Páginas

sábado, 9 de diciembre de 2023

Pablo Morillo, por Baralt: “Era duro y cruel por sistema más que por inclinación”, por @LaHistoria200


Pablo Morillo representó la última esperanza real de España de mantener sus colonias americanas. La rebelión de Rafael del Riego en 1820, la resistencia patriota, las bajas en sus tropas y los efectos de una herida terrible en Semén, mermaron sus posibilidades en Venezuela.

Aunque llegó con la intención de ofrecer la amnistía a los republicanos, el levantamiento de Juan Bautista Arismendi en Margarita, luego que había depuesto las armas, hizo que Morillo optara por la vía militar en lugar de la diplomática.

En la Nueva Granada mandó a fusilar a cientos de patriotas, guerreando de nuevo en Venezuela hasta el Armisticio firmado con Simón Bolívar en noviembre de 1820.

El abrazo de Santa Ana entre Pablo Morillo y Simón Bolívar. Obra de Ivan Belsky

A continuación, leeremos a Rafael María Baralt describiendo a Morillo, en el Resumen de Historia de Venezuela publicado en 1841. El español había fallecido en Francia en 1837, a los 59 años de edad.

“Morillo era duro y cruel por sistema más que por inclinación: distinto de Morales, Puy, Antoñanzas y otros monstruos que figuran con fama infernal en los fastos coloniales, no estaba desprovisto de sentimientos generosos, y puede decirse que mató por precaución más que por ferocidad.

Pablo Morillo. Miniatura vía Archivos de la Historia.

Lo que le hacía mayormente temible era su profunda ignorancia en todas materias, y la necesidad en que se veía de oír los consejos de algunos perversos, sedientos de oro y sangre americana.

De estos el peor era el brigadier de marina don Pascual Enrile, su segundo en el ejército y jefe de su Estado Mayor; sujeto de buen entendimiento, pero cruel, rapaz y de torpes inclinaciones.

Pablo Morillo

Tenía Morillo, es verdad, dos cualidades que con frecuencia mancharon en sangre sus manos: una, la cólera de que se dejaba arrebatar fácilmente; otra, una suma desconfianza, rara por cierto en un hombre de genio franco y de un valor a toda prueba.

Más brillantes que sus dotes intelectuales y morales, eran sus dotes guerreras. En él no había la ciencia profunda que combina en el gabinete un vasto plan de campaña, ni la inteligencia rápida y luminosa que lo improvisa en el campo de batalla; pero sereno en el conflicto, enérgico y activo, mantenedor severo de la disciplina, y querido por el soldado, era no ya un general en jefe sobresaliente, pero sí un caudillo muy propio para la guerra americana, donde solo se obraba con pequeñas fuerzas”.

Tomado de:

Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los mas leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico