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sábado, 4 de septiembre de 2021

Alec Méndez, el venezolano al que Adobe hizo su aliado, por Giuliana Chiappe


Giuliana Chiappe 02 de septiembre de 2021

Alec Méndez es uno de los nuevos tres influenciadores de marca de Adobe para Latinoamérica. Con esta firma desarrolla campañas y hasta productos. ¿Qué hizo para entrar en el radar de un grande como Adobe? En esta entrevista lo cuenta

n pleno encierro por la pandemia, Alec Méndez decidió compartir todo lo que sabía sobre creación de marcas, arte visual y diseño gráfico. Pensó, acertada y generosamente, que le podía servir a algunas personas, sobre todo esos venezolanos creativos con buenas ideas en la mente que buscaban llevar al mundo real.

“Lo que pensé en ese momento es que, ya que estaba encerrado, podía compartir cosas y dar un enfoque educativo a mi experiencia para que pueda servir a cualquier persona”, comenta.


A través de su cuenta de Instagram @AlecMendezV comenzó a compartir su contenido, siempre orientador y práctico. Y, al mismo tiempo, continuó trabajando en su estudio Blacksmith Verbal y desarrollando su marca de streetwear Amen (que viene de su propio nombre, A de Alec y Men de Méndez), que define como de “accesorios utilitarios”.

Una llamada sorpresiva

Sin buscarlo, “ni imaginarlo”, dice Alec, y varios meses después de constante trabajo, llamó la atención de un grande: Adobe Latinoamérica, que lo invitó a ser uno de los tres influenciadores de marca de la región, junto con otras figuras de Perú y Colombia.

“Me dijeron que les gustaba el contenido y que les parecía que podía ser útil para la comunidad latinoamericana. Me contactaron en abril de 2021 y en junio tuvimos la entrevista formal. Fui aceptado”, rememora.

Adobe Latinoamérica tiene sede en Bogotá pero emana contenido para toda la región. Así que Alec fue contratado como influenciador de marca, y actualmente está trabajando en una campaña para enseñar a llevar las ideas, desde el boceto y hasta la realidad utilizando las herramientas de Adobe.

Un koala tipo Adobe

Además, como desde noviembre de 2020 (también en pandemia) estrenó su propia marca Amen, crearon en conjunto un accesorio: el koala Caracas. Se trata de un bolso que no es el típico koala, sino que está adaptado a las nuevas necesidades del caraqueño.

“Lo diseñé yo mismo. Tiene un cierre al frente y adentro un bolsillo para el teléfono y una abertura para cables. También un acordeón interno para proteger cualquier papel que no quieres que se arrugue. A la derecha va una malla y atrás un sistema para recoger las cintas y llevarlo tipo sobre. También lo puedes portar cruzado”, describe.

La segunda parte de la colección fue el empaque que, por su alto costo, es una edición limitadísima. Consiste en un tubo de cartón con reminiscencias a los tubos de las redacciones por donde se enviaba el contenido a las imprentas. Es cortado con láser en materiales y con tintas no contaminantes.

El koala se puede comprar a través de amen.la pero el empaque aún no.

Alec Méndez atribuye el acercamiento de Adobe a la constancia. Tenía un año entero cumpliendo con mi contenido. “Yo soy disciplinado y eso lo aplico en mis proyectos. Creo que es lo que influyó en que Adobe me viera”, resume.

Para él, el venezolano es uno de los gentilicios más creativos de la región, quizás el más creativo. Pero lo contrarresta la inconstancia. “Queremos los resultados para ya. Pareciera que pensamos que a los tres meses de lanzar un negocio, ya vamos a tener un Mercedes parado en la puerta. Y no es así. La constancia es clave para el éxito”, dice.

Confiesa que después que comenzó a trabajar con Adobe, se han acercado muchas marcas más, grandes y pequeñas.

Bienvenidos los creativos

Alec Méndez es periodista de formación, egresado de la Universidad Santa María, y diseñador por pasión. “Desde muy joven me llamó la atención”, dice. En general, siempre se decantó por lo creativo. Trabajó como vj (como dj, pero de videos), diseñador gráfico audiovisual y de productos, director de arte y como desarrollador de marca. Fue parte de proyectos para grandes firmas como Sony, MTV y Nike, entre otras. También director de arte de Simón Díaz Remixes y locutor de la Mega 107.3.

“Mi contenido es para creativos, para cualquier creativo. Porque tú puedes ser odontólogo y tener una buena idea u otro negocio. Quiero que seamos un punto de encuentro para todo emprendedor. Hay cosas que facilitan que algo salga bien y es lo que busco compartir”, dice.

Dentro de un mes, Alec comenzará a dictar cursos para creativos de cualquier índole, enfocados en integrar sus historias y conectarlas con el producto que desarrollan.

“Además, entre mis otros proyectos está seguir trabajando con Adobe para enseñar a usar sus herramientas para materializar ideas e impulsar Amen para posicionarla como una opción utilitaria”.

Y, por supuesto, seguir compartiendo contenido, que alcanza a dos millones de cuentas por mes y que es el que hizo que Adobe se fijara en él. Son los posts con información útil, las cinco noticias diarias en sus stories (ya lleva 2.000 publicadas) y la promoción de otros talentos creativos.

“Existe la sensación de que todos estamos desperdigados. Entonces yo sigo a creativos que pueden estar haciendo grandes cosas pero pocos los conocen. De esta manera promociono, por ejemplo, 5 ilustradores, 5 podcasts, 5 músicos…”, dice.

¿Y muy en el fondo, cuál será la razón por la Alec Méndez hace todo esto? La respuesta puede estar en una frase dicha al voleo: “Me da pánico que al talento se lo trague la tierra”.

Tomado de: https://elestimulo.com/alec-mendez-adobe-venezolano-influenciador-marca-latinoamerica-amen-blacksmith-verbal-instagram/

  

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