieren matarlo. Sin embargo no hay que descartar la anarquía de algunos fanáticos.

-Guaidó dice que seguirá en la calle, y que por el contrario, ni Maduro ni Diosdado Cabello pueden hacer lo mismo.

– Es peligroso que tanto Nicolás Maduro como Diosdado Cabello están alimentando el odio y el revanchismo. Eso es un cóctel en el que ante cualquier fatalidad el gobierno tratará de lavarse las manos y lo justificará.

Pero tiene que haber un cerebro que ordene este tipo de ataques como el ocurrido el sábado.

-El actual general jefe del Sebin, Gustavo González López.

El cartel de los soles

Por si fuera poco, el jueves 27 de febrero se había presentado en Viena el Informe por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) que hizo mención a la penetración del “Cartel de los Soles”en la Fuerza Armada Nacional, duro golpe a las bayonetas que sostienen al régimen. Por primera vez un organismo internacional denunciaba con fuentes las relaciones de generales de la FAN con el narcotráfico.

El presidente de la JIFE, el holandés Cornelis P. de Joncheere, explicó a EFE que con esta mención se pretendía mostrar “preocupación” y “llamar la atención al Gobierno de Venezuela”.

“Tampoco es una cosa tan extraña, si todos los Gobierno tuvieran el cien por cien del control de su territorio entonces no tendríamos un problema mundial de drogas”, afirmó el experto holandés.

“Eso también podría suceder en Venezuela y por eso lo hemos escrito, es una indicación de la preocupación de la Junta en ese sentido”, agregó.

La Conferencia Antiterrorista

No olvidemos además que el “Comunicado Conjunto III Conferencia Ministerial Hemisférica de lucha contra el Terrorismo”, reunida en Bogotá entre el 19 y 20 de enero, en el cual pusieron un énfasis particular en el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) como organización terrorista, es un traje a la medida confeccionado para la Venezuela dominada por Maduro.

Los gobiernos del Hemisferio en su numeral “10. Expresaron su preocupación que organizaciones que cometen actos terroristas como el autodenominado Ejército de Liberación Nacional -ELN-, puedan ampararse en situaciones de debilidad institucional, conflicto interno u otros similares, como por ejemplo en Venezuela, para potenciar actos terroristas y actividades delictivas en la región.”

La Conferencia Antiterrorista de Bogotá puso a Maduro y su pandilla a dar carreras de un lado a otro en busca de auxilio.

El reciente viaje de Delcy Rodríguez Qatar parece demostrar que alguna “amenaza creíble” es percibida con realismo por el Pranato despertando temores a su interior.

“Detrás de escena -reseñó La Patilla-, los funcionarios del palacio presidencial de Venezuela y del Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron a la agencia Argus que Rodríguez está presionando a Qatar para que haga gestiones ante gobierno de Estados Unidos para que alivie las sanciones contra la compañía petrolera nacional de Venezuela, Pdvsa. Estados Unidos intensificó las sanciones el mes pasado al sancionar a Rosneft Trading, una filial comercial de Rosneft, controlada por el estado ruso.”

Igual sospecha demuestra la orden dada por los rusos y acatada por Maduro de que negocien un nuevo CNE con la Asamblea Nacional presidida por Guaidó.

Y otro tanto sobre dificultades y nerviosismo en el régimen, brota del reciente enfrentamiento de la FAN con grupo de irregulares en el estado Apure a los cuales el propio reporte oficial identificó extrañamente sin cortapisas como miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La gira de Guaidó dejó un mar de fondo.

En Bruselas se agitarán las aguas con el encuentro del Grupo de Lima, la Unión Europea, el Grupo Internacional de Contacto y posiblemente gobiernos aliados al régimen para discutir una posible salida al caso venezolano.

Entre tanto, en Washington la cosa será más ruda. Se reunirá la III cumbre del recién desempolvado Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), donde el Comisionado de Guaidó, diputado Carlos Papparoni, presentará pruebas de la complicidad del régimen de Maduro con el terrorismo internacional.

La mesa está servida. Se estrecha el cerco, Maduro.

José Luis Farías
@fariasjoseluis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico