por FELIX ZERDÁN
Stefano Boeri es el tipo de arquitecto que se pregunta qué cantidad de mariquitas son necesarias para prevenir de plagas un árbol que crece en la fachada de un edificio. Muchos de sus diseños se plantean como espacios de coexistencia entre los seres humanos y las plantas. Esta convicción tan firme le hizo poder construir en Milán una torre de viviendas conocida internacionalmente como Il Bosco verticale. Ahora Stefano Boeri Architetti presenta un resumen de su trayectoria y de sus ideas editado por Actar publishers: Green obsessions: Trees towards cities, humans towards forests.
Green obsessions
Las obsesiones verdes son un compendio del trabajo realizado por Stefano Boeri Architetti a lo largo de su carrera. El arquitecto de Bosco Verticale se expresa en este libro de su autoría a través de varios de sus proyectos sobre cómo entiende la relación entre las personas y el resto de seres vivos, principalmente reflexionando a partir de los acontecimientos vividos tras la pandemia.
Hemos comprobado cómo las herramientas tecnológicas, políticas o intelectuales de las sociedades contemporáneas —que situaban al ser humano en el centro del problema y como medida de cualquier solución viable— no han bastado para anticiparse a una enfermedad de la que muchos virólogos llevaban años advirtiendo. ¿Cómo debemos entonces enfrentarnos a un reto tan amplio e irreversible como el cambio climático?
La respuesta de Boeri busca trasladar la mirada antropocentrista hacia un lado y abandonar conceptos como el de sostenibilidad en favor de ideas como la biodiversidad. Es decir, pasar de medir el impacto de las actividades sobre un entorno a interesarse porque todas las especies del planeta seres humanos incluidos se desarrollen entre sí para su propia subsistencia.
Green obsessions, big solutions
El discurso de Stefano Boeri Architetti en la publicación Green obssesions se respalda por un análisis elaborado durante más de 20 años. Este recorrido se presenta en el libro como un proceso de creación, en el que los términos se han ido formando mediante la intuición que existía en ciertos diseños que, a su vez, han servido de inspiración para nuevas propuestas.
Tomado de:
Suscríbete a nuestra base de datos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico