Por Pablo V. Ojeda
De acuerdo con el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID), a medida que los países puedan abrir las
escuelas, existirá una adopción creciente de la educación híbrida. Esto quiere
decir: integrar las actividades presenciales de las instituciones educativas y
las otras que se puedan realizar con la ayuda de las tecnologías.
Lo más importante será
garantizar la calidad y accesibilidad para todos los estudiantes a las
distintas variantes de las propuestas híbridas, de acuerdo con las condiciones
locales de las instituciones de Educación Primaria y Media.
Según el informe del
BID de finales del 2020, se señala que Venezuela es el país con las peores
condiciones digitales de base para lograr la adopción de experiencias de
educación híbrida.
En el mismo informe se
proponen cuatro pilares para impulsar los modelos de educación híbrida y estos
son: nuevas pedagogías, competencias y perfil docente; plataformas y contenidos
educativos; datos y seguimiento de los estudiantes y, finalmente, el
equipamiento y la conectividad.
Definitivamente, no es
difícil concluir que nuestro país está lejos de cumplir con los requisitos
básicos para adoptar experiencias de educación híbrida, sin embargo, con el
compromiso de autoridades públicas y privadas, sería posible pensar en un
proceso de mejoramiento continuo de la calidad y el acceso a una mejor
educación, especialmente para los niños y jóvenes.
Debo añadir que en Venezuela tenemos educadores que ya vienen trabajando en materia de pedagogías innovadoras y uso de las tecnologías.
Para simplificar,
pudiéramos decir que debemos convocar a esos especialistas y solicitarles sus
pareceres sobre estas nuevas formar de abordar el asunto educativo.
Finalmente, y al paso
que va el proceso de vacunación contra la covid-19, no vemos una educación
presencial con máxima seguridad en el corto o mediano plazo. Lo anterior quiere
decir que debemos adoptar modelos de educación híbrida, a pesar de las
dificultades. Estamos obligados a diseñar y desarrollar maneras innovadoras de
integrar lo mejor de la educación presencial y la educación en Línea.
Pablo V. Ojeda P. fue
director decano (2006-2012) del Instituto Pedagógico de Caracas-UPEL.
24.08-21
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico