El 30 de mayo de 1873, el exgeneral y entonces presidente Ulysses S. Grant supervisó la primera gran celebración celebrada en el Cementerio Nacional de Arlington en Virginia, con una multitud de alrededor de 5.000 personas, quedando establecido el último lunes del mes de mayo de cada año en conmemoración de los soldados caídos de Estados Unidos en los múltiples conflictos bélicos donde han participado.
Durante más de siglo y medio más de 1 millón de tropas norteamericanas dieron sus vidas por los valores consagrados en el Acta de Independencia, y en la Constitución de la democracia más longeva de todo el planeta, ya que desde 1776 hasta el presente 2023 no ha habido ningún golpe de estado capaz de quebrar el hilo constitucional.
Tal legado histórico ha surgido de la participación en diferentes guerras, las más prominentes las dos guerras mundiales del siglo XX, de las cuales emergió como líder mundial político y económico, y participar en otras como la de Vietnam, que debió ahorrarse para no salir maltrecho como en efecto sucedió a partir de los acuerdos de París en 1973 con el Vietcong victorioso.
Su talante en defensa de la libertad y la democracia lo ha demostrado recientemente en la condena a dictaduras como la de Maduro en Venezuela, y en la denodada defensa de Ucrania contra la agresión de un fósil estalinista el ruso Vladímir Putin, quien no ha cesado desde el inicio de la invasión en febrero de 2022 de bombardear implacablemente a todo el territorio ucraniano, ocasionando el exterminio de decenas de miles de personas, solo para ver cumplir su meta de reconstruir la imperialista URSS.
En esa defensa del país invadido ha liderado con el apoyo de la Unión Europea y Japón, el equipamiento militar y tecnológico más denso desde la segunda guerra mundial, con la finalidad de derrotar las intenciones del dictador ruso de extender sus fronteras hacia la Europa occidental.
Ahora bien, esa postura de defensa de los valores de la libertad y la democracia, no se ha expresado solo en el terreno militar también en lo económico, ya que le ha salido al paso a la alianza de China y Rusia propuesta como adalid del autoritarismo y del desprecio a las instituciones de la democracia occidental, promoviendo gobiernos dictatoriales en el planeta como modelos de control político y social contra las aspiraciones democráticas de la humanidad.
Es propicia la ocasión de reconocimiento de la memoria de los caídos que se conmemora en Norteamérica, para resaltar igualmente a todos aquellos que han entregado sus vidas en América Latina y en Venezuela en procura de la libertad, el progreso y en defensa de la democracia. Circunstancias que han determinado al éxodo masivo de pobladores de Centroamérica y Suramérica, en la búsqueda de un porvenir seguro en materia de educación, salud, empleo y bienestar para sus familias.
En resumen, derechos que concentran las aspiraciones expresadas por los pueblos que aspiran a derrotar a las infames dictaduras como la de Cuba, Nicaragua y Venezuela en nuestro continente, cuyos tiranos han reducido la condición de vida al inframundo de la pobreza, el hambre y la ruina económica a países que gozaron de notoria prosperidad y convivencia ciudadana.
Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por
Whatsapp como vía correo electrónico, con los más leídos de la semana, Foros
realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A
través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente
semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos
importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO
publicamos en el Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico