TalCual 15 de julio de 2023
@DiarioTalCual
Luego de haber entregado todos
los requisitos, los servicios migratorios de Panamá comprobarán la legitimidad
de cada uno de los documentos entregados. En caso de encontrar inconsistencias
esto puede generar a la persona consecuencias penales
El
Gobierno de Panamá anunció el jueves 13 de julio la creación de un permiso
temporal de protección humanitaria al que pueden optar los migrantes
irregulares que se encuentran en ese país.
«Se
crea el Permiso Temporal de Protección, al que pueden optar todas las personas
extranjeras, sin distingo de nacionalidad, que se encuentren irregulares dentro
del territorio nacional y hayan permanecido en el país por un periodo no menor
de un (1) año, sin haber iniciado proceso migratorio», indicó la Gaceta Oficial número 112.
Las solicitudes para el permiso temporal de protección se podrán hacer a partir desde el lunes 17 de julio hasta el 19 de julio de 2024.
Según
se desprende de la Gaceta, el permiso será otorgado por un periodo único de dos
años, no prorrogables, de forma individual a cada migrante, y las personas
podrán residir en Panamá durante ese período, cumpliendo así las obligaciones
legales que esto acarrea.
Antes
del vencimiento del permiso, la persona deberá hacer el cambio de estatus a
alguna de las categorías migratorias reguladas por Panamá. El costo de
los trámites para obtener el documento se fijaron en 500 balboas (500 dólares)
para adultos, mientras que para menores de edad se estableció en 250 balboas.
En
caso de solicitar un carné válido para viajar bajo el permiso temporal de
protección, la persona deberá cancelar la suma de cien balboas (100 dólares).
Entre
los requisitos con los que deben contar los migrantes para optar al permiso
temporal en Panamá están:
- Poder y solicitud
- Dos (2) fotos tamaño carnet
- Completar el pre registro único de
Extranjería (RUEX) o actualizarlo, según su caso
- No tener trámite migratorio vigente ante
el Servicio Nacional de Migración
- Una copia simple del pasaporte
- Comprobante del domicilio del solicitante
- Certificación de Antecedentes Penales. En
el caso de solicitantes menor de edad se exceptuará de la presentación de
este requisito
- La declaración notarial jurada, para acreditar
la fecha de ingreso al territorio nacional, en caso que aplique
- La constancia de trámite de permiso de
trabajo realizada ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
Luego
de haber entregado todos los requisitos, los servicios migratorios de Panamá
comprobarán la legitimidad de cada uno de los documentos entregados. En caso de
encontrar inconsistencias esto puede generar a la persona consecuencias
penales.
En la
Gaceta Oficial también señalan que el migrante que haga la solicitud puede ser
sometido a una entrevista o evaluación por parte del Servicio Nacional de
Migración para determinar si procede o no el permiso.
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