BENIGNO ALARCÓN DEZA 05 de mayo de 2023
@benalarcon
“El éxito de un proceso como el de la Primaria
está directamente vinculado con los niveles de participación. Encuestas
realizadas por diferentes empresas de opinión pública advierten que un
porcentaje importante de la población opositora se abstendría de votar si el
CNE es el encargado del proceso. La Comisión Nacional de Primaria juega un rol
protagónico e histórico, por encima de las diferencias y parcialidades
políticas”.
A
pesar de que las expectativas en torno a la Conferencia Internacional
sobre Venezuela celebrada en Bogotá no eran muy positivas, el acuerdo que
se firmó fue bastante mejor que lo esperado por la oposición y peor para lo que
aspiraba Miraflores. Cronograma para elecciones libres y transparentes,
levantamiento paralelo de sanciones y reinicio de las negociaciones en México fueron
los puntos de consenso, sobre los cuales el gobierno venezolano señaló “tomar
notas”. Mientras tanto, a lo interno, la Primaria sigue generando más
incertidumbre que certezas.
El comunicado emitido el pasado martes 25 de abril, al cierre de la Conferencia Internacional de Bogotá, sorprendió al gobierno venezolano. Miraflores estaba esperando una posición favorable a sus exigencias, especialmente en lo referido al levantamiento de las sanciones, y se encontró con una declaración que condicionó su levantamiento a los pasos que deben darse en el proceso de negociación, que es la posición que ha mantenido desde siempre la delegación opositora y el gobierno de los Estados Unidos.
“Retomar
de manera urgente, sin excusas ni más dilaciones, el proceso de negociación
establecido en la Ciudad de México para encontrar acuerdos que se traduzcan en
soluciones para los venezolanos”
Plataforma
Unitaria
De
hecho, los tres puntos fundamentales destacados en el comunicado oficial, que
al parecer estaba listo previamente a la realización y conclusión del evento
donde participaron representantes de 20 países, fueron:
1. Establecer
un cronograma que permita la celebración de elecciones libres y
transparentes, donde se tomen en cuenta las recomendaciones de la misión de
observación electoral de la Unión Europea de 2021;
2. Insistir en que los pasos acordados previamente por las partes en la
negociación de México vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas
sanciones; y
3.Continuar con el proceso de negociación estancado en México desde
noviembre del año pasado.
Dicho
comunicado, que sufrió modificaciones en relación al borrador inicial, fue el
resultado del típico “tira y encoge” de los países participantes de la cumbre
para alcanzar un acuerdo sobre qué hacer con Venezuela, terminó reflejando
los principios que resultaban irrenunciables para quienes participaron en el
proceso, lo que incluyó, para disgusto del gobierno venezolano que esperaba
contar con una coral internacional contra las sanciones, la de su levantamiento
en la medida en que las otras condiciones políticas y electorales se cumplan.
El
hecho de que una representación de países como Estados Unidos, Canadá,
la Unión Europea y algunos latinoamericanos se sentara nuevamente en
una mesa a tratar de dirimir las diferencias y armonizar las acciones con
respecto al caso Venezuela luce positivo. Josep Borrell, Alto
Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad,
declaró tras la conferencia que no puede haber posiciones únicas, sino que
también hay que escuchar a todas las partes involucradas.
La
respuesta inmediata de Nicolás Maduro, quien no se esperaba esto, fue que “tomaba
nota” al respecto, reiterando sus peticiones sobre levantamiento de las
sanciones, la liberación de fondos para retomar la negociación en México y la
liberación del empresario Alex Saab. Pero nada dijo sobre el tema
elecciones. Esto significa que, además de tomar una pausa para pensar cómo
asumir esta posición internacional, demuestra, nuevamente, que no hay voluntad
alguna de sentarse a la mesa, independientemente de las presiones, porque sabe
que el tiempo se agota y juega a su favor tomando en cuenta que en la
oposición no hay acuerdo y eso le puede permitir ganar la elección de 2024.
Maduro sabe que retrasando la negociación unos meses más, en lo cual tiene una
gran experticia, podría tener el viento a su favor.
“Maduro
sabe que retrasando la negociación unos meses más, en lo cual tiene una gran
experticia, podría tener el viento a su favor”
Adicionalmente,
las cinco condiciones maximalistas exigidas por Jorge Rodríguez horas antes de
la cumbre demuestran una vez más que la intención es que solo haya una vía de
acuerdo, y es la suya. Solicitar cosas imposibles como el levantamiento de
todas las sanciones y la suspensión de la investigación en la Corte Penal
Internacional “porque tocan de cerca a nuestros líderes” ha sido
interpretado como muy fuera de lugar, porque eso escapa al alcance de los
negociadores. Algunos interpretan esto como una posición maximalista de
regateo, pero la realidad es que lo que está detrás es la ausencia de
disposición para negociar, que solo se modificaría si el Gobierno siente que
está en peligro, lo que no es la situación actual.
Por su
parte, al cierre de la cumbre, la Plataforma Unitaria -en un
comunicado corto pero conciso- celebró el consenso logrado sobre “la
necesidad de retomar de manera urgente, sin excusas ni más dilaciones, el
proceso de negociación establecido en la Ciudad de México con la facilitación
del Reino de Noruega, para encontrar acuerdos que se traduzcan en
soluciones para los venezolanos, que atiendan la Emergencia Humanitaria
Compleja que enfrentamos y que garanticen que el pueblo venezolano sea el
principal beneficiario de este proceso”. Asimismo, expresó la confianza en que
las posiciones comunes sobre los temas expuestos den el impulso necesario para
avanzar en temas tan sensibles como la liberación de todos los presos
políticos, y un cronograma que permita el rescate de la democracia a
través de la celebración de elecciones libres, transparentes y con garantías
para todos los venezolanos, así como la adopción de las recomendaciones de
la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.
Los
dilemas de la Primaria
El
solo hecho de que Jorge Rodríguez advirtiera antes de Bogotá que si
no le aprobaban las cinco propuestas hechas por el gobierno venezolano no
habría avance en ese aspecto, significa reconocer que actualmente no existen
tales condiciones, y probablemente no las habrá en el corto plazo, para llevar
adelante un proceso electoral que ofrezca un mínimo de confianza al elector.
En ese
sentido, la posición asumida por el Consejo Nacional Electoral (CNE)
en torno a su posible participación en la Primaria prevista para el
próximo 22 de octubre se alinea con la del Gobierno. En la respuesta
extemporánea dada por el organismo electoral, a través de un comunicado
público, aseguró que sólo participará en la Primaria si la controla por
completo. Es decir, con voto automatizado y uso de la máquina captahuella,
manejo de los cuadernos electorales y escrutinio de los votos.
Aceptar
esta condición resultaría en un cambio radical de la posición inicial de
la Comisión Nacional de Primaria (CNP) que comprometería seriamente
su credibilidad y podría tener un impacto significativo en el nivel de
participación, no solo por parte de la ciudadanía, sino también de candidatos
que han anunciado previamente que rechazan la participación del CNE en el proceso
de primaria. No solo María Corina Machado (Vente), que es la más
insistente en este punto, sino también Delsa Solórzano (Encuentro
Ciudadano), y Andrés Velázquez (Causa R), entre otros que
posiblemente se pronunciarán en el mismo sentido, o aprovecharán la coyuntura
para presentar su candidatura sin pasar por la Primaria.
Pero
además del comunicado
del CNE, también otros voceros del oficialismo han estado jugando posición
adelantada, como es el caso de Maduro y Cabello, quienes constantemente
amenazan con un adelanto de las elecciones para dificultar la factibilidad de
una Primaria, que puede hacer la diferencia entre ganar o perder la elección
presidencial.
En
todo caso, se espera que en los próximos días haya un pronunciamiento
definitivo por parte de la Comisión Nacional de Primaria en torno a este tema
porque lo que está claro es que el éxito de un proceso como el de la
Primaria está directamente vinculado con los niveles de participación.
Encuestas realizadas por diferentes empresas de opinión pública advierten que
un porcentaje importante de la población opositora se abstendría de votar si el
CNE es el encargado del proceso. Y es muy probable que una primaria con baja
participación sea desconocida por los perdedores y por quienes no participaron;
pero, además, será aprovechada por el Gobierno para dispersar el voto
opositor.
Está
claro que la CNP se está jugando su credibilidad con la decisión que tome. Si
en todo momento ha asegurado que se protegerá por encima de todo la identidad
del elector, no puede aceptar el uso de las máquinas captahuellas y el manejo
de los cuadernos electorales, y mucho menos que el organismo electoral
sustituya a la Comisión en su responsabilidad de hacer el escrutinio de votos.
Al
final del día, la Comisión Nacional de Primaria juega un rol protagónico e
histórico. Hoy, mucho más importante que el rol de la Plataforma Unitaria y de
cualquier partido o coalición opositora, porque se le coloca por encima de las
diferencias y parcialidades políticas. Si la elección primaria sale mal
seguramente se perderán la elección presidencial de 2024 y la megaelección de
2025, con lo que se consolidaría el régimen liderado por Maduro por los
siguientes años. Si lo hacen bien, las probabilidades de éxito en ambos
comicios serán altas y sus miembros tendrán el reconocimiento de haber sido
factor clave en la transición democrática del país.
BENIGNO
ALARCÓN DEZA
@benalarcon
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