Páginas

miércoles, 31 de agosto de 2022

El @UNFPA_Ve, Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas, en tus manos: una estrategia de e- learning

 

https://youtu.be/q0sEoINc7To?t=2

El UNFPA en tus manos: una estrategia de e-learning para conectar con personas en cualquier lugar y en cualquier momento

¿Què es el UNFPA?

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, contribuye a que las mujeres y los jóvenes puedan llevar vidas sanas y productivas.

UNFPA es la agencia principal de las Naciones Unidas que contribuye a un mundo donde:
todo embarazo sea deseado
todo parto sea sin riesgos
cada persona joven alcance su pleno desarrollo.

“Nos quieren desaparecer”. Clamor urgente de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Venezolana, por Daniel Delgado @ecoscopioweb


por @ecoscopioweb

La realidad de los Pueblos Indígenas de Venezuela está inmersa ante la crisis social que vive el país, la llegada de la pandemia no solo aisló a las personas, también generó que otras realidades que vivían los Pueblos Originarios se agravaran. El conversatorio indígena venezolano realizado en mayo del 2020 confirmaba la emergencia humanitaria que clamaban los aborígenes y con ella la solicitud de protección para las comunidades, por el enfrentamiento ocurrido días antes en la Cuenca del Caura; donde hubo heridos y la desaparición de un indígena Wayuú. Es necesario recalcar que la situación del Arco Minero del Orinoco tomaba otros rumbos tras el decreto emitido por el Gobierno Nacional el 8 de abril del 2020, autorizando la explotación minera en seis ríos del Estado Bolívar.


La Coordinación de Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) en miras a la Asamblea Mundial por la Amazonia realizado en el 2020 daba a conocer cifras de los asesinatos de diferentes líderes indígenas a causa de la defensa de los territorios; entre ellos indígenas venezolanos de la amazonia. No es un movimiento que inicia en estos tiempos, desde la conquista se puede confirmar el genocidio que han venido viviendo los pueblos originarios.

Las cavilaciones de Nicolás / Por Piero Trepiccione @polis360


Una pregunta que pocos se formulan es ¿en qué piensa Nicolás Maduro? Generalmente, el liderazgo político del país y las agencias de inteligencia en el exterior reaccionan a sus acciones, actúan en respuesta a la dinámica que él y sus acompañantes fijan en la agenda pública y rara vez, profundizan en el análisis para determinar cuáles, en realidad, serían sus próximos pasos.


Pero Nicolás Maduro, aún con la complejidad del entorno que lo obliga a responder demasiado rápido para llevar adelante la gestión pública y política, se nutre de sus cavilaciones que lo obligan a discernir sobre sus momentos políticos. Justo ahora se pregunta en sus reflexiones. ¿Debo ir a la reelección en 2024? Y surgen dos aspectos que lo hacen dudar. El primero de ellos es el apego al poder. A Nicolás le gusta ejercerlo, no cabe dubitación al respecto. Va a cumplir dos periodos presidenciales de seis años cada uno y obviamente, por deseo propio u obligado por las circunstancias quiere seguir al mando. También, como cualquier otro, siente cansancio después de toda una vida dedicada a la política. Quiere reposar, disfrutar los fines de semana como cualquier mortal. Es el deseo oculto de muchos gobernantes en el mundo. Querer “vivir la cotidianidad” sin sobresaltos y casi de incógnito. Pero a él particularmente, esto se le hace muy difícil.

Maduro cavila y dice: ¿si no soy yo, quién? Tarek El Aissami, Wladimir Padrino López, Carmen Meléndez, Diosdado Cabello, Héctor Rodríguez, Rafael Lacava, Jorge o Delcy Rodríguez, María Gabriela Chávez, Cilia Flores, entre algunas otras posibilidades que pasan por su mente. También piensa, ¿seré yo capaz de designar a un sucesor que sea respetado por todas las facciones internas del Psuv? Ante tantas disyuntivas se inclina por mantener el poder y optar por la reelección en 2024, pero esto no está claro aún ni para él ni para su entorno. Es una forma también de mantener el suspenso hasta último momento y desequilibrar a los adversarios.

Educar en vacaciones / Por Luisa Pernalete @luisaconpaz

 

Educar a sus hijos en vacaciones no se trata de poner a los hijos a hacer “tareas en vacaciones”, sino de considerar algunas sencillas actividades. Les hago estas recomendaciones para que, cuando se reinicien las clases, los chicos no lleguen a las aulas con lagunas mentales y con muchos desaprendizajes, después de este largo período de receso vacacional.

Y no crea que son solo los suyos los que llegan con el cerebro perezoso y muchos olvidos. En todas partes del mundo, los largos recesos de clase, ya sea por desastres naturales, guerras, huelgas, pandemia, o, como en nuestro caso, por este caos de país, los estudiantes se van desprendiendo de cosas que han aprendido.

Después de casi dos años con clases a distancia, por la cuarentena prolongada, comentaban los docentes que los chicos habían llegado sin hábitos de estudio y de convivencia. A muchos de los más pequeños se les había olvidado leer, e incluso, hasta cómo agarrar un lápiz. ¿Se puede hacer algo en vacaciones que no les suponga un fastidio, pero que les entrene sin darse cuenta?

Travesuras que siembran felicidad, por @ovierablanco


Orlando Viera-Blanco 30 de agosto de 2022

@ovierablanco

“Gracias mamá. A fin de cuentas siempre supiste dónde estaba, qué peligro vencería y cómo regresaría a casa… Ahora entiendo la cantimplora, las botas frazzani y el pequeño San Antonio en mi cartera, de cierre mágico…”

Una infancia llena de intensas vivencias amén de los sustos y arrojos inocentes nos lleva a otro modo de vivir en la madurez. La vida es un incansable andar, saltar, nadar o acampar, es querer llegar a algún sitio sí lo haces bien. Es llegar a una cumbre y volver a casa…Es un viaje sin fin de caminos y aventuras, inolvidables.

Fui un niño inmensamente libre. No porque mis padres lo quisieran así [que igual lo promovían] sino porque sencillamente poco se enteraron-en rigor-qué hacía fuera de casa, adónde iba o qué ingeniaba, la pandilla. De esas ‘cruzadas de niños mosqueteros’ lo que queda es una hermosa reminiscencia, sin duda generadora de mis miedos, retos y temeridades más profundos.

Tierra, montaña y gigantes ficticios…

El inquietante presente de las democracias vigiladas, por @martadelavegav


Marta de la Vega 30 de agosto de 2022

@martadelavegav

En Un prefacio a la Teoría de la Democracia (1956), en el capítulo tres, «Poliarquía», Robert Dahl identifica esta palabra con democracia y se refiere a la igualdad política como uno de sus rasgos básicos, así como a dos elementos centrales constitutivos de la democracia, los niveles y derechos de participación y oposición, destacados en su posterior libro Poliarquía (1971). En ese sentido, elegir es una condición decisiva de democracia.

Como las democracias no existen en estado puro, nunca encontramos en la realidad un tipo ideal en el sentido de Max Weber, sino procesos de democratización o de transición desde regímenes autoritarios o hegemónicos hacia sistemas políticos más o menos poliárquicos, es decir, con mayor o menor pluralismo, que es otro componente clave de las democracias.

Se eleva a 6.8 millones el número de migrantes y refugiados venezolanos, según informe de la ONU, por @venezuela_migra


Venezuela Migrante 28 de agosto de 2022

@venezuela_migra

Un total de 6.8 millones de migrantes y refugiados venezolanos es la cifra del reporte del mes de agosto de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), encabezada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Un aumento de 700 mil con respecto al informe de julio con 6.147.040.

La información la divulgó este sábado 27 de agosto, el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en su cuenta en Twitter. El CDH-UCAB informa que el aumento obedece a la actualización de cifras que realizó Migración Colombia.

David Smolansky: “Venezolanos son la población migrante más grande que cruza el Darién este 2022”, por José Rivas


José Rivas 30 de agosto de 2022

  • La exigencia de visado de varios países de la región ha generado que aumente el flujo migratorio de venezolanos por la frontera entre Colombia y Panamá 
  • Migración Panamá y la organización HRW han constatado el incremento de caminantes venezolanos por El Darién, superando a los haitianos que en 2021 lideraron el número de migrantes 
  • Pese a los peligros que implican cruzar este paso fronterizo, mes a mes, el número de migrantes venezolanos cruzando la selva aumenta de forma considerable

Desde hace varios meses circula información -en  medios de comunicación y redes sociales- con denuncias de venezolanos desaparecidos o muertos en la Selva del Darién, un paso terrestre entre Colombia y Panamá utilizado por quienes se dirigen hacia el norte del continente de manera irregular.

A pesar de que el fenómeno migratorio venezolano se registra desde hace más de cinco años, era poco o casi nada lo que se escuchaba sobre el tránsito de venezolanos por esta zona.A mediados de julio del presente año, David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó en la red social Twitter que: “Los venezolanos han superado en 2022 a los haitianos, cubanos y colombianos como la población migrante más grande en cruzar la Selva del Darién”.

José Ignacio Hernández arremetió contra PJ: «Ha sido el principal obstáculo para salvar a ConocoPhillips», por Anaisa Rodríguez.


Anaisa Rodríguez 30 de agosto de 2022

El exprocurador del gobierno interino José Ignacio Hernández aseguró este martes que el partido Primero Justicia ha sido el principal obstáculo para recuperar ConocoPhillips porque impidió que se aprobara la dotación de fondos para «sufragar los litigios». Además, denunció que la tolda aurinegra lo ha difamado y atacado sistemáticamente.

A través de un hilo en Twitter, Hernández escribió: «no es casualidad que la organización Primero Justicia y el régimen de Nicolás Maduro pretendan responsabilizarme por el caso Conoco, con base en falsas acusaciones. Como siempre, daré respuesta de manera transparente: PJ parece creer que la defensa judicial del caso Conoco corresponde a Pdvsa, cuando lo cierto es que corresponde a la República, la cual no contó adecuadamente con la autorización de la AN/2015 para poder actuar ante las Cortes. De acuerdo con el procurador especial, profesor Sánchez Falcón, Venezuela no pudo comparecer en el juicio Conoco pues la AN/2015 nunca autorizó el presupuesto para contratar abogados de Venezuela».

Presidente (e) Guaidó ratificó compromiso con la libertad de Venezuela: “Nuestro país tiene la posibilidad de solucionar los problemas que vivimos”, por @Presidencia_VE


Centro de Comunicación Nacional 30 de agosto de 2022

@Presidencia_VE

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que Venezuela cuenta con los recursos suficientes para que se solucionen los problemas que a diario afectan a los ciudadanos.

El mandatario nacional sostuvo que la lucha por la transformación de Venezuela no tiene descanso.

LES IMPONÍA LAS MANOS, por @hablarcondios


Francisco Fernández-Carvajal 30 de agosto de 2022

@hablarcondios

— Ayudar a todos, tratar a cada uno como Cristo lo hubiera hecho en nuestro lugar.

— Pacientes y constantes en el apostolado.

— Difundir por todas partes la doctrina de Cristo.

I. Nos relata el Evangelio de la Misa1 que puesto ya el sol comenzaron a traer a Cristo numerosos enfermos para que los curase. Es muy posible que aquel día fuera sábado, pues al caer el sol ya no obligaba el descanso sabático, tan escrupulosamente observado por los fariseos. Los enfermos eran muy numerosos. San Marcos2 señala que toda la ciudad se había juntado delante de la puerta. San Lucas nos ha dejado el detalle singular de que los curó imponiendo las manos sobre cada uno -singulis manus imponens Se fija atentamente en los enfermos y a cada uno le dedica su atención plena, porque toda persona es única para Él. Todo hombre es bien recibido siempre por Jesús, y es tratado por Él con la dignidad incomparable que merece siempre la persona humana.

Comentando este pasaje del Evangelio, señala San Ambrosio que «desde el comienzo de la Iglesia ya buscaba Jesús a las turbas. Y ¿por qué? -se pregunta Porque para curar no hay tiempo ni lugar determinados. En todos los lugares y tiempos se ha de aplicar la medicina»3. Nos muestra el Evangelio la infatigable actividad de Cristo; nos enseña el camino que debemos seguir nosotros con quienes están alejados de la fe, con tantas y tantas almas que no se han acercado aún a Cristo para recibir de Él la curación. «Ningún hijo de la Iglesia Santa puede vivir tranquilo, sin experimentar inquietud ante las masas despersonalizadas: rebaño, manada, piara, escribí en alguna ocasión. ¡Cuántas pasiones nobles hay, en su aparente indiferencia! ¡Cuántas posibilidades!

martes, 30 de agosto de 2022

La obra que salvó a Caracas de una crisis más aguda del servicio de agua potable, Por Érika Hidalgo López


Por Érika Hidalgo López

Caracas padece constantes problemas con el suministro de agua. Pero la situación podría ser peor si Hidrocapital no hubiera culminado, en los años noventa, el embalse de Taguaza, y construido una nueva aducción para conectarlo con la estación de Taguacita y, de allí, con el sistema Tuy II, para suministrar unos 4.000 litros de agua por segundo a Caracas. Esta obra fue el resultado de la creatividad de un equipo de ingenieros venezolanos, y fue desarrollada por Hidrocapital como alternativa para incrementar el suministro de agua en un momento de extrema sequía.

Durante un foro organizado por el IESA, José Norberto Bausson García, entonces vicepresidente de Operaciones de Hidrocapital, contó la historia del proyecto y su importancia actual, acompañado por José María de Viana, expresidente de la empresa hidrológica. Taguaza es la segunda fuente más importante de abastecimiento de Caracas. Aún se espera la conclusión del proyecto Tuy IV.

Fuego en el Delta del río Paraná: quemar humedales para hacer dinero




Argentina vive una crisis ambiental tras semanas de incendios en el Delta del río Paraná. La zona, en la que viven millones de personas, es el hogar de varios humedales que son fundamentales para el ambiente y la salud de quienes viven ahí. Pero no existe una legislación que los proteja. Los incendios son intencionales y son cíclicos: ocurren cada año en la misma época. ¿Por qué no se ha podido frenar esta crisis? ¿Qué está en juego cuando más de un tercio del Delta ha sido alcanzado por las llamas en los últimos dos años? La periodista ambiental Jorgelina Hiba nos ayuda a dimensionar esto desde Rosario, una de las ciudades más afectadas por las quemas en las islas.

Créditos:
  • PRODUCCIÓN
    Daniela Cruzat
  • EDICIÓN
    Silvia Viñas, Daniel Alarcón, Eliezer Budasoff
  • VERIFICACIÓN DE DATOS
    Bruno Scelza
  • DISEÑO DE SONIDO Y MEZCLA
    Elías González
  • MÚSICA
    Elías González, Rémy Lozano
  • TEMA MUSICAL
    Pauchi Sasaki
  • FOTOGRAFÍA
    EFE / Franco Trovato Fuoco

Recomendamos seguir:
@radioambulante
@ElHiloPodcast

Tomado de:

Suscribete a nuestra base de datos:


Empezar de nuevo, simplemente educar / Por Ángel Cacique @angelcacique

 


Los complejos e inmensos retos que enfrentarán la escuela, las universidades venezolanas para impartir los procesos de formación, capacitación, educación; requeridos para generar los individuos, ciudadanos que les corresponderá desarrollarse, que aspiran tener éxito, vivir plenamente el siglo XXI y que tendrán desenvolverse en sociedades globalizadas, postmodernas, tecnificadas, diversas, multilingües, multiculturales, sustentables, competitivas, inteligentes, democráticas, pero que dado el quiebre del modelo económico existente en los últimos años en el país, a las duras realidades de la economía, parecieran indicar que perdimos el autobús de las oportunidades y que ahora nos toca reinventarlo todo, para intentar sobrevivir al naufragio que vivimos como nación, como individuos, lo cual implica enormes desafíos y requerirá de profundos cambios.

El conflicto suscitado entre el modelo de Estado vigente, las propuestas de la Onapre, los educadores y en general con todos los empleados públicos evidencian la punta del iceberg de una realidad mucho más profunda y compleja. Clarificada correctamente por la cínica intervención del diputado Pedro Carreño en la sesión correspondiente de la asamblea nacional para tratar el tema: «No hay real y toda acción que implique diferir de las propuestas económicas de lo señalado por el instructivo de la Onapre, las decisiones y propuestas del BCV, es sedición, traición, terrorismo contra el estado y cómo tales seréis tratados».

El presupuesto asignado a la educación pública en todos los niveles (preescolar, primaria, básica, secundaria, técnica, institutos pedagógicos, universidades), históricamente por el estado venezolano, con sanciones o sin ellas, con bonanza petrolera o sin ella, siempre han sido poco significativos y la decisión en los últimos 23 años (1998-2022), de crear un sistema paralelo de preescolares, escuelas, liceos, universidades bolivarianas (V república) para diferenciarlas del sistema educativo que venía de la IV república, aumentó los tradicionales déficits económicos de la educación en el país.

Mi vivencia en el Metro / Por Daniel J. Santolo V. @Daniel_Santolo

 


He dejado de escribir por algunas razones que no vienen al caso, pero lo hago hoy para contarles mi experiencia en el Metro de Caracas. Soy de los que tuvo la suerte de ser unos de los primeros usuarios de Metro de Caracas, cuando fue inaugurada la línea 1 vivía en Catia, y me di el lujo de viajar todos los días a mi trabajo en el Metro, de verdad que el subterráneo era otro mundo, y luego que me casé y me fui a vivir a la parroquia Caricuao, también fui de los afortunados que estrenamos la línea 2, me ahorraba horas de sueño.

Ya no tenía que madrugar para montarme en una buseta, temprano en la mañana tomaba el vagón y directo al trabajo, se atravesaba toda la ciudad en muy poco tiempo, daba reposo y descanso, y mayor calidad de vida, sin discusión alguna, el Metro fue para los caraqueños desarrollo y bienestar.

Al pasar de los años, y vuelto a mudar, ya las líneas del metro no me eran útiles para mis rutas diarias, por lo que dejé de usarlo por años, y debido al mal estado del transporte público superficial, preferí caminar, decidí por salud mental y física no usar el transporte superficial, y también por seguridad, recuerden que hubo un tiempo que robaban a diario dentro de las camionetas, viví dos experiencias muy desagradables, por ello mi decisión fue caminar, y luego uno de mis hijos con el tiempo me heredó una pequeña moto, para mi uso personal, con ella me desplazo a los lugares más lejanos.

Hace aproximadamente dos semanas, ya tenía varios años sin usarlo, me vi en la necesidad de utilizar el Metro, cual sería mi sorpresa, claro que estaba enterado del deterioro que ha sufrido a lo largo de los años, pero lo que viví, no fue solo el deterioro físico de sus instalaciones, lo que más me sorprendió y me impactó, fue la gente, se podía ver en sus rostros, de gente muy humilde, el dolor, la frustración, la desesperanza, trabajadores, gente de pueblo, mujeres con sus hijos tratando de llevarlos al colegio, jóvenes con rostros que no expresaban ninguna alegría, no lo puedo negar pero todos esos sentimientos me invadieron, los sentí como míos, y todo esto en medio de un bullicio de vendedores deambulando de allá para acá tratando de vender cualquier cosa, la economía del rebusque, por cierto en su mayoría jóvenes, muy agresivos entre ellos, en la disputa de los espacios para la venta.

Gordofobia, por @Paugamus


Paulina Gamus 29 de agosto de 2022

@Paugamus

Mara Jiménez, una bella actriz española de 26 años y lo que ahora llaman influencer, es gorda. Acaba de publicar el libro «Acepta y vuela» en el que narra su proceso desde padecer acoso escolar por su sobrepeso hasta convertirse en activista contra la gordofobia. Hace lo más recomendable en estos casos, tomar las cosas con humor y burlarse de quienes se burlan. Su cuenta de Instagram es @croquetamente y tiene el consultorio virtual “Gente gorda haciendo cosas”.

Las personas de mi edad y aún algunos más jóvenes seguramente recuerdan el cartelito en las tiendas y casas de abastos o pulperías en que había un hombre famélico, casi cadáver, que era quien había vendido a crédito y al lado un gordo panzón con cara risueña que había vendido al contado. La gordura era en ese caso signo de dicha y prosperidad. Nunca, desde mi infancia, supe de otro caso en que el sobrepeso fuera algo para enorgullecerse.

La importancia del liderazgo, por @isapereirap


Isabel Pereira Pizani 29 de agosto de 2022

@isapereirap

Con muchas dudas había aceptado la explicación institucionalista de Douglass North como la mejor respuesta a las crisis que sacude muchos países y regiones que no logran encontrar un camino hacia la prosperidad y la libertad.

North afirma que las sociedades que se enriquecen son aquellas que desarrollan instituciones que permiten funcionar a los mercados. Si las instituciones garantizan la seguridad de la propiedad privada, protegen a las personas de la violencia arbitraria y permiten que los precios transmitan la información necesaria sobre los mejores usos de los recursos disponibles, garantizarán un desarrollo económico considerable. Si no logran crear este entorno estable, el desarrollo no sucederá.

ONU eleva a 6,8 millones los migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo, por @DiarioTalCual


TalCual 27 de agosto de 2022

@DiarioTalCual

La mayoría de los refugiados y migrantes venezolanos que llegan a países vecinos son familias con hijos, mujeres embarazadas, personas mayores y personas con discapacidad. Con frecuencia, estas personas se ven obligadas a tomar rutas irregulares para llegar a lugares seguros

La cifra de migrantes y refugiados venezolanos repartidos por distintos países del mundo supera ya los 6,81 millones, según un nuevo recuento de la iniciativa que aglutina a la ONU y a otras organizaciones de ayuda para responder a la crisis migratoria.

La mayor parte de los migrantes, en concreto 5,75 millones, han recalado en países de América Latina y el Caribe. Sólo Colombia aglutina a 2,48 millones de venezolanos, informa la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Gobierno de Panamá revoca decreto humanitario para solicitudes de reagrupación familiar de venezolanos, por Aymara Higuera


Aymara Higuera 29 de agosto de 2022

A partir del 24 de agosto de 2022, todo aquel ciudadano venezolano que desee ingresar a Panamá deberá solicitar una Visa Estampada ante el Consulado Panameño, como establece el decreto 473, publicado en agosto de 2017

El Gobierno de Panamá informó que a partir del miércoles 24 de agosto, queda derogado el decreto humanitario para solicitudes de reagrupación familiar de venezolanos dentro del país centroamericano. Por lo tanto, todo ciudadano originario de Venezuela que desee ingresar a la nación de centroamérica debe solicitar Visa Estampada ante el Consulado Panameño.

Según el decreto número 77, publicado en la Gaceta Oficial N° 29606 de este 24 de agosto de 2022, las autoridades panameñas derogaron el Decreto Ejecutivo No. 612 del 22 de octubre de 2018, que comprendía la creación de la Oficina de Asuntos Humanitarios para los Residentes Venezolanos

Tomás Páez: Todos los días se van del país al menos 1.400 venezolanos, por Jesús Herrera.


Jesús Herrera 29 de agosto de 2022

El sociólogo experto en migración, Tomás Páez, dijo este lunes que al menos 1.400 venezolanos salen a diario del país en “búsqueda de una mejor opción”, y promedió en más de 7 millones los connacionales que salieron de sus tierras.

En declaraciones a Circuito Éxitos de Unión Radio, el especialista señaló que día a día “salen miles de venezolanos”. “Todos los días salen más de 1.000 venezolanos, 1.200 y 1.400 por día, se están yendo del país, buscando lo que ellos consideran es una mejor opción”, expresó.

Guaidó rechazó la poca importancia que le dio el embajador de Petro a la emergencia humanitaria de Venezuela, por @la_patilla


lapatilla.com 29 de agosto de 2022

@la_patilla

Este lunes 29 de agosto, el Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó las declaraciones del Embajador del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, pues, a su juicio, no se le dio importancia a los temas que hunden al país en la peor crisis de su historia contemporánea.

El también Presidente de la legítima Asamblea Nacional rechazó que en su discurso, el enviado de Petro haya pasado por alto los 7 millones de migrantes y refugiados, la emergencia humanitaria compleja, el desplazamiento de comunidades indígenas por grupos terroristas, las elecciones libres, el ecocidio en curso en el amazonas venezolano por extracción ilegal de oro, el tráfico y trata de personas, la protección de Maduro a disidencias de las FARC y el ELN, el 90% de pobreza, 74% extrema, la denuncia de la CPI por crímenes de lesa humanidad en curso, el estatus de protección, los presos políticos y torturados, el robo de las elecciones de 2018 y 2020, la defensa de DDHH.

ENSEÑABA CON AUTORIDAD, por @hablarcondios


Francisco Fernández-Carvajal 29 de agosto de 2022

@hablarcondios

— Jesús imparte su doctrina con poder y fuerza divina.

— Al leer el Evangelio cada día es Jesús quien nos habla, nos enseña y nos consuela.

— Cómo encontrarle en esta lectura del Evangelio.

I. Los Evangelistas, repetidas veces señalan la sorpresa de las gentes y de los mismos discípulos ante la doctrina de Jesús y sus prodigios1, y sienten cierto temor a interrogarle2... Era un temor reverencial ante la majestad de Cristo, reflejada en sus palabras y en sus obras, que se apoderaba de las muchedumbres y las cautivaba. San Lucas nos relata en el Evangelio de la Misa3 cómo, después de haber curado Jesús a un endemoniado, quedaron todos atemorizados, y se decían unos a otros: ¿Qué palabra es esta que con potestad y fuerza manda a los espíritus y salen? Y San Marcos señala en otra ocasión que las gentes estaban admiradas de su doctrina, pues les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas4. A través de su Santísima Humanidad hablaba la Segunda Persona de la Trinidad, y las gentes, conscientes de su poder extraordinario, acuden para señalarle a los nombres y a las jerarquías más altas que conocían: ¿Será el Bautista, Elías, Jeremías o alguno de los Profetas?5. Bien cortos se quedaron.

lunes, 29 de agosto de 2022

Apertura Venezuela, Los más leídos, semana 34 del 22 al 28 de Agosto, #11, @Aperturaven


Boletín Informativo:
Dedicado al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11, de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas:


Apertura Venezuela, blog realizado por ciudadanos, con más de 1500 visitas diarias les presenta:

”Los más leídos, semana 34 del 22 al 28 de Agosto”

Abre el archivo pdf y toca las imágenes que te lleva a los artículos en el Blog
¡Ayúdanos a difundir, reenvía a tus contactos!!!

Venezuela y Guyana: amenazan la biodiversidad en el disputado territorio Esequibo, @sosOrinoco, @la_patilla.
https://aperturaven.blogspot.com/2022/08/alla-donde-las-mujeres-mandan-con.html

Malestar Global, por Noam Chomsky
https://aperturaven.blogspot.com/2022/08/malestar-global-por-noam-chomsky.html

3er Encuentro VENEZUELA CONVERSA II: Elecciones 2024-25 ¿Cuál es la ruta hacia la gobernabilidad? #17Ago.
https://aperturaven.blogspot.com/2022/08/3er-encuentro-venezuela-conversa-ii.html

La ONAPRE y las protestas sociales recientes, Por Luis Fuenmayor Toro @LFuenmayorToro, @aporrea


https://aperturaven.blogspot.com/2022/08/la-onapre-y-las-protestas-sociales.html

LECTURA RECOMENDADA
Amnistía Internacional (AI) / Venezuela: Una emergencia que sigue precisando asistencia
https://aperturaven.blogspot.com/2022/08/amnistia-internacional-ai-venezuela-una.html

Suscríbete a nuestra base de datos:

Recibe el Boletín semanal, información relevante que NO publicamos en el Blog, Oportunidades y Amenazas a la participación ciudadana, eventos programados por organizaciones de la Sociedad Civil y más:

Si quieres ver y descargar el Boletín, haz clic en el siguiente enlace
https://drive.google.com/file/d/1PTvPtlBIdM0NbLc-cGI5of8lxIAmzHtV/view?usp=sharing


Netflix cumple 25 años con un futuro incierto como líder del streaming, por EFE @EFEnoticias


Por EFE

Cuando los estadounidenses Reed Hastings y Marc Randolph fundaron hace ahora 25 años una empresa de alquiler de películas en DVD llamada Netflix, ninguno podía imaginar que esa compañía llegaría a acumular un capital de 36.000 millones de dólares por la distribución de contenido audiovisual.

Hastings suele contar una historia que sitúa el origen de la actualmente primera plataforma de streaming a nivel mundial en su enfado tras abonar una multa de 30 dólares por devolver tarde la cinta Apollo 13 en su videoclub de confianza.

Aunque la realidad es que antes de que el 28 de agosto de 1997 se fundara Netflix, en la cabeza de Hastings ya venía rondando la idea de abrir un servicio de películas VHS a domicilio.

El auge del DVD, un catálogo inicial de unos mil títulos y la flexibilidad de devolver las películas hasta una semana después, dieron forma a una idea de negocio que fue creciendo en las últimas décadas hasta convertirse en un gigante con más de 11.500 empleados.

Si bien es cierto que las dos características que hicieron especial a Netflix desde su origen fueron la opción de que sus clientes pagaran una suscripción mensual de 20 dólares para quedarse con los DVD durante semanas y la posibilidad de llevarse sagas o temporadas de series al completo para verlas seguidas.

No eran los únicos que ofrecían estos servicios en aquella época, pero consiguieron liderar el mercado con gran solvencia desde entonces, explicó el profesor de la Universidad de Siracusa (EE UU) y fundador del Centro Beleir para la Televisión, Robert J. Thompson, en una entrevista con Efe.

En 2002, la empresa comenzó a cotizar en bolsa con valor de un dólar por acción y, un lustro después, el inicio del formato de streaming propició que sus activos se disparasen.

Para el año 2010, la compañía con sede en Los Gatos (California, EE UU) ya contaba con más de 12 millones de suscriptores, principalmente de Estados Unidos.

Además, la compra masiva de teléfonos inteligentes a nivel global permitió que su gran catálogo de películas y series en línea fuera consumido por millones de nuevos suscriptores.

Por número, Netflix cuenta con una biblioteca de títulos originales, y con sus derechos de propiedad intelectual, tan grande como la de Paramount+ o Disney+, aseguró Amanda Lotz, experta en el sector del streaming y ahora profesora en la Universidad de Queensland (Australia), en declaraciones a Efe.

Netflix se convirtió en 2018 en la plataforma con más nominaciones a los premios Emmy, consiguiendo llevarse 23 galardones, y un año después se embolsó cuatro Oscar por Roma y Period. End of Sentence.

Luego vendría la epidemia de covid-19 y los sucesivos confinamientos, que provocaron un repunte en las cifras de negocio de Netflix hasta 2022 gracias, en parte, a exitosas producciones como Squid Game (2021) o la quinta entrega de La Casa de Papel (2021).
Netflix lucha por mantenerse como la plataforma más popular

Desde entonces, Netflix es testigo de una pérdida progresiva de liderazgo como la plataforma más popular del mundo que ha hecho saltar las alarmas de sus inversores en el último año con caídas en el precio de sus acciones.

Y es que desde 2019, además de sus tradicionales competidores HBO y Amazon Prime Video, surgieron otros servicios de streaming tan potentes como Disney+ o Apple TV+.

De hecho, la compañía preveía una pérdida de hasta 2 millones de suscriptores en el segundo trimestre de 2022, que finalmente se cifró en 970.000 cuentas dadas de baja.

No hay personas en la Tierra suficientes para que Netflix crezca al nivel que lo ha hecho décadas atrás, pero eso no significa que vaya a dejar de ser relevante, argumentó el profesor Thompson.

En lo que va de año, la empresa ha despedido hasta 300 empleados y ha orientado su estrategia a medio plazo en torno a dos grandes ejes: la penalización de cuentas compartidas por varios abonados en las que solo uno paga la suscripción, y la posible introducción de contenido publicitario a través de un plan de bajo coste.

No obstante, según los expertos, si Netflix quiere frenar la sangría debe apostar ya por la inclusión de publicidad, así como por la difusión de contenidos en directo.

Aun así, será difícil porque no cuentan con datos de sus clientes tan útiles como otros gigantes tecnológicos, que pueden apostar por anuncios segmentados, detalló a Efe el investigador de la industria de medios David Craig, actualmente trabajando para la Universidad del Sur de California (USC).

Netflix ya emitió algún evento especial en directo, como el festival de cómicos Netflix Is a Joke Fest, pero, de acuerdo con los especialistas en el sector, el futuro pasa por los deportes.

ESPN+ (Disney+) retransmite el fútbol en Estados Unidos y DAZN en Europa. Esa puede ser una de las vías porque el deporte concentra muchos aficionados atraídos por el valor añadido del contenido en directo, manifestó Craig.

Asimismo, el investigador esbozó la posibilidad de que la adquisición por parte de una gran empresa tecnológica o de telecomunicaciones o la fusión con otras plataformas pueda solventar los problemas de Netflix.

Sin embargo, Netflix sigue manteniendo una posición de privilegio como líder del mercado de streaming a nivel mundial con 220 millones de suscriptores; 20 millones más que Amazon, 15 más que el imperio Disney (Disney+, Hulu, Star y ESPN+) y 180 millones más que Apple TV+.

Tomado de:

Suscribete a nuestra base de datos:


Hablemos de Historia Vzla, Cap 68 RAÚL LEONI: Democracia en la tormenta, con @CiprianoHeredia

 

https://youtu.be/Bccrk4AcKJo

Con motivo de haberse cumplido los 50 años del fallecimiento del Ex-presidente Raúl Leoni, el pasado 05 de julio fue presentada la obra de 2 tomos: "Leoni: Democracia en la Tormenta".

Para hablar sobre este personaje histórico, el contexto dentro del cual se desarrolló su gobierno y su enorme legado para el país, conversamos con el reconocido Historiador Tomás Straka, principal autor de la mencionada obra

«El poder absoluto corrompe absolutamente», por Humberto García Larralde


Humberto García Larralde 28 de agosto de 2022

La conclusión de Lord Acton, recogida arriba, es axiomática: en ausencia de contrapesos, quien ostenta el poder puede hacer lo que le da la gana. Y el poder absoluto se define, precisamente, por eso, por la ausencia de contrapoderes que lo limiten.

La famosa máxima del historiador y político inglés partía de señalar, como se sabe, que el poder en sí tiende a corromper. De ahí la importancia decisiva de erigir instituciones que lo acoten, hagan inviolables los derechos ciudadanos y obliguen a la rendición de cuentas y a la transparencia de la gestión de los poderes públicos.

Los partidos políticos y la democracia, por @rockypolitica


Julio Castellanos 28 de agosto de 2022

@rockypolitica

A veces, desafortunadamente, los ciudadanos tienden a olvidar la importancia de las instituciones para la vida civilizada. La barbarie autocrática nos hace volver a recordar, forzosamente y sobre la marcha, lo que en momentos de frivolidad pudimos olvidar y esforzarnos para restituir la democracia, la libertad y la paz social. Uno de nuestros grandes olvidos como sociedad fue el rol de los partidos políticos.

Me temo que, incluso entre personas con cierto grado de instrucción, se desconoce que los partidos políticos son expresiones organizativas de la sociedad civil y que, por tanto, cuando se afirma que existe un supuesto conflicto entre los partidos y la sociedad civil se incurre en, al menos, una grotesca imprecisión.

Migrantes venezolanos piden a AMLO que los deje pasar: «No queremos quedarnos en México», por @DiarioTalCual


TalCual 26 de agosto de 2022

@DiarioTalCual

Un venezolano que viajaba colgado de un tren murió tras resbalar. Fue arrollado y mutilado al caer informó la prensa mexicana. Mientras, en Panamá, las autoridades informaron de una venezolana que entró en trabajo de parto y fue auxiliada en la selva del Darién

Un grupo integrado por unas 200 personas, en su mayoría de nacionalidad venezolana, enviaron un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que les permita transitar por ese territorio y los deje llegar a la frontera con Estados Unidos, pues su intención no es quedarse, dijo uno de los migrantes al diario La Jornada San Luis.

Según el relato, los mexicanos maltratan a los migrantes y les acusan de que están «estorbando».

«Nosotros no estamos haciendo estorbo a nadie. Más bien le estamos dando de comer a esas personas porque nos cobran por usar el baño y para cargar los teléfonos», dijo un hombre que se identificó como Alejandro Andrade, de nacionalidad venezolana.

Avianca, Latam y Wingo siguen esperando «luz verde» del Inac, por Elías Rivas.


Elías Rivas 28 de agosto de 2022

Pese a que el Gobierno de Colombia empieza a revisar los pasos para reactivar gradualmente las maltrechas relaciones comerciales con Venezuela, las aerolíneas Avianca Group, Wingo y Latam Arlines, siguen a la espera de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) les notifique el levantamiento de la restricción operacional con las terminales de ese país.

Las principales aerolíneas colombianas, desde hace varios meses, llevan «pidiendo pista» para retomar los vuelos con Venezuela, cerrados por pandemia, aunque desde 2017 registran fuertes restricciones desde que Avianca cesó operaciones a Maiquetía.

AD, PJ y UNT no aprobaron recursos para defenderse de demanda de ConocoPhillips: Procurador AN/2015, por Anaisa Rodríguez.


Anaisa Rodríguez 28 de agosto de 2022

El procurador especial del Gobierno Encargado, Enrique Sánchez Falcón explicó que Venezuela no se pudo defender contra la demanda ejecutada por la transnacional petrolera ConocoPhillips, porque AD, PJ y UNT no aprobaron los recursos para contratar la representación legal que ejercerían en ese juicio particular.

«La República tiene los recursos para la defensa en este litigio, sin embargo, no se liberan por la diatriba política, donde las organizaciones de Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), han sido factores obstaculizadores, desde hace tiempo, para frenar la asignación de recursos», declaró según nota de prensa.

Afirmó que «algunos» dentro de la Plataforma Unitaria, pretenden imponer una «posición contraproducente para el país, que implica abandonar los juicios sobre la protección de los activos en el extranjero, lo que es un ataque contra el Gobierno Encargado y la Procuraduría Especial».

“La necesidad de una solución a la crisis se sigue expresando en la calle”, destacó el presidente @jguaido, por @Presidencia_VE


Centro de Comunicación Nacional 28 de agosto de 2022

@Presidencia_VE

El Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, recordó que los objetivos de la lucha para recuperar la democracia en el país se traducen en cosas cotidianas que cuentan con gran poder, como la reunificación de las familias y las condiciones básicas para una buena calidad de vida.

“Pasar un diciembre juntos en familia, que el sueldo alcance para vivir y que los servicios básicos funcionen. La dictadura pretende que añoremos lo que debería ser normal”, destacó el jefe de Estado a través de su cuenta personal en Twitter.

Reafirmó también la importancia de acompañar las protestas de los profesores y trabajadores públicos, que se han mantenido en las calles del país reclamando sus derechos, como un salario digno y el respeto de los convenios colectivos.

OBRAS DE MISERICORDIA, por @hablarcondios


Francisco Fernández-Carvajal 28 de de agosto de 2022

@hablarcondios

— Jesús misericordioso. Imitarle.

— Preocuparnos por la situación espiritual de quienes nos rodean.

— Otras manifestaciones de la misericordia.

I. Volvió Jesús de Nazaret, donde se había criado, y según su costumbre entró en la sinagoga el sábado1. Allí le entregaron el libro del Profeta Isaías para que leyera. Jesús abrió el libro por un pasaje directamente mesiánico: El Espíritu Santo está sobre mí, por lo cual me ha ungido para evangelizar a los pobres; me ha enviado para anunciar la redención a los cautivos y devolver la vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos, y para promulgar el año de gracia del Señor.

Jesús, enrollando el libro, lo devolvió y se sentó. Había una gran expectación entre sus vecinos, con los que había convivido tantos años: Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en Él. Muy probablemente estaría presente la Virgen. Entonces, el Señor les dijo con toda claridad: Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír.

domingo, 28 de agosto de 2022

Saren cobra entre 5% y 40% de arancel sobre el precio de venta de los inmuebles, por Rafael Arias, @Rafarias86


Por Rafael Enrique Arias

El cálculo discrecional de los aranceles a la hora de usar los registros y notarías para la validación de los documentos de compra y venta de inmuebles en Venezuela ha sido una situación que perjudica la libertad de propiedad de los ciudadanos. Esto ha encarecido de forma injustificada el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) en todo el país.

Raniero Álvarez explicó a El Diario que recientemente realizó la compra de un inmueble en la urbanización Caurimare, al este de Caracas, por 35.000 mil dólares. Una vez se dirigió al registro para autenticar la transacción de su apartamento el funcionario del ente estatal le indicó que debía pagar la suma de 5.000 mil dólares por el trámite.

“Realmente fue aberrante que me dijera ese monto. Pedí la revisión de esa tarifa y la respuesta fue la misma. Mi apartamento tiene 75 metros cuadrados, es pequeño en comparación al promedio de la zona, así que no me quiero imaginar cuánto podría costar uno más grande”, explicó.

Las historias de Neil Gaiman: The Sandman, Por Libia Brenda @tuitlibiesco

 

Libia Brenda, 24 08 2022

El escritor Neil Gaiman es uno de los mayores referentes de la cultura pop derivada de la literatura fantástica. Es una figura muy mediática, sí, pero no hay que olvidar que también es un imaginador de primera línea, un excelente narrador. Sabe adaptar mitos antiguos con naturalidad porque los conoce profundamente. The Sandman, en su versión para streaming, es la adaptación más reciente del cómic del mismo título. ¿Qué tan exitosa es esta versión?, ¿qué virtudes y defectos tiene?, ¿cómo se compara con la adaptación de otras obras?

 

Los sueños son historias. A veces parece que no tienen sentido o que son “muy locos”, poblados de seres imposibles, incomprensibles bajo la lógica de la vigilia; otras, tienen una trama coherente y quisiéramos poder atraparla o reflejarla en diarios oníricos, en narraciones o anécdotas. En la primera secuencia de The Sandman, de Neil Gaiman, la voz del protagonista nos da la bienvenida a ese, su reino, el reino de los sueños y, por ende, al reino de las historias.

Esta versión de The Sandman es una adaptación en diez episodios de los dos primeros tomos del formato trade de la novela gráfica, Preludes & Nocturnes y The Doll’s House, además de un episodio doble que adapta dos cuentos (digamos) independientes que se sitúan en el mismo universo: A Dream of a Thousand Cats y Calliope. Los primeros seis episodios y el onceavo son los más afortunados. Del uno al seis, el hilo de la trama, centrado en el protagonista, es muy claro: Dream debe recuperar sus tres herramientas, símbolos que le confieren poder y contienen parte de su esencia; en el episodio siete hay un cambio no solo de foco (nos centramos en Rose, una chica que busca a su hermanito perdido), sino de ritmo y el tratamiento de los personajes es un poco más flojo. El episodio once, que se incorporó al streaming dos semanas después, empieza con un trabajo impecable de animación y refleja mucho mejor la capacidad de Morpheus de adoptar distintas formas, de acuerdo con cada ser que lo interpela. Pero vale la pena ver todos los capítulos para abarcar la idea de que esta es, en realidad, una serie de historias enlazadas.

El episodio cinco es una muestra del terror más inquietante: un humano entra en posesión de la joya que materializa los sueños y decide que lo único “verdadero” son los impulsos más abyectos de la gente; para no arruinarle el efecto a quien no conozca la referencia, es mejor no decir mucho más, sólo habría que alertar al público, a ese episodio hay que entrar con mucho estómago. Y el seis, al que se llega un poco sin aliento, es un bálsamo, una representación muy hermosa de uno de los conceptos humanos más difíciles de conciliar, el de la muerte; esta personificación de Death, en manos de Kirby Howell-Baptiste, es de lo más bello que tiene esta serie. En este episodio se combina con una entrañable historia de amistad.

Neil Gaiman, el guionista de la novela gráfica que sirve como material de base para la serie (de la que también es productor ejecutivo), es una rareza de escritor: demasiado cool desde su época de rockero-darketo, demasiado gentil para ser un escritor-hombre-blanco-privilegiado, y ahora demasiado famoso para seguir siendo de culto (desde hace al menos diez años); es un autor muy querido por la gente que lo lee y se ha ganado ese cariño con sus obras, en primer lugar, pero también por cómo ha interactuado desde siempre con el público desde su blog y su cuenta de Twitter, por ejemplo. En el fondo, creo que nos ha engañado, porque en realidad es un nerd en toda regla. Lector voracísimo e imaginador de primera línea, Neil Gaiman se ha convertido en uno de los referentes más importantes de la cultura pop del siglo XXI, derivada de lo fantástico y lo literario.

The Sandman es un cómic cuyo personaje principal había quedado medio olvidado en el universo de DC desde los años setenta. En 1988 un Neil Gaiman que estaba cumpliendo veintiocho años retomó al personaje, reinventó su universo de ficción y empezó a escribir los guiones por encargo de la editora Karen Berger (que tendría, acaso, unos treinta), la primera directora de Vertigo Comics (una rama de DC Comics que ya desapareció, pero que fue casa de Alan Moore, por ejemplo). Esta época de los cómics se publicó entre 1989 y 1996. El protagonista es Dream o Morpheus, rey de Dreaming (el Reino del Sueño), cuya función es controlar los sueños; forma parte de la familia de The Endless, siete hermanos que son (en orden del mayor a la menor): Destiny, Death, Dream, Destruction, Desire, Despair y Delirium (que primero fue Delight); esta es una familia formada por entidades metafísicas más antiguas que los dioses.

El argumento de cada entrega explora el mundo de la vigilia y el onírico y sus límites, también parte del principio de que los sueños no son simplemente residuos de la realidad en un rincón de nuestra mente, sino un universo en sí mismo. El cómic está lleno de referencias literarias, mitológicas y, básicamente, lo que se considera referencias de “alta cultura”, pero Neil Gaiman, igual que en el resto de su obra, las incorpora con la naturalidad de alguien que conoce bien el material que está usando y que forma parte de su imaginario. En algún momento de los noventa, Sandman superó en ventas a Batman y a Superman; no reproducía los tropos más usuales de los superhéroes y quizá gracias a eso se ganó un lugar muy importante en la vida de la gente lectora. Entre muchas otras cosas, se convirtió en el punto de intersección entre quienes consumían cómics y quienes leían literatura, en un momento en que esos dos artes se suponían apartados entre sí.

Esta no es la primera adaptación de Sandman que llega a buen término: en 2020 una empresa muy famosa que reparte cosas, vende libros y hace audiolibros hizo una con James McAvoy en el papel de Morpheus y el propio Gaiman como narrador. Yo intento no comprarle nada a esa empresota (cuyos trabajadores acaban de lograr un sindicato), pero me da muchísima curiosidad cómo habrán adaptado esta obra a un medio absolutamente privado de imágenes, solo con sonidos.

Esta serie que ahora nos ocupa es, sin embargo, la más ambiciosa y la única que ha dejado contento a su autor, después de varios intentos por hacer películas en las que el resultado sería, si acaso, muy pobre. El cómic de Sandman es, hasta ahora, el trabajo más importante de Neil Gaiman, no solo porque lleva algunas décadas ganando más y más fans, sino porque es una obra monumental en muchos sentidos. Él mismo dice que le sorprende todo lo que sabía su yo de treinta y pocos y que esta novela gráfica ha envejecido casi mejor de lo que merecía.

Se ha discutido mucho (como parece ser la norma en estos días) la adaptación a serie de televisión, si es que esto sigue siendo “televisión”. Al parecer, la opinión tiende a dividirse en dos (como parece también ser la norma): quienes la aman porque les parece muy fiel y adecuada y quienes la detestan porque no es idéntica al material original. También hay una facción que dice que es demasiado fiel a su fuente, lo cual me desconcierta al grado de que prefiero ignorar esa opinión.

En 2022 esta serie tiene un elenco en el que abundan las personas que no son blancas y las que no son heteronormadas. Pero desde 1989 varios de los personajes más importantes ya eran no heteronormados; y que no toda la gente sea blanca (en especial desde el punto de vista anglosajón, sea gringo o inglés) es una consecuencia natural de cómo trabaja Neil Gaiman. Por ejemplo, en The Dreaming hay una inmensa biblioteca que contiene todos los libros que se han escrito o se escribirán y la bibliotecaria en jefe, Lucienne, de ser un señor blanco pasó a representarse como una mujer negra; Gaiman dijo en 2014 que gracias a Ursula K. Le Guin aprendió a hacerse una pregunta fundamental: “¿hay alguna razón de peso por la que este personaje sea forzosamente hombre?, si no, entonces puede no serlo”. Además, en entrevistas recientes declaró que si se hubieran limitado a buscar solo señores blancos y altos para este personaje, habrían restringido muchísimo el espectro de personas que podrían encarnarlo, y Vivienne Acheampong hace un papel memorable. John Constantine (que tiene su propia película con Rachel Weisz, Keanu Reeves y Tilda Swinton) es en esta serie Johanna Constantine (interpretada por Jenna Coleman), pero no es un cambio arbitrario, continúa una línea que ya está en el material original, desde hace más de veinte años. Los directores y productores de la serie no están haciendo eso que ahora llaman “ser políticamente correcto” ni están aplacando el posible escrutinio de las mentes (supuestamente) biempensantes, están adaptándose también al presente.

En este sentido, Sandman no estuvo adelantado a su tiempo como obra literaria, sino que era parte de su tiempo y reflejaba lo que Neil Gaiman, pero también los dibujantes y demás colaboradores, veían en el mundo y a su alrededor; esto, más allá de lo que se suponía que tenía que reflejar un cómic de superhéroes. En esa misma línea, la adaptación en streaming no está más atrás ni más adelante en el tiempo: está en este momento, lo refleja con las herramientas que tiene y, me parece, de la mejor manera que puede. Por lo tanto, hay más mujeres, hay más personas que no son blancas, hay más personas que no son hombres-blancos-privilegiados, y hay más personas no heteronormadas que en el común de las adaptaciones de superhéroes a la pantalla; eso puede ser una virtud, pero es, sobre todo, una muestra de fidelidad a uno de los principios que mueven el arte: el de mostrar lo que somos los seres humanos, cómo somos, el de ir más allá del simple aspiracionismo comercial. Quizá lo que ha hecho Sandman no es haberse adelantado, sino permanecer vigente a lo largo de tres décadas y, en la actualidad, muestra esa vigencia por medio de cambios que están de acuerdo a cómo se ven las cosas hoy en día a través de los ojos del autor.

Estamos en una saturación mediática de adaptaciones de “universos”, el de Marvel, el de Star Wars, el de DC (al parecer, el menos exitoso a nivel comercial, hasta ahora, en sus películas), el universo en el que todas las películas y muchas de las series repiten hasta el hartazgo las fórmulas que han probado ser buenas para hacer dinero rápido y en el que todo depende de cuánto se recaba en una semana o un mes. Unas semanas para decidir si algo tiene éxito o fracasa, entendido con “éxito” un mínimo de dinero recaudado. Pero Sandman siempre estuvo en su propio universo, el de narrar, el de hacer cajas chinas y de encontrar conexiones entre personajes y tramas, el de contar, como en tantas otras obras, lo que a su autor le interesa y reflejar lo que le parece importante. Y solo por eso esta serie es un acierto.

