El joven Ediomar Jesús Caraballo, Estudiante de 4to año de bachillerato en la Escuela Técnica Industrial Leonardo Infante, es uno de los casi 500 niños y adolescentes que forman parte del Proyecto Descargando Futuro, casas de Tareas dirigidas a cargo de 25 Maestras en sus casas en distintas barriadas Petareñas. Escalera larga, empinada, adornada con decenas de manualidades elaboradas en las casas de Tareas Dirigidas.
Entramos por la parte trasera del Complejo Iglesia Nuestra Señora del Carmen, atendido por Sacerdotes Carmelitas y con amplio respaldo de la comunidad que atienden. Nos recibe el Padre Santos, nos habla de la Iglesia, la arquitectura, el altar, las imágenes, las anécdotas alrededor del Complejo, con especial mención al Padre Misas, fundador de Barrio Unión, cuyos restos reposan en la Iglesia.
Salimos de la Iglesia y recorremos el Boulevard El Carmen, repleto de gente, con pequeños Stand sobre los Proyectos Sociales que se llevan adelante, deliciosos cachitos elaborados por la Panadería Duarte, icono de Petare, Papelón con Limón, Besitos de Coco (Dulcería criolla),artesanías elaboradas por Descargando Futuro, el Pintor David Petit, uno de los artistas reconocidos de Petare, nos habla de su experiencia en su Taller de Pintura y obsequia hermosos presentes de su autoría a los visitantes, bebidas heladas, y lo mejor de todo, allí se pagó con chapitas.
Luego de la vivencia en el Boulevard El Carmen, nos dirigimos al Mini Gimnasio, espacio para el desarrollo de actividades deportivas y culturales, con un aforo de aproximadamente 50 personas, nos enseñaron una pequeña muestra de las múltiples actividades culturales que se desarrollan en Petare, con el Grupo de Danza Baile & Estilo, a cargo de la Profesora Ana Muñoz y un equipo de entrenadores culturales voluntarios que imparten conocimiento a los integrantes de la Escuela de Danza.
Grata sorpresa, nos entregan a cambio de la correspondiente chapita, un Coctel en el Kiosko “A Tu Salud”, uno de los tantos emprendimientos que puedes observar simplemente caminando para la calles y conversando con la gente.
No faltaron los Papagayos, símbolo de esperanza y de sueños por cumplir, que todo niño de Petare ha disfrutado, ese obsequio en la iconografía del Barrio representa la posibilidad real que las cosas cambien, que la violencia que ha caracterizado a Petare, cambie por cultura, educación, deportes y oportunidades de desarrollo y de mejora de la calidad de vida de sus habitantes. En Petare sobran orgullo, proyectos y muchas ganas de trabajar.
Impresionante la participación de los vecinos, que a través de sus aplausos y luego ya en la noche con el encendido y apagado de luces premiaban las interpretaciones del espectáculo en la Platabanda.
A las 8:30 pm, abordamos los Jeeps que nos trasladaron a la Plaza Altamira, cerrando la actividad que nos mantuvo atentos, satisfechos y bien atendidos durante las casi 7 horas que estuvimos en Petare.
Enrique Sierra
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico