Fran Tovar 17 de julio de 2023
@ftovar432
Aplican
nuevas reglas impositivas a los envíos de carga marítima personal y comercial.
La
empresa Tealca notificó a sus clientes que ahora los envíos de carga marítima
personal pagarán tasa de 38% por valor declarado por caja.
El
gobierno venezolano estableció nuevas reglas para el flujo de carga marítima
que ingresa al país, según se desprende de la información que están
proporcionando a sus clientes diferentes empresas de transporte.
De acuerdo con un comunicado que aparece en la página web de la empresa Tealca, una de las líderes del sector, «la carga marítima regular, clasificada como uso para envíos estrictamente personales, deberá cancelar un impuesto de 38% sobre el valor declarado por cada caja«.
Este
tributo aplica independientemente del tamaño del envío de carga marítima «con
un valor mínimo declarado de 100 USD. Es decir, 38 USD por cada 100 USD
declarados«.
Por
otra parte, «la carga marítima comercial, clasificada como envíos comerciales
(más de 6 piezas de un mismo artículo), estará sujeta a un arancel de
aduana según el tipo de mercancía + 16% de IVA + 1% de servicio aduanal«.
«Dichos
cargos, serán calculados con base en el valor comercial de los productos, por
lo tanto, es imprescindible proveer las facturas comerciales», señala la
empresa en su comunicado.
«Las
nuevas regulaciones también aplicarán para los envíos de carga marítima en
tránsito, es decir, la carga despachada desde el pasado viernes 30 de junio
que, actualmente, se encuentra en proceso de aduana».
En
consecuencia, esta carga marítima generará «un cobro adicional que será
facturado y enviado a vía correo electrónico, y por supuesto, deberá ser
cancelado para que las encomiendas sean entregadas al destinatario en
Venezuela».
Confusión
a bordo con la carga marítima
Este
tema se ha hecho relevante, debido a una información suministrada por la
agencia Bloomberg, donde se señalaba que el Gobierno había decidido
suspender estos envíos directos, también conocidos como «puerta a puerta».
Más
adelante, tanto la vicepresidenta Delcy Rodríguez, como el presidente Nicolás
Maduro, negaron que las importaciones -que Maduro calificó de
«complementarias»- estuviesen paralizadas. Este último dijo que durante los
primeros 6 meses del año entraron a los puertos nacionales 49.300
containers.
Según
estimaciones de economistas, entre 20% y 30% de las importaciones se realizaban
bajo el sistema «puerta a puerta» -fuente de provisión por excelencia para los
bodegones, que ahora están en baja-, debido a que el Gobierno había
«desaplicado» las normas tributarias que pechaban estas cargas marítimas.
Además,
había denuncias sobre desorden en la gestión de estos envíos, por lo que ahora
el gobierno ha decidido normar los flujos de carga marítima y cobrar tributos.
Habrá que ver qué impacto generan en la formación de precios en el mercado
interno.
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