Neil Gaiman está ya muy habituado a que sus obras fluyan entre un medio y otro, de la película de Coraline —noveleta que, según desde qué ángulo se mire, es superterrorífica— a la serie de Good Omens—novela que escribió a cuatro manos con el genial Terry Pratchett (RIP)—, de la dramatización en radio de Neverwhere —que fue primero una serie de tele y luego una novela— a la adaptación teatral de The Ocean at the End of the Lane, una novela breve que es muy superior a muchísimas de las otras obras de Neil Gaiman, para mí, incluso mejor que American Gods, una novela demasiado larga y una serie muy olvidable; él mismo ha participado en muchos de esos trasvases. De Good Omens, por ejemplo, están haciendo la segunda parte de la serie, con base en las conversaciones que mantuvieron Gaiman y Pratchett hace muchos años, con la idea de hacer una secuela que no lograron escribir, pero sí imaginaron; Gaiman estuvo muy involucrado en la primera adaptación porque el propio Terry se lo pidió, era una deuda con su amigo muerto. Es posible que Good Omens, la serie, haya servido para facilitar (además de adaptaciones como Game of Thrones, claro) que ahora pudiéramos ver en pantalla cómo atrapan a Morpheus en una esfera de cristal. Esto, en parte, es lo que ha hecho de Neil Gaiman una figura mediática más que un escritor, pero no hay que olvidar que eso es lo que es, ante todo, un contador de historias.

En Norse Mythology, por ejemplo, da cuenta de la mitología nórdica (diríamos vikinga, coloquialmente), en un estilo comprensible, entretenido y entrañable, lo que hace que sea una obra accesible; pero no hay que engañarse, esa aparente facilidad no proviene de diluir los temas ni de recortar tramos difíciles, viene de hacer del arte de contar una forma muy acabada. Las varias historias que habitan Sandman son las que le dan sentido a las tres mil páginas de material que ahora empezamos a ver en la pantalla. Una de las características de la obra original, y que podríamos llegar a ver con más fidelidad si hacen más temporadas, es que mezcla y entreteje varios arcos narrativos que se intersectan en mayor o menor medida con Dream, el señor de los sueños y las pesadillas; el planteamiento central es que Morpheus es atrapado por un mago principiante y su cautiverio dura más de cien años, esto tiene muchas consecuencias en el plano de la realidad, en tanto que está conectado con el plano de los sueños; también tiene consecuencias en el propio Dream: no solo encuentra su palacio medio derruido, porque no estuvo allí para mantenerlo, sino que aprende que debe cambiar para permanecer, y varios personajes lo ayudan en este cambio, voluntariamente o no.

Dream es quien crea los sueños y las pesadillas, por lo tanto, si una pesadilla, por ejemplo, quiere independizarse, una de sus tareas es regresarla a su lugar. Dream o Morpheus o Sueño u Oniros, o cualquiera de sus otros nombres, adopta distintas formas de acuerdo con quien lo mira o interactúa con él. Como su dominio es el sueño, es quien carga con todo el inconsciente colectivo de la humanidad entera y de otros seres que no son necesariamente humanos. Eso, por sí solo, justifica que sea una entidad sobrehumana y que, aunque no es sujeto de culto, se le compare con un dios. Gaiman dice que una de las razones que tuvo para elegir a Tom Sturridge para encarnarlo es que tiene entrenamiento de actor clásico: sabe cómo manejar su presencia en un escenario, sabe cómo decir las líneas con la cadencia adecuada y la entonación que requiere un ser que parece haber pensado ya todos los pensamientos posibles de la historia a lo largo del tiempo. La verdad es que Sturridge hace un papel fenomenal; es seductor, en un sentido muy amplio, para poder conducirnos al mundo del sueño, es siempre un personaje que parece estar a una distancia inmensa, mirando cómo los seres humanos somos muy pequeños y, simultáneamente, poseemos una imposible profundidad. Secuencias como la de Hécate (una figura recurrente, como otras varias, en la obra de Gaiman que se puede rastrear hasta las Hempstock, por ejemplo), sin mucha parafernalia visual y, por lo mismo, muy efectivas, demuestran cómo es su trato hacia otras criaturas míticas. Es verosímil su papel de rey y de observador, al mismo tiempo que transmite muy bien, con gestos apenas esbozados, cuando se conmueve o cuando se sorprende incluso. El actor tenía una tarea muy complicada y la ejecutó de la mejor manera.

Es verdad que la serie no hace una propuesta visual en cuanto al plano onírico (esta idea no es mía, es de Gabriela Damián Miravete, pero se la tomo prestada), en la serie, la representación visual es más bien tímida o convencional y, en ese sentido, limitada; esto quizá obedece a que los ejecutivos necesitaban comprobar el éxito aquel del que hablábamos arriba, antes de arriesgarse a experimentar con algo mucho más artístico o, incluso, “muy loco”. Otro aspecto que parece fallido es el del diseño de vestuario en algunos momentos y, en otros, el de maquillaje, hay un momento en que a un actor se le nota la sombra de la barba, cuando debería verse terso y pálido, una peluca me sacó una carcajada y en otro momento se ve un traje que está a todas luces mal cosido. ¿Cómo, en una serie millonaria, se colaron estos errores? Hay que recordar que esta filmación se hizo durante la pandemia y es muy posible que las condiciones fueran mucho más magras de lo que todos hubieran querido; y anotaría también que esa falibilidad no le resta belleza (aunque parezca contradictorio) a lo que sí vemos en pantalla: actuaciones excelentes; fascinantes narraciones que contienen varias estructuras; referencias shakespearianas, mitológicas e históricas; personajes superbien construidos que van de lo más abyecto y terrorífico a lo tierno y entrañable; momentos y secuencias no solo memorables, sino asombrosas.

Otro tema fascinante es la idea de que “los sueños pueden hacerse realidad”, una frase que podría apuntar a un desenlace deseable, pero que contiene muchos más matices si se le mira con más profundidad: si todos los sueños se hacen realidad, también pueden materializarse los más oscuros, los más dolorosos; además, ¿quién tiene el poder de tomar esa decisión? En fin, por muchas razones, es un producto que vale muchísimo la pena, se conozca o no el material original.

Recomiendo verla y, si se tiene curiosidad, visitar también los cómics (incluso la dramatización en audio, según entiendo también es excelente). Y me quedo con una idea que representa todos los planos narrativos que encarna The Sandman: We are such stuff as dreams are made on, and our little life is rounded with a sleep. La cita es de The Tempest, una de las obras de William Shakespeare, un personaje al que también ha escrito Neil Gaiman y que, en alguna historia, hizo un pacto con el dios del sueño.

____________________________________________

Libia Brenda (1974) escribe, edita y traduce. Desde hace veintitantos años hace libros y colabora en proyectos independientes. Ha publicado en varias revistas y antologías de México y otros países, su trabajo se ha traducido al italiano, inglés y portugués. Escribe dentro del espectro de la literatura especulativa y de imaginación; como editora, también se ha especializado en géneros no miméticos. En 2019 fue la primera mujer mexicana en obtener una nominación al Premio Hugo. Su libro de cuentos De qué silencio vienes está a punto de publicarse (otoño 2022). Es una de las felices fundadoras del Cúmulo de Tesla (TW: @Cumulodetesla), de la Mexicona: Imaginación y futuro (web: mexicona.mx) y la editora de Odo Ediciones, web: odoediciones.mx

Tomado de:
https://gatopardo.com/arte-y-cultura/sandman-neil-gaiman/

Suscríbete a nuestra base de datos:
Recibe el Boletín semanal, información relevante que NO publicamos en el Blog, Oportunidades y Amenazas a la participación ciudadana, eventos programados por organizaciones de la Sociedad Civil y mas.