Aún cuando en ocasiones existieran divergencias en puntos de vista o conceptos, el Doctor Barroso fue siempre conciliador, amable anfitrión, un caballero a carta cabal y un promotor permanente de una Venezuela evolucionada.
Les dejamos este artículo y el programa de una entrevista que grabé en su oficina de Caracas hace varios años.
Gracias Doctor Manuel Barroso, por toda su entrega a dejar un planeta más vital.
El Dr. Manuel Barroso, foto cortesía de Manuel Barroso y Asociados
Haz clic para aceptar cookies de marketing y permitir este contenido
Con mucha pertinencia nos habló sobre las principios y fundamentos de una sociedad ecológicamente sana, porque el Doctor Barroso toda una vida creyó en la naturaleza como maestra y la ecología como un modo de vida, aspectos muy coincidentes con nuestra propuesta de Ecología Psicosocial.
Quisiera hacer referencia a lo comentado por el Dr. Barroso en una entrevista que le hiciera Milagros Socorro en 2013.
“En febrero de 1989 yo tenía casi veinte años metido en un consultorio atendiendo pacientes. Me había graduado de psicólogo en 1970 y desde entonces estaba dedicado a la clínica. Pero en febrero del 89 el país ardió y yo consideré que había llegado el momento de salir del consultorio. Era una blasfemia quedarse allí mientras el país ardía. Pensé que todavía no teníamos un país y que había que hacer algo para tenerlo. Escribí entonces un libro donde reflexionaba acerca de la autoestima del venezolano y los numerosos factores que la golpean diariamente y después de eso tomé la decisión de dedicarme a trabajar con el capital humano, sobre todo en las comunidades.
En esos veinte años encontré grandes rasgos comunes entre los pacientes. El venezolano como recurso humano es muy hermoso, las personas son muy bellas, pero la manera de ser, de pensar, de relacionarse, está muy contaminada por la cultura del abandono, la cultura del maltrato y la cultura de la ignorancia. Este ha sido un pueblo muy maltratado por un liderazgo muy mediocre, siempre.
En Venezuela, el otro nunca ha sido tomado en cuenta. Democracia significa yo y el otro, el diálogo que se establece entre yo y el otro; y en Venezuela sólo cuenta el yo. Todo el mundo considera que tiene la razón, que es importante, que lo que vale es lo que cada uno piensa pero al otro no se le toma en cuenta. El otro, el diferente, el pobre, el negro, el abandonado, el indio, el homosexual, no tiene muchas posibilidades de crecimiento en Venezuela. Todo eso explica este alboroto que tenemos actualmente, porque por primera vez el otro quiere ser tomado en cuenta y lo logra a medias (porque nosotros tenemos una democracia muy sui géneris, tenemos una democracia de cogollos, de grupos, de gente importante de la que siempre queda excluida la gran masa, el pueblo).
Su libro Autoestima, Ecología o Catástrofe
Según nos comentó en la entrevista, la autoestima no ha sido trabajada con la profundidad que el término exige, más bien se ha traducido en una especie de slogan publicitario referido a la imagen, tipo “espejito, espejito, ¿verdad que soy muy bonita?”. Sin embargo, Barroso dedicó muchos de sus libros al desarrollo de la capacidad transformadora de la autoestima, de la persona, la familia y por ende de la comunidad.
Compartía sus actividades entre Venezuela y EEUU, llevando a cabo un interesante proyecto de Desarrollo del Capital Humano en Miami, con el propósito de extenderlo a otras ciudades.
Manuel Barroso estuvo comprometido por más de 40 años con la transformación del Capital Humano en sus diferentes contextos.
Contribuyó a la formación integral de Gerentes y Líderes, Consultores en los procesos de Gestión y Desarrollo, tomando en cuenta talentos y competencias como personas y lideres, enfatizando el pensamiento crítico y estratégico para el fortalecimiento del negocio, de la gerencia con sentido comunitario y humano y de la Cultura Organizacional.
Manuel Barroso excelente conferencista cortesía Diario El Impulso
Creó el Instituto CEI-Sistemas Humanos para el Entrenamiento de facilitadores y de consultores, por más de 25 años.
Diseñó un modelo de transformación cultural, interviniendo directamente sobre procesos operativos, culturales y estratégicos de empresas e instituciones que ha sido aplicado en un gran número de empresas.
Se enfocó en la atención de la persona, del trabajador, sus necesidades y diferentes contextos, involucrándolos en proyectos de cambio de paradigmas y en programas de responsabilidad social, como valor agregado.
Diseñó un programa de formación para sindicatos: “Un Nuevo Paradigma Sindical” para la transición del paradigma político al paradigma de la contribución y valor agregado, con conciencia y significado, convirtiendo al sindicalista en un líder de presencia y contacto, educador y orientador en el contexto de trabajo.
Su libro Autoestima del Venezolano
Ha escrito más de diez libros relacionados con los temas de consultoría, autoestima y desarrollo de competencias:
• Autoestima: Ecología o Catástrofe.
• Autoestima del Venezolano: Democracia o Marginalidad.
• La Experiencia de ser Familia: Triángulos, Procesos y Desarrollo.
• Autoestima y Ecología
• Ser Familia
• 24 Herramientas para la construcción de la experiencia de familia.
• Crisis: la Cultura del Subdesarrollo
• Meditaciones Gerenciales
• Una Nueva Democracia: Democracia ética, ecológica y participativa
• Schimogénesis o la Cultura del maltrato. En el libro de Lesa Humanidad.
• Venezuela en Positivo.
• Cultura Organizacional: el alma de las organizaciones
Y para finalizar les dejo estas palabras tan vigentes para nuestra situación venezolana, extraídas de la misma entrevista de MIlagros Socorro.
Pese a todo, soy optimista. Veo que está emergiendo una clase nueva, una población joven de todas las clases sociales que tiene más compromiso con sus hijos, un venezolano que ama más a su país y que está más en contacto con lo nuestro. Hay gente que se esta yendo del país, es cierto, pero ya no escucho esas frases descalificadoras acerca de Venezuela. La gente ha visto lo que duele ser venezolano y de ahí está naciendo una conciencia nueva. Ahora todo el mundo está soñando y luchando para que esos sueños no se frustren, como ha ocurrido tantas veces. El factor crítico en este momento sigue siendo el liderazgo: los líderes no saben asumir su rol. Habría que formarlos, habría que empezar a educar a los líderes para que den la talla.
Les recomiendo que lean toda la entrevista de Milagros Socorro a Manuel Barroso en este link que les dejo https://milagrossocorro.com/2013/06/manuel-barroso-el-psicologo-que-convirtio-el-pais-en-su-paciente/
Tomado de:
Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los mas leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico